lunes, 30 de marzo de 2009

Constitución de JSA Dúrcal

El pasado día 26 de marzo tuvo lugar en el centro de Día de Dúrcal el acto de constitución de las Juventudes Socialistas de Dúrcal.

El acto contó con la presencia del alcalde de Dúrcal Manuel Megías y con la participaron del Secretario General y el Presidente de JSA Granada, Guillermo Quero y Álvaro Padial, respectivamente. El acto también contó con la presencia de varios compañer@s como Juan Andrés Segura, Sº Educación y Universidad de JSA; Maite Mata, Samuel Peña, David Anguita, Miguel Angel Sánchez o Antonio Díaz, miembres de la CEP de JSA Granada, entre otros.

La nueva Agrupación Local será dirigida por Aída Jímenez, que fue elegida Secretaria General, y como responsable de Organización Juan Morales López.

Después del acto tuvimos el placer de disfrutar de un concierto que organizaron las JSA Dúrrcal. Al acto constitutivo asistieron más de un centenar de jóvenes.

jueves, 26 de marzo de 2009

JSA Granada se suma al 'Apagón Mundial'

Las Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada se suman a la convocatoria realizada por la ONG World Wild Foundation (WWF), bajo el lema “La Hora del Planeta”. El apagón mundial que se llevará a cabo el próximo sábado día 28 de marzo desde las 20.30 horas hasta las 21.30 h. de la noche.

Esta medida es una de tantas que se están adoptando para hacer ver a la sociedad la importancia que tiene poner en valor el medio ambiente y el verdadero problema del cambio climático. Esta convocatoria quiere dejar patente la gran cantidad de energía que consumimos diariamente los habitantes de nuestro planeta en algo tan simple como encender una bombilla.

martes, 24 de marzo de 2009

Constitución de JSA Gójar

El pasado miércoles 18 de marzo tuvo lugar la constitución de la JSA Gójar. Al acto asistió Sofía Bedon en representación de la Ejecutiva Regional de las JSA y la Ejecutiva Provincial de las Juventudes Socialistas encabezada por su Secretario General Guille Quero y la Secretaria de Organización Maite Mata así como la agrupación del PSOE de Gójar, las Juventudes Socialistas de Granada Capital, las Juventudes Socialistas de Maracena y los representantes de la agrupación local de Dúrcal (PSOE) entre otros.

En un acto muy emotivo donde intervinieron el Secretario General local del PSOE, Rafael Calero, Guille Quero y la nueva Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Gójar Carmen Huertas Mora donde se destacó la importancia de la implicación de la juventudes en la política local, nacional y europea asi como la labor desempeñada por los compañeros del PSOE de Gójar.

El acto finalizó con la nueva formación de las Juventudes Socialistas de Gójar destacando entre otros miembros: Carmen Huertas Mora como Secretaría General, Isabel Garzón García como Secretaría de Organización y Macarena Mora Delgado como Secretaria de Política Institucional.

lunes, 23 de marzo de 2009

Igualdad en Maracena

JSA-Maracena participa activamente en la "Gymkhana de la Igualdad", al acto asistieron, Laura Sánchez, secretaria de Igualdad de la CEL de Juventudes Socialistas de Maracena, Marcelo Montoya, Secretario de Ideas y Programas de la CEP de Granada y Andrés Sánchez, Secretario de Innovación de la CEL de Maracena, esta se produjo con motivo del cierre de las actividades del 8 de Marzo en la "Feria de la Igualdad" organizada por la Concejalía de Igualdad, Solidaridad y Bienestar internacional que ostenta la compañera Rosa Carmen Sánchez el pasado 22 de Marzo.

En esta feria se podía disfrutar de una gran gama de actividades en la llamada "Gymkhana de la Igualdad" en la que los participantes tenían que pasar una serie de pruebas tales como planchar, barrer, cambiar a un bebé o una rueda del coche entre otras. La recompensa era la gran paella que se preparó para la ocasión en la misma plaza Sor María Luisa.

La feria tenía el objetivo de eliminar "tópicos" sobre todo en los más pequeños. Las tareas domésticas no son de hombres, ni de mujeres, y así lo demostraba el pueblo de Maracena, participando en cada una de ellas fuere del sexo que fuere.

Una vez más, el Ayuntamiento de Maracena y su equipo de gobierno demuestran su interés y su apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres con una serie de actos en los que el mismo pueblo, es participe y pieza importante de lo que se reivindica.

miércoles, 11 de marzo de 2009

JSA GRANADA incia una campaña de información sobre el EEES en la Provincia


JSA Granada ha iniciado hoy la campaña informativa ‘Por una universidad pública y de calidad’, en la Facultad de Ciencias de Granada que se completará con el reparto de unos 5.000 folletos informativos en las distintas facultades de Granada durante los meses de marzo y abril.

La organización juvenil ha previsto además del reparto de información la realización de charlas informativas dentro de la Universidad de Granada y en los institutos y asociaciones juveniles de los pueblos de la provincia para llegar también a las enseñanzas medias. Por el momento, según ha explicado la Secretaria de Universidad de Juventudes Socialistas de Granada, Beatriz Ruiz, se han concretado distintos encuentros en Padul, Maracena, Motril, Almuñécar, La Zubia y Las Gabias aunque el objetivo es llegar a los municipios más representativos de la provincia y también llegar a la juventud a través de los centros de información juvenil.

Ruiz valoró la importancia de realizar esta campaña “ante la cantidad de críticas fáciles que han ido apareciendo por causa de la falta de información”. “Por eso hemos basado esta campaña en información muy directa porque entendemos que explicando con claridad todos los parámetros de Bolonia la gente va a entender perfectamente que se trata de una apuesta por la enseñanza pública”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Educación y Universidad del PSOE de Granada, Enrique Moratalla, manifestó que el Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S) tiene algunos elementos que son “absolutamente incontestables”, por lo que afirmó que ante el hecho de que haya 46 países europeos que se hayan adherido a Bolonia, “España no puede perder en modo alguno el tren de Europa”.

Ante las críticas de que este plan supondrá la privatización de la universidad, Moratalla afirmó que “es todo lo contrario, se trata de una apuesta decidida, firme y contundente por la enseñanza pública”, que conlleva un cambio de metodología pedagógica y didáctica tanto para el profesorado como para el alumnado, pero siempre desde la autonomía universitaria porque cada universidad se irá adaptando a los parámetros del E.E.E.S.

En el caso de la comunidad andaluza, las cifras son “absolutamente contundentes y hablan de la fortaleza de este proceso”, ya que según aclaró, en una década se van a triplicar las cantidades que las universidades reciben para su financiación, pasando de los 600 millones de euros que recibieron en 2001 a 2.000 millones en el año 2011.

También se refirió al aumento del 64% para el modelo de universidades desde 2004 a 2008 y quiso aclarar que la política de becas queda intacta y que incluso las nuevas fórmulas de becas son “sobreañadidas”, que el acceso a la universidad es mucho mejor que el actual y reiteró que no hay ninguna crítica que se pueda sostener, “por lo que tenemos contarlo, explicarlo y debatirlo con los jóvenes”.

Por último, el Secretario de Educación y Universidad del PSOE de Granada subrayó que el Plan Bolonia exige un cambio de actitud del profesorado y del alumnado ante un nuevo reto pedagógico y didáctico y un esfuerzo por parte de todos.

martes, 10 de marzo de 2009

JSE presenta la “Estrategia de Barcelona 2020”, que marca los objetivos de la organización en la próxima década

Juventudes Socialistas de España (JSE) y la Joventut Socialistas de Catalunya (JSC) han presentado la “Estrategia de Barcelona 2020”, un conjunto de compromisos debatidos con 33 entidades sociales que marcarán las propuestas políticas de ambas organizaciones durante la próxima década, y que son el fruto del debate y el intercambio de ideas realizado a lo largo de este fin de semana.

El conjunto de propuestas que recoge la “Estrategia de Barcelona 2020” están englobadas dentro de los seis grandes ejes ideológicos que han enmarcado el debate del I Foro de Movimientos Sociales: Educación e innovación, emancipación, compromiso global y desarrollo sostenible, igualdad, diversidad y ciudadanía, y nuevos derechos y libertades.

Educación e innovación
Según los jóvenes socialistas sólo en las sociedades en las que los ciudadanos disfrutan de una educación plena, de una formación académica y profesional integradora y de calidad se puede lograr la emancipación de los seres humanos.

Por ello se comprometen a trabajar para que la inversión en innovación, educación e investigación llegue al 2% en el año 2020, y a que la educación de 0 a 3 años sea pública en esa misma fecha. Además, se marcan como objetivo conseguir que en diez años el 50% de los estudiantes reciban una beca, y se comprometen a trabajar para que, en el corto plazo, al menos el 80% de los ciudadanos obtengan un título académico medio reduciendo el fracaso escolar.

Emancipación
Para los jóvenes socialistas conseguir la emancipación es lograr la autonomía personal, y por ello consideran imprescindible enlazar formación, empleo y vivienda como partes inseparables de un proyecto de vida que ha de contemplar los nuevos modelos de familia.

Ambas organizaciones proponen que en los próximos años se incremente progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los trabajadores hasta llegar a los 1.000 euros, y la modificación de la legislación para reservar la utilización de las becas en empresas a personas en proceso de formación académica, delimitando así la frontera entre los contratos de formación y los contratos de prácticas.

Además, consideran necesario priorizar la emancipación de mujeres, jóvenes e inmigrantes, como colectivos más débiles, y reivindican que se establezca una relación más estrecha entre formación y empleo, que se ataje el fracaso escolar, y que se dé prestigio de la Formación Profesional.

Compromiso global y desarrollo sostenible
En el ámbito medioambiental, los jóvenes socialistas apuestan por un cambio en el modelo energético que implique el incremento del uso de las energías renovables, el cierre progresivo de las centrales nucleares, empezando por Garoña, y el desarrollo de una cultura social que tome conciencia de la escasez de determinados recursos planetarios, a través de la formación en un consumo responsable.

En cuanto a la lucha contra las desigualdades en el mundo, JSE y JSC reivindican que en 2020 se destine el 1% del Renta Nacional Bruta a la ayuda al desarrollo, y se comprometen a que los proyectos de cooperación internacional estén enfocados a la consecución de un nuevo modelo de sociedad basado en la equidad de género, y la aplicación de los Derechos Humanos.

Igualdad
Para ambas organizaciones, la igualdad tiene que seguir siendo el eje de las políticas socialistas, y establecen la necesidad de colaborar con los movimientos sociales para implantar una igual libertad como garantía frente al sometimiento y la dominación a la que se ven sometidas día a día miles de personas.

Por ello establecen su compromiso de trabajar para acabar con la doble discriminación que padecen las mujeres jóvenes en el ámbito formativo, laboral y social, como mujeres y como jóvenes, y la necesidad de garantizar un mejor acceso de los jóvenes a los recursos relacionados con su salud sexual y reproductiva.

Diversidad y ciudadanía
Para los jóvenes socialistas el entendimiento y el mestizaje son los nutrientes de una democracia sólida y con perspectiva de futuro, y por ello se comprometen a fomentar una profundización en el aspecto participativo de la democracia, dando cabida a la expresión de las diversas realidades ciudadanas.

Concluyen que deben hacer de la convivencia en la diversidad un elemento distintivo de la izquierda política y social, y consideran fundamental realizar una labor de sensibilización social y de educación inclusiva que tenga en consideración las realidades de colectivos históricamente marginados.

Piden que se reconozca el derecho al voto de las personas inmigrantes, y se comprometen a realizar políticas que abarquen la protección social y económica de las personas discapacitadas, y a trabajar por el cumplimiento de una igualdad real más allá de las leyes.

Nuevos derechos y libertades
En el ámbito de los derechos y libertades, ambas organizaciones piden el reconocimiento del derecho al voto a partir de los 16 años.

Además, consideran necesario desarrollar un nuevo Derecho Penal acorde a las nuevas libertades, que evite populismos, reivindican el derecho a una muerte digna, como expresión última de la libre conciencia del ser humano, y muestran su oposición a la cadena perpetua.

Por último, JSE y JSC consideran necesario elaborar una Ley de Libertad Religiosa que garantice el derecho a creer, a no creer, a practicar o no una religión o a cambiar de creencias, separando definitivamente a las confesiones religiosas de los poderes y servicios públicos, especialmente la católica, y reclaman la implantación de una renta básica de ciudadanía, individual e incondicional, medida de modo acorde al umbral de pobreza, en el marco de una economía de consumo.

UNIVERSAL ERASMUS

Nuestra compañera Sofia Bedón, Secretaria de Politica Exterior y Cooperación de la CER, nos manda este comunicado acerca del apoyo a la universalización del Erasmus y su petición para la mayor participacion de todos y todas:

"La construcción de la Europa Social requiere impulsar el sentimiento Europeo. Es necesario acercar Europa a los ciudadanos, hacer disfrutar de la experiencia Europea a todos y cada uno de los europeos.

Entre todos los programas de intercambios de ciudadanos, sin lugar a dudas, el mas conocido es el programa Erasmus. Sin embargo, existe una riqueza de programas en otras áreas como educación formal, no formal, vocacional y voluntariado, y todos ellos promueven la movilidad juvenil.

Hay 90 millones de jóvenes europeos que tienen entre 16 y 29 años de edad viviendo en los 27 países miembros de la Unión Europea. De todos ellos, ¿cuántos realmente forman parte en programas de intercambio promovidos por la UE?: Solo 300.000

Es necesario hacer posible que todos y cada uno de nuestros jóvenes puedan disfrutar de la experiencia europea. Sean conscientes de que son ciudadanos de pleno derecho. Hay que romper la barrera elitista y universalizar los programas de intercambio, como única vía posible para la construcción de una identidad europea. Hay que vivir en Europa, viajar por Europa y poner jóvenes europeos en contacto con una diversidad cultural y social mientras se incrementa el conocimiento profesional y académico es un aspecto crucial de participación en un diseño más amplio de Europa.

En este sentido ECOSY - Young European Socialists- promueve la universalización del Erasmus. Sin lugar a dudas una apuesta seria y necesaria para la construcción de la Europa Social y Ciudadana. ECOSY ha lanzado una petición que todos podemos apoyar. Es importante difundir el mensaje, apoyar la petición y darla a conocer.

http://universalerasmus.eu/

Es importante firmar la peticion (lado derecho de la pagina). Y recordad poned vuestro pais de origen."Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

miércoles, 4 de marzo de 2009

REFUNDACIÓN DE JSA ALBOLOTE


El miércoles 18 de febrero quedó firmada el acta fundacional de las Juventudes Socialistas de Albolote, después de varios años de inactividad.


La formalización del grupo tuvo lugar en la sede de la agrupación local socialista con la presencia del varios miembros de la organización como el Secretario General de JSA Granada, Guillermo Quero, el Vicesecretario General, Juan José Martín, la Secretaria de Organización, Maite Mata, el Secretario de Política Institucional, Samuel Peña, o el Secretario de Ideas y Programas, Marcelo Montoya. También estuvo presente la Secretaria de Política Exterior de la CER de JSA, Sofía Bedón. Por parte de la A. L. del PSOE de Albolote, asistieron asimismo varios representantes.


Fran Ocete, fue elegido como Secretario General de JSA Albolote, mientras que Daniela Ramírez y José Antonio Gómez ocuparán las secretarías de Organización y Administración, respectivamente.


El grupo inicial lo componen 14 miembros, todos ellos menores de 31 años.