martes, 30 de marzo de 2010

JSA Granada participa con el PSOE y el IAJ en un acto para jóvenes en Las Gabias

“Las políticas de los gobiernos socialistas son clave para afianzar las bases de un nuevo modelo económico y social sostenible que nos permita salir de la crisis más fortalecidos y cuanto antes”. Así lo ha subrayado el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández, durante un acto público con jóvenes en el municipio granadino de Las Gabias.

Ante más de un centenar de personas, el dirigente socialista destacó que su partido representa como ningún otro una alianza generacional en la que precisamente no pocos jóvenes forman parte de los ámbitos de decisión y de responsabilidad en el seno de la fuerza política, “una apuesta por avanzar hacia la sostenibilidad política, apoyándonos en la participación activa de la juventud, frente a la estrategia del PP de buscar el desapego de los jóvenes y de la ciudadanía hacia la política, buscando réditos electorales”.

Juan Manuel Fernández ha lamentado que mientras “los socialistas buscan alianzas con la sociedad para ganar a la crisis y arriman el hombro, otros se empeñan en meter el codo, como el PP, al que ha retado a que abandone de una vez las trincheras para hacer política. “La foto de Arenas junto a un socavón es su forma de meter el codo”, apunta.

En este sentido, Fernández se ha referido a la primera fábrica de vacunas de España. “El PP trató, sin éxito, de minar una iniciativa pionera que sitúa a Granada y a Andalucía a la vanguardia de la innovación y del nuevo modelo económico sostenible” ante lo que le exige que “si no quieren ayudar que al menos no estorben”.

Fernández ha pedido ímpetu, ilusión y compromiso a toda la militancia socialista, siempre próxima a la ciudadanía, contribuyendo a resolver sus problemas e inquietudes.

“La igualdad, la solidaridad y la justicia social se han de convertir en armas estratégicas de nuestra política económica y social”. Estos valores, según ha apuntado, hace posible que todos los andaluces y las andaluzas, vivan donde vivan, puedan aportar toda su capacidad al crecimiento económico.

Constitución JSA Alfacar | 26/03/2010


jueves, 25 de marzo de 2010

JSA GRANADA APUESTA POR LA IGUALDAD COMO PILAR DEL MODELO DE SOCIEDAD ACTUAL

Juventudes Socialistas de Granada (JSA), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), realiza un coloquio sobre el papel que los medios de comunicación transmiten de la mujer a través de la publicidad.

Juventudes Socialistas de Granada entiende que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres requiere el “esfuerzo” de la juventud de esta provincia y pide “convicción y responsabilidad para responder a esta demanda social y construir una sociedad más justa y cohesionada”.

Durante el encuentro organizado por las JSA Granada y el Instituto Andaluz de la Mujer para analizar el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación, el vicesecretario general de esta formación, Juan José Martín, ha destacado la necesidad “de fomentar actividades donde se analicen los caminos para que esta igualdad sea el pilar del nuevo modelo de sociedad, especialmente en la concienciación de la juventud”.

Por su parte, Carmen Solera, coordinadora del IAM en Granada, ha afirmado que “como se puede ver en muchos anuncios, aunque se está avanzando en la dirección correcta para conseguir la igualdad efectiva, queda aún trabajo por hacer”.

El acto, celebrado en Maracena, ha contado con la asistencia de más de medio centenar de jóvenes y se ha desarrollado en el formato de charla-exposición, con la visualización y análisis de varios anuncios, de tal forma que los y las asistentes plantearon sus inquietudes a la responsable del IAM en Granada.

Los responsables de JSA mostraron también su apoyo al Ayuntamiento de Maracena presidido por Noel López, donde la oposición está utilizando el sufrimiento personal de algunos vecinos sin empleo “pensando únicamente en clave electoral” en vez de arrimar el hombro y colaborar para luchar contra la crisis y salir de la mejor manera posible.

sábado, 20 de marzo de 2010

Constitución de JSA Soportújar | Viernes, 19/03/2010

JSA Granada continúa con la ampliación de agrupaciones por los diferentes municipios en los que hasta ahora no tenía representación.


En la tarde de ayer viernes, los jóvenes socialistas de Soportújar se acercaron a la sede provincial de JSA Granada para conformar una nueva agrupación municipal en dicha localidad.

Y lo hacen con el objetivo de llevar su idea de política moderna y progresista a la población más joven.

En este caso, la Agrupación de Soportújar estará dirigida por Manuel Romero, que fue elegido en el acto de constitución como secretario general de la misma.

Al acto asistieron miembros de la Ejecutiva Provincial como Guillermo Quero, Juan José Martín, Maite Mata, Beatriz Ruiz y J. Manuel Trujillo; así como otros compañeros de otras agrupaciones municipales (Ernesto Calleja de Armilla y Cristina Torre de Pinos Puente). Al acto también acudió, como no podía ser de otra forma, el alcalde de Soportújar y Secretario Provincial de Formación del PSOE de Granada, José Antonio Martín, quien animó a sus jóvenes “a que utilicen JSA como instrumento para trabajar por y para el progreso y el bienestar de su municipio”.

Miembros de la Ejecutiva Local de JSA Soportújar:

Sº General: Manuel Romero
Sª Organización: Mª Luisa Martín
Sª Pol. Institucional: Marta Romero
Sª Igualdad, Formación y Comunicación: Isabel Romero Díaz

viernes, 19 de marzo de 2010

Charlas informativas en Armilla sobre el Espacio Europeo de Educación Superior


El pasado martes 16 de Marzo, el alumnado de los institutos de Armilla tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto a los importantes cambios en el sistema universitario con motivo de la adaptación al comúnmente conocido como Plan Bolonia.

Las charlas fueron impartidas por Beatriz Ruiz, Directora del Secretariado de Información y Participación del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, a invitación de la Agrupación Local de Armilla de las Juventudes Socialistas de Andalucía.


De este modo, el alumnado de 2º de Bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria “Luis Bueno Crespo” y “Alba Longa”, así como parte de su profesorado, pudieron recibir la información necesaria para poder afrontar con más tranquilidad su entrada a la Universidad. Las charlas se dieron de forma dinámica, con la idea de que fuera el propio alumnado quién participara planteando las cuestiones que más le inquietaban. De hecho, así fue, y muchos y muchas vencieron la timidez para lanzar sus preguntas, algunas específicas y otras más generales, pero siempre interesantes. Y, por supuesto, en un ambiente de absoluto respeto, cosa de agradecer y que no siempre se ha producido cuando se ha tratado esta espinosa cuestión.


Frecuentemente se ha hablado (que no dialogado) sobre este tema de forma demagógica, desinformando en lugar de informando. A veces con mala fe y en otras ocasiones por simple desconocimiento. Y la verdad es que, cuando se analiza con detenimiento, un proceso de cambio tan profundo, complejo y dilatado en el tiempo, por supuesto que tiene sus pros y sus contras. Nunca llueve a gusto de todos/as, pero sí que todos/as estamos de acuerdo en que era necesario tomar medidas para mejorar la integración europea en el plano de la Educación Superior; de lo cual además los principales beneficiarios y beneficiarias seremos los y las estudiantes, que tendremos muchas más posibilidades de movilidad y unas titulaciones de mayor calidad. JSA de Armilla, en la convicción de que una juventud bien informada es más libre y capaz de tomar las riendas de su propio destino, tuvo en esta ocasión el placer de mediar entre el mundo universitario y el de la educación secundaria. Por ello queremos agradecer su colaboración a Beatriz Ruiz, que dio una excelente muestra de que cuando la información se comunica y explica de primera mano (más aún si es con la cercanía, amabilidad y simpatía que la caracterizan), sí que se despierta el interés entre los y las jóvenes, contrariamente a la imagen de pasotismo que se suele tener de nosotros/as.


Pero sobre todo, también queremos dar un agradecimiento especial a los equipos directivos de ambos institutos, que tan amablemente permitieron que se produjera este encuentro. Con ello llevaron a la práctica principios muy aceptados en la teoría, pero no siempre aplicados, como son la participación del alumnado o la inserción de la Universidad en la sociedad. Confiamos en poder seguir trabajando en el futuro en actividades conjuntas similares, destinadas únicamente a reforzar la capacidad de los estudiantes para manejarse en su vida con más seguridad.

lunes, 15 de marzo de 2010

El PSOE de Granada gana fuerza en la nueva Ejecutiva Regional Socialista

El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, muestra su enorme satisfacción por la incorporación de cinco representantes granadinos al órgano fuerte de la Ejecutiva Regional, como Juan Manuel Fernández, nuevo secretario de Política Municipal, Miguel Castellano, secretario de Turismo y Deportes, y Ángel Gallego, responsable de Política de Empleo

El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, se muestra muy satisfecho por la representación que a partir de hoy tiene la provincia en la nueva Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Elegida esta mañana en el Congreso Extraordinario del PSOE regional, la nueva CER cuenta con la incorporación de socialistas granadinos a áreas destacadas del organigrama de todos los órganos regionales. La Comisión Ejecutiva Regional ha sido aprobada con un apoyo del 97,3 % de los 484 delegados y delegadas asistentes al Congreso Extraordinario.

Juan Manuel Fernández Ortega, vicesecretario general del PSOE de Granada, ha sido elegido nuevo secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía. Miguel Castellano Gámez, alcalde de Loja, es el nuevo secretario de Turismo y Deportes. Ángel Gallego Morales, parlamentario andaluz, ocupa la cartera de Política de Empleo. A ellos se suman las incorporaciones de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera García, y de la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Mercedes González Fontádez, vocales de las Secretarías Ejecutivas.

De la Chica ha destacado que Granada toma fuerza en el PSOE de Andalucía, aumentando la corresponsabilidad de esta provincia. Para el secretario general se trata de un “momento decisivo para Granada”, que ha demostrado que cuenta con gente muy preparada y que en esta nueva etapa “no vamos a estar expectantes sino comprometidos, para que el PSOE regional, con Pepe Griñán, haga crecer a Andalucía”. Ha insistido en que se trabajará intensamente en una tarea clara y definida: “primero ganarle a la crisis y, después y en este orden, ganarle a Javier Arenas”.

Al Comité Director del partido se incorporan once socialistas granadinos: Flor Almón Fernandez, Josefa Caballero Cabrerizo, María Escudero Sánchez, Pedro Fernández Peñalver, José García Giralte, Jesús Huertas García, Antonio Martínez Caler, Manuel Pezzi Cereto, María Eugenia Rufino Morales, Luis Salvador García, Gerardo Sánchez Escudero y María José Sánchez Rubio.

Francisco Javier Álvarez de la Chica, Juan Manuel Fernández Ortega y Teresa Jiménez Vílchez estarán presentes en el Comité Federal del partido. Mientras que José Moratalla Molina estará en la Comisión de Ética y María José Sánchez Sánchez lo hará en la Comisión Revisora de Cuentas.

viernes, 12 de marzo de 2010

JSA GRANADA Lamenta La muerte de Miguel Delibes

Desde la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada queremos expresar nuestro máximo pesar a la familia y allegados del escritor y novelista Don Miguel Delibes Setién, fallecido en la mañana del 12 de marzo de 2010.

Desde esta Comisión se quiere expresar a través de este comunicado su profunda tristeza ante el que considera el último gran escritor del siglo XX, miembro de la Real Academia Española, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y el premio Cervantes entre otros y autor entre otras obras de "La sombra del ciprés es alargada" o "Cinco horas con Mario”.

Las letras españolas pierden así en este día a un grande, no solo en lo que a escritura y referencia intelectual se refiere, también pierden un gran hombre defensor de la libertad y de la cultura española por todo el mundo.

A través de esta Comisión Ejecutiva Provincial se quiere reconocer el trayecto de el que es considerado maestro de las letras españolas y por lo tanto reconocer la gran trayectoria de uno de los grandes literarios del siglo XX, uniéndonos así a su memoria y recuerdo.


Juan Francisco Mancilla

Secretario de Cultura y Memoria Histórica

CEP JSA Granada


(foto: Diario de León)




lunes, 8 de marzo de 2010

Las políticas de igualdad de oportunidades son decisivas para salir de la crisis y garantizar el crecimiento futuro

“Ninguna economía que pretenda crecer de modo sostenido y avanzar puede permitirse el lujo de discriminar al 50% de la población e infravalorar su capacidad para contribuir a la mejora de nuestra sociedad”

“Las políticas de Igualdad de oportunidades tienen que ser un factor decisivo para salir de la crisis y garantizar el crecimiento futuro” ha afirmado el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, durante la presentación de la campaña puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una campaña que quiere incidir sobre la necesidad de seguir reivindicando y trabajando por el fin del maltrato, por la justicia social, por el derecho a decidir de las mujeres, por la equidad salarial y por la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Ninguna economía que pretenda crecer de modo sostenible y avanzar, ningún país que quiera encarar el futuro con garantías puede permitirse el lujo de discriminar al 50% de la población e infravalorar su capacidad para contribuir a la mejora de la sociedad”, ha firmado Gutiérrez, quien considera un grave error la postura de determinados sectores de la derecha, “que no dejan de poner piedras en el camino de cada uno de las leyes y medidas que se están poniendo en marcha para garantizar la igualad entre hombres y mujeres”.

El Secretario General de JSE se ha mostrado satisfecho y orgulloso del trabajo realizado por el Gobierno de Zapatero en los últimos años en materia de igualdad, y no ha dudado en calificarlo como el Gobierno de la Igualdad, “un Ejecutivo consciente de que no puede ni debe haber espacio alguno para ningún tipo de discriminación ni para los discriminan”.

“Así lo demuestran leyes como la de Igualdad, la de Violencia de Género o la de Salud Sexual y Reproductiva, o las medidas incluidas en la propuesta de reforma laboral realizada por el Gobierno o en la Ley de Economía Sostenible a favor de la igualdad. Necesitamos del trabajo, de la contribución, de las ideas del 100% de los ciudadanos, y para ello es necesario que desde las Administraciones Públicas, empezando por el Gobierno de España y acabando por el más pequeño de los Ayuntamientos, se trabaje de forma seria y responsable en pro de la igualdad real”

Por ello, Gutiérrez se ha mostrado muy crítico con la postura que ha mantenido el PP en los últimos años, “un partido que no cree en la igualdad, y que se ha negado a apoyar la mayorías de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres”.

Así, el Secretario General de JSE ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la Ley de Igualdad, y el voto en contra de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y el anunciado recurso contra la misma ante el Tribunal Constitucional, “un recurso que anunciaron incluso antes de conocer el texto de la ley.

Pero aunque Gutiérrez ha valorado muy positivamente los avances que se han producido en los últimos años, también ha reconocido que “si hacemos balance, a pesar de las leyes y las medidas llevadas a cabo, aún existe una manifiesta desigualdad entre mujeres y hombres, y que en la mayoría de los casos están relacionadas con estereotipos sociales que todavía no hemos sabido cambiar”.

Desde JSE tenemos claro que la sociedad no puede mantener por más tiempo un modelo que reproduce construcciones sociales que colaboran en la exclusión y la desigualdad entre las personas de uno y otro sexo, y nuestro compromiso es trabajar para contribuir a construir ese nuevo modelo, un trabajo que pasa necesariamente por la realización de campañas y acciones de concienciación entre las generaciones más jóvenes, que sin duda van a tener, tienen ya, un papel fundamental en la consolidación de esa igualdad real que tanto tiempo llevan las mujeres reivindicando”.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Congreso Provincial muestra su respaldo unánime a la candidatura de Griñán como secretario general del PSOE regional

El Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Granada ha respaldado hoy por unanimidad en Atarfe la candidatura de José Antonio Griñán a la Secretaría General del PSOE-A, así como la lista de los delegados y delegadas que representarán a la provincia en el Congreso Regional Extraordinario del partido que se celebrará los días 12 y 13 de marzo en Sevilla.

Celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira del municipio atarfeño, los socialistas han elegido un total de 63 representantes que asistirán al Congreso Regional, atendiendo a los criterios de paridad y de representación de todas las comarcas de la provincia.

“Los socialistas participantes en este Congreso, al igual que la totalidad de la militancia en Granada, respaldamos a José Antonio Griñán en la labor que desarrolla por el progreso de Andalucía. Estamos convencidos de que el equipo que salga del próximo Congreso, bajo la dirección del compañero Griñán, será el que potencie el cambio iniciado hace ahora un año, para que Andalucía continúe en la línea de convergencia con España y Europa. Ésa es la principal tarea que tenemos todas y todos los socialistas y que vamos a impulsar con el liderazgo de José Antonio Griñán”, señala la resolución aprobada.

El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado en su discurso que el cambio en Andalucía somos nosotros, lo que consolidará con Griñán “con contundencia y sin mirar por el retrovisor”, un proceso de renovación, según ha dicho, “en el que el PSOE de Granada participamos desde la responsabilidad, aportando seguridad y estabilidad”.

Para el dirigente socialista, “estamos en un momento de dificultad pero estamos más preparados, más avanzados y con mejores medios para salir adelante y lo haremos con o sin la derecha, pero junto con la ciudadanía, con los emprendedores, trabajadores, sindicatos y empresarios”. “Frente al presidente Griñán que trabaja y se preocupa de las dificultades de los andaluces está Arenas que se aprovecha de las dificultades para ganar votos y se frota las manos con cada parado”.

Además, Álvarez de la Chica ha lamentado que en Granada “tengamos a la peor derecha”, que reclama símbolos y blasones, que se opuso a los grandes proyectos de desarrollo, una Granada que, pese a quien pese, es tierra de hombres y mujeres libres y no la tierra de María Santísima”.

Apoyo unánime a la gestión de Chaves

Los más de 400 delegados y delegadas asistentes al Congreso Provincial Extraordinario, designados por las asambleas locales, las organizaciones sectoriales y Juventudes Socialistas, han debatido además y aprobado por unanimidad el informe de gestión de la Ejecutiva Regional del PSOE, defendido por el miembro de la misma, José García Giralte.

Álvarez de la Chica ha resaltado el intenso trabajo realizado por Manuel Chaves al frente del PSOE-A y ha valorado positivamente tanto el trabajo interno realizado en el PSOE-A con Chaves al frente, como los avances conseguidos en nuestra comunidad con su gestión.

La mayoría de los delegados y delegadas proceden de las 165 agrupaciones socialistas de la provincia, de las seis organizaciones sectoriales -estructuras de participación directa de los afiliados, afiliadas y simpatizantes del PSOE- y de Juventudes Socialistas.

El dirigente socialista ha terminado su discurso subrayando que tenemos que hacer entre todos y haciendo honor a su nombre un congreso extraordinario y ha alentado a trabajar para primero, ganar a la crisis y después al PP.

viernes, 5 de marzo de 2010

Juventudes Socialistas de Granada organiza una visita para conocer de cerca el funcionamiento de las Cortes Generales

Juventudes Socialistas de Granada ha protagonizado una visita a las cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado

Juventudes Socialistas de Granada ha protagonizado una visita a las cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de las Cortes Generales, la celebración de los plenos, comisiones o el propio proceso de aprobación de una ley, entre otros asuntos.

Acompañados por la diputada del PSOE María José Sánchez Rubio, una treintena de jóvenes socialistas visitaron el hemiciclo del Congreso y sus diversas estancias. Posteriormente, y esta vez con el senador socialista Luis Salvador como guía, acudieron al Senado.

Los representantes del PSOE en las cámaras aprovecharon además la visita para exponer a los jóvenes socialistas importantes iniciativas tramitadas desde las Cortes como el Plan Avanza, la Ley de Dependencia o el Pacto de Toledo, entre otras.

LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE GRANADA CREA UN FORO DE ENCUENTRO ENTRE JÓVENES POPULARES Y SOCIALISTAS

Hace varios meses, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, AJE, lideró el nacimiento del llamado “Foro por Granada”, lugar de encuentro y debate, donde concurren los jóvenes empresarios de nuestra ciudad, además de representantes de NN. GG. del Partido Popular y de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada.

El objetivo de este foro es generar consenso y demostrar que es perfectamente posible debatir y dialogar entre las distintas fuerzas políticas junto con el joven empresariado granadino, sobre todo cuando los temas tratados afectan de forma directa a los intereses de nuestra ciudad.

En concreto, el pasado miércoles, los representantes de este foro, encabezado por Joaquín Rubio Torres, presidente de AJE Granada, se reunieron en la Confederación Granadina de Empresarios, para tratar asuntos referentes al turismo de nuestra ciudad, principal motor económico, y más concretamente se trataron cuestiones relativas al aeropuerto de Granada-Jaén.

La idea principal que resumió el encuentro, se centró en el convencimiento de las partes de la necesidad perentoria de seguir potenciando los vuelos, tanto los de bajo coste y convencionales en nuestro aeropuerto, no sólo con las compañías que operan actualmente, sino facilitando la implantación de otros nuevos operadores aéreos. Se entiende, por tanto, que el aeropuerto de Granada-Jaén es un pilar estratégico en el desarrollo de nuestra provincia, y por lo tanto, es necesario un esfuerzo de todas las administraciones públicas de la provincia para su desarrollo

Por otro lado, señalaron que era necesario continuar apostando por la mejora de las infraestructuras de nuestro aeródromo, las cuales ayudarán a canalizar de forma óptima las necesidades que plantea el creciente número de viajeros que discurren en la actualidad por nuestro aeropuerto.

Por otro lado, manifestaron su intensa preocupación por la situación en que se encuentra el servicio de taxis del aeropuerto, algo difícil de sostener en la actualidad.

Estas y otras cuestiones fueron debatidas en este encuentro, el cual sólo pretende ser un punto de partida para, en un futuro, desarrollar acciones concretas de una forma activa y conjunta, con el fin de conseguir las mejoras que esta ciudad y esta provincia necesita, en un clima de concordia y cooperación.

jueves, 4 de marzo de 2010

JSE rechaza rotundamente la propuesta de la CEOE de contratos para jóvenes por ineficaz, redundante y antisocial

Según los jóvenes socialistas, los empresarios proponen generalizar la precariedad convirtiendo a todos los jóvenes trabajadores en becarios

JSE expresa su total confianza en el diálogo social y espera que las matizaciones expresadas por Díaz Ferrán favorezca un acuerdo que mire por el bien común


Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su rechazo rotundo a la propuesta de los empresarios de crear una nueva modalidad de contrato de inserción, ya que “con esta propuesta, la organización empresarial propone generalizar la precariedad y convertirla en la regla general de nuestro mercado de trabajo, cosa que es inasumible por cualquier sociedad avanzada”, ha afirmado el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez.

Según Sergio Gutiérrez, la propuesta de la CEOE no es nueva, “ya que la patronal ha propuesto reiteradamente medidas muy similares, incluso antes del comienzo de la crisis, hecho que nos hace pensar que pretenden aprovecharse de la actual coyuntura y de la situación de dificultad del conjunto de la sociedad para rebajar los costes sociales de sus empresas”.

Igualmente, Gutiérrez ha pedido a la CEOE que “no confundan a la sociedad con medias verdades, ya que su propuesta sólo supone convertir a todos los jóvenes que acceden al mercado de trabajo en becarios”, y ha explicado que no tiene nada que ver con el modelo de contrato de aprendizaje francés, destinado a jóvenes sin formación, que acceden a través de este modelo a un puesto de trabajo con el objetivo de obtener dentro de la empresa una cualificación de la que carecen.

El Secretario General de JSE considera que esta propuesta además de ser antisocial, por recortar garantías laborales, sería ineficaz, ya que, tal y como ha advertido la Organización Internacional del Trabajo, en todos los países en los que se han aplicado con anterioridad recortes de derechos de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, no sólo no se ha recortado el diferencial del desempleo juvenil con respecto al desempleo general, sino que además se ha duplicado el desempleo entre sus jóvenes en este período de crisis.

Según Sergio Gutiérrez, “en todo el mundo desarrollado, los jóvenes somos los últimos en entrar en el mercado de trabajo en periodos de expansión económica, y los primeros en salir del mismo en periodos de recesión por la escasa protección de nuestros contratos. Por eso, con esta propuesta, la CEOE ahonda en los errores del pasado en vez de proponer medidas novedosas que miren hacia el futuro” .

Por último, Gutiérrez ha mostrado su confianza en el diálogo social, “donde estamos seguros que se equilibrarán todas las propuestas y se alcanzará un acuerdo que mirará por el bien común”.