martes, 21 de octubre de 2008

JSA apoya al auto de Garzón sobre la memoria histórica

Desde Juventudes Socialistas de Andalucía manifestamos nuestro apoyo más explícito al auto presentado por el juez Baltasar Garzón que de una manera clara y patente viene a refrendar lo que desde la izquierda se venía reclamando y la historia ha demostrado.

Primero, la represión franquista fue, ya sin lugar a interpretaciones, un genocidio y por tanto un crimen contra la humanidad.

Segundo, denunciar la rebelión ilegal de los rebeldes fascistas contra un sistema de gobierno legalmente constituido.

Por último atribuir a Francisco Franco y 34 jefes más, la culpabilidad de este plan de rebelión y exterminio del que aún permanecen enterradas en fosas comunes al menos 114.266 personas.

Por tanto, es un día alegre para los familiares de las víctimas, las asociaciones que han trabajado por la recuperación de la memoria histórica y las organizaciones políticas que hemos venido reclamando el reconocimiento de estas personas, que lucharon con dignidad y justicia por la legalidad de un gobierno español defendiendo la república, la constitución de 1931 y las libertades de España.

En resumidas cuentas, es un día alegre para la sociedad en general puesto que es una cuestión de civismo, de salud democrática de un país, poder ejercer el derecho de conocer donde se encuentran nuestros familiares difuntos, y en ese caso poder enterrarlos como merecen.

A diferencia de como afirma el Partido Popular, con estos procesos no se abren heridas, sino que se cierran aquellas que aún permanecían abiertas por la impunidad y la injusticia.

lunes, 20 de octubre de 2008

Una campaña formativa potenciará el uso del carnet joven entre universitarios

La Facultad de Ciencias y la de Filosofía y Letras acogerán desde hoy y hasta mañana una campaña formativa para potenciar el uso del carnet joven entre los universitarios. Su plazo de utilización se ha ampliado hasta los 31 años, y también lo ha hecho el número de establecimientos de la provincia en los que se puede usar con importantes ventajas económicas.

En Granada ya son 17.000 los jóvenes que se benefician de las ventajas del Carnet Joven, pero la campaña que hoy se ha puesto en marcha desde el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad de Granada pretende que el número de universitarios usuarios del mismo sean muchos más, y que se puedan aprovechar de los descuentos en ocio, cultura, viajes o enseñanza.

Será en la Facultad de Ciencias y en la de Filosofía y Letras, donde se instalará una máquina dispensadora del carnet joven y habrá varios monitores que puedan explicar el uso que se puede hacer del mismo.

Una de las novedades más interesantes que se ha puesto en marcha desde el mes de febrero es la ampliación de la edad para poder hacer uso del carnet. Ahora los jóvenes podrán beneficiarse de sus ventajas hasta los 31 años, y no necesitarán renovar el carnet una vez lo hayan conseguido por primera vez. Este carnet joven ya funciona en 40 países.

miércoles, 15 de octubre de 2008

15 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada en Pekín por la ONU, surgió la idea de celebrar un Día de la Mujer Rural, como respuesta a la necesidad de difundir los problemas a los que se enfrentan las mujeres de las zonas rurales y crear conciencia social sobre los mismos. A esta celebración hoy día se suman más de 50 países de todo el mundo.

Estadísticas específicas de género advierten que la mayoría de personas pobres en el mundo son mujeres. Ellas parten de una situación de desventaja frente a los hombres, puesto que son las últimas que tienen acceso a los recursos o a la formación, pero además, y debido a la responsabilidad familiar que les ha tocado sobrellevar, suelen ser las que se quedan en sus localidades.

Desde Juventudes Socialistas de España observamos la necesidad de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio rural y sobre sus posibilidades, a través de una dinamización de la economía y de la sociedad de las zonas rurales, que desde un punto de vista realista busque las fórmulas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, haciendo especial hincapié en las mujeres jóvenes, y favorezca el acceso a la cultura y la formación, así como el fomento del asociacionismo, participación e información juvenil.

Casi un año después de la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que propone el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida, podemos destacar algunos de los objetivos cumplidos, como el incremento y mejora de la coordinación de la atención que las administraciones públicas ofrecen a las zonas rurales, lo que ha propiciado la incorporación de activos rurales jóvenes y la promoción de la mujer, y ha permitido avances en el mantenimiento de la población.

La mujer rural española ha apostado por su formación, por la información y por las nuevas tecnologías. Ha reivindicado sus derechos, denunciado las discriminaciones, participado en la sociedad, y desempeñado cargos de responsabilidad, rompiendo así muchos esquemas, y desmasculinizando el entorno desde el punto de vista de la igualdad y el progreso.

Por todo esto, desde Juventudes Socialistas de España queremos sumarnos a la celebración de este día, reivindicando que la igualdad de oportunidades en el trabajo, en la educación, en la sociedad, en la política y en la corresponsabilidad familiar, es tarea de todos y de todas, y muy especialmente de los y las jóvenes, que somos un colectivo vital para el sostenimiento de las zonas rurales.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

EL PSOE AFIRMA QUE SI NO HAY IGUALDAD EN EL ÁMBITO RURAL NO ES POSIBLE LA IGUALDAD REAL


Manifiesto de la Secretaria federal de Políticas de Igualdad, Soledad Cabezón.

“Al celebrarse este 15 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el PSOE considera necesario el reconocimiento de la inestimable y significativa contribución de este colectivo al desarrollo local y al de toda la comunidad. Además, los socialistas manifiestan su compromiso para que los derechos sociales adquiridos en los últimos años lleguen a toda la ciudadanía porque si no existe Igualdad en el ámbito rural, no será posible la Igualdad total.

Uno de los principales objetivos de la política de desarrollo rural de la Unión Europea y, por tanto, de España, es mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y promover la diversificación de las actividades económicas para aumentar el atractivo de dichas zonas. No olvidemos que, en España, el ámbito rural contiene a un tercio de la población y afecta al 90% del territorio español. A ello tienen mucho que aportar las mujeres que viven y trabajan en ese ámbito.

Es necesario promover un crecimiento sostenible e integrado y crear nuevas oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, así como servicios sanitarios y sociales de calidad, ya que los cambios económicos y sociales que se producen en el ámbito rural no afectan a todas las mujeres de la misma manera y, si para algunas representan oportunidades, para otras constituyen un difícil reto, planteándose problemas muy graves de desigualdad en el acceso al estado del bienestar.

Es por ello por lo que las mujeres rurales quieren y exigen, justamente, la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y rural y los objetivos que a continuación se detallan deberán ser abordados sin dilación:

· Tener en cuenta las opiniones y demandas de las mujeres que viven en el medio rural y de las Asociaciones que las representan a la hora de elaborar las acciones estatales y comunitarias en este ámbito.
· Mejorar la falta de infraestructuras en educación y formación a todos los niveles, reconociéndose y aplicándose la información y el conocimiento como derechos fundamentales, para que las nuevas herramientas (teléfonos móviles, acceso a Internet, correo electrónico...) potencien su desarrollo, en lugar de incrementar su marginación.
· Acercar las soluciones a los problemas específicos de las mujeres (violencia de género, interrupción voluntaria del embarazo, desarrollo de la Ley de Igualdad), con la creación de centros de asistencia, atención, asesoramiento e información sobre sus derechos, también en ámbitos rurales.
· Crear y dotar a dicho ámbito de unas redes adecuadas de servicios sociales, con un número suficiente de instalaciones apropiadas para el cuidado de los niños, servicios de proximidad de sanidad, de atención a personas de edad, a enfermos y a discapacitados, así como abordar la mejora de su vida diaria y la de las familias.
· Fortalecer la formación específica para la mujer, para que sepan y puedan aprovechar las oportunidades derivadas de los cambios en el sector y adaptarse a las nuevas necesidades culturales, profesionales y organizativas.

En resumen, las mujeres rurales demandan y exigen el fin de la discriminación y de la dependencia, tanto en el ámbito sociolaboral –condiciones de empleo, seguridad, cobertura social, etc.-, como su la participación social e institucional y de las Asociaciones que las representan.

Debemos trabajar pues, toda la sociedad, para que desaparezca la triple discriminación que viven las mujeres rurales, al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con menos infraestructuras sociales que las ayude y no las margine”.



Madrid, 14 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Juventudes Socialistas se suma a las movilizaciones contra las 65 horas

NOTA DE PRENSA:

En el marco de las movilizaciones convocadas por el Consejo de la Juventud de España, y a las que se ha unido Juventudes Socialistas de Andalucía, con el objeto de mostrar el rechazo de la organización a la conocida como directiva de las 65 horas y la defensa de los derechos sociales adquiridos por los trabajadores y trabajadoras en el marco de la Unión Europea. Se ha celebrado una concentración en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, al igual que en otros puntos de España, protagonizada por jóvenes estudiantes. A la convocatoria se han sumado representantes de los principales sindicatos, así como responsables políticos en materia de juventud, como la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Olga Manzano. El acto ha contado con la presencia de más de un centenar de participantes.

Durante la concentración, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte del Secretario de Educación y Universidad de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Andrés Segura, quien ha sido presentado por el Secretario General de las Juventudes Socialistas de la ciudad de Granada, Javier Callejón. En palabras de Segura, “nuestra intención es mostrar el desacuerdo con un texto que deshace pasos en la construcción de una Europa social”. En el transcurso de la lectura, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de que “tanto el Gobierno de España, como los eurodiputados españoles, defiendan con firmeza los derechos sociales adquiridos con tanto esfuerzo por los trabajadores y las trabajadoras de la Unión Europea”.


viernes, 10 de octubre de 2008

Martes 14 de Octubre: Concentración en la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: NO A LAS 65 HORAS

JSA Granada se suma al CJA en la convocatoria de un paro de 15 minutos en las Universidades.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada se suma al Consejo de la Juventud de Andalucía en la convocatoria para el próximo martes de una concentración a las 12:00 , en la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

En la cita se dará lectura a un manifiesto en el que se expresará el rechazo de la juventud andaluza ante lo que considera un retroceso en la Europa social. La nueva directiva no solo supone un ataque a los derechos de los trabajadores, si no que asalta uno de los pilares de nuestro sistema, como es la negociación colectiva.

En esta convocatoria se sumarán a los jóvenes estudiantes, representantes políticos y agentes sociales. Con esta reivindicación se pretende trasladar a los responsables europeos la preocupación de la juventud al ver como se ataca a la Europa del bienestar, poniendo en peligro avances conseguidos a lo largo de décadas.

La construcción de la Unión Europea no se puede realizar a costa de la reducción de los derechos de la ciudadanía. A juicio de la juventud andaluza esta apuesta no hace a la Unión Europea más competitiva, sino que recorta espacios de progreso de los europeos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Cronograma Convocatoria 10º Congreso Provincial Ordinario

Calendario de trabajo:

20 - 24 de octubre: envío a las Agrupaciones Locales de las ponencias marco, el informe de gestión y el número de delegados por agrupación, a través de correo electrónico.

24 de octubre al 5 de noviembre: celebración de las Asambleas Locales.

5 de noviembre: último día para la recepción de las actas de las asambleas, enmiendas y listado de delegados a través de correo electrónico.

10 – 12 de noviembre: envío de la memoria de enmiendas a los delegados/as por correo electrónico.

15 de noviembre: celebración del 10º Congreso Provincial Ordinario de JSA-Granada en Otura.

miércoles, 8 de octubre de 2008

“Por la Europa Social. No a las 65 horas”

JSE denuncia que la Directiva de Tiempo de trabajo es un intento de competir con los países emergentes utilizando herramientas equivocadas.

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha presentado la campaña “Por la Europa Social. No a las 65 horas”, una campaña que tiene como objetivos fundamentales defender la Europa Social “que conocemos y en la que creemos los ciudadanos”, exigir a las diputados españoles en el Parlamente Europeo que voten en contra de la Directiva, “pero también que trabajen para que esta normativa sea rechazada en Pleno”, y animar a la movilización en contra de esta normativa, que supondría un terrible atraso desde el punto de vista de los derechos laborales y del estado de bienestar.

Además, según ha informado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, la campaña también tiene como objetivo denunciar los intentos de determinados dirigentes de la Unión Europea de competir con los países emergentes, especialmente con los asitáticos, “utilizando sus mismas armas: jornadas laborales desproporcionadas, y reducción de los derechos laborales. Una opción con escasas probabilidades de éxito, porque por mucho que se empeñen, la Europa de hoy nunca podrá competir con esos países utilizando esas herramientas”.

Según Gutiérrez, estos dirigentes “parten de un concepto completamente equivocado, injusto, insolidario, e irresponsable sobre cuáles deben ser los cimientos del crecimiento económico de la Unión, y las bases sobre las que se debe sustentar la competitividad de nuestra economía”, y de este modo comenten un terrible error, ya que “el futuro se gana apostando por la educación, por la formación de los trabajadores, invirtiendo en nuevas tecnologías y en I+D+I, y en proporcionar más y mejor bienestar a los ciudadanos”.

"Pero además, -ha añadido- se equivocan al optar por el camino fácil y barato, arriesgándose a sufrir un fracaso estrepitoso, al tiempo que abren la puerta a posteriores recortes de los derechos de ciudadanos y trabajadores, ésos que han distinguido siempre a Europa y que nos han situado a la cabeza en cuanto a nieveles de bienestar social en el mundo”.

Para el Secretario General de JSE, la aprobación de la Directiva de Tiempo de Trabajo provoca la “desconfianza de los millones de ciudadanos que con su trabajo contribuyen día a día a la construcción de una Europa que parece darles la espalda”, y por ello ha considerado necesaria la puesta en marcha de esta campaña, “con la que fundamentalmente defendemos el espíritu que ha regido durante muchos años la construcción de la Unión Europea, que para los ciudadanos, y especialmente para los españoles, siempre ha sido sinónimo de estado de bienestar, derechos y progreso”.

“Creemos que la propuesta de directiva de las 65 horas laborales traiciona a la tradición europeísta y a su trayectoria histórica, y pedimos a los ciudadanos que se movilicen para que la Unión Europea siga siendo un símbolo de progreso, de justicia y de bienestar ciudadano, y para exigir no sólo que los diputados españoles en el Parlamento Europeo voten en contra de la Directiva de Tiempo de Trabajo, sino también que presionen dentro de sus grupos parlamentarios para conseguir que el rechazo sea mayoritario.

En este sentido, Gutiérrez ha afirmado echar de menos un mayor compromiso por parte del Partido Popular a la hora de pedir a sus “colegas” europeos que rechacen la Directiva, y ha puesto de ejemplo el viaje a Bruselas realizado por el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, para solicitar a los miembros del Grupo Socialista que voten en contra de esta medida.


Vídeo de campaña y página web.

Con el fin de dar a conocer la campaña al mayor número de ciudadanos, desde JSE se ha preparado un vídeo de presentación de la misma, con el que se quiere destacar que la aprobación de normativas que recortan derechos, tal y como hace la Directiva de Tiempo de Trabajo con los derechos laborales, supone dar pasos atrás en nuestro desarrollo como seres humanos, y en el camino emprendido para construir una sociedad mejor, una sociedad de bienestar para todos, y no sólo para unos pocos.

Además, también se ha puesto en marcha la página web www.noalas65horas.com, en la que se podrán encontrar diferentes secciones como “1 minuto contra las 65 horas”, donde se puede rellenar un formulario con datos personales para a todos los europarlamentarios manifestando el rechazo a la directiva de las 65 horas; “manifiéstate”, donde las personas que accedan a la web podrán adherirse individualmente o en representación de un colectivo social al manifiesto “Por la Europa social, no a las 65 horas”; o una zona de descargas, donde se podrán “bajar” el vídeo de JSE, como un emoticono contra las 65 horas, distintos banners para blogs, el diseño del cartel de la campaña, y el diseño de la pegatina de la campaña.


Archivo adjunto Infojoven Campaña por la Europa Social

lunes, 6 de octubre de 2008

Juventudes Socialistas de Granada, Satisfecha con la Representación Obtenida en la Nueva Ejecutiva Regional

El IX Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, ha elegido como Presidenta de la Mesa del Comité Permanente de JSA a Lydia Medina, actual secretaria general de JSA en la provincia de Granada, junto a los también miembros de JSA en Granada, Sofía Bedón Garrido y Juan Andrés Segura.

En la nueva Ejecutiva, compuesta por un total de 20 miembros, la representación granadina es notable, como ha destacado Medina, que señala la importancia de que por primera vez Granada preside la organización, y además cuenta con dos puestos más dentro de las secretarías ejecutivas, incrementándose considerablemente el número de representantes granadinos en la Ejecutiva Regional, que anteriormente contaba con la Secretaría de Política Institucional. Así, para la Secretaría de Educación y Universidad ha resultado elegido Juan Andrés Segura y para la secretaría de nueva creación, Política Exterior y Cooperación, Sofía Bedón Garrido.

“En esta nueva etapa JSA va a trabajar por el fortalecimiento de la organización para que siga siendo la organización juvenil política pionera en Andalucía, intentando solventar los problemas de los jóvenes andaluces ahora en momentos de dificultad, pero no dejando de abrir debates sobre las nuevas realidades sociales que va demandando la ciudadanía”, ha declarado la nueva presidenta, Lydia Medina.

Los representantes de Juventudes de Granada en la Ejecutiva Regional, se han mostrado muy ilusionados ante esta nueva etapa dentro de la organización, y han destacado su voluntad para trabajar “de forma enérgica” para aportar su grano de arena al “proyecto socialista, joven y andaluz”.

Bajo el lema, +Jóvenes hoy, al Congreso Regional acudieron un total de 17 delegados de la provincia de Granada que presentaron un total de 120 enmiendas, casi el 20% del total de enmiendas presentadas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Carlos Moya, reelegido Secretario General en el IX Congreso Regional de JSA


La nueva Comisión Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha sido aprobada por el 82,82 por ciento de los votos en el IX Congreso Regional, celebrado este fin de semana en Sevilla, en el que Carlos Moya ha sido reelegido como secretario general tras recibir el apoyo del 100 por 100 de los avales remitidos por los delegados del Congreso.

Esta nueva Ejecutiva está compuesta por un total de 20 miembros, de los que 14 ostentan secretaría de área, con una representación del 50 por ciento de mujeres. La renovación alcanza al 73 por ciento de los nuevos miembros.

En su nueva Ejecutiva, Moya ha incluido cuatro secretarías de nueva creación, las de Economía, Empleo y Vivienda; Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Estudios y Programas, y Política Exterior y Cooperación. Asimismo, la nueva Ejecutiva cuenta con seis vocalías, también de nueva creación.

La edad media de los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional de JSA es de 24,35 años.

ENMIENDAS

DERECHO AL ABORTO

JSA defendemos el aborto libre, despenalizado mediante una ley de plazos que permita el derecho de la mujer a decidir libremente acerca de la interrupción del embarazo dentro de los plazos que se estipulen por ley, haciendo legal lo que ya es real en la sociedad.

LA MUERTE DIGNA

Las JSA creen que el derecho a una muerte digna, sin sufrimiento, sea un derecho de todos los españoles y no quede al arbitrio de cada comunidad autónoma, de cada hospital o de cada médico.Tenemos que impulsar políticas que propicien la regulación legal del derecho "a solicitar de los profesionales una intervención más activa", para garantizar el derecho a una muerte digna.

DROGAS

Entendemos que es necesario un control de los gobiernos sobre las drogas con el fin de evitar el tráfico ilegal. Desarrollando una legislación efectiva y solventando los problemas que conllevan los huecos legales existentes en la ley vigente.

EDUCACIÓN

JSA instará a las instituciones públicas a crear leyes y desarrollarlas normativamente, para transformar la figura del “becario” ,en el ámbito de la empresa pública y privada, en la de un trabajador en prácticas.

Las JSA denunciarán el acoso escolar que se produce en las aulas y propondrán todo tipo de iniciativas para evitar estas situaciones.

ANDALUCES EN EL EXTERIOR

Los andaluces en el exterior además de seguir siendo depositarios de la memoria del exilio y la emigración –con lo que ello ha significado para el advenimiento de la Democracia en España y su desarrollo económico-, son en el mundo globalizado e interconectado de hoy, ciudadanos con conocimiento de varias realidades nacionales, con dominio de varios idiomas, abiertos culturalmente y familiarizados con el fenómeno migratorio, que resulta ser uno de los mayores desafíos de nuestra época.
En este contexto desde las Juventudes Socialistas de Andalucía, debemos prestar una atención especial a la juventud andaluza además de los descendientes de andaluces en el exterior, como mejor representación de nuestro pasado y presente histórico.

IGUALDAD

No podemos sentirnos satisfechos mientras haya mujeres que vivan atemorizadas o sean asesinadas por sus ex-parejas. Hay problemas que debemos solucionar como la falta de protección o la impunidad que muchos agresores sienten ante su delito. “No podemos permitir que las mujeres sigan cobrando salarios inferiores a los hombres por desempeñar los mismos trabajos” o mientras se las discrimine en su puesto de trabajo por estar embarazada. por transfobia, en definitiva, por su condición de género o por ser explotada sexualmente, las JSA no se callarán ante tales síntomas de desiguladad. sin olvidar la importancia y la necesidad de seguir impulsando políticas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

MEMORIA HISTÓRICA

La memoria histórica también debe estar presente en nuestras políticas ya que las y los jóvenes tenemos el derecho y el deber de conocer la historia de nuestros antepasados. Una historia objetiva y alejada de la politización que nos ayudará a no caer en los mismos errores y a dignificar a muchos jóvenes que dieron su vida por defender la libertad y los derechos humanos.

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL JSA

Secretaría General: Carlos Moya Arjona
Vicesecretaría General: Raúl Perales Acedo
Secretaría de Organización: Carmen Cuello Pérez
Secretaría de Política Institucional: Tamara Vera Ruiz
Secretaría de Política Municipal: José Latorre Ruiz
Secretaría de Economía, Empleo y Vivienda: Anabel Mateos Sánchez
Secretaría de Educación y Universidad: Juan Andrés Segura García
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Carlos Pérez Barranquero
Secretaría de Igualdad: Rocío López Cid
Secretaría de Cultura: Patricia de la Obra Guerrero
Secretaría de Estudios y Programas: Juan Borrego Romero
Secretaría de Movimientos Sociales: Rosa Esther Vera Nieto
Secretaría de Comunicación e Imagen: Ricardo Domínguez García
Secretaría de Política Exterior y Cooperación: Sofía Bedón Garrido

Secretarías Ejecutivas:
José Nicolás Ayala Amate
Rubén Orozco Perujo
Daniel Román Arcos
Antonio Ligero Márquez
Alejandro Guerra Arroyo
Marta Morato Fernández

sábado, 4 de octubre de 2008

Delegados 9º Congreso Regional JSA. Sevilla 4 Y 5 de Octubre

DELEGACIÓN GRANADINA AL 9º CONGRESO REGIONAL DE JSA

01. LYDIA MEDINA DUARTE
02. EDUARDO BEDÓN GARRIDO
03. MAITE MATA VILCHEZ
04. V. DAVID ANGUITA JIMÉNEZ
05. FRANCISCO JAVIER CALLEJÓN CORTES
06. IONE TRIGO BALLESTEROS
07. GUILLERMO QUERO RESINA
08. ELVIRA LÓPEZ GARCÍA
09. CARLOS PORCEL AIBAR
10. MIGUEL ANGEL SANCHEZ ATIENZA
11. JOSE MIGUEL VALDERRAMA GARCÍA
12. JOSE MANUEL TRUJILLO CEREZO
13. ANTONIO DIAZ MATA
14. SAMUEL PEÑA ASENCIO
15. ALVARO PADIAL GARCÍA
16. Mª MERCEDES PEREZ MOLINA
17. CRISTINA LÓPEZ VINUESA

SUPLENTES

JUAN JOSÉ MARTIN ARCOS
SOFÍA BEDÓN GARRIDO
IVAN AMADOR DUEÑAS
SARA SUSANA MARTINEZ ARCOS
MIGUEL ROMAN ORTIZ
JUAN ANDRÉS SEGURA GARCÍA

jueves, 2 de octubre de 2008

Más de 200 delegados participan en el IX Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía

Presentadas más de 600 enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el cónclave, que se celebra en Sevilla.

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) celebra este próximo fin de semana en Sevilla su IX Congreso Regional, en el que Carlos Moya opta a la reelección como secretario general.

Bajo el lema “+ jóvenes hoy”, el Congreso se desarrollará durante el sábado y el domingo y en el participarán un total de 210 delegados de toda Andalucía, que debatirán una ponencia marco a la que se han presentado 612 enmiendas.

Durante el encuentro se constituirán dos comisiones de trabajo, una de ellas sobre “Modelo de Organización” y una segunda que se desarrollará bajo el título “Para la juventud andaluza de hoy”. Esta debatirá, entre otras cuestiones, sobre los jóvenes y las políticas sociales, el cambio climático y la sostenibilidad como nuevos retos para la juventud o los nuevos derechos de los jóvenes.

Juventudes Socialistas de Andalucía apuesta por el uso de la telemática y las nuevas tecnologías, así como por los espacios virtuales, en los que se han apoyado para la organización de este Congreso, que se ha realizado a través de su página web.

miércoles, 1 de octubre de 2008

ENTREVISTA: José Manuel Girela, "Andalucía es mucho más que ocho provincias"



Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y porqué. Las 6 "W" del Congreso de JSA




Sevilla, 19 de Septiembre de 2008


José Manuel Girela de la Fuente, con 31 años es el Secretario de Organización de Juventudes Socialista de Andalucía (JSA), militante socialista de la Agrupación Local del Sevilla-Centro y miembro de su comité ejecutivo. Es el Secretario de Cooperación e Integración de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla y desde hace seis años, ocupa la Coordinación Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado en Sevilla, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

José Manuel, adquirió su compromiso con JSA hace ya algunos años, pero fue en la confluencia del cambio que se produjo, en el seno de la sociedad española hace 4 años, cuando más relevancia adquirió al ser elegido Secretario de Organización de JSA.

Las generaciones que en este país han precedido a la de Girela, han llevado a cabo importantes cambios históricos. Ahora le toca a ésta, continuar escribiendo el guión y afrontar con creatividad un camino en parte allanado.



En esta etapa que cierras al frente de la Secretaría de Organización de JSA ¿Cómo calificarías tu aportación a la organización?

Bueno no cierro solamente una etapa, la edad nos llega a todo el mundo y tras más de doce años en activo con distintas responsabilidades en las Juventudes, considero más bien que cierro una etapa muy importante de mi vida que siempre ha estado ligada a la organización.



¿Sientes nostalgia por ello?

No exactamente, tras tantos años de mi juventud en los que he trabajado todo lo que he podido por las JSA, me llevo el premio de retirarme dignamente y a dedicarme a otras responsabilidades políticas.



En los últimos dos años, las Juventudes Socialistas de Andalucía han estado a la vanguardia de los contenidos tecnológicos y multimedia en sus campañas ¿Va a ser este Congreso una continuación de la línea marcada hasta ahora?,¿Qué novedades se incluyen?

Como no podía ser de otra manera. Estamos trabajando para este congreso con una aplicación informática que nos va a permitir organizar las enmiendas presentadas la Ponencia Marco, de una forma eficaz y en tiempo real, para que los delegados y delegadas manejen la información de igual forma que se ha hecho en los últimos congresos del PSOE.

También cabe mencionar que el Congreso Regional que tendrá lugar en Sevilla en el que fue hasta hace poco el edificio World Trade Center, estará marcado por un sistema de comunicación vía sms y por el establecimiento de redes wifi en distintos puntos del complejo. Todo el entramado de comunicación e información del Congreso está a disposición en esta página web.




Nueva imagen, nuevas campañas ¿Qué ha supuesto asumir este nuevo diseño y cambio de imagen en el logotipo de JSA?

Es cierto que cuando una nueva dirección ocupa su puesto una de las cosas que se plantea es variar el diseño de la imagen e identidad corporativa, quizás para demostrar precisamente que se ha producido un cambio. Nosotros tardamos dos años desde que asumimos la responsabilidad, pero se ha realizado cuando se ha creído conveniente respetando elementos fundamentales.

No obstante, el logotipo es una seña que ha sufrido adaptaciones para campañas electorales o la dedicada a la última celebración durante este año del día del orgullo LGTB, lo importante es que quede claro que son las Juventudes Socialistas de Andalucía, la que están ahí.




JSA ha marcado una línea de diseño muy personal y transgresora en las últimas Elecciones Generales y Autonómicas de Andalucía ¿”Políticamente Incorrectos” se ha convertido en seña de identidad?

Durante estas últimas campañas electorales Andalucía hemos sido un referente de innovación y modernización reconocida por la propia Ejecutiva Federal de JSE, muchas de las pequeñas acciones realizadas han sido tan innovadoras que nos han permitido una presencia mediática poco habitual.

“Políticamente incorrectos”, ha sido la línea de trasgresión más llamativa de los últimos años. en su diseño inicial no se fundamentaba nada más y nada menos que en aquellas campañas electorales que el PSOE organizó en los albores de la transición democrática. Tras ocho años de gobierno del PP, El gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero le devuelve la identidad a un país cansado de crispación, despotismo y donde se aprovechaban las diferencias territoriales y sociales como un valor en alza para la derecha. No hemos hecho sino identificar la política y la gestión realizada, frente a los sectores más conservadores de este país; ciertamente el socialismo ha sido políticamente incorrecto y además debe seguir siendo así durante mucho tiempo.




Los contenidos audiovisuales están muy presentes en la web de JSA. ¿Crees que los mensajes que queréis transmitir a la juventud se asimilan mejor, o los entienden mejor?

Una página web de una organización política regional como la nuestra, que recibe más de cuatro mil visitas mensuales, debe no solo seguir en esa línea, sino que además debe superarse y mejorarse constantemente. Gracias a ella nos llegan sugerencias y peticiones de militantes y simpatizantes de todos sitios, no se entendería la nueva forma de comunicarse interna y externamente sin una herramienta web como la que ahora disponemos.



¿Qué esperas del desarrollo del congreso?

Espero que sea algo distinto y varíe algunos aspectos de lo que pueden ser características generales y habituales de un congreso tan político. Pienso que la programación tan ajustada no permite grandes excesos pero que evidentemente hay que ir hacía delante innovando muchos detalles de escenografía, comunicación, etc.



¿Un informe de gestión plasma todo lo hecho?

Ni mucho menos, además el informe que ha presentado la Comisión Ejecutiva Regional para este Congreso no es sino una síntesis de lo más importante, el trabajo del día a día no tendría cabida en un informe político.



¿Qué quieres decir que le faltan cosas o que no te satisface del todo?

En absoluto, es un resumen. Reconozco y lamento los fallos que se hayan podido cometer y sí algunos se pueden reparar, eso espero para el futuro más próximo. Aunque en verdad, he de decir que ha habido una labor muy callada que nos ha colocado en muy buena situación política.



¿Algo difícil en la gestión?

¡Claro!, muchas cosas. Pero si he de señalar un detalle importante fue el temor que teníamos con los asuntos de cuotas, al principio en 2.004 cuando la Ejecutiva asumió su responsabilidad. Sabíamos que adaptarnos a la actualización federal de censo,s tal y como se había producido en todas las federaciones de España siendo nosotros la más numerosa, iba a suponer un tremendo problema, Se convirtió algo que esta dirección tenía que asumir como suyo, así fue y gracias a los compañeros y compañeras de las agrupaciones provinciales y locales hoy nos encontramos en un proceso de actualización y crecimiento de militancia incesante.




El actual Secretario General Carlos Moya ha anunciado que opta a la reelección, ¿ Qué añades a la candidatura?

Tras cuatro años trabajando con él, manteniendo una comunicación más que diaria, si te pones a contar son muchos días y muchas horas. Nuestra labor conjunta principalmente se ha marcado por el respeto, la tolerancia, la corresponsabilidad y la confianza.

Considero que Carlos ante todo, ha sido leal con las JSA, y si su intención es continuar tan firmemente con esa tarea cuenta con mi apoyo, es un gran candidato a la Secretaría General.



¿Se queda algo en el tintero?

Tras tantos años…, imposible reflejar tantos momentos y vivencias. Me queda algo importante específico de estos últimos años, no se hubiera salido adelante en las tareas del diario sin el apoyo del equipo de la casa, por lo que me ha tocado, darle las gracias a Rocío, Juanma y Monty sin olvidar a Joaquín y Ana que en este último periodo estuvieron también trabajando para la dirección regional.

Cuando llegué a la Secretaría de Organización Regional, venía de ocupar esa misma área en mi provincia. Si algo muy notable he aprendido en estos años de tarea, es a creer que Andalucía es mucho más que ocho provincias, la identidad no puede ser una barrera es un enriquecimiento innegable porque el mundo es solo uno.

Saluda de la Sª General, Lydia Medina

Bienvenid@ a la web de Juventudes Socialistas de Granada. Como Secretaria General y en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial es una gran satisfacción tenerte entre nosotr@s y que nos puedas conocer mejor.

Juventudes Socialistas de Granada es una organización juvenil política formada por jóvenes de 14 a 30 años; y aunque es autónoma en su funcionamiento, está vinculada ideológicamente al PSOE.

Trabajamos conjuntamente con el PSOE para que todas nuestras opiniones o acuerdos sean llevados a cabo desde las diferentes instituciones que gobernamos.

L@s jóvenes sabemos cuales son nuestras principales inquietudes y problemas, y por lo tanto, sabemos también cuales son las medidas adecuadas para poder erradicarlos. Así, decidimos las políticas juveniles que queremos que se desarrollen a nivel local, provincial, autonómico y nacional, aprovechando que nuestra organización hermana, el PSOE, gobierna en la mayoría de estos ámbitos.

Como jóvenes que somos, no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos de ser partícipes del proyecto socialista al que dimos nuestra confianza en las pasadas Elecciones del 9 de marzo y en las que actuamos como un gran motor de movilización social.

Creemos en una sociedad más justa, tolerante e igualitaria en la que ser joven no sea una desventaja. Por ello, consideramos que la política que afecta a juventud tiene que ser aquella que surja de las propias opiniones de l@s jóvenes.

Porque necesitamos tus ideas, tus iniciativas y tus opiniones, porque queremos seguir siendo la organización juvenil política que más se parece a los jóvenes españoles, desde aquí te animamos a que conozcas quiénes somos y lo que hacemos, a moverte, y a que nos ayudes a seguir trabajando para construir esa sociedad mejor, más igualitaria y justa con la que la mayoría soñamos.

Lydia Medina Duarte
Sª General JSA Granada