miércoles, 29 de febrero de 2012

Para que no voten por ti

Juventudes Socialistas de Granada (JSA) lanza una campaña para informar sobre el voto por correo para ”fomentar la participación electoral de los jóvenes el próximo 25 de Marzo”

La misma, que cuenta con el título “Para que no voten por ti”, ha sido presentada hoy por su secretario general y candidato al  Parlamento de Andalucía, Juan José Martín Arcos, que ha reivindicado la importancia de  “participar en un día clave para la Democracia, en el que decidimos si salir de la crisis haciendo nuestro propio camino, protegiendo los derechos básicos de los ciudadanos y la calidad de lo público o al contrario lo hacemos recortando derechos, subiendo impuestos y desmantelando el Estado de Bienestar”.
Se trata de realizar una llamada de atención a todas las personas que por diferentes razones el 25 Marzo no puedan acudir a su colegio electoral para que utilicen el sistema de voto por correo “Porque el voto es un derecho directo, nadie puede hacerlo por ti. Si ese día vas a estar lejos de tu colegio electoral o algo te impide ir a votar nada te impide votar por correo” ha sentenciado Marín Arcos.
La campaña está pensada para ser difundida en Redes Sociales, ya que son los medios en los que la información llega de forma más rápida y directa a los jóvenes. El plazo para acudir a su oficina de correos es hasta el 15 de Marzo y pueden informarse de todos los pasos en la Web de la Junta de Andalucía pinchando AQUI   
Para Juventudes Socialistas de Granada estas elecciones son decisivas, ya que a nivel general el PP ha creído que su mayoría absoluta es un cheque en blanco con el que pueden permitirse hacer y deshacer de manera constante sin contar con el bienestar de los ciudadanos. Un voto abre o cierra escuelas, abre o cierra hospitales, da o retira becas al estudio….muy importante votar
Por su parte, la coordinadora de campaña de JSA Granada, Beatriz Ruiz Quintela, ha realizado un llamamiento a todos los jóvenes a participar en la elecciones andaluzas porque “el 25 de Marzo elegimos si salir todos juntos de la crisis o por el contrario elegimos sumarnos a la “marcha atrás”, a un sistema más injusto en el que imperan los recortes y despidos en beneficio de los que más tienen”.   Nos sumamos a esta campaña porque “los jóvenes socialistas creemos en una juvendud crítica y participativa, capaz de participar activamente como ciudadanos de pleno derecho en la construcción de una sociedad mejor, y en la elaboración y puesta en marcha de las políticas que nos afectan directamente”.

TRABAJADORES/AS: Los más buscados del Sheriff Mariano

martes, 28 de febrero de 2012

No a una Reforma Laboral inútil, ineficaz e injusta. 29F Toma la Calle

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han hecho un llamamiento para que este miércoles, día 29, todos nos manifestemos en contra de las políticas de empleo que están llevando a cabo los gobiernos conservadores y/o neoliberales en toda Europa, encabezados por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Las Juventudes Socialistas de Granada nos sumamamos a este llamamiento y hacemos hincapié en la inutilidad de unas políticas económicas que, lejos de crear empleo, han aumentado la incertidumbre y han acentudado la valoración en términos especulativos de la deuda de los países europeos.

Las jóvenes y los jóvenes socialistas debemos "recuperar la calle" como espacio de participación y de ejercicio activo de la ciudadanía. Siendo muy conscientes de que no todas las formas de hacer políticas son iguales y no todo vale en la gestión de la crisis.

Por todo ello os animamos a que asistáis el miércoles 29 de febrero, a partir de las 20:00 de la tarde, a la Fuente de las Batallas, y participéis en la reivindicación de unas condiciones de trabajo no regresivas y dignas.


Eduardo Castillo Jiménez
Secretario Economía, Empleo y Emancipación
CEP JSA en Granada

ANDALUCES/AS: Los más buscados del Sheriff Mariano

lunes, 27 de febrero de 2012

Los más buscados por el Sheriff Mariano

Juventudes Socialistas de Andalucía lanza su nueva campaña para el 28F en la que "denuncia las tropelías del sheriff Rajoy contra sus enemigos andaluces"


La misma, que cuenta con el título "Los más buscados por el sheriff Mariano‟, ha sido presentada hoy por su secretario general, Juan Carlos Ruiz Fuentes, en un acto joven en el que los socialistas han reivindicado "el derecho de los jóvenes a decir no a los recortes sin sufrir la represión policial y el desprecio de la derecha política y mediática".

El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Ruiz Fuentes, ha presentado hoy la campaña del 28F "os más buscados por el sheriff Mariano‟, en la que, en palabras suyas, "denunciamos las tropelías de éste contra sus enemigos andaluces, como ocurre también con los estudiantes, los trabajadores y algunos jueces, que él mismo ha puesto en su punto de mira". "Se trata", según el propio Ruiz Fuentes, "de realizar una denuncia ante el clima de estado de excepción social en el que nos ha instalado el Gobierno de Rajoy con el silencio cómplice de Javier Arenas en Andalucía", algo que "se palpa en las palabras del jefe de la policía valenciana que calificó de „enemigos‟ a jóvenes manifestantes". En la campaña se citan así, "las desmantelación de la educación pública y el secuestro de las oposiciones para profesores en Andalucía, la reforma laboral o el enjuiciamiento al juez Garzón por investigar las atrocidades del franquismo y el escándalo Gürtel", ha explicado el secretario general de los jóvenes socialistas andaluces.

De esta forma, el secretario general de JSA ha indicado que "tal y como se están sucediendo los hechos se ajusta mucho al papel de Rajoy el rol de sheriff que le adjudicamos en esta campaña", un carácter de "tipo malo y duro" que, a su juicio, debe servir de aviso a Andalucía con respecto al talante que Javier Arenas tendría en el supuesto caso de llegar a la Presidencia de la Junta. Para Juventudes Socialistas de Andalucía, el PP ha creído que su mayoría absoluta es un talón en blanco con el que puede permitirse engañar, mentir, recortar y atacar de manera constante a todos aquellos que no se plieguen a sus imposiciones de manera permanente.

Los socialistas planteamos que sí hay alternativa a esta manera de gobernar. Desde Andalucía enseñamos que hay otro modelo. Hoy los andaluces nos sentimos orgullosos de una tierra líder en investigación, en igualdad y, sobre todo, en convivencia. Andalucía enseña un camino distinto al de la imposición y la intolerancia mostrada por el PP en sólo dos meses. Salieron del gobierno mintiendo y dando la espalda a los jóvenes y los trabajadores en 2004 y ocho años después vemos como el PP vuelve al gobierno con más mentiras y más castigo a los jóvenes y los que menos tienen.

Por eso, los jóvenes socialistas andaluces quieren, con motivo de este 28 de febrero, decir a la juventud andaluza que el próximo 25 de marzo nos jugamos dos formas de hacer política: una la que tolera cualquier medio para disolver la reivindicación como hemos visto en Valencia, y otra, la que cree en la participación, la ampliación de la calidad democrática y la tolerancia como forma de gobierno compartido.

viernes, 24 de febrero de 2012

Renovación Ejecutiva Local JSA Churriana de la Vega

El pasado viernes 03 de Febrero, tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Churriana la Asamblea Local de Juventudes Socialistas de Churriana de la Vega en la que se renovó la Ejecutiva.
Francisco Ruiz Rodríguez, Secretario General del PSOE de Churriana de la Vega fue el encargado de inaugurar la cita provincial, definiendo a los jóvenes socialistas como parte principal del PSOE, poniendo en valor el esfuerzo, implicación y trabajo de la Secretaria General saliente, María Palomares. Concluía dejando claro a los jóvenes socialistas churrianeros que mientras esté al frente del PSOE de Churriana de la Vega, su prioridad será la juventud en general y las Juventudes Socialistas en particular.
 
Al acto acudieron el Secretario Provincial de Ideas y Programas Ernesto Calleja y el Secretario de Política Municipal Samuel Peña. Éste último agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por María Palomares (Secretaria General saliente) e instó a la nueva dirección municipal de juventudes a trabajar por defender los ideales socialistas, ideales esenciales como la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Finalizaba Peña aclarando que los jóvenes progresistas debemos pelear por nuestros derechos y libertades, pelear contra los recortes sociales que la derecha nos está imponiendo a los ciudadanos. “Esta batalla la debemos librar los jóvenes progresistas, ya que sería injusto pedirle batalla a nuestros mayores, pues ellos ya la dieron por nosotros y ahora nos toca devolverles el esfuerzo y sacrificio que realizaron por conseguir los derechos que hoy disfrutamos”.
Así pues, tras someterse a votación y aprobarse por mayoría, la composición de la Ejecutiva Municipal de Juventudes Socialistas de Churriana de la Vega quedó de la siguiente forma:

Secretario General: José Luís Urbano Polo

Secretaria de Organización: Adriana Ruiz García

Secretaria de Política institucional: Vanessa Rodríguez Justicia

Secretaria de Formación: Paloma López Rodríguez

Secretario de Comunicación y Redes Sociales: Alejandro López Rodríguez

Secretario de Ocio y Deportes: Antonio López López

jueves, 23 de febrero de 2012

Manifiesto de JSA Granada Contra los Ataques a la Libertad de Expresión y la Integridad Física de los Estudiantes del Colegio Valenciano “Lluis Vives”

Hace 2 meses exactos, desde que en España asistimos a un cambio de gobierno conservador, la juventud ha asistido a la retirada de la renta básica de emancipación, a los recortes en sanidad, a la congelación de oposiciones lastrando las aspiraciones de una parte de lo que se llama la “Generación más formada de nuestra historia”, a una reforma laboral que rompe los equilibrios constitucionales y deja como principales perjudicados a los jóvenes y a la modificación de la “Educación para la Ciudadanía” pervirtiendo el contenido y adoctrinando a las futuras generaciones. Y lo más grave, los recortes en igualdad de oportunidades en materia de educación como la retirada y bajada de becas, expulsión y saturación laboral de profesorado, disminución de plazas públicas por aumento de concertadas, carencias de los servicios más mínimos como calefacción en los institutos y colegios entre otros.

Es este clima de desprotección y ataque a la enseñanza pública lo que ha llevado a estudiantes valencianos a movilizarse y protestar por el empeoramiento de las condiciones diarias en las clases. Tomando la palabra y la calle, porque ven como las becas que les mantienen en igualdad de oportunidades con el resto de jóvenes peligran, porque vislumbran el futuro más incierto que hayan imaginado jamás aunque consigan formarse como nunca, porque les prometieron hace dos meses un futuro de esperanza y sobre sus libros solo caen golpes.

Los jóvenes socialistas granadinos queremos hoy solidarizarnos con los estudiantes perseguidos en el Colegio “Lluis Vives” y el conjunto de la comunidad educativa valenciana ya que para los andaluces es impensable que se produzcan dichos recortes, denunciar el atropello de libertades perpetrado por la policía y sus máximos responsables así como hacer un llamamiento al gobierno para que pida disculpas y se depuren responsabilidades.

Los jóvenes socialistas granadinos creemos que el diálogo es la base de la convivencia en democracia, queremos que la igualdad de oportunidades en la educación de la que gozamos en Andalucía sea una realidad en toda España.

Alfonso Carlos García
Secretario de Educación y Ciudadanía
CEP JSA Granada

miércoles, 22 de febrero de 2012

Renovación Ejecutiva Local JSA Guadix

El pasado sábado 18 de Febrero, tuvo lugar en la Sede PSOE de Guadix la Asamblea Local de Juventudes Socialistas de Guadix en la que se renovó la Ejecutiva.

Al acto acudieron numerosos representantes de la Ejecutiva Provincial, que agradecieron el trabajo y esfuerzo realizado por Víctor González Romero (Secretario General saliente) e instaron a la nueva dirección local de juventudes a trabajar por defender los ideales socialistas, ideales esenciales como la igualdad, la solidaridad y la justicia social. El encargado de dirigir unas palabras a la Asamblea por parte de la CEP fue Marcelo Montoya que instó a defender nuestros derechos.

Juventudes Socialistas de Guadix eligió a su nueva secretaria general, Beatriz Postigo Hidalgo, sustituyendo así en el cargo a Víctor González Romero.

Postigo Hidalgo agradeció la presencia de miembros del PSOE de Guadix y de compañeros de JSA de toda la provincia de Granada. “Vocación, buena fé y ganas de ser útil” fueron los adjetivos que han llevado a Beatriz a presentar su candidatura a la Secretaría General junto a un ambicioso proyecto para los jóvenes accitanos.

No podemos ignorar que en nuestra ciudad se está dando una movilidad ideológica intergeneracional que está haciendo que nuestros jóvenes se dejen llevar por los eslóganes de patriotismo vacío y de medidas económicas que no se basan en la solidaridad y la igual distribución de la renta y la riqueza. Es ahora cuando Juventudes Socialistas debe hacer un esfuerzo para explicarle a la ciudadanía nuestro proyecto socialista: Ese que cree en la igualdad, en lo público, en las mismas oportunidades para todos, en la no discriminación y en la solidaridad económica y regional” argumentó Postigo

La intervención finalizó con la frase de Gandhi: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."

Así pues, tras someterse a votación y aprobarse por mayoría, la composición de la Ejecutiva Municipal de Juventudes Socialistas de Guadix quedó de la siguiente forma:

Beatriz Postigo Hidalgo
Secretaria General

Rocío Martínez Moraleda
Vicesecretaria y Secretaria de Formación

Ramón Martínez Casas
Secretario de Organización Y Acción Electoral

Ana Martínez Casas
Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales

Estefanía García Raya
Secretaria de Política Institucional y Municipal

José María Parra Navarro
Secretario de Política 2.0

Ejecutiva y Área de Administración
Patricia Santiago Raya



martes, 21 de febrero de 2012

Constitución JSA MOTRIL

Motril cuenta desde este fin de semana con agrupación de Juventudes Socialistas

Salvador García Lupión es arropado como Secretario General de JSA Motril por el PSOE de Motril y dirigentes regionales y provinciales de Juventudes Socialistas de Andalucía.

Las Juventudes Socialistas de Motril han echado a andar con un espíritu participativo, reivindicativo y crítico y con la intención de expresar inquietudes, necesidades y preocupaciones de los jóvenes en todos aquellos foros asociativos, sociales y políticos de la ciudad.

La nueva Asamblea de la Juventudes Socialistas de Motril eligió como secretario general a Salvador García Lupión, a quien acompañará en la Ejecutiva local Cristina Villegas Franco como secretaria de Organización; Laura Mercado Noguera como secretaria de Formación; Álvaro Moreno Fernández al frente de la secretaría de Redes; Manuel López Merlo en la secretaría de Igualdad; Alejandro González Castillo como secretario de Anejos; Paula Rodríguez Álvarez la secretaria de Acción Social; y Carlos Tudela Carrillo como secretario de Eventos y Festejos. Los responsables de Corresponsales Juveniles serán Iván Estévez Estévez y Jose María García Illescas.

García Lupión afirmó que los jóvenes socialistas motrileños quieren ser parte activa del presente, bien manifestando sus inquietudes, preocupaciones y problemas, y también pidiendo protagonismo en aquellas decisiones que afectan a su futuro.

“Creemos en la democracia, en la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a nuestro futuro. Podemos ayudar a transformar la sociedad y hacer que el progreso sea para todos y todas por igual, sin excluir a nadie. Tenemos compromiso, ganas y mucha capacidad de trabajo”, dijo García Lupión, quien añadió en este sentido, que desde ahora los jóvenes socialistas motrileños van a estar activamente involucrados en el devenir diario de la ciudad y sus pueblos anejos”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Granada, Juan José Martín, que acudió al acto de constitución de la Agrupación motrileña acompañado por miembros de su Ejecutiva, explicó que había muchas ganas de que se constituyeran las Juventudes de Motril tras mucho tiempo de espera.

“Se cumple un compromiso que adquirimos cuando iniciamos nuestra andadura. Los jovenes motrileños han dado un paso valiente y han constituido su Agrupación en unos momentos duros, difíciles. Andalucía es la única región con sentimiento socialista y desde squí se debe gestar la recuperación de los valores socialistas de solidaridad”, argumentó

Martín indicó que los jóvenes tienen la oportunidad de que ayudar a que en Motril haya más democracia, transparencia, pasión y espíritu crítico. “Hacen falta más que nunca en nuestras agrupaciones los jóvenes para que no se pierdan los derechos y libertades que nuestros mayores lucharon por conseguir y que ahora disfrutamos. La derecha nos está quitando aquello por lo que lucharon nuestros abuelos, cosas ahora que ahora vemos tan básicas como la sanidad pública gratuita o la educación universal y de calidad y que ahora nos quieren hacer pagar doblemente. Nos quieren hacer retroceder y tenemos que ponernos enfrente. Estamos a tiempo con las Juventudes el resto de socialistas para convencer a la gente de que los derechos sociales y el estado del bienestar tal y como lo conocemos corre peligro”, advirtió.

También estuvo en Motril para la constitución de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas el Secretario General de JSA, Juan Carlos Ruiz, acompañado de la Secretaria de Organización de JSA, la malagueña, Mar Jiménez. Ruiz emplazó a jóvenes socialistas motrileños a seguir reivindicando mejores servicios públicos, una educación pública de calidad y verdadera igualdad de oportunidades desde el compromiso solidario, reivindicativo y progresista del PSOE. “Hacer una sociedad más justa, solidaria e igualitaria y una Andalucía más cohesionada, moderna, abierta e innovadora es tarea de todos”, dijo. “La juventud tiene en esta Agrupación Local de Motril una referencia, una casa en la que manifestar libremente sus opiniones y unos compañeros con los que buscar soluciones a los problemas que les preocupan”, aseguró Juan Carlos Ruiz. “Aquí tendemos la mano a aquel que necesite un apoyo ante un problema. En las Juventudes Socialistas encontrará gente que escucha y atiende sus problemas. Tendrá alguien con quien hablar y cambiar la realidad. No somos ni mejores ni peores que nadie. Somos un eslabón en una cadena que trabaja para asegurar la igualdad de oportunidades y los derechos sociales”, aseveró Ruiz antes de dar la palabra a la secretaria general del PSOE de Motril, que cerró el acto.

Flor Almón manifestó la satisfacción de los socialistas motrileños por la constitución de la nueva agrupación de Juventudes y destacó el que los jóvenes, con su actividad dinámica, sus reivindicaciones y energía aportarán ‘frescura’ al partido y trasladarán a la ciudadanía otra forma de hacer las cosas.
"Por eso tenemos que trabajar juntos. Vuestro empuje nos fortalece y anima. Los socialistas trabajamos para ayudar a la gente que lo está pasando peor y para salir de la situación actual de crisis de la mejor forma y, siempre, en igualdad de condiciones”, afirmó Almón, quien pidió a los jóvenes que no permitan que el PP siga engañando a los ciudadanos con sus recortes. “Los logros sociales, los avances en el estado del bienestar, el desarrollo de derechos y libertades llevan el sello socialista. Ahora la derecha quiere recortarlos y disminuir vuestras opciones de futuro con menos servicios públicos y menos igualdad de oportunidades. Luchad por lo que consiguieron nuestros mayores con mucho sacrificio y esfuerzo”, subrayó Flor Almón


viernes, 17 de febrero de 2012

Así No. El 19 de Febrero JSA Granada se une a las movilizaciones contra la Reforma Laboral

Para las Juventudes Socialistas de Granada la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy vulnera seriamente los derechos fundamentales de los trabajadores. Se trata de un retroceso intolerable en la seguridad y bienestar de los trabajadores. Según Eduardo Castillo, Secretario de Economía y Empleo de Juventudes Socialistas de Granada: "Esta reforma rompe las relaciones laborales, facilitando el despido y disminuyendo las indemnizaciones, lo que pone en grave peligro la paz social".

Si a estas razones se une la congelación del salario mínimo interprofesional, dibujaremos un mapa de recortes a los derechos de los trabajadores a todas luces inaceptable.

Es por ello que Juventudes Socialistas de Granada participará en la manifestación del próximo domingo 19 de febrero, en la Fuente de las Batallas, a partir de las 11:00 h., y anima a todos aquellos disconformes con dicha reforma a que también participen.

Eduardo Castillo Jiménez
Secretario Economía, Empleo y Emancipación
CEP JSA en Granada

jueves, 16 de febrero de 2012

CONSTITUCIÓN JSA LA MALAHÁ

El pasado lunes 13 de febrero se constituyeron las Juventudes Socialistas de Andalucía en La Malahá, arropadas con la presencia de numerosos compañeros y compañeras de la provincia.

Nuestra Secretaria de Organización, Maite Mata, destacó que tenemos que pelear por lo por una educación y una sanidad pública, por el estado de bienestar, y por una Andalucía socialista que pueda demostrar que otra forma de hacer política sin recortar en derechos es posible.

Los jóvenes de La Malahá empiezan con muchas ganas e ilusión este proyecto por y para sus vecinos.


La Ejecutiva Local está formada por:

Óscar Martín Castillo, Secretario General.
Rocío Moya Diéguez, Secretaria de Organización.
Javier Martínez Fernández, Secretario de Formación

miércoles, 15 de febrero de 2012

Juan José Martín Arcos, Secretario General de JSA Granada, en la candidatura del PSOE de Granada al Parlamento Andaluz

Juan José Martín Arcos
El comité provincial del PSOE de Granada ratificó el pasado sábado 11 de febrero por mayoría (un 75,7%) la candidatura presentada por la dirección socialista al Parlamento andaluz.

La lista, que encabeza la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, incorpora en el puesto número cuatro a Miguel Castellano -actual director general de Museos y exalcalde de Loja-, en el puesto número cinco a Nieves Masegosa -delegada provincial de Obras Públicas- y a Francisco Javier Aragón -delegado de Medio Ambiente- en el puesto número 6.

En la candidatura repiten los dos consejeros granadinos: Francisco Álvarez de la Chica, en el segundo puesto, y Clara Aguilera, en el tercero. Completan la lista Flor Almón, José María Rueda, María José Mateos, Juan José Martín Arcos - secretario general provincial de Juventudes Socialistas de Granada y concejal en Pinos Puente-, Inmaculada Marruecos, Pedro Jiménez y Belén Rosales.

La secretaria general del PSOE ha señalado, al presentar la propuesta, que la candidatura mantiene un equilibrio entre la renovación y experiencia, que se refleja al 50 por ciento en los puestos de salida, ha señalado.

Teresa Jiménez ha destacado la presencia en las listas de los dos consejeros, así como la presencia territorial y el perfil municipalista de buena parte de los integrantes de la candidatura.

La secretaria general del PSOE se ha referido al reto al que se enfrentan los candidatos de cara a las elecciones del próximo 25 de marzo. “Vamos a trabajar para frenar esa ola conservadora que lo único que ha hecho es empeorar la situación, disminuir nuestro poder adquisitivo, el de nuestros pensionistas con la subida del IRPF y eliminar libertades y derechos como la decisión de la mujer sobre su maternidad”, ha indicado.

Jiménez ha insistido también en que las elecciones autonómicas, “digan lo que digan las encuestas, no están decididas”. “Tenemos que salir a defender con orgullo el trabajo de nuestro partido para que Pepe Griñán vuelva a ser presidente de Andalucía”, ha recalcado la dirigente del PSOE granadino.

Para la secretaria socialista, “el PSOE tiene una base sólida en Andalucía y en Granada, y un partido renovado y reorganizado tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general”.

Desde hoy te invitamos a interactuar con nosotros en @JSAGranadaCEP y con nuestro candidato @JuanJose_Martin a través de twitter para retroalimentar nuestras propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

 

lunes, 13 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Granada considera un grave error la moratoria de ayudas a proyectos de energías renovables por parte del Gobierno de Rajoy

La decisión del Gobierno del pasado 27 de enero, realizada de forma sorpresiva, sin consulta previa a las comunidades autónomas, frena en seco la implantación de nuevas instalaciones de generación de energías renovables en todo el territorio español. En Granada están en juego mucho esfuerzo, mucha inversión y, sobre todo, muchos puestos de trabajo.

La decisión de dejar de apoyar las energías renovables y apoyar las energías generadas por combustibles fósiles, significa un respaldo a determinados sectores económicos y a determinadas comunidades frente a otras. Sin lugar a dudas, la comunidad autónoma más perjudicada es Andalucía a la que el PP se dirige una vez más para actuar en contra de sus intereses, y Granada es una de las provincias más perjudicadas.

Frente a la decisión del Gobierno de Rajoy, el PSOE en Andalucía y el Gobierno de la Junta han apostado firmemente por la implantación de las energías renovables. Fruto de ello es que un tercio de la energía que consumimos en los hogares andaluces se produce con tecnología renovable. Granada es una provincia privilegiada con instalaciones importantes que se materializan en los 17 parques de energía eólica que ya existen en la provincia en las comarcas del Marquesado, de Baza, de Loja, de la Costa o del Temple.

En este momento Granada produce 679 MW anuales que sirven para abastecer a 265.000 hogares. Los quince proyectos que quedan paralizados darían electricidad a 120.500 viviendas en Granada y equivaldrían a dejar de emitir a la atmósfera 220 toneladas de dióxido de carbono.

Desde JSA Granada instamos al Gobierno del PP a que reconsidere su posición, derogue el Real Decreto Ley 1/2012 y abra un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, asociaciones del sector, organizaciones sindicales y con todo el arco parlamentario.

Acciones como esta, unidas a la desaparición de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la propuesta de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña más allá de 2013 (año acordado para su cierre por el anterior gobierno socialista) o el desligarse España frente a la Unión Europea del compromiso de alcanzar en 2020 el 30% de emisiones de CO2, no harán más que provocar un gran retroceso de tipo económico, social y medioambiental.



José Morales Morales
Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

sábado, 11 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Granada considera que la reforma laboral es “agresiva contra el derecho de los trabajadores” y que “está ideada para despedir”.

Juventudes Socialistas de Granada (JSA) considera que la reforma laboral aprobada esta mañana por el Consejo de Ministros es “una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores”, que “sólo generará más destrucción de empleo” y que está orientada a “facilitar el despido”.

En este sentido, el secretario general, Juan José Martín Arcos, ha destacado que “la reforma laboral implicará la pérdida de derechos laborales, el incremento del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y el aumento de la precariedad laboral”, y ha criticado también que el Gobierno no haya optado por “poner en marcha políticas que incrementen y faciliten la contratación”.

Sobre la regulación del despido objetivo, Martín Arcos ha afirmado que “a partir de ahora todos los despidos van a poder ser objetivos y con una indemnización de sólo 20 días por año trabajado”, así que esta reforma laboral “favorecerá la destrucción de puestos de trabajo”.

Por otra parte, el secretario de empleo, Eduardo Castillo, también ha criticado que, “se suprime en muchos casos la negociación colectiva, se abarata el despido y anteriormente ya se había congelado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, por lo que el Gobierno de la Nación “ha elegido competir bajando los salarios y aumentando las jornadas laborales, en vez de competir con países desarrollados a través del conocimiento y la innovación”.

En cuanto al nuevo contrato para emprendedores, destinado a empresas con menos de 50 trabajadores, Castillo ha destacado como negativo el hecho de que eleve el período de prueba a un año, lo que significa que “cualquier trabajador podrá ser despedido al año, libremente, sin indemnización alguna”.

Por último, la organización critica que “los más perjudicados por la reforma son los jóvenes ya que, verán recortados sus derechos laborales, crecerá la precariedad laboral y se incrementarán las tasas de desempleo juvenil”, ya que el objetivo del PP “no es velar por los intereses de los trabajadores sino por los intereses de los empresarios”.

viernes, 10 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Granada participa en la Marea Violeta contra los recortes en materia de igualdad realizados por el PP

Juventudes Socialistas de Granada (JSA) ha participado hoy en la Marea Violeta con la que diferentes organizaciones han querido denunciar los ataques que están sufriendo las mujeres por parte de los gobiernos del Partido Popular. La organización recuerda que entre las medidas tomadas por el PP se encuentra la reducción de los presupuestos destinados a políticas de Igualdad, a la ley de autonomía personal y a la ley de derechos sexuales y reproductivos, “todos ellos derechos fundamentales con los que las mujeres han logrado avanzar en igualdad durante estos últimos treinta años”.

Los jóvenes socialistas han exigido a los gobiernos del PP que se replanteen unas medidas que “disfrazadas bajo la necesidad de austeridad atacan a las mujeres además de incumplir las leyes de igualdad que, entre otras cosas, permiten luchar contra la violencia hacia las mujeres”.

Con su participación en la Marea Violeta, Juventudes Socialistas de Granada ha querido mostrar su apoyo a todas aquellas mujeres que se están viendo afectadas por los recortes en materia de igualdad realizados por el PP y reafirmar su compromiso en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

“Desde JSA no podemos permitir que el PP vulnere leyes y derechos que tantos años nos ha costado conseguir” y con reivindicaciones como la de hoy “mantenemos nuestro compromiso en la defensa y consolidación de importantes y necesarios derechos que han permitido avanzar a las mujeres de nuestro país” ha afirmado el secretario general de la organización, Juan José Martín Arcos.

En este sentido, JSA quiere denunciar y recordar a la sociedad que el PP ha roto los acuerdos con las organizaciones de mujeres, ha eliminado las subvenciones a los Ayuntamientos para los Centros de Atención a la Mujer y ha desmantelado los Institutos de la Mujer. “Unas acciones que vemos no sólo como un ataque a la mujer sino a toda la sociedad, ya que la defensa de la igualdad es un compromiso de todos” ha destacado Martín Arcos.


martes, 7 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Granada propone a Teresa Jiménez como cabeza de lista de Granada al Parlamento Andaluz por el PSOE


El consejo de secretarios generales y de organización, donde están representadas todas las agrupaciones locales de Juventudes Socialistas de la provincia, ha respaldado por unanimidad defender en las diferentes asambleas de las agrupaciones locales del partido, el nombre de Teresa Jiménez como número uno por la candidatura socialista de la provincia al Parlamento Andaluz.
 
En la reunión, celebrada en la sede provincial de la organización, Juventudes Socialistas quiso mostrar así su apoyo a la gestión que la Secretaria General provincial está realizando.

La organización, estuvo debatiendo y fijando los criterios que quiere ver representados en la lista del PSOE granadino para las elecciones del 25 de marzo. Así, JSA apuesta porque la candidatura aúne experiencia con renovación, pero también que cuente con la representatividad de todas las comarcas de la provincia. De la misma forma, se abordó la necesidad de que jóvenes participen también dentro de la candidatura, tal y como sucedió en la lista al Congreso de los Diputados. 
 
Respecto de las directrices a seguir en la campaña de las Elecciones Autonómicas, Juan José Martín Arcos, secretario general de JSA, insistió en la necesidad de trasladar el mensaje de que en Andalucía no comiencen a producirse los mismos recortes sociales que en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
 
En ese sentido, trasladó que es importante “que los jóvenes andaluces se den cuenta de lo que ya están perdiendo desde que el PP llegó al poder central, como la Renta Básica de Emancipación, o en el caso de algunas comunidades autónomas, las ayudas al Erasmus o a la investigación”.

domingo, 5 de febrero de 2012

Derecha, mentiras y cola del paro

Los datos del paro de enero vuelven a ser estremecedores. La subida del número de desempleados ha sido de 177.470, situándose en un total de 4,6 millones de parados. La afiliación a la Seguridad Social ha bajado de los 17 millones -no ocurría desde 2004- y ha sido el peor enero -sólo superado por el año 2009- de toda la serie histórica.
 
En la provincia de Granada el paro ha alcanzado las 102.670 personas, viéndose especialmente afectado el sector servicios, debido al final de la campaña navideña en el sector comercial y hostelero. Se han perdido 4.512 puestos de trabajo, siendo los peores datos de enero de toda la serie histórica en la provincia.
 
Estos demoledores datos de desempleo nos sitúan en la órbita acerca de una cuestión fundamental para entender porque el PP llegó al poder en el mes de noviembre pasado: mucha de la gente que les voto esperaba que con la llegada de un gobierno de derechas, liberal, la confianza de las empresas en la mejora de la economía aumentase, disminuyendo, por tanto, la sangría de desempleados. Esta confianza no sólo no se ha producido, sino que los datos de desempleo de enero son aún peores que los de años anteriores.
 
La respuesta del PP ante este hecho ha sido "amenazar" con su nueva reforma laboral, la cual, en palabras del propio Mariano Rajoy "me va a costar una Huelga General".
 
Desde JSA Granada reivindicamos una salida justa de la crisis, que prime la cohesión social y la ayuda a los más desfavorecidos por encima de otros intereses. Una salida de la crisis que apueste por la innovación y la cualificación y que prime la incorporación al mercado laboral de los más jóvenes.

sábado, 4 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) presenta una campaña con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

JSA Lanjarón lanza la campaña “COMUNÍCATE CON TU CUERPO. ANTE CUALQUIER INTERFERENCIA ACUDE AL DOCTOR”
Lanjarón, 4 de Febrero de 2012

Los jóvenes socialistas de Lanjarón se movilizan con motivo del Día Mundial contra Cáncer (4 de Febrero). Con el slogan "Comunícate con tu cuerpo. Ante cualquier interferencia acude al doctor" buscan concientizar a los ciudadanos para que acudan periódicamente a las revisiones médicas.
 
La nueva campaña de prevención contra esta grave enfermedad apunta a que la mayor cantidad de personas se realicen una revisión para lograr un diagnóstico a tiempo, porque detectar la existencia del cáncer en una fase inicial lleva la posibilidad de curación superior al 90 %.
 
El Secretario General de JSA Lanjarón, Raúl Ruiz ha declarado que “ganar la batalla al cáncer es uno de los grandes retos del siglo XXI. Aunque son innegables los logros conseguidos en diagnóstico, tratamiento y conocimiento de la enfermedad, todavía queda mucho camino por recorrer”. Por ello “este año la campaña apunta a tomar conciencia de que tenemos un cuerpo que nos exige un montón de cosas y nos obliga a reaccionar. Queremos dar razones a la gente para que no duden en acercarse a sus médicos para hacerse un examen rutinario.
 
Ruiz ha realizado un llamamiento a las administraciones públicas, a la comunidad médica, a las asociaciones y a la industria farmacéutica para que todos juntos luchemos para terminar con esta enfermedad. Ha destacado que “La investigación española en oncología es puntera, al igual que nuestra sanidad. Sin embargo, hay que seguir potenciándola e invirtiendo en ella.
 
Finalmente ha reclamado a la sociedad que “No puede permitir ni un solo recorte en investigación, ni un solo recorte en sanidad, porque hablamos de vidas y no de números”.

viernes, 3 de febrero de 2012

Juventudes Socialistas de Granada afirma que “El PP pretende Convertir el Sistema Educativo en un Sistema de Adoctrinamiento que fomenta la desigualdad”

Las Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) consideran que estas reformas forman parte de la “cortina de humo” con la que el Partido Popular quiere desviar la atención sobre los recortes que está realizando en la educación pública.

El secretario general de JSA, Juan José Martín Arcos, afirma que es “un error la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC)” y no entienden al ministro José Ignacio Wert  al argumentar “que se trata de una asignatura que adoctrina”, cuando su objetivo es “defender la igualdad de derechos, desarrollar la afectividad o dar a conocer los valores universales que recoge la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Para Martín Arcos, Wert se equivoca al catalogar la asignatura como “polémica” y considera que “el único que ha creado polémica con ella ha sido el Partido Popular que, siguiendo su mentalidad retrógrada y opresiva, se opuso desde el primer día a que la juventud española tuviera la misma educación cívica que se imparte en el resto de Europa”. “Con esta decisión y en esta época de dificultad económica en la que vivimos, queda claro que la prioridad del PP son los recortes en derechos y prestaciones y no la salida de la crisis a la vista de las constantes contradicciones del propio Rajoy y sus ministros de Economía, Hacienda y Trabajo”.

Por su parte, el secretario de educación y ciudadanía de JSA, Alfonso García, asegura que “con medidas como esta Rajoy y su equipo nos demuestran que su prioridad no es sacarnos de la crisis sino satisfacer las peticiones más reaccionarias de sus miembros, recortar derechos y retroceder al siglo pasado”. García considera que “suprimir Educación para la Ciudadanía es una medida regresiva que, junto a la reciente modificación de la ley sobre la IVE, hace que los españoles retrocedamos más de treinta años en derechos”.

Por último, García considera que “el PP tiene un problema con la educación y con la ciudadanía al querer impedir que los homosexuales se puedan casar, las mujeres puedan decidir libremente sobre su maternidad y los jóvenes tengan la oportunidad de conocer sus derechos”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

JSA Guadix presenta una moción a través del Grupo Municipal para mantener la Renta Básica de Emancipación. El PP vota NO

Juventudes Socialistas de Guadix (JSA) a través del Grupo Municipal del PSOE presentó ayer  en el pleno del Ayuntamiento accitano una moción que reivindica el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación para Jóvenes (RBE), que recientemente ha sido retirada por el Gobierno de Rajoy del PP.

El Partido Popular de Guadix una vez más ha demostrado su compromiso con la juventud votando en contra. La organización ha denunciado el abandono que estan sufriendo en el municipio las políticas en temas de juventud, ya que viven en una constante interinidad de Alcaldes que no están comprometidos con Guadix sino con ambiciones personales que perjudican a los vecinos y vecinas mientras los jóvenes se encuentran en situación de desempleo y en muchas ocasiones de emigración forzosa para poder trabajar y formarse.

Para JSA Guadix “Gracias a gracias al Gobierno del Partido Popular, tenemos muchas más dificultades para emanciparnos e iniciar un proyecto de vida independiente” . Además consideran que “eliminar la RBE ha sido un error” ya que “ésta ayuda generó beneficios fiscales a las arcas públicas al aflorar datos de inmuebles cuyos propietarios antes no declaraban”.

Por su parte, la representante de Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo, defendió la necesidad de mantener la Renta Básica de Emancipación, “porque desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2008, contando con el voto en contra del PP y con el boicot en las comunidades autónomas donde gobiernan los populares, esta ayuda ha llegado a más de 300.000 jóvenes, y gracias a ella, muchos jóvenes han tenido la oportunidad por primera vez de emanciparse y ha disminuido un 24% el esfuerzo económico que tenían que realizar los jóvenes para acceder a la vivienda”.

Para la representante de Juventudes Socialistas en Guadix, esta decisión del Gobierno del Rajoy se ha tomado “en aras de las políticas de recorte y austeridad que está llevando a cabo, algo bastante criticado por los economistas más prestigiosos, ya que como decía John Maynard Keynes: la políticas de austeridad en recesión, sólo trae más recesión”.
La derogación de la Ley de Renta Básica, que implica que ningún joven más pueda obtener esta ayuda si no la estaba percibiendo antes y que además irá desapareciendo paulatinamente, según explicó Beatriz Postigo, supondrá por otro lado que “muchos jóvenes no podamos hacer frente al pago de nuestro alquiler, lo que demuestra la nula apuesta de Rajoy por las políticas de juventud y que los jóvenes no formamos parte de su agenda política”.