jueves, 23 de mayo de 2013

Juventudes Socialistas denuncia identificaciones “arbitrarias” ordenadas por el PP para impedir una protesta contra Báñez

Dos furgones de la Policía Nacional se desplazan a la Diputación para disolver una concentración de jóvenes socialistas con motivo de la visita de la ministra.


 Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Granada ha expresado este miércoles su rechazo a las identificaciones “arbitrarias y desproporcionadas” que han llevado a cabo agentes de la Policía Nacional para disolver una concentración de jóvenes socialistas en los accesos a la Diputación de Granada, con motivo de la visita de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Hasta dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía han irrumpido en la entrada al edificio de la institución y los agentes han procedido a exigir la identificación a los apenas veinte jóvenes reunidos para protestar de forma pacífica contra los recortes y contra la “inacción” del Gobierno para combatir el desempleo juvenil.

Desde Juventudes Socialistas acusan al gobierno del PP en la Diputación, presidido por Sebastián Pérez, de tratar de reprimir y silenciar cualquier atisbo de crítica o denuncia mediante la instrumentalización de efectivos policiales. “Una vez más, el Partido Popular de la Diputación intenta amedrentarnos y meter miedo para acallar cualquier signo de disensión o discrepancia”, han señalado desde la organización juvenil, donde lamentan la utilización de la Policía como “escoltas particulares” de los representantes del PP en la corporación provincial.

Unas medidas que desde Juventudes Socialistas consideran más propias de etapas predemocráticas y de estados policiales, y que no hacen sino contribuir a acrecentar la distancia de los ciudadanos hacia el gobierno de la Diputación Provincial. “El Partido Popular demuestra tener cierta nostalgia y añoranza por etapas en blanco y negro de nuestra historia en las que cualquier signo de oposición era silenciado mediante la represión”, ha lamentado.


Los jóvenes han coreado consignas como “Menos Virgen del Rocío y más empleo juvenil” para mostrar su rechazo a la pasividad del Gobierno para luchar contra el paro juvenil y contra los recortes del Gobierno en becas, ayudas y otros derechos sociales destinados a los jóvenes.

Critican además que Báñez limite a una mera “movilidad exterior” el hecho cierto de que miles de jóvenes de este país se han visto obligados a salir de España en busca de un puesto de trabajo. Una ministra alejada de la realidad que, según critican, “sólo ve números y no ve dramas personales y que no sólo no ha reducido el paro juvenil, sino que ha empujado a miles de jóvenes a abandonar el país, a la precariedad o a aumentar las cifras de 
desempleo”.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Día de la Biodiversidad


Desde la secretaría de Medio Ambiente de la CEP Os informamos que con motivo del día de la Biodiversidad celebrado en todo el mundo el 22 de mayo, las naciones unidas decidieron llamar al 2013 Año Internacional en la Cooperación en la Esfera del Agua (Agua y Biodiversidad) El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Por ello es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

viernes, 17 de mayo de 2013

Las JSA Granada contra la LGTBfobia


Hoy 17 de mayo las JSA Granada celebramos el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, día en que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. En esta fecha queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para reivindicar el final  de las actuaciones de persecución por orientación sexual e identidad de género.
 
Según el Secretario de Igualdad, Alejandro Padial, “todos estos años de lucha no han sido suficientes, ya que la LGTB-fobia sigue estando presente en nuestra sociedad y sobre todo en nuestras escuelas e institutos. Es por ello que se deben de impulsar medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación en todos sus  ámbitos”.

Añadía Padial, “desgraciadamente, hay que seguir acordándose de la situación mundial de la LGTB-fobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo que se persigue a los ciudadanos por su orientación e identidad de género, castigándose las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte”.
Según el Coordinador Provincial de LGTB de las JSA Granada, Andrés Sánchez, “no podemos olvidarnos tampoco de la realidad del colectivo transexual, que se sigue considerando un "Trastorno de Identidad sexual " patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud)”.
“Por todo esto, las JSA Granada trabajan por una sociedad más progresista en la que no sólo las leyes interpreten la igualdad, sino que los ciudadanos sean partícipes de éste necesario reconocimiento. A su vez nos sumaremos a todas las reivindicaciones del colectivo LGTB y rechazaremos  cualquier actitud discriminatoria” finaliza Sánchez.
Según el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “desde esta organización juvenil política instamos a todos los organismos nacionales e internacionales para que velen por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente en aquellos países donde hay persecución a la comunidad LGTB. Igualmente, continúa, manifestamos a los Ayuntamientos, a los Gobiernos Autonómicos y al Gobierno de la Nación a visibilizar y que declaren oficialmente el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”.
Según el Secretario General, “como jóvenes socialistas y principales activistas de la sociedad, desde JSA Granada debemos actuar contra los ataques discriminatorios hacia cualquier sector de la ciudadanía y dejar claro que la orientación sexual, en la actualidad, no es ningún motivo de exclusión social,  por eso instamos al ministro Wert la reinstauración de la asignatura Educación para la Ciudadanía donde se trabaja en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia. Ante los ataques del gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la diversidad sexual, atropellando a los derechos de la libertad e imponiendo una doctrina, no podemos mantenernos al margen de la discriminación que aún sigue manifestándose diariamente en nuestro entorno”. Por todo ello, finaliza Peña, “este día es de actuación, denuncia y reflexión contra la homofobia y la transfobia, reclamando una sociedad más libre, más justa y más diversa”.
 Los tres dirigentes de las JSA Granada finalizaban recordando a todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, hoy no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna.
Para promulgar la igualdad ciudadana no sólo basta con instar a la ciudadanía a que no la vulnere, sino a creer fielmente en ella. Por ello, un año más mandaremos el mensaje de que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia ¡sí!

jueves, 16 de mayo de 2013

Equipo de trabajo de la coordinadora LGTB de Juventudes Socialista de Andalucía


El pasado 13 de mayo tuvo lugar la puesta en marcha del equipo de trabajo de la coordinadora LGTB de Juventudes Socialista de Andalucía, donde JSA Granada estuvo representada por su Secretario General Samuel Peña Asencio , Vicesecretario de Organización Antonio Agudo Huete , Secretario de Igualdad y  Ciudadanía Alejandro Padial Rodríguez , en dicha reunión fue nombrado Coordinador LGTB en Granada Andrés Sánchez Delgado  quedando así constituido el equipo de trabajo para empezar a trabajar cobre el colectivo LGTB.
En la misma reunión se trazaron las líneas estratégicas a seguir para los próximos meses en materia de defensa y conquista de derechos y libertades del colectivo LGTB, trabajando para conseguir la igualdad plena y real entre hombres y mujeres, con indeferencia de raza, religión, orientación sexual, ideología, ..

miércoles, 15 de mayo de 2013

Constitución JSA Huétor Santillán


El pasado 12 de Mayo constituimos la Agrupación Local de Huétor Santillán. Un acto que se celebró en la casa de la Cultura de Huétor Santillán.

Al acto acudieron compañeros de toda la provincia asi como miembros tanto de la Ejecutiva Provincial y la Ejecutiva Local del PSOE de Huétor Santillán con el objetivo de apoyar a estos jóvenes en la tarea que se le ha encomendado

El acto, estuvo presidido por un grupo de jóvenes, dispuestos a constituir juventudes socialistas, y a luchar por los ideales de izquierdas en su municipio.

De ésta constitución salió una Ejecutiva Local fuerte y cohesionada, abanderada por su Secretaria General, Paola Espínola , la cual mostró todo su interés y entusiasmo en esta nueva tarea que se le encomienda, contando con un apoyo pleno e incondicional de la Ejecutiva Local del PSOE.

El Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, junto con el Secretario Regional de Memoria Histórica, Antonio Agudo, insistieron en la labor reinvidicativa de la juventud así como el papel fundamental que deben tener los jóvenes en la actualidad para ser los líderes en el cambio social que blinde la libertad, la igualdad y la justicia social.

Constitución JSA Peligros


El pasado 10 de Mayo constituimos la Agrupación Local de Peligros. Un acto que se celebró en el Ayuntamiento, en compañía de militantes y simpatizantes del partido local, la Ejecutiva Provincial y nuestro Secretario General Regional, que se acercaron para estar presentes y apoyar a esta nueva agrupación en su nueva andadura y los nuevos retos que se presentan.El acto, como no podía estuvo presidido por un grupo de jóvenes, dispuestos a constituir juventudes socialistas, y a luchar por los ideales de izquierdas en su municipio.

De ésta constitución salió una Ejecutiva Local fuerte y cohesionada, abanderada por su Secretario General, Daniel Cuesta , el cual mostró todo su interés y entusiasmo en esta nueva tarea que se le encomienda, contando con un apoyo pleno e incondicional de la Ejecutiva Local del PSOE.

El Secretario General de las JSA , José Carlos Durán, junto con el Vicesecretario de Organización de JSA Granada, Antonio Agudo, insistieron en la labor reinvidicativa de la juventud así como el papel fundamental que deben tener los jóvenes en la actualidad para ser los líderes en el cambio social que blinde la libertad, la igualdad y la justicia social.

viernes, 10 de mayo de 2013

Manifestación 9 de mayo. Todos a la huelga!!!


La educación en España ha mejorado extraordinariamente en los últimos años, tal y como atestiguan los estudios de organismos internacionales. Hoy los niveles de escolarización son más altos que nunca en todas las etapas educativas, el porcentaje de abandono escolar prematuro ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y somos uno de los países que más ha avanzado en los últimos años en rendimiento y
equidad. El resultado es que hoy disponemos de un sistema educativo con un nivel creciente de calidad, organizado como un servicio público universal, que llega a toda la población en condiciones de igualdad y de calidad.
Desde luego, no se entiende qué razones, fuera de las puramente ideológicas, avalan la reforma que Wert quiere llevar a cabo que, entre otras consecuencias, trae el fortalecimiento de la enseñanza de la religión católica y permite eliminar la formación cívica de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

La LOMCE convierte la educación en una continua carrera de obstáculos para los y las estudiantes, implantando un sistema de reválidas que los segregará por itinerarios y que permitirá una educación a dos velocidades, que en la mayoría de los casos llevará al estudiante a convertirse en mano de obra barata. Así mismo, limita la participación democrática del profesorado y de los padres y madres del alumnado en sus centros educativos. El anteproyecto, además, no contempla el grave perjuicio que sufrirán Comunidades como Andalucía – en la que se garantiza la gratuidad de los libros de texto – ya que modifica temarios y asignaturas, así como tampoco incluye un dosier con los detalles de la financiación de dichas medidas.

Las Juventudes Socialistas de Andalucía no vamos a permitir que se destruya la Educación Pública, como tampoco concebimos que se vayan a hacer todas estas reformas sin contar con la Comunidad Educativa, siendo la primera vez en la historia que todos los sindicatos del cuerpo educativo, el profesorado y el alumnado así como las AMPAS se han puesto de acuerdo en el rechazo unánime a una reforma de la Ley de Educación. Por todo esto, porque a todos nos afecta esta reforma educativa, desde JSA llamamos a la movilización y a sumarse a las protestas que tendrán lugar este 9 de mayo, ya que “donde hay educación, no hay distinción de clases”. No a la LOMCE!