domingo, 24 de abril de 2011

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada celebra el 80 aniversario de la proclamación de la II República


La organización joven socialista celebró en el pasado día 14 de abril un acto conmemorativo que culminó con la proyección de un documental con testimonios de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas durante la etapa republicana.
Juventudes Socialistas de Andalucía conmemoró, el pasado 14 de abril, el 80 aniversario de la proclamación de la II República Española con la celebración de diversos actos en las 8 provincias andaluzas.


Siendo ésta una jornada reivindicativa de los jóvenes socialistas andaluces de lo que, en palabras del secretario general de la organización, Juan Carlos Ruiz, "supuso la llegada de la República a nuestro país en 1931: una conquista de igualdad y justicia social".

Todo ello culminó con el estreno en simultáneo a las 20:45 horas en las ocho provincias del documental 'El camino a seguir', cuyo acto central tuvo lugar en Pinos Puente, Granada, y al que asistió el secretario general de JSA. La cinta recoge los testimonios de históricos militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas que desempeñaron su acción política durante la citada II República.
En dicho acto, también intervino el secretario general provincial de JSA Granada, Juan José Martín, quien expresó que “la República enseñó la posibilidad de incorporar a España y a sus pueblos la modernidad”.

A ello hay que sumarle la exposición de carteles del periodo republicano que JSA exhibe en Málaga cedidos por la Fundación Pablo Iglesias desde el lunes, una muestra que tiene el carácter de itinerante, y que recorrerá las ocho provincias andaluzas en los próximos meses

jueves, 21 de abril de 2011

I Premios de Juventudes Socialistas de Guadix




Un multitudinario centro social de la Barriada de Andalucía acogió el pasado sábado la celebración de los I Premios de Juventudes Socialistas de Guadix, que llevarán el nombre de Antonio Sánchez, en honor al desaparecido presidente del PSOE
Así fue anunciado por el secretario de Juventudes Socialistas de Guadix, Víctor González, quien vivió junto al resto de sus compañeros una de las tardes más emotivas del PSOE accitano.

Estos premios, según manifestó, nacen con el objetivo de reconocer a las personas que tienen una gran vinculación con las Juventudes Socialistas y con el PSOE de Guadix. “El motivo principal de dichas menciones es reconocer el trabajo a compañeros que hayan mantenido una relación estrecha, con juventudes socialistas y hayan destacado en su labor para con nuestra agrupación local, demostrando así valores, saber hacer, y sobre todo disciplina de partido”, destacó Víctor González.

El acto contó también con la intervención del secretario general del PSOE de Guadix, Patricio Lozano, el candidato socialista, Manolo Gómez Vidal, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Granada, Juan José Martín. Todos ellos animaron a la juventud a “rebelarse”, y a luchar por el futuro de Guadix y sus ciudadanos. “En juventudes socialistas se comprende bien a nuestros jóvenes, pese al empeño que tienen algunos por transmitir una imagen negativa de la juventud. Desde juventudes socialistas estamos intentando reivindicar la formación democrática de los jóvenes para consolidar un alto compromiso con la sociedad”, aseguró el secretario de Juventudes Socialistas.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Manolo Gómez Vidal anunció que ha incluido en su programa electoral una propuesta importante para el colectivo juvenil de Guadix: la creación de la Casa de la Juventud.

“La idea es crear un espacio de encuentro entre los jóvenes, algo que nos han pedido y que tenemos la intención de realizar, aunque por ahora nos vamos a reservar el lugar, porque nos gustaría contar también con los jóvenes de Guadix para su ubicación y contenido”, señaló Gómez Vidal.

Los premiados en esta primera edición de los Premios Juventudes Socialistas Antonio Sánchez han sido para: José Rubio, Manolo Segura, Marilina Raya, José Luís Hernández, Jorge López, Iván López Ariza y Juan Ignacio Fernández.

Los galardones se entregaron en reconocimiento, según señaló el secretario de Juventudes Socialistas, “a su apoyo, dedicación y trabajo incansable por el PSOE”. Además, también hubo una mención especial para el secretario general socialista, Patricio Lozano, “por su generosidad y por haber impulsado la creación de Juventudes Socialistas en Guadix”, según indicó Víctor González, quien también tuvo palabras de reconocimiento para el vicesecretario general de los socialistas accitanos, Iván López Ariza.

El acto acabó con un emotivo recuerdo a Antonio Sánchez, de quien todos los participantes destacaron su constancia y tesón. “Él era como un padre para todos, cada duda, siempre era él quien no las resolvía, y a pesar de su enfermedad el estuvo en el partido todo momento, eso si con una sonrisa de oreja a oreja como solo a él le caracterizaba”, finalizó el secretario de Juventudes Socialistas.

lunes, 18 de abril de 2011

JSA Granada participa en la Convención Municipal del PSOE de Granada



La Convención Municipal del PSOE aprueba elaborar planes de acción local por el empleo en todos los municipios.

Miguel Sebastián: “Aún no sabemos ninguna propuesta del PP. Creíamos que Cameron les traería alguna idea, pero no ha querido ni ver al alcalde de Granada y eso que son compañeros ideológicos”.

Teresa Jiménez: “La ciudadanía sabe que somos el único partido capaz de recorrer el camino de progreso que tenemos por delante”

La Convención Municipal del PSOE de Granada ha aprobado elaborar planes de acción local por el empleo y la nueva economía en los 168 municipios granadinos y las 11 ELAS de la provincia para convertir a los ayuntamientos en agentes dinamizadores claves de la recuperación económica.

Se trata de una de las propuestas que los socialistas incluirán en los programas electorales para las municipales del 22 de mayo tras lo acordado en el encuentro celebrado esta mañana, al que han asistido más de 500 candidatos y candidatas socialistas.

La Convención inaugurada por la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, y clausurada por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha tenido como objetivo establecer los ejes temáticos de los programas electorales que se centrarán en la innovación, el empleo y el desarrollo; en la igualdad de oportunidades y el bienestar; así como en el desarrollo local sostenible.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado que el PSOE tiene propuestas que van a mejorar la calidad de vida para los ciudadanos, para las empresas, para las ciudades, para los pueblos y para las zonas rurales y ha añadido que del PP aún no sabemos ninguna.

“Creíamos que a lo mejor Cameron les traía alguna idea, pero no ha querido ni ver al alcalde de Granada y eso que son compañeros de partido e ideológicos”, ha señalado.

Sebastián ha añadido que el PP quiere volver al pasado, a 1996. “Nosotros no queremos volver a una economía basada en el ladrillo, en el empleo precario ni en la baja competitividad”. También ha subrayado que el PSOE ha apostado por la industria moderna -que el PP quiso desmantelar- y por sectores estratégicos como el aeroespacial, la industria biotecnológica y farmacéutica, las TIC, así como por las energías renovables, “un sector de futuro y en el que nos jugamos mucho en Europa y España”.

“Granada está en el mapa de Europa, ya que el año pasado aprobamos durante la presidencia de la UE la declaración de la Agenda Digital Estrategia de Granada”, ha indicado Sebastián, quien ha incidido en los más de 100 millones de euros que ha recibido la provincia del plan Avanza y del plan Avanza II para la extensión de la sociedad de la información.

“El PP nunca ha hecho una propuesta en materia digital, lo más digital que ha hecho es el dedazo de Rajoy”, ha apuntado.

Miguel Sebastián ha señalado además que “el turismo es nuestro petróleo, y lo tiene que seguir siendo” y que hay “que apostar por una oferta turística de mayor calidad, que sea más estable, que ofrezca nuevos productos y que busque nuevos yacimientos de clientes”.
“Hay que hacer una promoción conjunta para vender nuestra oferta fuera y no que cada uno vaya por su lado, como hace el alcalde de Granada en Fitur”, ha afirmado.

El ministro de Industria ha dicho que hay que estar orgullosos de iniciativas como la planta ANDASOL, “uno de los proyectos más importantes en términos de energía termosolar en el mundo” y ha lamentado que Granada no se haya sumado a la apuesta por el vehículo eléctrico.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha subrayado que los socialistas no trabajan para ellos, “no nos miramos el ombligo, sino que trabajamos para que Granada siga avanzando con nuestras políticas, para que los granadinos ganen”.

Ha añadido además que podemos presentar un buen balance y un alto grado de cumplimiento de las promesas y de los contratos contraídos con los ciudadanos en el programa de 2007. “Ser socialista es ser municipalista y ser municipalista es ser socialista, dos partes inseparables de un mismo compromiso”, ha sentenciado Teresa Jiménez, quien ha dicho que “nos ha tocado gobernar en una época difícil y que hay que trabajar para salir cuanto antes de la crisis”.

Teresa Jiménez ha aseverado que el PSOE va a ganar las próximas elecciones, que va a obtener más votos, concejales y alcaldes, y que seguirá gobernando la Diputación; “no somos como otros, no nos volvemos locos por un sillón”.

Además ha asegurado que la gente votará a personas y programas que sean capaces de afrontar nuevos retos y que los ciudadanos “saben que somos el único partido capaz de recorrer el camino de progreso que tenemos por delante”. “Este camino tiene un objetivo, el empleo, que llene cada programa, cada acción política”, ha indicado Jiménez, quien ha apuntado además que hay que trabajar para buscar pactos locales por el empleo para alcanzar acuerdos con todos los agentes sociales y para sacar provecho a nuestras posibilidades, que son muchas, para orientarnos hacia un futuro mejor”.

“Tenemos los tres ingredientes: un gran partido, un gran programa y a los mejores candidatos”, ha concluido.

La Convención Municipal del PSOE, el primer encuentro político abierto a los ciudadanos a través de la red, ha sido el primer tema de actualidad en twitter a lo largo de toda la mañana en Andalucía y uno de los más seguidos en España.

La convención ha contado con la participación del secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, del secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, la secretaria de Política Municipal, Elvira Ramón, y del candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca.

Programa Municipal Joven 2011 en Salobreña

El pasado sábado 2 de abril de 2011 tuvo lugar en Salobreña, las Jornadas denominadas “Programa Municipal Joven 2011” organizadas por las Juventudes Socialistas de la Provincia de Granada.

La inauguración de dicho acto estuvo a cargo de la Vicesecretaria General de JSA Granada, Beatriz Ruiz y la Secretaria General del PSOE de Salobreña, Mª Eugenia Rufino. Ambas dieron la bienvenida a todos los participantes y coincidieron en que la juventud socialista debía estar más presente que nunca e implicada en los proyectos municipales y programas electorales.

A dicha jornada acudieron representantes de las agrupaciones locales de toda la provincia en la que, tras un intenso trabajo organizado por mesas temáticas, se realizaron una gran cantidad de propuestas electorales a incorporar en los programas municipales para las elecciones del 22 de Marzo.

Dichas propuestas estuvieron centradas principalmente en empleo juvenil, vivienda, ocio y tiempo libre, medio ambiente, cultura, bienestar social, deporte, servicios de proximidad, formación y voluntariado, de las que se obtuvo un documento general de propuestas reales para contribuir al bienestar de nuestros municipios y ciudades.

La clausura estuvo a cargo del candidato socialista a la Alcaldía de Salobreña, Gonzalo Fernández y el Presidente de JSA Granada y Coordinador del IAJ Guillermo Quero. Ambos coincidieron en la necesidad de un cambio para el municipio costero, ya que en la actualidad el equipo de gobierno no tiene programa de futuro para Salobreña, por lo que el cambio era más que necesario y pasaba por las manos del PSOE.

viernes, 15 de abril de 2011

JSA Granada organiza un Curso de Redes Sociales y Estrategia Política 2.0 en Vegas del Genil

El pasado martes día 5 de Abril se celebró un curso de Redes Sociales y Estrategia Política 2.0 en la Barriada de Ambroz ( Vegas del Genil).

En dicho acto participó el Secretario General de los socialistas vegueños, Leandro Sánchez,el Secretario General de JSA Vegas del Genil, Óscar Ruiz, el Secretario de Redes Sociales y Dinamización 2.0 de la CEP de JSA Granada, Antonio Agudo, el Secretario de Redes Sociales y Nuevas Tecnologías de la CEP del PSOE de Granada, Guillermo Quero, el Secretario Ejecutivo de la CER de JSA, Andrés Sánchez, Paco Luis Benítez, experto en Redes, Consejero Delegado de Opinion Lab, el candidato a la Alcaldía de Vegas del Genil, Rafael Navarro, asi como numerosos compañeros/as de las distintas agrupaciones locales.


El curso fue seguido en la red a través de Twitter, con el hashtag #enreda2jsagranada.

Tanto el Secretario General del PSOE de Vegas del Genil como el de JSA de la localidad, Óscar Ruiz, agradecieron la elección de su pueblo para realizar el curso y manifestaron la necesidad de la formación de los jóvenes ya que son el presente y el futuro de nuestra organización.

Guillermo Quero manifestó que dentro de la campaña electoral de las elecciones municipales, tendrán vital importancia todas las acciones tradicionales, mitines, cartelería, puerta a puerta, etc... sin embargo,no se nos debe escapar la cada vez más creciente importancia de las redes sociales dentro de nuestra sociedad.

Para Andrés Sánchez, las redes sociales nos hacen capaces de convocar y movilizar a miles de personas, asi como mantener informada a toda la población y por supuesto influir en sus decisiones de voto.

Paco Luis Benítez, recalcó la importancia de las redes sociales en el mundo en el que vivimos ya que la relación entre usuarios es entre iguales y la información que compartimos el libre, ubicua y accesible a todos los ciudadanos.

El Secretario de Redes Sociales, Antonio Agudo, recordó que para los/las jóvenes es el canal casi único de acceder a ellos para explicarles nuestros proyectos y argumentos asi como para conocer lo que se dice de nosotros y tener la posibilidad de contrarrestar mensajes de la oposición.

Para clausurar el acto, el candidato a la Alcaldía de Vegas del Genil, Rafael Navarro agradeció a JSA por el apoyo recibido, animando a los jóvenes socialistas de todos nuestros municipios y ciudades a salir a la calle con la cabeza alta y con la ilusión de saber que tenemos el mejor proyecto, el proyecto de las personas, por y para las personas.

jueves, 14 de abril de 2011

MANIFIESTO JSA 80 ANIVERSARIO II REPÚBLICA

Juventudes Socialistas de Andalucía queremos conmemorar este 14 de abril, el cual por el año 1931, tras la celebración de elecciones municipales y obteniendo la izquierda una amplia mayoría se produce la proclamación de la Segunda República. Tras siglos de preferencias y privilegios de la nobleza y aristocracia y tras años de esfuerzo y lucha por los derechos de los obreros y trabajadores, se consigue la apertura de una nueva etapa en la que trabajadores, obreros, campesinos e intelectuales pasan a ser parte central del desarrollo de esos años.

Es así como llegamos a esta etapa jamás conocida en la historia de nuestro país, cuando nuestros ideales se materializan por primera vez en una forma de estado republicano y democrático. La Segunda Republica trajo consigo libertad y democracia, cultura y educación, igualdad y valores cívicos, los cuales no todos los sectores supieron llevar a gala. Los radicalismos y el sentimiento de pérdida de privilegios supusieron continuas inestabilidades sociales que más tarde desembocarían en una dura guerra y una larga dictadura.

Hoy conmemoramos la oportunidad que un pueblo se dio a sí mismo de vivir en igualdad de condiciones sabiendo que ello pasaba por cambiar el sistema del Estado, siendo un país laico, y respetando los derechos individuales y colectivos que por primera vez se reconocieron a los españoles. Derechos como el sufragio universal o el proceso de liberación de la mujer considerándola como persona y sujeto social activo, propiciando su participación y materializándolo jurídicamente.

Por todo ello, Juventudes Socialistas de Andalucía, como organización histórica, de izquierdas y republicana basada en los valores propios del republicanismo cívico no podemos dejar pasar este 80 aniversario sin poner en valor la importancia de no dejar en el olvido el que fue uno de los periodos más importantes en la historia de nuestro país, recordando la valentía de hombres y mujeres que quisieron ser dueños de un futuro que les pertenecía y que el fascismo arrebató mediante una cruel guerra y casi cuarenta años
de represión.

Desde Juventudes Socialistas de Andalucía somos conscientes de todo lo que queda por hacer y somos nosotros los jóvenes socialistas Andaluces los que debemos, como siempre nos hemos caracterizado, reivindicar y luchar por la dignificación de la figura de todas y todos aquellos que lucharon por la defensa de la libertad y la democracia. Instar a los poderes judiciales, reconociendo a los que desde algunos sectores han iniciado procesos de investigación viviendo por ello situaciones de persecución, que se continúen en base al ordenamiento jurídico vigente. Que se continúen los procesos por los que se exhumen e identifiquen los restos humanos cerrando así el ciclo de vida que piden sus familiares.

Pedimos la localización de los llamados niños perdidos así como que por parte de todas las instituciones y organismos con competencias en la materia se cumpla lo resuelto en la Ley de Memoria Histórica.

lunes, 11 de abril de 2011

Constitución JSA Santa Fe

El pasado día 30 de Marzo se constituyó la Agrupación Local de Santa Fe, en compañía de nuestro Secretario General, Juan José Martín, el compañero de la Ejecutiva Regional, Andrés Sánchez,el Secretario de área Metropolitana,José Morales, el Secretario Ejecutivo, Óscar Ruiz, el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Santa Fe, y el candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Sergio Bueno, además de numerosos compañeros/as que se acercaron para estar presentes y apoyar a esta nueva agrupación local en su nueva andadura.


De dicha Constitución salió la siguiente Ejecutiva Local:


David Romero, como Secretario General.

Francisco Contreras Anguita, como Secretario de Organización.

Patricia Carrasco Flores, como Secretaria de Política Institucional.


JSA Santa Fe comienza su andadura con ganas de aprender, ganas de trabajar y con ilusión por el proyecto socialista de su municipio.


El Secretario General de Juventudes Socialistas de Granada, Juan José Martín, ha subrayado la voluntad decidida de su formación por "tomar la calle" y pelear decididamente por construir un proyecto profundamente comprometido con quiénes peor lo están pasando en época de crisis. "Un proyecto que genere ilusión y que contribuye a generar una mayoría social y de progreso".


Los jóvenes socialistas queremos una sociedad en la que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, una sociedad en que lo colectivo prime de lo individual, una sociedad formada y cualificada.

jueves, 7 de abril de 2011

JSA Armilla renueva su Ejecutiva Local

Con esta medida pretenden dar un nuevo impulso a su actividad entre la juventud armillera. El pasado sábado 26 de Marzo la Agrupación Local de JSA Armilla celebró una Asamblea con el objetivo de renovar su órgano de dirección. Con ello pretendía reflejar su crecimiento, así como poner las bases para una mayor actividad. En palabras del Secretario General, Ernesto Calleja, la nueva Ejecutiva Local deberá continuar y reforzar el espíritu de participación de la militancia y buscar una mayor cercanía con los y las jóvenes de Armilla.


El acto contó con la asistencia de miembros destacados del Partido, así como con la apertura por parte de Gerardo Sánchez, Alcalde de Armilla. En su intervención quiso animar a los y las jóvenes socialistas a defender con pasión sus ideales y las necesidades de la juventud del municipio, especialmente en la actual situación económica general. También quiso manifestar su compromiso con la juventud, como muestra el perfil claramente joven de la candidatura a las próximas elecciones municipales.

Además se contó con el apoyo de la dirección provincial de JSA Granada, con su Secretario General, Juan José Martín, al frente. En su discurso de clausura de la Asamblea, quiso resaltar la importancia de que hoy, más que nunca, los y las socialistas nos sintamos orgullosos/as de serlo. También reiteró el espíritu de colaboración mutua entre los y las jóvenes socialistas de Armilla y de la totalidad de la provincia.

Con posterioridad al acto, se organizó una pequeña fiesta para compartir inquietudes con el conjunto de los y las jóvenes de Armilla.

Finalmente, queremos felicitar y desear la mayor suerte a los/as compañeros/as que componen la nueva Ejecutiva Local de JSA Armilla:

- Secretario General, Ernesto Calleja
- Secretaria de Organización, Aixa Rodríguez
- Secretaria de Política Institucional, Laura Pérez
- Secretaria de Política Municipal, Francisca Fernández
- Secretario de Igualdad, Ismael Quirós
- Secretario de Comunicación, Juan José Martín
- Secretario de Movimientos Sociales, Francisco Manuel Gómez
- Secretaria de Formación, Sandra Jiménez

domingo, 3 de abril de 2011

Juventudes Socialistas de Fuente Vaqueros, organiza un acto junto con el candidato a la Alcaldía del Municipo, Francisco Martín, para escuchiar propuestas y lanzar iniciativas.


El pasado Viernes, JSA Fuente Vaqueros organizó un acto joven en la Casa del Pueblo de la localidad junto con el candidato a la Alcaldía del municipio, Francisco Martín y el Secretario General de la Provincia, Juan José Martín Arcos.

El encargado de abrir el acto fue, Rodolfo Valverde, Secretario General de Juventudes Socialistas de Fuente Vaqueros. Valverde, repasó brevemente las políticas del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (IU e Independientes), calificandolas de “nefastas e ineficientes”. Asimismo, aclaró que “la juventud ha sido la gran olividada de estos dos alcaldes que hemos tenido, cosa que antes no pasaba”. Rodolfo puso de manifiesto el malestar general de los jovenes al verse siempre en el discurso de Izquierda Unida, Partido Popular e Independientes, solo cuando se acerca una campaña electoral, cosa que es muy distinta en el PSOE.

Nos presentamos a las elecciones con un equipo de gente joven y comprometida con su pueblo, con un candidato responsable, joven, con experiencia y sobre todo que siempre a creído en los jovenes de Fuente Vaqueros; Con un programa electoral con más de 200 propuestas, muchas de ellas destinadas a mejorar la vida diaria de la juventud, como por ejemplo: incrementar las líneas de transporte público, crear la casa de la juventud, fomentar las actividades con el carné joven, la implantación del bus buho... propuestas que se harán realidad el próximo 23 de mayo” sentenció Valverde.

Por otra parte, el Secretario Provincial de JSA Granada, animó a la juventud y al candidato a la alaldía, a demostrar en Fuente Vaqueros lo que otros no han podido demostrar. “Ahora nos quieren apartar de la política, no les convienen que los jovenes entremos en política, y eso no lo podemos permitir, aclaró Martín. Además, Martín fue el encargado de presentar la campaña de JSA “¿Qué esta Pasando”, una campaña ideada por la Ejecutiva Provincial de Juventudes, que está inspirada en el funionamiento de la red social twitter.

Para clausurar, tomó la palabra el Secretario General del PSOE  y Candidato a la Alcaldía de Fuente Vaqueros, Francisco Martín Suárez, que lanzó una batería de iniciativas y propuestas a los jovenes que asistieron al acto. Martín, puso de manifiesto varios proyectos, que llevará a cabo, si el próximo 22 de Mayo, las urnas le dan una mayoria; Proyectos como el Parque de Empresas que ayudará a generar empleo entre los jovenes, a las mejoras en la agricultura y ganadería con la puesta en marcha de un plan estratégico de la vega, volver a instaurar la oficina joven...

El candidato a la Alcaldía de Fuente Vaqueros, no dudó ni un momento a exponer todas las inquietudes de su candidatura a la hora de contar con los jovenes, explicando punto por punto su programa joven. “Crearemos una Asamblea de la Juventud que tenga una buena representación juvenil, pondremos en marcha la Casa de la Juventud y volveremos a contar con los jovenes en Fuente Vaqueros, cosa que otros no saben hacer”

Para concluir, se hizo un turno de preguntas entre los jovenes del municipio, lo que llevó a Martín a tener que responder preguntas tales como la antigüedad de la maquinaria del gimnasio, la reestructuración del nuevo gimnasio, centro de día y piscina terapéutica y sobre la puesta en funcionamiento del pabellón cubierto.