Páginas

EN ESTE BLOG

domingo, 18 de marzo de 2012

Educación, garantía de Igualdad #Por_un_camino_de_futuro

Los socialistas andaluces defendemos la necesidad de apoyar una educación pública de calidad en la que instituciones, alumnos, profesores y familias se comprometan en igualdad para dotar a las nuevas generaciones de mecanismos que mejoren su cualificación profesional y su vinculación y compromiso con la sociedad en la que viven. Estas son algunas de las prestaciones que fomentan la igualdad de oportunidades de todos y todas los alumnos y alumnas de Andalucía:

a) Libros de texto en préstamo
Está implantada la gratuidad de libros de texto en toda la educación obligatoria. Los alumnos reciben del centro escolar los libros de texto, y al finalizar el curso escolar deben devolverlos para ser reutilizados por otros alumnos el curso siguiente. Las familias que no den un uso correcto a los libros deben reponerlos por otros nuevos.
Esta medida incrementa los valores de los alumnos, ya que están en préstamos y deben aprender a cuidarlos y valorarlos.  Además upone un ahorro para las familias de 1.850 euros. Eso sí que es defender a las familias, no la palabrería del PP.
En 1º y 2º de Primaria, al ser libros que no se pueden reutilizar por llevar muchos ejercicios, se entrega un cheque-libro a las familias que cubre la totalidad del importe.
La gratuidad de los libros de texto fue una de las primeras cosas que eliminó el PP al retomar el poder en Galicia y Castilla La Mancha. También se ha suprimido en Madrid. De llegar al poder en Andalucía, podrían dejar sin este servicio gratuito hasta a cerca de 900.000 niños y niñas de 6 a 16 años.

b) Comedores escolares
El sistema educativo público en Andalucía tiene más de 1.500 comedores escolares, que benefician a 200.000 alumnos/as (y gratuito para la mitad de ellos/as).

c) Guarderías
100.000 plazas creadas en 1.500 centros. La escolarización en la franja de 0 a 2 años ha crecido un 46% en esta legislatura, superando la media nacional de escolarizados. Y la de niños/as de 3 años alcanza el 100%, mientras en Madrid ha bajado al 90%.

d) Aula Matinal
1.500 centros con este servicio, para 80.000 alumnos/as (gratuito para un tercio de ellos/as).
e) Actividades extraescolares
En 2.000 centros, en las que participan 125.000 alumnos/as (y gratis para la mitad de ellos/as).

f) Transporte escolar
Se ha extendido el derecho a transporte escolar gratuito a la Educación Infantil y a la post-obligatoria, siendo la única comunidad que lo ha hecho. Diariamente se transporta así a 100.000 alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario