lunes, 29 de abril de 2013

¡¡¡QUE NO SIGAN AFILANDO LAS TIJERAS!!!


Desde Juventudes Socialistas de Granada saldremos y apoyaremos la manifestación del primero de mayo como es habitual. Este 1 de mayo, la juventud granadina debe y tiene que salir a la calle porque es TIEMPO DE ACCIÓN.

Los y las jóvenes Socialistas de Granada un año más, junto con los compañeros y compañeras socialistas de toda la provincia, nos uniremos a esta marcha como organización para reinvindicar y exigir al gobierno central nuestros derechos. Es la juventud la que tiene que luchar, por la clase obrera de ahora así como por aquellos que nos incorporaremos al mercado laboral en un futuro próximo. Debemos luchar contra aquellos que eliminan los derechos que conseguimos con años de lucha obrera, contra aquellos que intentar atentar contra la dignidad de la figura del trabajador y de los sindicatos.

Es este gobierno del Partido Popular el que no para de insultar a los trabajadores, eliminando sus derechos, su libertad sindical, sus futuras pensiones,…. Porque cogieron las tijeras y se pusieron a recortar a diestro y siniestro, sin pensar en las personas que trabajan para poder vivir. Una realidad que el PP no quiere ver. Una realidad con la de nuestra Provincia, con alrededor de un 40% de desempleo, siendo éste índice muy superior en el sector juvenil. Con un éxodo de jóvenes bien formados y mejor preparados sin que el gobierno actual no sea capaz de crear una infraestructura social y laboral para la juventud. Por esta situación tan dramática la juventud tiene la obligación de entrar en ACCIÓN.

Paseando por el territorio provincial podemos observar como los polígonos industriales forman un paisaje dantesco, con cientos de empresas cerradas, con múltiples huelgas debido al elevado número de EREs, con unas condiciones pésimas de despido gracias al Partido Popular, … Mientras tanto, los trabajadores se asfixian con el día a día, pagando más por sus medicamentos, sufriendo para no ser desahuciados, con unos impuestos más elevados, con muchos menos derechos y libertades, y dándonos cuenta del fracaso rotundo de las políticas de ajuste que impone este gobierno antisocial, a base de INJUSTOS DECRETAZOS, siguiendo las directrices de la Troika y, como no, en beneficio de las élites privilegiadas de España.

Quieren amedrentar a la clase trabajadora con la fuerza, como si de otros tiempos se tratase. Quieren eliminar todos los derechos sociales, bajar nuestros salarios, nuestra cualificación y un largo etcétera, para que una vez asfixiados acudamos a la primera oferta de empleo que un empresario corrupto y especulador nos ofrezca, obligando al trabajador a doblegarse ante el capital.

Necesitamos un gobierno capaz de crear una infraestructura social y laboral digna para las personas y/o los trabajadores. NO queremos un gobierno que recorta y destruye los beneficios sociales de las personas a la vez que ayuda y aumenta los beneficios de los bancos que han especulado con el dinero de la ciudadanía. Tras años de esfuerzo y lucha obrera, ver que lo que hemos conseguido sólo sirve para sanar a bancos y especuladores, es lo más frustrante que los trabajadores honrados podemos ver.

Necesitamos recuperar la confianza en las instituciones políticas, económicas y sociales, en España y en Europa. Y esa confianza sólo la podremos recuperar si se pone fin a la dictadura de los mercados y se cambian las recetas neoliberales con las que gestionan la crisis los gobernantes del Partido Popular. Debemos abogar por alternativas pensadas por y para ayudar a la ciudadanía, con más oportunidades de trabajo, para recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, con una mayor integración laboral, con una igualdad de oportunidades real.

El 1 de mayo debe ser y es una fecha emblemática para todos los trabajadores, es el Día Internacional del Trabajo (que por desgracia más de seis millones de personas no pueden celebrar), pero este año 2013 debe representar también un día de acciones reivindicativas y de lucha para exigir al gobierno de derechas que preside Rajoy un cambio radical en su política económica, social y laboral.

Por eso, este 1º de mayo, ¡hagamos reaccionar al gobierno! Este gobierno al que le cuesta dar la cara, y solo vemos tras un plasma. La juventud no debe quedarse impasible, ¡ACUDAMOS A LA MANIFESTACIÓN! Por ti, por todos y todas; por los que lucharon hasta dar su vida en el pasado, por nuestro presente y nuestro futuro.

JSA Granada celebra el Día de la Tierra con una jornada de senderismo


El domingo 28 de abril con motivo del Día de la Tierra. Las Juventudes Socialistas de la provincia de Granada organizaron una jornada de senderismo para celebrar esta fecha y generar conciencia entre todos los jóvenes sobre la importancia de cuidar la Tierra y todos los ecosistemas que en ella se encuentran.

Un grupo de jóvenes socialistas pasaron un día de campo en el Sendero Cañada del Sereno situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Pudieron conocer la flora y fauna de este singular paraje, así como las trincheras de la Guerra Civil todavía existentes en esta zona, aunque esto último no se pudo realizar ya que les sorprendió una nevada en el lugar; la mañana concluyo con un magnifico almuerzo entre compañeros y amigos. 
Actividades como ésta, organizada por la Secretaría de Medioambiente, harán que todos podamos disfrutar nuestro medio ambiente y seamos conscientes de la importancia de conservarlo y protegerlo. 

viernes, 26 de abril de 2013

Día de la Visibilidad Lésbica


En este 26 de Abril es el Día de la Visibilidad Lésbica, fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican su “salida del armario”, nos sumamos  a esta conmemoración porque creemos que la vida de las mujeres lesbianas tiene que ser plena y visible, porque las JSA Granada somos conscientes de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la discriminación  que todavía hoy sufren las mujeres lesbianas y que, además, son en muchos casos nuestras amigas, hermanas, hijas, madres, compañeras de trabajo…

 Apostamos por la diversidad, la igualdad y la visibilidad, por que es muy importante. Ser visible es una decisión personal y cada una debe decidir sobre su propio futuro, pero desde el JSA Granada luchamos para seguir avanzando en igualdad, condición necesaria para poder ser visible en libertad. Lo que es invisible no existe y siendo visibles podemos todas y todos defender mejor aún nuestros derechos. El derecho a la igualdad que debemos seguir defendiendo ante un PP que sigue trabajando en contra la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

España se ha convertido en un referente mundial en derechos y libertades y así debe seguir siendo, no podemos consentir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.  Ahora cualquier ciudadana o ciudadano puede contraer matrimonio en condiciones de igualdad, y en estos siete años desde la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, muchas has sido las lesbianas que han tenido  su derecho a casarse.

lunes, 22 de abril de 2013

JSA GRANADA exige al Gobierno mantener la Renta Básica de Emancipación.


Juventudes Socialistas de Granada exige al PP retirar la enmienda introducida por su Grupo Parlamentario en el proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, cuyo objetivo es eliminar definitivamente la Renta Básica de Emancipación destinada específicamente la juventud española. Esta medida entró en vigor en enero de 2008, con una dotación de 210 euros mensuales, durante un máximo de cuatro años, para jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos regulares no superiores a los 22.000 euros al año.

Según el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, “no puede ser que sean los jóvenes siempre los más olvidados de este Gobierno. Concretamente 2.571 jóvenes granadinos no podrán disfrutar de su derecho reconocido. No podemos tolerar que sigan cebándose en contra de nosotros y quitándonos todas las posibilidad de futuro una detrás de otra”. En el año 2011, cuando el PP cogió el poder, impidió que la juventud pudiese acceder a esta oportunidad que favorecía la emancipación juvenil. No contento con esto, redujo hasta 147 € mensuales las ayudas en julio de 2012, lo que supuso para Granada una merma de 1,9 Millones de euros, y ahora, pretende eliminarlas definitivamente. Una vez más, añade Peña, “el Gobierno está usando su mayoría absoluta para eliminar derechos ya consolidados, dado que pretende suprimir unas ayudas ya reconocidas”.

El Gobierno de Rajoy sigue justificando todos sus recortes con la necesidad de recortar el gasto público, sin pensar en que más del 60% de la juventud está en desempleo, siendo uno de los sectores más castigados por la crisis económica. El propio Gobierno de Rajoy barajaba que sería un total de 119.000 jóvenes los que se podrían beneficiar de estas ayudas durante 2013. Sin embargo, según el propio Ministerio de Fomento tan solo 59.643 jóvenes están accediendo en la actualidad la RBE.

“Una vez más, el PP machaca a la juventud poniendo como excusa la actual crisis económica, presupuestando partidas que sabe que no se van a destinar a cumplir el objetivo para el que fueron creadas” recalca Peña. Las JSA Granada, por tanto, exigen al Gobierno de Rajoy que dé marcha atrás y mantengan la Renta Básica de Emancipación, pues es la única manera de dignificar el trabajo de muchos jóvenes y poder garantizar su estabilidad y emancipación en nuestro país.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA.


Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la CEP os informamos de que hoy, 22 de Abril, es el Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day).

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países, siendo su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, el que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. De igual forma están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. 

Con motivo de este día queremos invitar a todos los militantes en particular y jóvenes en general, a participar en la actividad que se celebrará en el municipio de Huétor Santillán el día 28 de Abril, en la cual recorreremos la ruta de senderismo “Cañada del Sereno” haciendo una visita a las trincheras Republicanas.

Os pedimos vuestra colaboración y participación activa en este acto de sensibilización medioambiental, así como pasar un día de entre compañeros y compañeras con unas vistas privilegiadas y la mejor compañía socialista.

miércoles, 17 de abril de 2013

17 de Abril, Día Europeo de la Información Juvenil


Gracias a la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes (ERIYCA), se ha declarado el día 17 de abril, como Día Europeo de la Información Juvenil, por el que se quiere reivindicar y mostrar a todos los jóvenes europeos la labor de esta agencia, quien de cara a este día organiza actividades tanto a nivel, local, regional y nacional por toda Europa.
Como bien informa ERIYCA, la celebración este año en España tiene especial significado, ya que hace 30 años durante la transición se creó la primera Red española de Servicios de Información Juvenil (REDSIJ). Con el paso de los años, esta red se fue consolidando, a la par que ayudando a facilitar el cambio de la escuela-trabajo de la primera generación de jóvenes en la etapa democrática.

A día de hoy, se puede afirmar con total rotundidad, que está Red sigue siendo un gran existo ya que en nuestro país existen más de 3.000 centros de información juvenil.

Desde JSA Granada, queremos hacer hincapié en el gran esfuerzo y compromiso que la Junta de Andalucía tiene con los jóvenes andaluces, al no privarnos de este derecho y beneficio y al poner a nuestra entera disposición el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el cual podemos encontrar toda la información, asesoramiento, actividades y programas dirigidos íntegramente a los jóvenes.   

Los jóvenes debemos de reivindicar el derecho a una buena información y el tener a mano toda aquella que nos afecte de manera directa e indirecta. Es nuestra obligación como jóvenes no conformarnos cuando se nos quiere privar de este derecho, ya que no podemos quedarnos impasibles ante aquellas situaciones en las que por culpa de un gobierno retrogrado y que apuesta por la desinformación y la incultura de los jóvenes, nos quita esta gran fuente de saber, alegando que es necesario realizar recortes, los cuales son injustos y nos afectan gravemente en nuestro desarrollo personal, intelectual y social.

No olvidemos que los jóvenes somos el futuro, por ello tenemos mucho que decir, y esto pasa primero por una buena información y segundo por una buena formación. Debemos estar preparados para lo que nos viene, para poder continuar escribiendo la historia de nuestra sociedad, y para poder afrontar el futuro con todas las cartas sobre la mesa. Este es un gran día para nosotros, sigamos año tras año celebrándolo y luchando para que esto siga siendo posible. 

martes, 16 de abril de 2013

Juventud sin Esclavitud

El sistema económico neoliberal ha propiciado condiciones de pobreza, injusticia y desempleo. A esto se suma el hecho que no existan trabajos dignos y que una familia no pueda alcanzar una mejor calidad de vida.  Por ende, a ello debemos sumarle un factor que en el siglo XXI no ha sido abolido: la esclavitud. No solo no ha logrado abolirse, sino que ha encontrado formas para enmascararse, instaurarse y desarrollarse para agravar una situación denigrante para la dignidad humana.

            Es importante traer a colación la figura de Kant para entender qué es la dignidad. Para este filósofo alemán los seres humanos merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. Por ello, según Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en cosa.

            En 2013, hay un auge a nivel internacional –sobretodo en países subdesarrollados o envías de desarrollo- en lo que entendemos como “mercantilización del mundo” (incluyendo la vida humana) y precisamente este fenómeno es lo que produce la mercantilización del ser humano y, en consecuencia, la facilitación a las mafias para que trafiquen con niños y niñas, coartándoles la libertad y haciéndoles presos. En definitiva, siendo los nuevos esclavos.

            Generalmente, se concibe la esclavitud como un proceso histórico concluido. Un triste recuerdo de nuestro pasado. No obstante, analizando al detalle las situaciones actuales hemos podido comprobar como más de 400 millones de niños y niñas son víctimas de esta aberración.
            Juventudes Socialistas de Andalucía se suma a la petición realizada por distintos colectivos y organizaciones para declarar el 16 de abril como Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud Infantil.

            La edad infantil debe servir como base de presente y futuro. La esclavitud y explotación provoca que niños y niñas sean víctimas de trata de seres humanos, siendo obligados a realizar distintos “trabajos” en lo que únicamente tiene un mismo denominador común: el abuso.

            La formación y el progreso debe dar paso a una generación que mejore la sociedad y solo haciendo extensible la ayuda y la cooperación internacional podremos dar cabida a un mundo sin explotación y esclavitud. Cubrir la etapa educativa, el aprendizaje, el compartir vivencias y momentos de juego es la única vía digna y loable para desarrollar la potencialidad y competencias del ser humano.

            En definitiva, Juventudes Socialistas de Andalucía reclama a las instituciones y administraciones un mayor esfuerzo y una lucha feroz para erradicar esta lacra que nos sigue consumiendo y destruyendo como personas.

lunes, 15 de abril de 2013

Constitución de JSA Cádiar


El pasado 13 de Abril constituimos la Agrupación Local de Cádiar. Un acto que se celebró en la casa del pueblo de Psoe de Cádiar, en compañía de militantes y simpatizantes del partido local y la Ejecutiva Provincial que se acercaron para estar presentes y apoyar a esta nueva agrupación en su nueva andadura y los nuevos retos que se presentan.
El acto, como no podía ser menos, estuvo presidido por un grupo de jóvenes, dispuestos a constituir juventudes socialistas, y a luchar por los ideales de izquierdas en su municipio.
De ésta constitución salió una Ejecutiva Local fuerte y cohesionada, abanderada por su Secretaria General, Irene Ortiz , la cual mostró todo su interés y entusiasmo en esta nueva tarea que se le encomienda, contando con un apoyo pleno e incondicional de la Ejecutiva Local del PSOE.
El Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, junto con el Secretario Regional de Memoria Histórica, Antonio Agudo, insistieron en la labor reinvidicativa de la juventud así como el papel fundamental que deben tener los jóvenes en la actualidad para ser los líderes en el cambio social que blinde la libertad, la igualdad y la justicia social.

JSA presenta la campaña “El sustituto del Rey es un Referéndum” en Santa Fé con motivo del día de la República.



La Segunda República Española fue el régimen desarrollado en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII. Fue el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil Española, el día que dio paso a la dictadura del general Franco, tras su golpe de Estado.

Ya hace 74 años de aquel fatídico día. Un día negro, en el que la Guerra Civil Española llegó a su fin, prueba del fracaso de un país y de la democracia, en la que Franco nos condenó a una dictadura, instaurando un estado autoritario y militarizado. Tras la llegada del dictador, los republicanos se vieron perseguidos, asesinados y muchos se vieron obligados al exilio.
Las JSA celebramos el pasado 12 de Abril un acto presidido por el Secretario General de JSA, José Carlos Durán en el que inauguramos una exposición llamada “Carteles en la República”. Además realizamos un foro-debate en el que contamos con la presencia del Secretario General del PSOE de Santa Fé, Sergio Bueno, nuestra Secretaria General, Teresa Jiménez , el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, el Secretario Regional de Libertades Públicas y Memoria Histórica, Antonio Agudo, la responsable provincial en el Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE-A, Fátima Gómez y el presidente de AGRMH, Rafael Gil.
 Tras la situación actual en la que el Gobierno del PP nos está llevando, una situación alarmante dada la crisis política, social, económica e institucional sin precedentes, las Juventudes Socialistas de Andalucía reclamamos una mayor Democracia. Reclamamos un referéndum.

El Gobierno de la Nación se ve incapaz de hacer frente a este grave contexto y es hora de que la sociedad inicie un proceso de reflexión conjunta en la que se plantee un nuevo modelo en el que prime el interés común, los valores sociales y el fortalecimiento y profundización de la Democracia. Para ello, “debemos trabajar para retomar la República y el Federalismo como base del Estado Español”.

Es en un día como hoy, donde debemos reivindicar las políticas públicas y de izquierdas. Políticas que se centran en la clase trabajadora, políticas que hacen avanzar a toda una sociedad, sin dejar a nadie atrás, políticas capaces de hacer que un estado prospere con pilares básicos como la educación, la sanidad y la garantía del estado del bienestar en su conjunto.

Las JSA reconocemos la labor realizada por la figura del monarca Juan Carlos I, entre otros, en la consecución del sistema democrático en España arrebatado tras la Segunda República Española. Sin embargo, consideramos que en pleno S. XXI la Monarquía es una institución obsoleta y anacrónica que frena el objetivo de la Democracia plena. Es en un día como hoy, en el que debemos hacer que sean los ciudadanos, a través de la participación plena y democrática, los únicos legítimamente validados para elegir a todos y cada uno de los representantes del pueblo español, incluyendo al Jefe del Estado. Por ello, apostamos por una República Democrática y Social. 

Por ello, las Juventudes Socialistas de Andalucía creemos en la necesidad de abrir un debate público sobre la monarquía y la república. Creemos en un debate que no sea coyuntural pero sí que aproveche las coyunturas para cuestionar de qué formas se puede organizar mejor España.

Apostamos claramente por un Referéndum

martes, 9 de abril de 2013

NO a la LOMCE


El derecho a la educación pública ha sido siempre el buque insignia del socialismo en
España. Tanto es así que fue de la mano de un socialista, Felipe González, cuando en 1985 se
garantizaba este derecho con la aprobación de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la
Educación. Esto supuso un hito histórico que aseguraba el acceso a la educación básica a todos
y todas los españoles y españolas.

Hoy, casi 30 años después, encontramos que la educación pública sufre su mayor revés. El
ejecutivo de Mariano Rajoy, con Jose Ignacio Wert a la cabeza del Ministerio de Educación, ha
aprobado un anteproyecto de ley que se han atrevido a denominar “de mejora de la calidad
educativa”, cuyo único objetivo es dinamitar el sistema educativo público tal y como lo
conocemos.

La nueva ley convierte a la educación en una continua carrera de obstáculos para los y las
estudiantes, implantando un sistema de reválidas que los segregará por itinerarios y que
permitirá una educación a dos velocidades. Así mismo, limita la participación democrática
del profesorado y de los padres y madres del alumnado en sus centros educativos. El
anteproyecto, además, no contempla el grave perjuicio que sufrirán Comunidades como
Andalucía – en la que se garantiza la gratuidad de los libros de texto – ya que modifica
temarios y asignaturas, tampoco incluye un dosier con los detalles de la financiación de dichas
medidas.

Las Juventudes Socialistas de Andalucía no podemos permitir que se vayan a hacer todas estas
reformas sin contar con la Comunidad Educativa, siendo la primera vez en la historia que todos
los sindicatos del cuerpo educativo, el profesorado y el alumnado así como las AMPAS se han
puesto de acuerdo en el rechazo unánime a una reforma de la Ley de Educación.

Por ello las Juventudes Socialistas nos hemos movilizado. Hemos conseguido recoger más de
20.000 firmas en contra de esta Ley injusta. La sociedad es consciente del ataque al que se está
sometiendo a la educación pública y no está dispuesta a renunciar a una conquista histórica.

Las JSA presentaremos ante el Congreso de los Diputados las firmas recogidas, acompañadas
de una PNL de cara a paralizar la aprobación de la LOMCE e instando al Ministro y al Gobierno
de Rajoy a abrir un debate con la Comunidad Educativa. De esta manera, conseguiremos
elaborar una reforma de la educación que suponga una verdadera mejora en la calidad
educativa, ya que “donde hay educación, no hay distinción de clases”.

lunes, 8 de abril de 2013

Día Internacional del Pueblo Gitano



En el Día Internacional del Pueblo Gitano, JSA GRANADA queremos felicitar, un año más, a todas las gitanas y gitanos de nuestro país. Este 8 de Abril,  es un día de alegría y celebración para el Pueblo Gitano, sino también un día de reflexión sobre el camino recorrido en los últimos seis siglos.

Queremos reiterar, nuestro compromiso y apoyo a las conquistas alcanzadas por el Pueblo Gitanos en los últimos años, y manifestamos nuestra firme voluntad de tratar de impedir que muchas de estas conquistas tengan marcha atrás, o puedan ser eliminadas por la vorágine de recortes sociales y de derechos de ciudadanía a los que el PP está sometiendo a nuestro país. En este sentido, las y los  jovenes socialistas seguiremos defendiendo que cuando los sectores más desfavorecidos y excluidos de la sociedad consiguen avances en la lucha por la igualdad, estos avances benefician a toda la ciudadanía, generando una mayor justicia y cohesión social, y por tanto, no podemos dar ni un paso atrás en el desarrollo de estas políticas de progreso para la población gitana, que recordemos es la minoría étnica nacional más importante de nuestro país.

Alejandro Padial Rodríguez 
Secretario de Igualdad y Ciudadanía