jueves, 28 de febrero de 2013

Juventudes Socialistas de Granada conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras


Juventudes Socialistas de Granada celebra hoy 28 de Febrero, el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que son aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Estos pacientes y sus familias están tradicionalmente "olvidados". Es mucho más complicado conseguir financiación para investigar este tipo de enfermedades y para generar medicamentos contra ellas, debido al bajo número de personas afectadas. Por ello, sin la sanidad pública, los afectados y sus familias se ven abandonados a su suerte para luchar contra estas enfermedades, la mayoría de ellas graves y muchas con poca esperanza de vida.

Este año 2013 es especialmente importante acordarse de aquellos afectados y sus familias que, debido a los recortes que está efectuando el Gobierno en materias como Sanidad o Dependencia, encuentran muchas dificultades para poder asumir los gastos que se generan por este tipo de enfermedades. Muchas de ellas no tienen cura y solo puede aplicarse algún tratamiento paliativo, normalmente bastante caro, a lo que hay que sumar los cuidados especiales que requieren este tipo de personas. Además, en el caso de las más graves que además suelen afectar a personas muy jóvenes, la familia tiene que dedicar todo su tiempo a la atención del enfermo, dificultando en muchas ocasiones poder ejercer un trabajo a tiempo completo por parte de los padres, agravando así más la situación familiar.

Medidas como el copago farmacéutico, que incrementa muchísimo los costes que tiene asumir cada familia; los recortes en dependencia (esquilmada completamente por el Gobierno de Rajoy); los recortes en investigación, que paralizan muchos proyectos que investigan este tipo de enfermedades y que son muy complicados de poner en marcha; y los recortes en sanidad, que empeoran la asistencia que reciben los enfermos y su diagnóstico, están dejando a estas familias en una situación muy precaria.

Por ello, hoy, 28 de Febrero, Juventudes Socialistas de Granada alza la voz para acordarse de los afectados por las enfermedades raras, unos 3 millones sólo en España, y clamar de nuevo contra los recortes desmesurados que este Gobierno central está ejerciendo, y que solo van en contra de la calidad de vida de personas que necesitan todo el apoyo de la sociedad y el Estado para poder sobrepasar la situación en la que están inmersas.

Andalucía Resiste


El 28 de febrero los andaluces y andaluzas celebramos nuestro día. La fecha coincide con la celebración del referéndum de 1980, en el que Andalucía decidiría la vía por la que accedería a la autonomía, reivindicación que se hizo palpable el 4 de diciembre de 1979.

Los resultados del referéndum permitieron que Andalucía fuera la única Comunidad no histórica que accediera a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.

Hoy, más de 30 años después, esa autonomía que nos ganamos se está poniendo en peligro por las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular.

Mariano Rajoy está atentando a golpe de decretazos y aprovechándose de su mayoría absoluta contra el Estado del Bienestar y de las autonomías.

Por eso las Juventudes Socialistas de Andalucía creemos que hoy es un día para recordar lo que conseguimos con el esfuerzo de los y las que lucharon por nosotros/as para que no se nos olvide que nos toca defenderlo para seguir adelante. En Andalucía, resistimos.

sábado, 16 de febrero de 2013

Juventudes Socialistas de Granada celebra el 14 de febrero con la campaña "un beso es solo eso, un beso"

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) celebró el 14 de febrero, repartiendo información sobre la campaña “Un beso es solo eso, un beso” junto con la Asociación COLEGAS Granada que lucha por los derechos del colectivo LGTB. Además tuvo lugar un reparto de preservativos junto a los Paseíllos universitarios de Granada con motivo de la seguridad sexual, intentando conjugar la mezcla de significado que tiene este día tan especial. 

Esta campaña intenta sensibilizar a los ciudadanos en un día tan señalado haciendo hincapié en que tiene que ser totalmente normal y aceptado un beso tanto entre una pareja heterosexual como en una homosexual, reivindicando la visibilidad del colectivo y la aceptación por parte de la población de este. 

Vemos como en países como Rusia se están fraguando los primeros pasos para una ley “contra la propaganda homosexual” en la que castigan con multa a aquellos menores homosexuales que se den un simple beso o estén cogidos de la mano con sus parejas, o también como la emisión de parejas homosexuales por los medios de comunicación puede ser causa de sanción. 

Por eso Juventudes Socialistas de Granada lucha día a día junto con aquellos colectivos que defienden la igualdad de derechos y de oportunidades y reivindica la aceptación de todos y todas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Juventudes Socialistas de Granada se opone a los recortes ante la Ley de Dependencia.


Desde Juventudes Socialistas de Granada seguimos denunciando los recortes que se ha producido en los presupuestos, especialmente en Servicios Sociales y Ley de dependencia y como éstos afectan a los y las trabajadoras del sector.

Cada día que pasa vemos como las políticas del Gobierno del Partido Popular no hacen más que desgastar el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado construir, afectando a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables del país.

La ley de dependencia, Ley 39/2006, se creó para proteger a estos colectivos, a las familias y como una fuente de empleo con más de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Por cada millón de euros invertidos en Dependencia se generan 30 puestos de trabajo estables y no deslocalizables.

Una de las medidas tomadas ante esta crisis económica por parte del Gobierno del Partido Popular fue el Real Decreto ley 20/2012 de medidas urgentes, dando lugar a un recorte del 40% de las prestaciones básicas, que si lo relacionamos con en el empleo que estaba creando podemos observar la reducción en casi 2000 trabajadores.

En la provincia de Granada, la Diputación incluyó en sus presupuestos del pasado mes de diciembre unos recortes de más de 5 millones en materia de personal, teniendo como consecuencia 24 puestos de trabajo menos.

Desde Juventudes Socialistas queremos destacar  la  buena acción que hace  LAMAREA NARANJA de Granada , que lucha por un pleno estado del bienestar y por la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios sociales y de los trabajadores y trabajadoras del sector que se encuentran en una situación laboral y social tan complicada como es la actual, y desde aquí sumarnos a sus reivindicaciones.

Juventudes Socialistas de Granada quiere transmitir todo su apoyo a los colectivos más desfavorecidos que le afectan estos recortes, y a los trabajadores de los servicios sociales.

El Socialismo Internacional se une a favor de la lucha contra la austeridad

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el XXIV Congreso de la Internacional Socialista, el cual se ha vuelto a producir durante los días 4 y 5 de febrero en Cascáis (Portugal), debido a las gravísimas medidas de austeridad que están sufriendo muchos países, entre ellos España, impuestas por sus respectivos gobiernos.

Este congreso se desarrollo bajo el título “La Economía Mundial: nuestra visión para el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible”. Para su desarrollo productivo, asistieron diferentes dirigentes de todo el mundo de la IS, además de invitados especiales, los cuales dialogaron y pusieron sus propuestas “sobre la mesa” durante largas horas, llegando a una conclusión conjunta: “promover un giro en las políticas europeas para romper el círculo vicioso de la austeridad”

De los líderes más críticos ante esta situación que azota todo el mundo, fue el dirigente griego Yorgos Papandreu, y el líder portugués, Antonio José Seguro, los cuales realizaron fuertes críticas ante las medidas de austeridad adoptadas.

Otras de las intervenciones más destacadas fue la de la representante española Purificación Causapié, Secretaría de Igualdad del PSOE, quien exigió una mayor atención de Bruselas a la reactivación de las economías, con medidas que impulsen la creación de empleo y que faciliten la entrada al mercado de nuevos emprendedores. Añadió que: “Los partidos de otros continentes miran con inquietud como Europa se aleja de su imagen de espacio solidario que tanto influyó en el resto del mundo (...) En la IS los partidos europeos son muy importantes -explica-, la socialdemocracia y Europa han sido un referente del Estado del bienestar. Es duro ver como eso retrocede con la crisis, doloroso para los partidos de otras latitudes en los que genera inquietud".

Además Causapié afirmo que: “es necesario cambiar la política económica de la UE, debe haber mayor apoyo a España desde las instituciones, como el BCE (Banco Central Europeo), que se deben volcar en las políticas de crecimiento y empleo". La situación de desempleo en España es insostenible. Si hay que retrasarse en el ajuste del déficit habrá que hacerlo, pero no podemos asfixiar a los ciudadanos ni acabar con los derechos del Estado del bienestar".

Los miembros de este congreso insistieron en la importancia de reforzar un Gobierno Global, para así poder dar lugar a una Europa fuerte y unida, que luche por un objetivo común: superar esta recesión económica. 

Otro aspecto importante a destacar en que el Gobierno Global incluyo en su agenda dos ítems de emergencia:

El primero de ellos "Los últimos desarrollos relacionados con los esfuerzos de la gente en el mundo árabe para avanzar la agenda democrática", en el cual actores centrales de partidos políticos y movimientos activos en estas materias hicieron presentaciones al Consejo; y segundo, pero no menos importante "Malí: Apoyando la paz, seguridad y democracia en el Sahel", en el que los partidos políticos miembros de la IS presentaron los últimos desarrollos en la región, con contribuciones del líder del RPM de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, quien fue candidato presidencial a las elecciones de marzo de 2012 suspendidas tras el golpe de estado, así como de otros líderes de la región.

Para finalizar todas las miradas se centraron en una resolución tanto a nivel nacional, como internacional, que presento la representante española para el fomento y concienciación sobre igualdad de género, abogando por una legislación que proteja de manera más efectiva a todas aquellas mujeres que sufran cualquier tipo de violencia.

Mariola López Prados
Sª Política Internacional

lunes, 4 de febrero de 2013

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GRANADA CONTRA EL CÁNCER


Hoy 4 de febrero día internacional de la lucha contra el cáncer,  Las Juventudes Socialistas de Granada queremos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz de cualquier tipo de cáncer y mostrar todo nuestro apoyo a las personas que lo padecen y a sus familias.

La detección precoz del cáncer aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Los componentes principales de la detección precoz del cáncer son dos: la educación para promover un diagnóstico precoz y las pruebas de diagnóstico o cribado, como por ejemplo la mamografía para el cáncer de mama y la detección citológica para el cáncer de útero que son unos de los más frecuentes. Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse

 

Si se reconocen las posibles señales de alerta del cáncer y se toman medidas con rapidez puede llegarse a un diagnóstico precoz. Un mayor conocimiento de las posibles señales de alerta del cáncer entre los médicos, el personal de enfermería y otros dispensadores de atención de salud, así como entre el público en general, puede tener un gran impacto en la enfermedad. Algunas de las señales iniciales del cáncer son la aparición de bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, indigestión persistente y ronquera crónica. El diagnóstico precoz es especialmente importante en el cáncer de mama, cuello uterino, boca, laringe, colon y recto, y piel.
Debido la importancia de la prevención y el cribado del cáncer instamos al Gobierno Central del Partido Popular a no seguir con estos recortes del modelo sanitario, que no son más que un intento de privatización del mismo. Así vemos como en el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para la sanidad, los jóvenes mayores de 26 años que no hayan accedido a su primer empleo y, por tanto, no hayan cotizado nunca, a partir de ahora para evitar pagar por la asistencia sanitaria, tendrán que acreditar un nivel de ingresos insuficientes. O también la modificación de la aportación reducida del precio de los fármacos por parte de los enfermos crónicos va a suponer una subida significativa del coste de los medicamentos para estos enfermos, castigando de nuevo a los más vulnerables.
Por eso Juventudes Socialistas de Granada luchará contra un modelo sanitario que no apoye a quienes más lo necesiten estará al lado de las familias que estén pasando por situaciones tan difíciles como el cáncer.