miércoles, 28 de noviembre de 2012

Juventudes Socialistas de Andalucía piden la eliminación de la simbología del Régimen Franquista.


Esta mañana en la conocida Plaza granadina de Bibataubín, sitio en el que se encuentra un hito en recuerdo al fundador de la Falange, Primo de Rivera, el Secretario General de los Jóvenes socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, a pedido a todos los Ayuntamiento de Andalucía la aprobación de la moción que presentaban junto con esta campaña para propulsar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Durán resaltaba que “por respeto a las víctimas de la represión franquista y a sus familiares se deben eliminar todo tipo de simbología de enaltecimiento de la época franquista y que los nombres de calles, plazas y lugares públicos sean sustituidos por denominaciones de hechos o personas que sean el reflejo de esta sociedad plural y democrática”.
Por último ha querido recordar que el gobierno de la nación no ha destinado ni un solo euro a la Memoria Histórica, lo que “demuestra una gran falta de respeto por la democracia”, solicitando a esta formación política que reflexione sobre su poca consideración hacia esta ley que intenta reconciliar a los españoles.

De la misma forma, Beatriz Ruíz, Vicesecretaria General ha hecho especial referencia a la situación Granada, donde “se han presentado en multitud de ocasiones mociones para la retirada de estos símbolos sin éxito por los votos en contra del PP”, sin embargo insta a los representantes municipales de la Ciudad a que hagan de Granada una lugar donde se respire libertad en sus calles.

Por su parte, el Secretario de Libertades Públicas y Memoria Histórica del JSA, Antonio Agudo, aseguraba que “aunque Granada es una de las provincias con más actuaciones llevadas a cabo por la ley de memoria histórica, había mucho trabajo por delante, ya que en la actualidad son 18 los municipios granadinos, que aun poseen simbología franquista en sus localidades”.

Para finalizar, Agudo ha condenado la actitud de la dirección provincial del PP de Granada, al considerar estos últimos un atraso la puesta en marcha de una ley que protege la memoria de las personas que lucharon por la democracia.

domingo, 25 de noviembre de 2012

JSA Granada exige una rectificación al Presidente del PP, Sebastián Pérez, por “regodearse” en redes de que el PP de Lanjarón se niegue a comprometerse contra la Violencia de Género

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) condenan la actuación en redes del Presidente del PP Sebastián Pérez (actual presidente de la Diputación de Granada, Senador del Reino, concejal…), donde se regodea de las medidas tomadas por el Partido Popular en el municipio de Lanjarón en las que se niega a condenar la violencia de género, felicitando al actual alcalde (Eric Escobedo) por dicha actuación.

La Secretaria de Igualdad de JSA Granada, Laura Sánchez Delgado ha exigido al Presidente del PP, Sebastián Pérez que rectifique inmediatamente, porque con declaraciones tan irresponsables como esta “desprecia a todas las víctimas de violencia de género”. Para Sánchez esta actitud pone de manifiesto los verdaderos valores del Partido Popular, que “nunca ha creído en la igualdad ni la lucha contra la violencia de género”. Por ello se permite el “lujo” de “regodearse” del “retroceso de la sociedad española en lo que se refiere a derechos de la mujer y políticas de igualdad que supone que un Alcalde no se comprometa a que los Partidos Políticos no tengan cargo político alguno con antecedentes en materia de violencia de género y violencia infantil ni se comprometa a dar prioridad en sus contrataciones a las víctimas de violencia de género, por encontrarse estas en una situación de evidente desamparo y por ser el trabajo remunerado un requisito indispensable para que la víctima pueda emanciparse del maltratador”.
El Secretario General de JSA en el municipio y concejal en el Ayuntamiento, Raúl Ruiz ha declarado consternado por la situación que Sebastián Pérez “Es inhumano, no tiene la delicadeza ni de justificar la no aprobación por parte de su alcalde de esta moción, sino que además se vanagloria de un problema gravísimo al que nos enfrentamos como sociedad todos y todas, de todos los colores políticos, de todas las religiones y de todas las clases sociales”. Por ello exige la inmediata rectificación, puesto que "el político con más cargos a todos los niveles de la provincia no se puede permitir la burla de un problema tan arduo y quedar impune. Debe ser consciente que con su irresponsabilidad esta lacra social se agrava". 
La organización también ha mostrado su preocupación por las políticas del Partido Popular en Justicia, puesto que las nuevas “tasas judiciales aportadas por el Gobierno Central van a actuar como medida disuasoria para la lucha contra esta lacra social” ha denunciado Sánchez.
Finalmente, JSA Granada ha reivindicado la lucha contra la violencia de género desde cualquier organización, porque nos es cuestión de ideología trabajar contra este tipo de lacra social y todo cargo político debe dar ejemplo a la sociedad. La gente del Partido Popular no acude a las distintas movilizaciones en contra de dicho problema, ni manifiesta su disconformidad de ninguna forma. Los jóvenes socialistas estamos convencidos que un partido que ha recibido tantos votos no puede dar la espalda a este grave problema social, es intolerable.

Juventudes Socialistas denuncia el rechazo del PP de Lanjarón a una moción contra la violencia de género

Juventudes Socialista (JSA) de Lanjarón ha denunciado el rechazo del gobierno municipal del PP a una moción contra la violencia de género, que los ‘populares’ retiraron incluso del debate plenario.

El secretario general de JSA en el municipio y concejal en el Ayuntamiento, Raúl Ruiz, ha advertido de que “ahora más que nunca es necesario luchar contra esta lacra, una lucha que ha de ser común para todos, pero que el PP parece negarse a secundar dada su actuación”. Ruiz ha criticado la actitud “hipócrita y macabra” del PP de Lanjarón, ya que rechaza una iniciativa en la que se apelaba al compromiso de no permitir que ningún miembro de los grupos políticos tuviera antecedentes en violencia de género. “Ahora, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el PP sale a la calle a echarse fotos, un talante de fachada y falacias”, ha agregado.
Ruiz ha mostrado su repulsa absoluta hacia estas actitudes y ha exigido al presidente del PP, Sebastián Pérez, que deje de amparar la violencia en las instituciones y ponga orden en sus filas. “Es incomprensible que un partido supuestamente democrático se niegue a pronunciarse en contra de la violencia en las instituciones sin cámaras de por medio, por lo que cabe preguntarse si amparan que maltratadores representen a la ciudadanía o que no consideren como un problema monstruoso la violencia doméstica. Una lacra, ha añadido, que sufren muchas mujeres y que como responsables públicos estamos obligados a condenar y a buscar soluciones”.
El representante de Juventudes ha lamentado que Pérez ampare no sólo a una alcaldesa violenta, denunciada por varias agresiones a trabajadores y a su propia teniente de alcalde, sino también a alcaldes que permiten el acceso a los plenos como público a agresores de concejales o a cargos públicos del PP que acuden a los juzgados a apoyar actos violentos de sus amiguetes. Ante ello, ha pedido al presidente del PP de Granada que rectifique y sea contundente. “Debe de dejar claro si el PP condena la violencia o, por el contrario, está dispuesto a mirar para otro lado como ha pasado en Lanjarón”, ha advertido.
Por otra parte, el dirigente de Juventudes ha avanzado que su organización se moviliza con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres mediante la campaña “Alza tu voz para que nadie silencie la suya”, con la que pretenden llamar a la concienciación ciudadana contra esta lacra. “Cada mutilación acaecida en el mundo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual o laboral o la ausencia de derechos básicos como la educación en las niñas son un virus que inocula desigualdad favoreciendo la aparición de conductas violentas y destruyendo la dignidad de las mujeres”, ha concluido.

FUENTES:




JSA Dúrcal organiza un acto de concienciación ciudadana contra la violencia de género


El pasado viernes Juventudes Socialistas de Dúrcal (JSA) organizó un acto de concienciación y educación ciudadana contra la Violencia de Género titulado “Rompe tu silencio. Di no al maltrato”. En dicho acto colaboraron el Centro de Información de la Mujer (CIM) del Valle de Lecrín y el Centro de medicina junto con numerosas asociaciones de mujeres.
Las encargadas de informar fueron tres expertas en la materia, que de forma cercana, clara y con una delicadeza absoluta abordaron el tema de la violencia de género llegando a las conclusión de que es un grave problema de la sociedad, un problema que tenemos que solucionar entre todos y todas.
Para el Secretario General de JSA Dúrcal, Julio Prieto “la tarde fue muy productiva, porque la información nos da la posibilidad de conocer, detectar y analizar cómo actúa un maltratador, su perfil psicológico y cuáles son los diferentes recursos a los que podemos recurrir. El conocimiento de la causa nos pone en sobre aviso”. Además mostró su satisfacción porque “el acto, sin duda cumplió con el objetivo principal de informarnos y concienciarnos plenamente sobre esta lacra social.” Finalmente quiso “agradecer a las ponentes Mª Trini, Encarnación Soto y Encarnación Gómez que hicieron unas intervenciones con una profesionalidad excelente y también a los familiares de Mónica Carrión por acompañarnos en un acto que supone tanto para ellos. Por otro lado agradecer a la asociación de mujeres Al-Sirat su implicación, y a al medio de comunicación Durcatel por hacer llegar la información a todos los vecinos y vecinas de Dúrcal. Agradecer también a la concejala de asuntos sociales Puri Martín, a los compañeros y compañeras de JSA de otras localidades que se desplazaron para asistir al acto y a la Secretaria General PSOE, Antonia Fernández, porque creemos que luchar contra la violencia de género no es cuestión de ideología política, es cuestión de compromiso., agradecer a la asociación de mujeres Al- Sirat su implicación en este acto, a los compañeros de Juventudes Socialistas de otros pueblos que estuvieron con nosotros y a Durcatel por asistir como medio de comunicación local y hacer llegar el acto al resto de ciudadanos de Dúrcal. Por último también queremos agradecer la asistencia al acto de la concejala de Asuntos Sociales, Puri Martín, y a la Secretaria General del PSOE, Antonia Fernández. Creemos que luchar contra la violencia de género no es cuestión de ideología política, es cuestión de compromiso con algo que día a día está haciendo mucho daño en nuestra sociedad, y por ello agradecemos que ayer estuviésemos gente de todas las ideas para luchar por un mismo objetivo común: decir NO al maltratoPor otra parte, agradecer a la asociación de mujeres Al- Sirat su implicación en este acto, a los compañeros de Juventudes Socialistas de otros pueblos que estuvieron con nosotros y a Durcatel por asistir como medio de comunicación local y hacer llegar el acto al resto de ciudadanos de Dúrcal. Por último también queremos agradecer la asistencia al acto de la concejala de Asuntos Sociales, Puri Martín, y a la Secretaria General del PSOE, Antonia Fernández. Creemos que luchar contra la violencia de género no es cuestión de ideología política, es cuestión de compromiso con algo que día a día está haciendo mucho daño en nuestra sociedad, y por ello agradecemos que ayer estuviésemos gente de todas las ideas para luchar por un mismo objetivo común: decir NO al maltrato

or acompañarnos en este acto que supone tanto para ellos. Por otra parte, agradecer a la asociación de mujeres Al- Sirat su implicación en este acto, a los compañeros de Juventudes Socialistas de otros pueblos que estuvieron con nosotros y a Durcatel por asistir como medio de comunicación local y hacer llegar el acto al resto de ciudadanos de Dúrcal. Por último también queremos agradecer la asistencia al acto de la concejala de Asuntos Sociales, Puri Martín, y a la Secretaria General del PSOE, Antonia Fernández. Creemos que luchar contra la violencia de género no es cuestión de ideología política, es cuestión de compromiso con algo que día a día está haciendo mucho daño en nuestra sociedad, y por ello agradecemos que ayer estuviésemos gente de todas las ideas para luchar por un mismo objetivo común: decir NO al maltrato.

 

JSA LANZA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO LA CAMPAÑA “DESCONECTA! NO ESTÁS SOLA”

Desde Juventudes Socialistas de Andalucía queremos con nuestra campaña “DESCONECTA! NO ESTÁS SOLA” hacer una llamada de atención a los y las jóvenes. Pretendemos que al menor signo de prohibición, agobio, coacción…detecten que no es amor lo que su pareja le ofrece, sino un maltrato enmascarado.

JSA se une a la conmemoración del 25 de Noviembre, declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en 1981 en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá. Pero no fue hasta 1999 cuando la ONU le dio carácter oficial a esta fecha, que conmemora la muerte de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas, el 25 de Noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo en la República Dominica.

 Desde Juventudes Socialistas de Andalucía queremos conmemorar y hacer un llamamiento a la sociedad para que se movilice y se comprometa en la lucha contra esta lacra que padecemos. No debemos tolerar, ni consentir, este reguero de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Son ya casi unas 50 mujeres, cada vez más jóvenes, las que han perdido la vida en lo que va de año. Una de cada tres mujeres asesinadas por violencia machista es  menor de 30 años.  

No podemos consentir que se abandone a su suerte a estas mujeres, ni a sus familiares, quienes  sufren también esta violencia. No podemos permitir que los avances que se han llevado a cabo durante estos últimos años, se vean afectados por los recortes en las políticas sociales, propiciados por el gobierno del PP, que afectan negativamente a las mujeres, haciendo más difícil la lucha contra la violencia de género.  Como por ejemplo está pasando en la Comunidad Valenciana, los recortes están haciendo que oficinas y centros donde podían acudir mujeres maltratadas, están cerrando o reduciendo sus horarios.

Las mujeres que han sufrido violencia de género quedan de por vida traumatizadas y muchas veces sus hijos e hijas reproducen, inconscientemente, el papel de maltratador que su padre ejerce sobre su madre. Por ello, son muy importantes las campañas de concienciación desde los centros educativos: colegios, institutos, universidad. Hay maltratadores ya en la adolescencia, cuando inician sus primeras relaciones de  pareja. Las jóvenes deben  saber detectar cuando les infringen un mal trato. No deben confundirlo con una muestra de cariño. Los celos, los insultos, las prohibiciones son ya violencia de género.

En Andalucía contamos con programas para mujeres jóvenes o adultas que han sufrido está violencia, como es el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Victimas de la Violencia de Género y el Programa Cualifica, que consiste en ayudar a mujeres víctimas de esta violencia a la reinserción laboral. Además, la Junta de Andalucía ha reforzado los servicios y ha aumentado un 9% la partida presupuestaria destinada a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

Desde JSA queremos que las mujeres que lo padezcan denuncien y pongan fin a la agonía que están padeciendo, tanto ellas como sus hijos/as. No tienen que tener miedo, no están solas, tienen el respaldo de sus familiares, de la sociedad y de las Instituciones. Juventudes Socialistas queremos poner nuestro grano de arena colaborando con charlas informativas con jóvenes, y con campañas de sensibilización a través de las redes sociales.  

Por todo esto, desde Juventudes Socialistas apoyamos a las mujeres victimas de violencia de género y mostramos nuestra repulsa hacia los hombres que comenten estas aterradoras acciones.

 



JSA Lanjarón presenta la campaña “Alza tu voz para que nadie silencie la suya” con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género


Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) ha presentado la campaña titulada “alza tu voz para que nadie silencie la suya” con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. En el acto además se ha repartido el manifiesto y los lazos blancos para concienciar que es un problema social que no tiene color político, ni religión, ni clases y que todos tenemos la obligación de actual, con firmeza para dar solución a este problema.
 
Al acto han acudido el Secretario General de JSA Granada, Juan José Martín Arcos que ha mostrado su preocupación con las cifras de muertes por violencia machista en lo que llevamos de año reivindicando que “los y las jóvenes no podemos quedarnos indiferentes ante la cifra tan elevada de asesinatos machistas en lo que va de año”. Para Martín Arcos “La sociedad no puede permitir la violencia y debemos luchar día a día para la construcción de un futuro en cuyos pilares no tengan cabida viejos y peligrosos prejuicios que atenten contra la dignidad humana”.
La Secretaria de Igualdad de JSA Granada, Laura Sánchez Delgado, ha puesto de manifiesto que “el 25 de noviembre es un día reivindicativo muy significativo para los defensores de la igualdad dónde los jóvenes jugamos un papel muy importante en la defensa de los derechos la dignidad y la libertad de las personas”.
Sánchez ha realizado un llamamiento a la sociedad para que “día a día haga visibles las injusticias cometidas por el legislador, la clase política, administraciones, o empresas, así como su pasividad a la hora de condenarlas.” Porque esta es una lucha “de todos y todas dónde la concienciación ciudadana a través de la educación es imprescindible para erradicar esta lacra social tan preocupante a la que nos enfrentamos como sociedad”.
Finalmente la organización ha manifestado que seguirán reclamando por todos los medios que no se recorte en políticas de igualdad “porque tareas tan necesarias como la prestación de auxilio, asesoramiento y apoyo a una víctima de violencia de género cuestan dinero y este no puede ser recortado ni retirado en ningún momento.” Ha sentenciado Sánchez. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Juventudes Socialistas de Maracena (JSA) lanza la campaña "Un año de Desgobierno de Rajoy"


JSA Maracena ha lanzado la campaña titulada “Un año de Desgobierno de Rajoy acaba con nuestro futuro” con motivo del día en el que se cumple un año desde que se proclamara a Rajoy nuevo presidente del Gobierno.

En un año no conocemos ninguna política de juventud, sólo recortes, paro y precariedad laboral. Es por eso que la organización queremos incidir en que el PP "acaba con nuestro FUTURO". Una gran lista de recortes en este 2012 nos lleva a la conclusión de que ni Mariano Rajoy ni su gobierno apuestan nada los jóvenes sino por incentivar que seamos la llamada "generación perdida". Por mera información os dejamos los porcentajes de los recortes de este año:



lunes, 19 de noviembre de 2012

JSA GRANADA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DE RAJOY PRETENDE DEJAR SIN ASISTENCIA A LAS PERSONAS DEPENDIENTES


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende dejar sin cobertura a las personas dependientes haciendo desaparecer la ley de dependencia aprobada bajo gobierno socialista.

Defendemos que la ley de dependencia fue ideada para asistir a las personas sin autonomía que tienen una discapacidad funcional para realizar sus actividades diarias,  ya que el gobierno socialista apostó porque todas las personas pudieran vivir dignamente, mejorando su calidad de vida y a la vez crear nuevos puestos de trabajos relacionados con la asistencia"

Por otra parte, nos preguntamos qué pasaría con estas personas si la ley desapareciera como  ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas bajo gobiernos del PP, como es el caso de Astorga en la provincia de León donde una señora falleció y por no tener esta ayuda su hija con incapacidad no pudo sobrevivir.

Desde Juventudes Socialistas de Granada no estamos dispuestos a permitir que casos como éste se repitan, por lo que pedimos al Gobierno del PP que salvaguarde el derecho a vivir de una manera digna a las personas dependientes que necesitan asistencia para sus tareas y se comprometa a mantener la ley que tanto sacrifico y años de lucha nos costó a los españoles.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Libertad sin cargos para Alborán

Compañero en prisión preventiva desde la jornada de huelga general del 14 de noviembre, hasta el juicio que tendrá lugar el 26 de noviembre. 

Durante la jornada de Huelga General del 14 de noviembre, el piquete informativo a las puertas de la fábrica de la empresa Dhul sufrió dos cargas policiales injustificadas y desproporcionadas, con el resultado de varios participantes heridos y dos detenidos.

A las 3:15 de la madrugada comenzó la actividad del piquete, sin ningún atisbo de violencia. No obstante, la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, provocó que a primera hora un trailer de la empresa atropellase a dos compañeros que intentaban informar al conductor de su derecho a huelga. Más allá de este hecho aislado, la actividad informativa continuó sin percances hasta las 5:15 de la mañana en coordinación con el comité de empresa. Fue a partir de este momento, cuando se incrementó en gran medida el dispositivo policial, en torno a unos treinta agentes. Unos minutos después, el jefe del operativo comunicó al piquete que se procedería “a abrir un pasillo, de forma racional y civilizada” para que pudieran pasar los trabajadores, pese a no haber ningún trabajador que pretendiese incorporarse a su puesto de trabajo . Acto seguido, se produjo la primera carga contra el piquete, dividiéndolo en dos. Tras esto volvieron a cargar contra ambas partes, haciendo uso de porras, de patadas y golpes con los puños. Aquí varios compañeros cayeron al suelo, entre ellos el compañero Alborán Martínez de Murga que fue detenido en este momento. Una vez disuelto el piquete, un agente exigió a Antonio Morillo que se acercase al cordón policial, donde fue detenido sin pedirle la identificación y sin explicarle los motivos de la misma. La actuación concluyó con la identificación de dos integrantes del piquete, así como con el registro y sanción administrativa del periodista de un medio de comunicación independiente.

Los compañeros detenidos fueron llevados a la Comisaría de Distrito Granada Norte, donde permanecieron hasta ser trasladados a los Juzgados de Granada. Tras la toma de declaración, Antonio Morillo fue puesto en libertad con cargos, sujeto a personarse en una comisaría semanalmente, hasta el día 26 de noviembre, fecha prevista para el juicio. Alborán Martínez de Murga, sin embargo, ha ingresado en prisión preventiva en el centro penitenciario del Albolote, donde permanecerá doce días hasta la fecha del juicio.

Tras la exposición de estos hechos, todos los colectivos abajo firmantes, denunciamos que la actuación de la policía fue brutal y desproporcionada. Denunciamos que la Unidad de Intervención Policial ignoró al Comité de Empresa de Dhul, que les recriminaba que no había trabajadores que quisieran incorporarse a sus puestos de trabajo; Comité de Empresa que era parte integrante del piquete informativo y coordinaba las actividades de éste. A su vez, denunciamos que los agentes se encontraban en todo momento sin número de placa a excepción de uno ellos. Denunciamos, que la policía actuó de forma violenta y desafiante, increpando y golpeando indiscriminadamente a los y las integrantes del piquete informativo, en muchos casos por encima de la cintura y sin guantes. De igual modo denunciamos que la detención de Antonio Morillo y Alborán Martínez de Murga fue arbitraria e injustificada. Consideramos que la prisión preventiva de Alborán Martínez de Murga es un acto represivo, intimidatorio e injusto. Es inadmisible e intolerable que un estudiante haya sido encarcelado de forma preventiva por haber ejercido su libre derecho a participar  en una jornada de huelga general en un piquete informativo.

Exigimos, la puesta en libertad inmediata y sin cargos de Alborán Martínez de Murga. Exigimos la depuración de responsabilidades de la Unidad de Intervención Policial que actuó en las cargas. Exigimos el despido inmediato del jefe de equipo de la Unidad de Intervención Policial, por la brutalidad de su forma de actuar. Exigimos, por último, la retirada de los cargos presentados a Antonio Morillo.

La convergencia de todos los colectivos en este comunicado demuestra que esta detención tiene la gravedad e importancia necesaria como para movilizar a toda la sociedad. Nos encontramos ante un suceso inadmisible ante el que nos posicionamos con una única voz: Alborán libertad.

 

Organizaciones:

Coordinadora Síndical Estudiantil(CSE)

Comisiones Obreras( CCOO)

Coordinadora de Trabajadores de Andalucía(CTA)

Unión General de Trabajadores (UGT)

SURGENTE

Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA)

Confederación General de Trabajo(CGT)

Nación Andaluza (NA)

Partido Comunista de Andalucía (PCA)

Partido Socialista Obrero Español- Granada (PSOE)

Juventudes Comunistas de Andalucía (UJCE)

Izquierda Unida (IU)

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Jaleo

Unificación Comunista de España (UCE)

Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los   Ciudadanos (ATTAC)

Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)

Juventudes Socialistas de Andalucía-Granada(JSA)

Grupo STOP REPRESIÓN- 15M

Izquierda Anticapitalista (IA)

Red de Mujeres

Plataforma No al Cierre de la Biblioteca del Zaidín

 

 

Personalidades:

Luis García Montero (poeta)

Álvaro Salvador (poeta)

Almudena Grandes (escritora)

Pilar Bardem (actriz)

Isaac Rosa (novelista)

Luis Pastor (músico)

Lourdes Guerra (música)

Juan Diego Botto (actor)

Olga Rodríguez (periodista)

Lucía Álvarez (actriz)

Jorge Montes (historador)

Manuel Rivas (escritor y novelista)

Benjamín Prado (escritor)

Javier Ruibal (músico)

Lourdes Lucía (editora)

Juan Margallo (actor)

Petra Martínez (actriz)

Jesús García Sánchez (editor)

Azucena Rodríguez (cineasta)

Marta Sanz (escritora)

Miguel Ríos (músico)

Aitana Sánchez Gijón (actriz)     

martes, 13 de noviembre de 2012

TODOS SOMOS GRECIA #esTiempodeAcción


Esta crisis no es sólo española, es en toda Europa. Eso sí, cuanto más débil es la economía de cada Estado, más la está sufriendo. O, mejor dicho, más la estamos sufriendo sus trabajadores y trabajadoras. Por eso no podemos luchar contra ella cada país por nuestra cuenta, sino que las soluciones tienen que ser europeas. Sin embargo, las medidas que se están decidiendo hasta ahora a nivel europeo dejan mucho que desear y están consiguiendo empeorar aún más la situación económica con tanto recorte y tanto fanatismo por la austeridad.

Por eso es importantísimo el hecho de que esta sea posiblemente la primera movilización masiva realmente paneuropea. En todos los Estados miembros de la Unión Europea hay algún tipo de movilización reivindicativa, y en varios de ellos se ha convocado Huelga General. De hecho, ante la evidencia de que los problemas y las soluciones son los mismos en España y en Portugal, por primera vez en la Historia se ha convocado una Huelga General Ibérica. Este es un pequeño signo esperanzador, ya que el capital sí que está bien organizado para defender sus intereses globalmente, por lo que es imprescindible que la clase trabajadora nos coordinemos con más fuerza, al menos en Europa, para defender lo nuestro, lo que tantas décadas de sangre y esfuerzo ha costado conseguir. Ha habido crisis antes y se ha salido de ellas. De nosotros depende el salir reforzados, con mayor cohesión social y no con más desigualdad entre ricos y pobres o entre Norte y Sur.

Veamos lo que ha pasado hasta ahora, cuando todos los países decían “No somos Grecia”, luego “No somos Irlanda”, “No somos Portugal”. Pues bien, ahora dicen “No somos España” y “No somos Italia”. Si hay algún país que se cree libre de riesgo o libre de culpa, se engaña a sí mismo igual que lo hemos estado haciendo los demás. Ahora la trinchera europea está puesta en nuestro país, pero ello no debe hacernos olvidar que los trabajadores europeos no nos salvaremos si no nos plantamos todos juntos y entendemos que la solidaridad europea es imprescindible, que la unión hace la fuerza, que juntos podemos parar  a los poderes financieros y especuladores que están destrozando nuestro modelo de Estado del bienestar.

Y si no, basta con ver lo que ha pasado en Grecia, donde las medidas aplicadas, decididas en Bruselas (o en Berlín según se mire), sólo han conseguido empeorar la situación, destrozando ese país. Los recortes sólo están causando más paro, menos derechos, más sufrimiento. Ningún rescate ha funcionado, sino que la Unión Europea se ve obligada a hacer otro, y luego otro, con sus correspondientes “medidas de austeridad”. Y así seguiremos, hasta el infinito o hasta que ya la gente no aguante más. El problema, digan lo que digan, no está en el gasto público sino en la recesión. No hay que recortar, hay que crecer.

“Austeridad” es tener dinero y no gastarlo para ahorrar pensando en el futuro. Lo que nos están imponiendo es “empobrecimiento”, quitarnos dinero de las necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad. Y no hay ningún motivo para pensar que lo que no está funcionando en Grecia, Portugal o Irlanda vaya a funcionar en España. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Es que acaso somos mejores? ¿Más listos? ¿Más trabajadores? No nos engañemos y que no nos engañen.

 

Ahora mismo, en Europa ¡¡¡TODOS SOMOS GRECIA!!!

                                                                                                

            El 14-N podemos frenar todo esto. Por nuestro futuro. Porque es tiempo de acción.
 

            #14N
 

#esTiempodeAccion

 

 

domingo, 11 de noviembre de 2012

#esTiempodeAcción Cada vez menos poder adquisitivo

Ni siquiera los trabajadores y las trabajadoras que conservan su empleo se salvan de la crisis y de los recortes del gobierno. La reforma laboral de Rajoy está favoreciendo la reducción unilateral de los salarios por parte de muchas empresas, de modo que se estima que este año los salarios sufrirán el mayor recorte de la democracia. Además, mientras tanto la inflación sube hasta el 3’5% interanual. Y si a eso le sumamos los recortes sociales, que aumentan los costes que tienen que soportar los ciudadanos (matrículas universitarias, medicinas, ayuda a la dependencia…), y la subida del IVA y del IRPF, que también afectan sobre todo a los trabajadores, es incuestionable que la ciudadanía está perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.
Esto está teniendo dos consecuencias principalmente. Por un lado, que se está produciendo un fenómeno denominado reproletarización, por el cual la clase trabajadora se empobrece enormemente y la clase media desaparece. Este cambio social a peor puede consolidarse si las cosas siguen así, de tal modo que la desigualdad social entre ricos y pobres (que ya es la tercera mayor de toda la UE) siga aumentando aun cuando acabe la crisis. Porque los efectos se acumulan, ya que se reducen las prestaciones sociales que sirven para moderar esa desigualdad y a las familias cada vez les cuesta más hacer de colchón. Y en segundo lugar, obviamente al tener la gente menos poder adquisitivo se frena el consumo, con lo cual se retrasará aún más la salida de la crisis.
 
Y por si fuera poco, parece que el Banco Central Europeo presiona para que el gobierno profundice en la reducción salarial, incluso bajando el salario mínimo (que ya congeló este año por primera vez en la democracia). Pues debemos contrarrestar eso con una masiva presión social que deje claro al gobierno que no nos vamos a resignar a esta situación, que vamos por un camino que nos llevará al hundimiento si sigue tanto recorte. Para salir de la crisis hace falta crecer, y eso es imposible si la mayoría de la gente tenemos cada vez menos poder adquisitivo.
           
            El 14-N podemos frenar todo esto. Por nuestro futuro. Porque es tiempo de acción.
 
            #14N
 
#esTiempodeAccion

 

 

viernes, 9 de noviembre de 2012

#esTiempodeAccion Cada vez menos cobertura social


Los recortes sociales están provocando que se acelere la destrucción de empleo. Pero tan grave como eso es la enorme cantidad de parados y paradas que se están quedando sin cobertura por desempleo.

Así, al comienzo de la crisis, la tasa de cobertura rondaba el 80%, mientras que según los últimos datos dicha tasa ha bajado hasta el 63%. Esto supone más de dos millones de parados sin cobertura (tres millones si acudimos a los datos de la EPA). Pero es que además hay que tener en cuenta que por ejemplo esta tasa no cuenta con los 378.000 parados sin empleo anterior, mayoritariamente jóvenes.

Si a lo anterior le añadimos que hay 1.737.900 hogares con todos sus miembros en paro, y que se reducen los salarios y el poder adquisitivo de las pensiones, queda bastante claro que la situación es insostenible. Sin embargo, el gobierno del PP pone dificultades al cobro de la Renta Activa de Inserción y en febrero pretende suprimir totalmente el Plan Prepara (el de los famosos “400 euros”), que según los últimos datos cobraban unas 200.000 personas.

Es intolerable que, con un paro récord (y que no se prevé que baje en años), los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contemplen una reducción del gasto en desempleo del 6’3% (1.800 millones menos).

            El 14-N podemos frenar todo esto. Por nuestro futuro. Porque es tiempo de acción.

            #14N

#esTiempodeAccion

jueves, 8 de noviembre de 2012

#esTiempodeAccion Cada vez más paro y más crisis


Con las políticas económicas que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy desde que llegó, con una reforma laboral desastrosa, una obsesión por recortar irracional, una nula política de impulso al crecimiento y la elevación de la carga de los impuestos sobre los trabajadores y las trabajadoras de España, no sólo no se ha conseguido frenar la sangría del paro, sino que se ha acelerado la destrucción de empleo.

Así, en lo que llevamos de 2011 el desempleo ha crecido en 411.162 personas (150.309 más que en el mismo período del año anterior). Y el PIB, es decir, el conjunto de la economía española, en el tercer trimestre de 2012 se sitúa ya en una caída del 1’6% interanual.

Son sólo las dos principales señales (entre otras muchas) de que la línea de recortes y más recortes del gobierno del PP está fracasando. Y, lo que es peor, que en 2013 y 2014, si no cambian de dirección, las cosas irán aún a peor si cabe. De momento, ya hemos alcanzado según la EPA un récord de 5.778.100 parados (el 25’02% de la población activa) y 1.737.900 hogares con todos sus miembros en paro.

            El 14-N podemos frenar todo esto. Por nuestro futuro. Porque es tiempo de acción.

            #14N

#esTiempodeAccion

miércoles, 7 de noviembre de 2012

JSA Granada manifiesta su satisfacción ante el aval del Tribunal constitucional al Matrimonio Gay


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) manifiesta su satisfacción  por la medida que se ha resuelto en el pleno del Tribunal Constitucional en la que se rechaza el recurso que presentó el  Partido Popular contra la ley aprobada en 2005 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los dirigentes populares que redactaron el recurso consideraban que el legislador socialista modificaba de raíz la idea del matrimonio y con ello “todo un conjunto normativo que partía de la consideración del matrimonio como unión de hombre y mujer”. Lo que para Juventudes Socialistas de Granada es una burda excusa para impedir los derechos que con esta Ley se otorgaban al colectivo homosexual.

La sentencia consolida y blinda una Ley que ha permitido hasta ahora a más de 22.000 parejas contraer matrimonio ejerciendo sus derechos.

Durante todos estos años han sido innumerables los ataques contra el colectivo homosexual por parte de la Iglesia Católica y del Partido Popular, mediante manifestaciones y declaraciones en contra de sus derechos. 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a entender que pese a que su partido fuera el que recurrió la Ley por entender que es inconstitucional, no la modificará aunque ahora cuenten con mayoría absoluta en el Congreso para hacerlo y tanto el Partido Socialista como el colectivo LGTB  exigen que se pida perdón por estos años de preocupación en aquellos que ya se habían casado o tenían intención de hacerlo.

Juventudes Socialistas de Granada  insta a seguir reivindicando los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas frente a las políticas conservadoras que intenta imponer el Partido Popular queriendo hacer retroceder en todos los avances sociales hasta ahora conseguidos.

martes, 6 de noviembre de 2012

JSA Granada apoya las iniciativas a favor de la dación en pago y frente a los desahucios


Ante la profundización de la crisis y las malas perspectivas de futuro de la situación económica, Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada celebra el impulso que están teniendo las iniciativas para acabar con el drama que suponen los desahucios.

Los desahucios no son un drama que haya aparecido ahora, pero sí es cierto que en los últimos años han adquirido una dimensión que los convierte en un auténtico problema social. Así, según diversas estimaciones, desde que comenzó la crisis se habrían producido entre 350 y 400 mil desahucios por impagos hipotecarios (sin contar otros por impago de alquileres u otras cuestiones). Por ello, es hora de reconocer dos cosas. Una, que se ha tardado en actuar, entre otras cosas porque se ha infravalorado la dimensión de esta catástrofe social. Tal vez confiando equivocadamente en que la crisis mejoraría o en que la banca rebajaría la presión sobre las familias endeudadas. Los hechos han demostrado contundentemente que se trataba de un gran error. Pero la otra es que este drama no va a parar, de modo que es el momento de que las distintas fuerzas políticas adopten los cambios legislativos necesarios para atajar el problema de raíz.

Por todo ello, desde JSA Granada apoyamos sendas iniciativas que se han puesto en marcha al respecto. Por un lado, se está llevando a cabo una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley Hipotecaria, favoreciendo la dación en pago y el alquiler social. En las recientes Jornadas de Recepción Universitaria pudimos ayudar a los compañeros de Surgente a recoger dichas firmas, ya que la UGT es una de las organizaciones promotoras de esa ILP. El plazo de recogida de firmas termina el 25 de enero, por lo que aún hay tiempo para quienes deseen dar su apoyo.

Y por otro lado, el pasado 25 de octubre el PSOE registró en el Parlamento una “Proposición de Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia”, cuyo objetivo es directamente parar los 250.000 desahucios que se estima que se van a producir en los próximos meses si nadie lo impide. Como hemos dicho, reconociendo lo imperdonable de la tardanza, no sirve de nada lamentarse por lo no hecho, por lo que hay que actuar para que no le suceda a más familias. Para ello, esta Proposición de Ley establece facilidades para que los deudores puedan hacer frente a sus pagos. En caso de aún así no poder pagar, se amplían las posibilidades para la dación en pago, de modo que puedan acogerse las familias que tengan ingresos por debajo de dos veces y media el IPREM (unos 18.600 euros), cuando ahora sólo pueden las que no tengan ningún ingreso. Y además dicha dación no supondrá el desahucio, sino que se establece un arrendamiento social (máximo el 2% anual de la deuda pendiente y no más de un tercio de los ingresos totales familiares) y se prohíbe desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas. Asimismo, se obligará a todas las entidades intervenidas por el FROB a negociar el pago de las deudas de sus clientes y a aceptar la dación en pago. También se toman medidas para combatir otro tipo de prácticas que perjudican a los clientes que se hipotecan, por ejemplo obligando a que el precio de la tasación en subasta no sea inferior al de la tasación con la que se concedió el préstamo, o prohibiendo que el plazo de devolución de la hipoteca sea superior a 30 años.

En principio parece que hay una conciencia en el conjunto de fuerzas políticas y sociales de que es imprescindible parar esta sangría inmediatamente, de modo que somos razonablemente optimistas con respecto al éxito de estas iniciativas. Sinceramente, es una cuestión de justicia social que nunca debió llegar a estos extremos. Hagámoslo posible entre todos y todas por los cientos de miles de hogares que aún están a tiempo de salvarse.