miércoles, 27 de marzo de 2013

JSA Granada expresamos nuestra rotunda condena a la actuación del exalcalde de Escúzar por incluir en su perfil de Facebook símbolos franquistas


Desde JSA Granada y más concretamente de la Secretaria de Cultura Y Memoria Histórica de JSA Granada CEP, queremos expresar nuestra rotunda condena por la utilización de símbolos franquistas por parte del portavoz del Partido Popular en Escúzar (Granada) y exalcalde de la localidad, Manuel Alférez Bonilla, incluidos éstos en su perfil de 'Facebook'.

Según la Secretaria de Memoria Histórica, Toñi Fernández del Ojo, en pleno siglo XXI, en una sociedad democrática, no podemos tolerar la actuación de este representante público elegido por las vecinas y vecinos de Escúzar. Es intolerable el agravio cometido con tal acto a las miles de personas que sufrieron la represión y el desprecio por parte de la dictadura franquista, régimen ilegal que accede al poder mediante un golpe de estado y que actualmente sus victimas están pendientes de reconocimiento y reparación.

Debemos exigir responsabilidad a toda la clase política, sobre todo cuando se trata de respetar la memoria y el honor de miles de ciudadanos y ciudadanas, por lo que exigimos responsabilidades inmediatas dentro del Partido Popular granadino para que se rectifiquen y condenen dichos actos, añadía Fernández.

Por todo ello, desde Juventudes Socialistas de Granada, pedimos la dimisión de este político por su actitud antidemócrata, así como un comunicado público en el que se pida perdón por la ofensa a la memoria y el honor de las víctimas de la represión franquista.

domingo, 24 de marzo de 2013

Nos sumamos a la hora del Planeta


El pasado sábado 23 de Marzo se celebró en todo el mundo la Hora del Planeta. Juventudes Socialistas de la provincia de Granada se concentraron en el mirador de San Nicolás para contemplar el apagado de la Alhambra.
El mundo está utilizando los recursos naturales equivalentes a un planeta y medio para satisfacer sus necesidades. La Hora del Planeta surgió de la esperanza de poder cambiar esta realidad y se ha convertido en el mayor movimiento mundial para la defensa del medio ambiente.

Con pequeños gestos cada uno de nosotros podemos lograr grandes cambios; ciudadanos, ayuntamientos, empresas, centros educativos… Todos tenemos la capacidad de cambiar el mundo donde vivimos
Por eso Juventudes Socialistas nos sumamos a esta iniciativa a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y generar conciencia en toda la sociedad y en los jóvenes en especial sobre la importancia de un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Apaga la luz enciende el planeta

jueves, 21 de marzo de 2013

JSA GRANADA DENUNCIA LOS BRUTALES RECORTES EN LAS BECAS DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS


El Gobierno de Rajoy ataca de forma brutal a un derecho básico de todos los españoles y españolas: La Educación Pública y Gratuita.

Una vez más, este gobierno con su política de recortes, daña un pilar básico de nuestra sociedad como es la Educación. En esta ocasión sufre el famoso tijeretazo del PP, los alumnos y alumnas que quieren estudiar bachillerato o acceder a un ciclo formativo. Según declara la Secretaria de Enseñanzas Medias, Lucía Torices López, más de 1.500 estudiantes granadinos, se quedarán sin beca para estudiar, lo que supone para muchos de ellos, dejar los estudios.

Torices resaltaba que con esta medida el gobierno hace más grande si cabe, las desigualdades sociales, destruyendo así la igualdad de oportunidades. Un estudiante con una buena renta debe sacar para obtener beca un 5, mientras que un estudiante con dificultades económicas, debe sacar un 5,5. ¿Por qué más?, ¿No tiene bastante con un sacar un 5, después de la situación en la que se encuentra su familia? Pero aquí no se queda la cosa, porque el próximo año se prevé que se van a recortar aun más estas becas.

Según explicaba el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, hay muchas formas de afrontar la crisis económica. La realidad es la misma, pero la manera de poner soluciones debe ser bien distinta. Prueba de ello es Andalucía, en la que gracias a la Junta se han incrementado en un 14% las ayudas al alumnado y a las familias, así como a las becas segunda oportunidad, para aquellos entre 18 y 24 años que por alguna circunstancia tuvieron que abandonar los estudios. Así mismo se ha implantado la Beca6000 para los que tienen una renta muy baja (únicas en el territorio nacional). Con las medidas de recorte se fomentan la desigualdad social, que parecen ser el objetivo del gobierno de Rajoy. En Andalucía se frenan dichos recortes gracias a las medidas del Gobierno de Griñán, dado que la solución a una crisis económica no puede ser destruir el Estado del Bienestar, o más concretamente, castigar la Educación Pública, Gratuita, Universal y de calidad.

Finalizaba la Secretaria de Enseñanzas Medias, que debemos luchar por una educación pública y de calidad, en la que se ayude al estudiante a lograr sus objetivos sin hacer ninguna distinción en función de su nivel de renta o poder adquisitivo. Porque la educación debe llegar a todos ya que nos hará libres de tomar nuestras propias decisiones, ideas y pensamientos.

Samuel Peña, elegido nuevo Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada



Samuel Peña Asencio ha sido elegido nuevo secretario general de Juventudes Socialistas en Granada (JSA) con el respaldo del 57 por ciento de los delegados reunidos este fin de semana en el XI Congreso Provincial celebrado en Pinos Puente.

Peña, que sustituye en el cargo a Juan José Martín Arcos, liderará una Comisión Ejecutiva compuesta por 24 miembros y en la que la renovación supone el 60 por ciento respecto a la anterior dirección provincial. Samuel Peña estará acompañado en la nueva Ejecutiva, entre otros, por Marcelo Montoya, que ocupará la vicesecretaría general y la secretaría de Acción Electoral; por Elena Fernández Peñafiel, como secretaria de Organización; por Antonio Agudo, como vicesecretario de Organización; y por José Manuel Trujillo, que está al frente de la Presidencia de la organización. La nueva Ejecutiva recibió el apoyo del 75 por ciento de los delegados.
El nuevo secretario general de Juventudes Socialistas, Samuel Peña, ha manifestado que toma el testigo con ilusión, compromiso y responsabilidad, pero también con el empeño de seguir trabajando por la solución de los problemas de la ciudadanía en general y de la juventud en particular. Peña ha subrayado además que el proyecto de las Juventudes Socialistas de Granada es “un proyecto colectivo, en el que se trabajará por detectar los problemas de la ciudadanía y por aportar soluciones”.
“Esta nueva Ejecutiva garantiza el trabajo, el compromiso y la representación de toda la provincia en un equipo en el que la formación, el municipalismo, la igualdad real, el contacto con la sociedad y la fortaleza orgánica serán los pilares de este proyecto provincial”, ha afirmado Samuel Peña.
El Congreso contó con la participación, entre otros, de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, del alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, y de los secretarios generales de Juventudes de Andalucía, José Carlos Durán, y de España, Nino Torre.
Torre, que clausuró el congreso, ha resaltado que la juventud debe ser “el instrumento más poderoso para liderar los cambios sociales, abanderando la defensa de nuestros derechos y libertades”. El dirigente de Juventudes en España ha instado a los miembros de JSA en Granada a que sigan trabajando por la defensa de la igualdad, la educación, la cooperación, la solidaridad y los derechos sociales, “las señas de identidad de la organización”. Además ha expresado todo su apoyo al nuevo secretario general y a la nueva Ejecutiva Provincial de JSA Granada.
El Congreso aprobó además el Documento Político, que servirá de base para el desarrollo de la estrategia y de la acción política de Juventudes Socialistas en la provincia de Granada. Ernesto Calleja y Ricardo Rosas trabajaron como ponentes de este documento, que recibió enmiendas presentadas por las diferentes agrupaciones locales de la provincia.

Juventudes Socialistas eligió además a la Mesa del Comité Provincial de JSA-Granada, a los delegados al Comité Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, así como a los representantes de la organización juvenil en el Comité Provincial del PSOE de Granada.

domingo, 17 de marzo de 2013

XI Congreso Provincial Ordinario JSA Granada, 16 de Marzo 2013, Pinos Puente

Hoy se celebra el XI Congreso Ordinario Provincial de JSA Granada, en el Teatro Municipal de Pinos Puente.
En estos momentos intervienen los delegados y delegadas del Congreso después de que nuestro Secretario General de JSA Granada, Juan José Martín, presente el Informe de Gestión de estos últimos años.

Puedes segir todo lo que sucede en nuestro Facebook y en nuestro Twitter.