lunes, 17 de diciembre de 2012

JSA: “Por fin han tenido un enterramiento digno, por fin se hace justicia histórica”

75 largos años después de haber sido arrojadas a una fosa común tras ser fusiladas, los cuerpos de las 17 “rosas”andaluzas han sido enterrados en un panteón en su pueblo de origen, Guillena, en Sevilla

Los restos de las 17 mujeres republicanas de Guillena (Sevilla) que fueron fusiladas en 1937 tras ser peladas y paseadas por el pueblo como un trofeo, han recibido, al fin, un enterramiento digno.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) han reivindicado la “verdad, justicia y reparación que la memoria histórica proporciona a las víctimas y familiares de los crímenes franquistas”. 75 largos años después podemos hablar de justicia.

La secretaria de cultura y memoria histórica de JSA Granada ha expresado que "Por fin se hace justicia histórica con un capítulo largo y amargo que ha durado demasiados años”. “Desde Juventudes Socialistas reivindicamos la inversión en memoria histórica, porque un pueblo sin justicia, un pueblo que no conoce su historia está condenado a revivirla” ha exigido la socialista.

Las '17 rosas de Guillena' fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas. Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto localizaron en el camposanto de Gerena una fosa común donde fueron arrojadas.

“Que sus nombres no se olviden, porque esta Guerra nunca debió ocurrir”, ha finalizado García: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La biblioteca de las Palomas, “un símbolo de resistencia y lucha cultural”.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) reivindica la apertura de la biblioteca de las Palomas como “un símbolo de resistencia y lucha cultural”.

La Secretaria de Cultura y Memoria Histórica de JSA, Begoña García, ha manifestado el apoyo de la organización a la plataforma vecinal que defiende la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas del Zaidín.

Hoy, 16 de Diciembre es el día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Con motivo de este día Juventudes Socialistas ha reivindicado la apertura de la Biblioteca de las Palomas, ubicada en el barrio del Zaidín. 

En el día de la Lectura en Andalucía, queremos denunciar el penoso panorama cultural que vivimos desde que Rajoy fue investido como Presidente del Gobierno resumido en “más IVA cultural, menos inversión presupuestaria y un ataque constante a todo lo que signifique cultura”. Para la Secretaria de Cultura y Memoria Histórica, Begoña García, la plataforma vecinal que defiende la reapertura de la Biblioteca es “un símbolo de participación ciudadana, capacidad de respuesta, de lucha, pacífica, pero inquebrantable de un barrio”. 

García ha querido realizar un reconocimiento a todos los vecinos de Zaidín que siguen luchando por un espacio de conciliación y multiculturalidad símbolo del barrio. “Estos vecinos son un ejemplo de ciudadano en el que todos debemos mirarnos, un ejemplo de lucha constante por el bien común, la conciencia, el pensamiento, la convivencia y la integración social. Por ello Juventudes Socialistas exigimos al Ayuntamiento de Granada la reapertura inmediata de la Biblioteca, símbolo cultural de la provincia de Granada” ha reclamado García.

Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)

Fragmeto del elogio de la lectura

José Antonio Marina

jueves, 13 de diciembre de 2012

#PalabraDeRajoy

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) exige al gobierno del España (PP) que cumpla sus compromisos y deberes con la Memoria Histórica.

La secretaria de Cultura y Memoria Histórica de JSA Granada, Begoña García, ha denunciado el “desamparo jurídico y político que las víctimas del franquismo están sufriendo en España”.


JSA Granada se suma a la reclamación que la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado en la Comisión Europea en Madrid, el mismo día que se hace entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) y, también, la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se denuncia al Gobierno por “incumplimiento de compromisos y deberes, acogiéndose al derecho que como ciudadanos europeos nos otorga la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Al mismo tiempo se denuncia el abandono de la investigación de las más de 113000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y, posteriormente, durante la dictadura franquista. Por negarle a tantas familias el derecho a conocer el paradero de sus familiares y, así, acabar con todos los años de sufrimiento.

Para el Secretario General, Juan José Martín Arcos es intolerable que un gobierno “obstruya todos los cauces para que los familiares de miles de desaparecidos, fusilados y torturados puedan ver la justicia histórica que merecen.” Martín Arcos ha asegurado que Juventudes Socialistas no se quedará indiferente ante los ataque a la memoria histórica que la derecha ha radicalizado en los últimos meses. “Los jóvenes debemos conocer lo que ocurrió para poder cimentarnos como seres humanos con valores íntegros y honestos”.

La Secretaria de Cultura y Memoria Histórica de JSA Granada, Begoña García, ha denunciado públicamente el “desamparo jurídico y político que las víctimas del franquismo están sufriendo en España”, asegurando que la organización “levantará la voz ante tremenda injusticia y seguirá luchando para que algún día se pueda hacer justicia.” “El gobierno de Rajoy ampara la impunidad de los crímenes contra la humanidad que se cometieron, dejando en el más absoluto de los abandonos a las víctimas” ha asegurado García.

Y ahora las pensiones

Otro de los pilares del Estado del Bienestar al que el Gobierno del PP vuelve a atacar en menos de un año. Los pensionistas van a volver a ver mermado su poder adquisitivo, al no compensarse las pensiones conforme a la inflación.

Este merma en los ingresos de los pensionistas, y ya van tres años de pérdida de poder adquisitivo, se une al 30% de recortes en dependencia y a los más de 400 medicamentos que han desaparecido del Sistema Público de Salud. Esta situación, unida a otras medidas, como las subidas del IVA, pone a nuestros mayores y a muchas familias que viven tan solo de las pensiones de “sus mayores” en una situación aún más difícil, aumentando la tensión social que en estos momentos se vive.

Según Juan José Martín Arcos, Secretario General de JSA Granada “este nuevo ataque del PP a un derecho básico sigue profundizando en lo que ha sido su leiv motiv durante el año que llevan gobernando: recortar prestaciones a aquellos que más las necesitan. Asfixiar a los pensionistas significa dejar sin aire a miles de familias que sobreviven gracias a este seguro social”.

Para Eduardo Castillo, Secretario de Economía y Empleo de Juventudes Socialistas en Granada “estas medidas no hacen sino acentuar la fractura social y responden a un modelo ideológico que no se esconde, y que pasa por debilitar el Estado del Bienestar hasta dejarlo inservible; conduciendo a la sociedad a tener que acudir, obligatoriamente, a planes de pensiones, sanidad y educación privadas, etc. Pero eso sí, sólo acudirán aquellos que se lo puedan permitir”.

Juventudes Socialistas de Granada considera que hay que distinguir entre dos modelos: el que representa el Gobierno del Estado y el que representa el Gobierno de la Junta de Andalucía. A pesar de que Rajoy ha vuelto a incumplir el Estatuto de nuestra Comunidad, no dando a Andalucía la parte de los Presupuestos del Estado que está estipulada -no olvidemos que Andalucía recibirá un 24% menos de recursos por habitante que la media del resto de comunidades autónomas-, el Gobierno autonómico ha hecho un esfuerzo para aumentar el presupuesto en Educación y para mantener –aunque recordemos que el Estado sí ha recortado- la inversión en sanidad y dependencia.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuestra educación no pagará vuestra deuda | Jueves 13 Diciembre, 18:30 H MANIFESTACIÓN EN GRANADA



El Encuentro Estatal Educativo, reunido los días 24 y 25 de noviembre en Barcelona, acordó llamar a toda la comunidad educativa a una movilización el 13 de diciembre en defensa del modelo de educación pública, adoptando como lema “Nuestra educación no pagará vuestra deuda”.


De igual forma, la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública apostó por secundar la jornada de lucha contra las políticas de recorte en materia educativa y el anteproyecto de LOMCE.

Las Juventudes Socialistas de Granada no podemos si no estar presentes en cualquier movilización que defienda la educación pública y de calidad, uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, que los socialistas siempre hemos defendido.

Por ello, el próximo jueves día 13 de diciembre estamos llamados por la Plataforma Estatal en defensa de la Educación Pública a sumarnos a las manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional.

En Granada, la movilización se desarrollará a partir de las 18:30 horas desde los comedores universitarios de Fuentenueva.


lunes, 10 de diciembre de 2012

JSA Granada hace un llamamiento por la defensa de los Derechos Humanos

Los jóvenes socialistas granadinos exigen al Gobierno que recupere el protagonismo de España como país defensor de los Derechos Humanos en el mundo y no recorte en cooperación al desarrollo 


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) ha realizado hoy, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, un llamamiento para que nuestro país vuelva a ponerse en cabeza entre los países garantes de su cumplimiento en todo el mundo. 

Para el Secretario General de JSA, Juan José Martín Arcos, “la vulneración de los Derechos Humanos debe tener una respuesta contundente por parte de la Comunidad Internacional tanto con esfuerzos diplomáticos, con misiones que aseguren su cumplimiento, como también con esfuerzos en ayuda al desarrollo”. 

Para Martín Arcos, “la especulación financiera ha llevado a numerosos conflictos armados tanto por materias primas de primer orden como por materiales básicos para tecnologías, y es aquí donde se producen violaciones flagrantes en las que la población civil ve vulnerados hasta límites intolerables los derechos más básicos”. 

En este sentido, la secretaria de Cooperación e Integración, Luisa Sánchez, ha añadido  que "debemos implicar a la Comunidad Internacional para tejer redes de comercio justo, para elevar los controles de las circunstancias de producción de muchos productos, para incrementar los esfuerzos de cooperación al desarrollo y para generar aún más conciencia, si cabe, sobre la situación de determinados colectivos que se hallan en una situación de absoluta exclusión en el respeto a su esfera de derechos: infancia, mujeres, ancianos…” 

Sánchez ha concluido que “España no debe retroceder en los avances realizados en materia de cooperación: el discurso ultraconservador según el cual no podemos ni debemos tener cooperación exterior si hay gente que lo pasa mal dentro de nuestras fronteras es un discurso tan erróneo como injusto e intenta inculcar unos valores de individualismo contra los que Juventudes Socialistas va a pelear, ya que consideremos que nuestra prioridad es atajar la pobreza y la exclusión social, como elementos del sustrato de la violación de los derechos humanos, en cualquier sitio, en España y en el exterior”.

#DerechosHumanos

sábado, 8 de diciembre de 2012

Juventudes Socialistas de Granada aplaude la entrada de Palestina en la ONU como “Estado Observador”.


El pasado día 30 de Noviembre, ocurrió un hecho histórico, por el cual la ONU aceptó que Palestina, después de muchos años intentando conseguir este logro, fuese aceptado como Estado Observador por los países que integran esta Asamblea Internacional.

Para que se diera este hecho, 138 países votaron a favor, 41 se abstuvieron y solamente 9 países se negaron. Gracias a estas votaciones favorables, la Asamblea General de Naciones Unidas, acepta y reconoce a los territorios palestinos su legitimidad sobre el territorio que Israel ocupó en el año 1967 y el cual ha sido motivo de grandes conflictos en Oriente Medio durante décadas hasta la actualidad.

Esta situación ha provocado un importante resquebrajamiento ante la posición que mantenía EE.UU e Israel, quienes eran contrarios a esta inclusión, y por ello se han quedado solos ante la adversidad, algo que no había ocurrido nunca. La mayor parte de países europeos, entre ellos España ,votaron favorablemente aunque algunos de ellos, como Italia, se mostraran retractores en un principio para luego finalmente mostrar su apoyo.

Aunque esto sea un importante paso hacía un posible entendimiento y proceso de paz, si bien es cierto que todavía quedan muchos pasos que seguir y mucho que hacer, puesto que esta entrada no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, éste que sería el segundo paso importante, es una decisión que no ha de tomar esta asamblea, le decisión debe ser tomada por el Consejo de Seguridad.

Una vez que el presidente de la Autoridad palestina conoció la tan favorable noticia declaró apresuradamente que “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”. Y además, Mahmud Abbas aseguró que con esta resolución no quiere dañar ni perjudicar a Israel, si no que esto lo está haciendo porque “Palestina cree en la paz y porque su pueblo está desesperadamente necesitado de ella”.

Esta resolución abre una puerta al proceso de paz que tanto se desea. El camino a seguir es largo y arduo, probablemente existan muchas más víctimas inocentes en este conflicto, el cual ha acabado con miles de personas y está siendo uno de los más sangrientos de toda la historia pero debemos de tener esperanza y ver este logro como un gran comienzo de una historia que terminará con la aceptación entre ambas tierras, ambas culturas y ambos estados, para que así finalmente cada uno ocupe el lugar que merece.

Mariola López Prados
Secretaria de Política Internacional 
JSA Granada CEP

lunes, 3 de diciembre de 2012

Juventudes Socialistas de Granada participa este fin de semana en la campaña nacional “Gran Recogida de Alimentos” de la Fundación Banco de Alimentos.


La grave crisis económica en la que nos encontramos está afectando gravemente a las familias españolas. Familias enteras, que hace unos años tenían un trabajo y podían hacer frente a todos sus gastos, se dirigen ahora a los bancos de alimentos y a las organizaciones benéficas para poder poner un plato de comida en sus mesas. Los jóvenes socialistas estamos concienciados y comprometidos con las familias y organizaciones para realizar esta gran labor social que desgraciadamente tanta falta hace hoy en día.

Por eso este fin de semana las Juventudes Socialistas de Granda han participado en las labores de recogida, clasificación y donación de alimentos en este acontecimiento nacional solidario denominado “Gran Recogida de Alimentos” de la Fundación Banco de Alimentos. Esta operación benéfica ha logrado implicar a miles de personas de forma directa y a decenas de asociaciones y colectivos en todas las comarcas, se han constituido 170 puestos de recogida de alimentos y se ha logrado superar la meta de los 120.000 kilos de comida.

Juventudes Socialistas de Granada apoya las labores sociales que realizan estas asociaciones y colectivos e insta a los jóvenes de la provincia a participar en éstas, ya que, aunque la participación ha superado las metas propuestas, siempre es necesaria la colaboración y ayuda de todos y todas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Foro Ciudadano PSOE Granada: En Acción por la Educación Pública

El PSOE de Granada ha organizado para este lunes 3 de diciembre a las 18:30 horas en la Fundación Euroárabe un Foro Ciudadano: EN ACCIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

No tiene otro pretexto que el de ser un lugar de encuentro de opiniones, de búsqueda de soluciones y de puesta en común de propuestas tendentes a  cambiar esta situación  indignante y de ausencia total de diálogo.

Quiere ser un foro de debate permanente, abierto y plural. Con  capacidad para analizar la realidad educativa y de buscar propuestas coherentes, viables y oportunas en defensa clara de la Educación Pública.



sábado, 1 de diciembre de 2012

Juventudes Socialistas denuncian el tijeretazo a las políticas preventivas y asistenciales


Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) ha exigido al Gobierno del PP, en un acto con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA en la localidad de Maracena, que retome la apuesta por la lucha contra el VIH con un presupuesto adecuado y suficiente.

Para Juan José Martín Arcos, Secretario General de JSA, “el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy se equivocan tanto si anteponen cualquier prejuicio moral en la lucha contra el VIH como si piensan que la epidemia está controlada y deben verse reducidos los fondos para luchar contra ella”.

En este sentido, Martín Arcos denuncia que “la reducción de un 75% de las ayudas por parte del Gobierno de España, pasando de 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012, conllevará consecuencias sociales y sanitarias que supondrán un paso atrás en los logros conseguidos en la reducción y control de dicha infección.”

“Además, no debemos olvidar los efectos que la desaparición del Sistema Universal de Salud aprobado por el PP provoca en nuestro país, con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular entre otros colectivos, y las graves consecuencias que esta decisión está teniendo y tendrá en la salud individual y colectiva de la sociedad española” ha afirmado Martín Arcos.

“Pero si además esa reducción de fondos escondiera un prejuicio ideológico – ha asegurado Martín Arcos – el hecho sería gravísimo: no sólo tendríamos una mala medida económica sino la confirmación de que desde la derecha se anteponen los propios dogmas al interés general y a la certeza científica”.


Por otro lado, Carlos Porcel, secretario general de JSA Maracena, ha animado a los y las jóvenes “a no relajarse en la pelea diaria contra el SIDA, una pelea en la que avanzamos mucho terreno con la información, con la educación, con la prevención y con empleo de métodos para evitar el contagio, con la eliminación de prejuicios y desenmascarando dogmas anacrónicos sin ningún tipo de rigor”.


“El preservativo ha sido, es y será uno de los medios principales para evitar contagios y para tener unas relaciones sexuales con plena seguridad y Juventudes Socialistas de Maracena va a seguir, como cada año, remarcando este mensaje, porque sigue siendo necesario hacerlo, como el primer día, tanto entre la población juvenil como entre la sociedad en general”.