martes, 30 de octubre de 2012

Jornadas de Medio Ambiente JSA Granada

El pasado sábado 20 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CEP de JSA Granada organizó unas Jornadas de Medio Ambiente. Éstas se realizaron en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza (Sierra Nevada). Fueron inauguradas por Francisco Martín, Secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CEP de PSOE de Granada. Frncisco contó las actuaciones que se están llevando a cabo desde su secretaría provincial (gestión y calidad del agua y aire, campaña incendios, potenciar energías renovables, conservación del suelo, etc.)
A continuación, Ignacio Henares, Conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada hizo un repaso de la historia y el desarrollo del Parque Nacional y Natural. Destacó la importancia que han tenido los gobiernos socialistas en la consecución de esta figura de protección medioambiental máxima para todo el entorno de Sierra Nevada. También se habló de toda la activida y empleo que el Parque Nacional y Natural genera en los municipios del entorno.
Para terminar se realizó una visita guiada al Centro de Visitantes El Dornajo.
 
 
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) exige al PP que no recorte la cobertura sanitaria a las mujeres que padecen cáncer de mama

La organización juvenil reivindica en Granada el acceso igualitario a la asistencia socio sanitaria para todas las mujeres con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama
 
Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) exige al Gobierno de Rajoy que no aplique recortes a la cobertura socio sanitaria que reciben las mujeres con cáncer de mama y ha recordado que han sido muchas las mujeres que han salvado la vida gracias a una detección precoz del cáncer mediante mamografías, que el PP tiene ahora en el punto de mira.
 
El Secretario General de la organización, Juan José Mártín Arcos ha destacado la importancia de la detección precoz y la inversión en investigación sobre esta enfermedad. "Hay que concienciar a las mujeres y en especial a las más jóvenes a que acudan a revisiones periodicas, puesto que un diagnóstico precoz es muy importante en el transcurso de esta enfermedad". Además ha instado al Gobierno de Rajoy a que no recorte en medidas de diagnóstico del cáncer de mama, "no puede jugar con la vida de miles de mujeres, porque las vidas no son cuantitativas, no valen dinero por más que la derecha se empeñe en ello. Por ello desde JSA Granada exijimos al Gobierno que ponga fin a los recortes a los más débiles, a los más desprotegidos de nuestra sociedad y se enfrente a los mercados, a los que rinde pleitesía 'día sí y día también'".

Durante la presentación de la campaña ‘Lucha No estás Sola’ con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la organización juvenil ha precisado que en España cada año se diagnostican 26.000 nuevos cánceres de mama, por lo que han incidido en la importancia de la detección precoz mediante la autoexploración y la mamografía. “Un diagnóstico precoz mejora el pronóstico de la enfermedad”, ha señalado la vicesecretaria general de JSA en Andalucía, Beatriz Ruiz Quintela, que ha señalado que existen diferencias territoriales en cuanto a la asistencia socio sanitaria de la enfermedad según la comunidad autónoma que se trate.

“Si el diagnóstico de la enfermedad es de por sí duro, estas pacientes, ahora mismo tienen una doble preocupación, por un lado superar la enfermedad y por otro, que no se vean afectadas por los recortes presupuestarios de Sanidad a los tratamientos y a las mamografías”, ha indicado la dirigente de JSA. Unos recortes que pueden afectar a la calidad de los servicios o incluso conllevar la pérdida de alguna prestación. Por ello desde Juventudes Socialistas exigen al Gobierno “que se mantengan las prestaciones con las que actualmente contamos”.

“Desde Juventudes Socialistas apostamos por la sanidad pública, de calidad, universal y gratuita”, ha afirmado Ruiz, quien ha apuntado que la lucha contra el cáncer de mama no se puede ver perjudicada bajo ningún concepto por medidas de prioridad presupuestaria. Ha pedido también que se establezca un catálogo común en todo el territorio nacional en la atención del diagnóstico pero, sobre todo, en la postoperatoria.

Además, en un manifiesto hecho público con motivo de esta campaña, las JSA han hecho una mención especial a las mujeres jóvenes, que “han de concienciarse de que ellas también pueden sufrir cáncer de mama, por lo que es aconsejable que se hagan revisiones periódicas”.

“Con nuestra campaña queremos concienciar a la sociedad en general y a las mujeres en particular de que es una lucha común garantizar que no se recorten derechos sanitarios ni servicios, porque todas somos susceptibles de sufrir la enfermedad, y por ello debemos hacernos eco de esta situación y apoyar a los colectivos”, ha añadido la vicesecretaria general.

Juventudes Socialistas ha procedido además al reparto de material informativo y de lazos rosas, representativos de la lucha contra el cáncer de mama.

 

viernes, 19 de octubre de 2012

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama


Hoy, 19 de Octubre, Juventudes Socialistas de Andalucía queremos conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama, bajo el lema "LUCHA, NO ESTAS SOLA".
En España cada año se diagnostican 26.000 nuevos cánceres de mama. Queremos insistir en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Ya sea mediante una autoexploración o mediante una mamagrofía. Hoy en día, la mamografía es la prueba para diagnosticar el cáncer de mama. Un diagnostico precoz mejora el pronóstico de la enfermedad.
Estas pacientes, ahora mismo tienen una doble preocupación, por un lado superar la enfermedad y por otro que le afecten los recortes presupuestarios de sanidad a los tratamientos y a las mamografías, que afecten a la calidad de los servicios o incluso a perder la prestación. Pedimos que se mantengan las prestaciones con las que actualmente contamos para esta enfermedad.
Juventudes Socialistas apostamos por la sanidad pública, de calidad, universal y gratuita. Pedimos que está enfermedad de primer orden no se vea afectada bajo ningún concepto por medidas que se puedan tomar.
En este manifiesto queremos hacer una mención especial a las mujeres jóvenes que tienen que concienciarse de que ellas también pueden sufrir cáncer de mama. Les aconsejamos que se hagan revisiones periódicas, que porque seamos jóvenes no estamos libres de padecer esta grave enfermedad que acaba con la vida de muchas mujeres, pero que gracias a los avances que se están haciendo cada vez son menos las mujeres que mueren por cáncer de mama.
Con nuestra campaña queremos concienciar a la sociedad en general y las mujeres en particular de que tienen luchar, que no están solas en esto, que cuentan con el apoyo de sus familias, de los especialistas, de las asociaciones especificas como por ejemplo la Asociación Española Contra Cáncer (AECC) o la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) que les ofrecen sus medios para que salgan adelante, y que la sociedad también estamos con ellas.
Hay vida más allá de la detección del cáncer de mama, que tienen que luchar y salir adelante. Para la defensa de sus derechos las mujeres cuentan con el apoyo de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

jueves, 11 de octubre de 2012

JSA pide a Torres Hurtado (PP) que “respete y no viole” la Ley de Memoria Histórica


Granada, 11/10/2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada pide al Alcalde de la ciudad que reconsidere su postura y cumpla la Ley de Memoria Histórica, ya que “las leyes están para cumplirlas y no violarlas.

El Alcalde del Ayuntamiento de Granada, José Torres Hurtado, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta de Andalucía de sancionar o retirar subvenciones a las corporaciones locales que no quiten los símbolos franquistas de sus calles, en caso de que la medida se incluya en la nueva ley de Memoria Histórica.
Desde JSA le recordamos a Torres Hurtado, que es obligación de todos los ayuntamientos “cumplir la ley” y retirar los símbolos franquistas de las calles de ciudades y pueblos de Andalucía.
Para la organización, la actitud del regidor popular en la capital de retar a la Junta de Andalucía con el incumplimiento de la ley, es “una muestra más del poco respeto que demuestra este alcalde por las normas del Estado Democrático”. “Su única obsesión es ir en contra de todo lo que la Junta propone, en lugar de centrarse en solucionar los problemas de las granadinos”.
En este sentido, JSA exige a Torres Hurtado a que retire la estatua dedicada a José Antonio Primo de Rivera en la plaza de Bibataubín, ya que “tiene la obligación legal de retirarlo por coherencia democrática y dignidad política, ya que las leyes están para cumplirlas y no para violarlas”.
Para JSA, la recuperación de la Memoria Histórica debe ser una defensa de los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) se unen a las protestas contra los presupuestos generales del Estado


Ayer la Gran vía de volvió a llenar de manifestantes contra los Recortes del PP. Desde los Jardines del Triunfo marchamos contra unos presupuestos antisociales y una política económica que acentúa la crisis y es más cruel con los más débiles.

El Secretario General de JSA Granada, Juan José Martín, ha declarado que se trata de unos presupuestos “antisociales que continúan por el camino de los recortes y la recesión, una política equivocada”, añadiendo que se trata de unos presupuestos “maquillados” hasta que pasen las elecciones Vascas y Gallegas. “El Partido Popular continúa su gran estafa social a la ciudadanía. Primero escondieron los Presupuestos hasta las andaluzas y ahora los maquillan, una actitud intolerable”.

El socialista ha manifestado que los jóvenes socialistas continuamos siendo reivindicativos y exigiendo un trabajo digno, un salario que nos permita emanciparnos de nuestros padres, unos servicios sociales de calidad dónde la educación y la formación sean pilares básicos para afrontar esta crisis. Y todo esto, según Martín arcos se está viendo dinamitado por una política “errónea, antisocial e ineficaz”.

Finalmente ha lamentado que una vez más el Gobierno de Rajoy vuelva a castigar a los andaluces y andaluzas en los Presupuestos Generales.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) participa en la señalización como Lugar de Memoria Histórica, de la Tapia del cementerio de Granada


La Tapia del cementerio de Granada, dónde fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la postguerra, ha sido señalizada como “Lugar de Memoria Histórica” por iniciativa de la Junta de Andalucía, que busca honrar y homenajear a las víctimas y así recordar los emplazamientos de la represión franquista.

El cementerio granadino se suma a la lista de sitios relacionados con la Guerra Civil y declarados “Lugar de Memoria”, figura que recoge el decreto de 2 de Agosto de 2011 aprobado por la Junta de Andalucía para tal fin.

JSA Granada queremos mostrar nuestro apoyo  a la iniciativa del Gobierno Andaluz, ya que dicha señalización da respuesta a una reivindicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tras 5 intentos de instalar allí una placa, que después era retirada por el Ayuntamiento de Granada (PP).

La recuperación de la Memoria Histórica debe ser una defensa de los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas. Con todo ello, construiremos una Andalucía fuertemente asentada en los valores de solidaridad, libertad y justicia social.

Los jóvenes socialistas seguiremos en la lucha de la libertad, de la justicia y de la reparación parcial de tanta dignidad perdida.

Además, exigimos al Ayuntamiento de Granada la retirada de la estatua dedicada a José Antonio Primo de Rivera en la plaza de Bibataubín, ya que incumple la Ley de Memoria Histórica.

viernes, 5 de octubre de 2012

JSA Granada se une a la señalización de la Tapia del Cementerio de Granada como “Lugar de Memoria”.


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) asistirá esta tarde al acto que comienza a las 18.30 h. de señalización como ‘Lugar de Memoria Histórica’ de la tapia del cementerio de San José, donde se calcula que fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la posguerra.

Por fin se hace justicia con las víctimas de la represión franquista. Cada julio esta tapia ha sido escenario de un homenaje y colocación de una placa conmemorativa que días más tarde “arrancaba” el Ayuntamiento de Granada.

JSA Granada nos unimos a todas las manifestaciones de reivindicación y justicia que responden en numerosas ocasiones a los sentimientos más íntimos de las decenas de familiares que allí se concentran. Hablamos de los injustos fusilamientos cometidos en ese lugar, del olvido y el temor que durante años han hecho imposible el reconocimiento necesario de esas personas; el reconocimiento de la memoria histórica de nuestros antepasados, perseguidos, atemorizados y fusilados por ser fieles a sus ideas, a sus familias y a la esencia de su ser.

Esta tarde una vez más apoyaremos un acto histórico, cultural y de principios, a veces invisible para algunos, que como poco merece ser respetado, protegido y divulgado.

jueves, 4 de octubre de 2012

MOVILIZATE, 7 octubre #7YoVoy


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada  hace un llamamiento a la movilización en Granada.

En Granada la marcha se iniciará a las doce en el Triunfo y acabará en Puerta Real, en la jornada mundial por el trabajo decente. La plataforma Cumbre Social ha convocado una manifestación para el domingo en toda España. .

JSA Granada exige que se retiren los presupuestos generales del Estado para 2013, por ser injustos, insolidarios e inaceptables. No se sostienen, no son creíbles  y suponen un nuevo castigo a la ciudadanía. Unos presupuestos que van a provocar más recesión y más paro.

Granada vive la mayor tasa de desempleo conocida y con las medidas del Gobierno Central y sus políticas de recortes cada vez son menos los derechos y servicios a los que la ciudadanía tiene acceso. Este motivo es especialmente grave si añadimos que los jóvenes somos uno de los sectores que más está perjudicando el Gobierno Central con sus Decretos y Reformas, con sus Leyes de Educación sectaria y con sus medidas antisociales.

Además En los PGE de 2013 el Gobierno de Rajoy discrimina y castiga a Andalucía y con ello a todos los andaluces y andaluzas.

Los jóvenes no tenemos el compromiso de  ser reivindicativos y pedir en la calle un cambio de rumbo a la política suicida que está haciendo este Gobierno.  Debemos impedir que se siga recortando al son de los mercados: recortando en Enseñanza, Sanidad, Dependencia…. Subiendo impuestos a los que menos tienen, perdonando a los defraudadores…..Políticas que ponen de manifiesto que el Partido Popular solo tiene un rumbo: el rumbo hacia los mercados, el rumbo que beneficia a los poderosos a costa de los débiles.

Por todo ello JSA Granada estará en la manifestación convocada por la cumbre social contra los recortes y por un trabajo digno.  No van a permitir que la crisis nos hunda mientras el PP aplaude las medidas injustas e ineficaces de reactivación económica.

martes, 2 de octubre de 2012

Un comienzo del curso universitario "recortado"

Un año más comienza el curso en universitario en Granada. Debido a las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, mas de 3.000 estudiantes desafortunados no podrán permitirse este año cursar sus estudios por la imposibilidad de pagar las tasas de la matricula universitaria, algo que nos parece indignante e intolerable, pues la educación debiera ser una de las bases de nuestra sociedad.

Los recortes llevados a cabo por parte del gobierno central, llevarán a desmantelar el sistema público de educación superior. Esto no surge como consecuencia de las circunstancias económica, sino que forma parte de unos planes previos, con la Estrategia Universidad 2015 como uno de sus principales agentes.

Estas medidas traen consigo una reducción de 623 millones de euros en educación y 457 millones de euros en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, en comparación a las partidas del año anterior 

Estas medidas han llevado a empeorar gravemente la situación de todos los sectores que forman la Comunidad Universitaria de Granada:

· En el sector del estudiantado, las tasas en segunda y tercera matrícula pasan de 14,10 y 18,30 €/crédito en 2011, respectivamente, a 24,97 y 47,59 €/crédito. 

· Por su parte, en el PDI, la Universidad de Granada ha aumentado la dedicación docente hasta en un 33% tanto al profesorado funcionario como al laboral.

· En cuanto al PAS, se ha incrementado la jornada de trabajo suprimiendo derechos laborales ya consolidados en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Desde Juventudes Socialistas de Granada exigimos una garantía de calidad, de accesibilidad de la enseñanza e investigación como pilares fundamentales de la comunidad universitaria, derogando las leyes de reducción de salarios y becas, supresión de derechos laborales y subida de tasas, incluyendo las que perjudican a los estudiantes de fuera de la UE. 

En definitiva decimos un NO a la privatización de los servicios públicos de la Universidad. 

lunes, 1 de octubre de 2012

JSA Granada denuncia que la supresión del presupuesto para la memoria histórica es un recorte ideológico.

"Un gobierno democrático no puede tener víctimas de primera con nombres y apellidos en panteones y valles y víctimas de segunda olvidadas en cunetas y fosas comunes”

El Gobierno de Mariano Rajoy no destinará en 2013 ni un sólo euro a memoria histórica. Un nuevo  golpe ideológico que tiene como objetivo “poner fin a la búsqueda de justicia y dignidad de la víctimas de la represión franquista” ha declarado el Secretario Regional de Memoria Histórica de Juventudes Socialistas Antonio Agudo Huete.

Agudo ha señalado que “es intolerable que un gobierno democrático elimine la partida dedicada a ayudar a los familiares de los desaparecidos, un acto de clara inhumanidad que no se compensa por parte del Estado con la responsabilidad que tiene en la erradicación de las desapariciones forzadas, que son los delitos más graves que se pueden cometer contra una persona”,

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) considera este acto inhumano con las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares.  “Esta decisión constituye un ajuste de cuentas ideológico contra ciudadanos, que nunca verán cerradas sus heridas; que no podrán recuperar los restos de sus familiares y así hacer justicia” “Con la excusa de la crisis, la memoria histórica se elimina de los presupuestos porque a la derecha todo lo relativo a este tema les molesta mucho. El Partido Popular no quiere oír hablar de justicia histórica.” ha dicho Agudo.

Por su parte, Begoña García, Secretaria Provincial de Memoria Histórica de JSA, ha denunciado que  esta medida supone “un grave insulto a todas las personas que trabajan día a día por hacer justicia, por poner nombre y apellidos a los que a Dictadura Franquista y el Partido Popular relega al olvido de las cunetas. Un gobierno democrático no puede tener víctimas de primera con nombres y apellidos en panteones y valles y víctimas de segunda en cunetas y fosas comunes”.

Finalmente, JSA Granada ha lamentado que el Partido Popular esté dilapidando todos los derechos por los que tanto ha luchado la sociedad. Desde la organización solicitan rebeldía contra medidas injustas, discriminatorias e inhumanas, como es la eliminación de la Memoria Histórica de los Presupuestos Generales del Estado.