viernes, 28 de junio de 2013

MANIFIESTO DÍA DEL ORGULLO LGBT

Juventudes Socialistas de Granada mantiene la convicción de que en la diversidad está la fuerza, por lo que manifiesta su apoyo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, este año más que nunca en el Día del Orgullo LGTB. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de que los y las socialistas hayamos sido los que en España, hayamos encabezado las políticas de igualdad y diversidad que tanto pedía la sociedad. Es por ello que celebramos que hacen ya ocho años, gracias a la ley 13/2005, sobre modificación del Código Civil en materia de matrimonio y adopción de José Luis Rodríguez Zapatero, desde que se reconociera legalmente la dignidad de lesbianas, gais y bisexuales como sujetos de plena ciudadanía.

Nuestra organización no se conforma con eso.  Seguimos trabajando por una sociedad más progresista en la que no sólo las leyes interpreten la igualdad, si no que los ciudadanos sean partícipes de éste necesario reconocimiento. Defenderemos la diversidad familiar, entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, desgraciadamente, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer una defensa excluyente del modelo de familia tradicional.

La defensa de los derechos conquistados es una de nuestras prioridades ante un gobierno del PP que ha demostrado en poco tiempo que es un gobierno antisocial, que no cree en la igualdad, y desarrolla una hoja de ruta ultraconservadora en cuanto a derechos sociales y civiles se refiere y que supone un grave peligro para las libertades públicas alcanzadas en nuestro país.

Este año bajo el lema del Al-Andalus Pride, "Educación Igualitaria. Por una juventud sin armarios",  Juventudes Socialistas de Granada lamenta que gracias a la LOMCE, conocida como “Ley Wert”, la homofobia y las desigualdades sociales no estén en el temario de las escuelas españolas. La eliminación de la asignatura de educación para la ciudadanía y la desaparición del temario de la asignatura que pretenden sustituya a esta de cualquier mención a promover el respeto a la diversidad sexual y familiar, retrata nuevamente la actitud del Gobierno del PP en el ámbito de los derechos y las libertades públicas. Queremos hacer mención también a la lucha constante que deberíamos de hacer contra la discriminación en las aulas. El ataque escolar LGTB cada vez está más presente aunque pasa más desapercibido por la sociedad y los medios.

Es por ello por lo que desde Juventudes Socialistas de Granada debemos seguir trabajando, reivindicando y combatiendo cualquier tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

martes, 25 de junio de 2013

La Secretaría de Empleo y Relaciones Sindicales acude a la reunión sobre el Anteproyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización organizada por la Cámara Alta.

El pasado martes 19, JSA GRANADA CEP estuvo presente en el Senado con motivo de una reunión de trabajo que el grupo socialista de la cámara alta había organizado. Como jóvenes progresistas, pero sobre todo como socialistas que sabemos que es tiempo de acción, no se podía faltar a esa primera reunión y toma de contacto. 



El motivo por el cual tuvo la misma fue conocer opiniones y sugerencias de mejora del Anteproyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización. La ley que está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular (gobierno con amplías mayorías absolutas en ambas cámaras)  es una ley sobre la que debemos trabajar desde nuestro partido para mejorarla e intentar darle un carácter más progresista y de izquierdas. 

En el encuentro estuvieron presentes Marcelino Iglesias, como portavoz del PSOE  en la cámara y Antoni Machado, como portavoz de Desarrollo en Innovación. Además de nuestros compañeros de partido, asistieron empresarios de las Islas Baleares, Galicia, Madrid,… con grandes negocios e ideas que han emprendido durante su trayectoria en varias ocasiones. En definitiva, mas de una treintena de personas, entre las que las JSA Granada tuvieron presencia y voz para aportar otros campos de visión a los compañeros, como por ejemplo, tener en cuenta a la juventud con iniciativa emprendedora, desde la universidad y otros grados formativos, edad en la que es muy difícil obtener créditos por parte de las entidades bancarias así como una serie de  inconvenientes como la carencia del aprendizaje del espíritu emprendedor en muchas carreras universitarias o grados, por lo que se imposibilita el desarrollo de esos conocimientos empresariales y de autoempleo. 

Tras algo más de dos horas de reunión sacamos conclusiones iniciales y tomamos contacto para la creación de una futura plataforma online, en la que se pudiese seguir trabajando. Algunas de las conclusiones obtenidas son:
-  La administraciones públicas (estatal, autonómica, diputaciones, ayuntamientos), han de ser las primeras en dar ejemplo, cumpliendo tiempos y formas de pago firmadas, dado que son muchos los casos de iniciativas empresariales, que se estancan por no cumplir en tiempo y forma.
-  Mayor control judicial a procesos por impagos: una mayor agilidad en ellos dado que los incumplidores  “tienen una impunidad” que aparte de su decadencia ética y moral, perjudica a los trabajadores a los que adeudan.
-  Mayor facilidad para créditos y menos requisitos.
-  Agilizar los procesos de constitución de empresas.
-  Menos requisitos económicos en la constitución de empresas. Es un error que requieran 3000 euros para constituir una sociedad empresarial, porque en la mayoría de los casos tras el ingreso de ese dinero y la constitución de la empresa, se acaba sacando de la entidad bancaria.

Con respecto a lo propuesto por el Partido Popular, pocas cosas podemos sacar ya que tras tanto gobierno de fachada y fotografía no hay ni un solo borrador de dicha ley a pesar de que llevan vendiéndola en cada acto que realizan en el último año. Únicamente hay un PDF con apenas 20 diapositivas, sin gran contenido y un nulo desarrollo de las propuestas. De lo poco que podemos sacar en conclusión de dicho PDF es que, por lo que podemos observar, es una ley muy a corto plazo para mejorar datos y estadísticas, de cara al ciudadano, pero sin crear una base fuerte para una futura estructura empresarial y emprendedora en España. ¿Para que sirve una bonificación de pagos de 50 euros, durante los primeros 6 meses? Únicamente para bajar la estadística de desempleados como mucho un año, ya que las iniciativas empresariales o ideas emprendedoras necesitan más de un año y de dos para ir cogiendo forma y fuerza en esta sociedad tan competitiva y, actualmente, llena de dificultades debido a la crisis que no está afectando. 

Desde JSA Granada, seguiremos trabajando en este grupo, porque sabemos que la juventud granadina tiene mucho que aportar a esta ley. En un futuro realizaremos reuniones, para que todos los compañeros de juventudes socialistas puedan aportar y trasladar todas sus inquietudes al Senado.
Porque es tiempo de acción, las JSA Granada , ACTUAMOS!!!

Las JSA Iznalloz lanzan una campaña informativa sobre el Bono de Empleo Joven

Los compañeros y compañeras de las JSA Iznalloz han lanzado una campaña del Bono de Empleo Joven, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, con el fin de informar a los jóvenes acatuccitanos de esta medida. El objetivo es que toda la juventud conozca estas iniciativas del Gobierno Andaluz y las pueda solicitar.


viernes, 21 de junio de 2013

JSA Granada exige al Gobierno del PP dar marcha atrás en la decisión de eliminar el Consejo de la Juventud

Los jóvenes socialistas granadinos denuncian que el PP está abandonando a la juventud al reducir la subvención a la entidad y plantear su supresión.

Las JSA Granada afirman que “el Gobierno está enmascarando su política ideológica con medidas económicas, atacando de forma brutal al colectivo juvenil. Ahora pretenden eliminar derechos sociales, desmontando el Estado del Bienestar y suprimiendo entidades fundamentales como el CJE, organismo éste que permite avanzar a la juventud”

El Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, avisa al Gobierno de que la formación juvenil política ya está estudiando actuaciones a llevar a cabo si definitivamente se elimina el Consejo de la Juventud (CJE). Peña ha declarado que “desde nuestra provincia, secundaremos las actuaciones que sean necesarias para frenar al Gobierno ante esta barbarie y ataque brutal hacia el sector juvenil. No podemos permitir”, añadía, “que una entidad con 30 años de historia como es el CJE, que trabaja de forma sobresaliente para fomentar la participación de la juventud en la política, la sociedad, la economía, en la cultura y, que ha logrado consolidar políticas juveniles entre organizaciones de distinta índole, sea erradicada por un Gobierno que está destruyendo el Estado del Bienestar de todo un país, implantando un sistema que rompe con la igualdad de oportunidades, destruyendo así toda una sociedad”.

Las JSA Granada, acusan al Gobierno de actuar de forma irresponsable, abandonando ahora a los colectivos juveniles al recortar las subvenciones destinadas a los mismos, y queriendo eliminar un referente para ellos. Todas estas medidas, enmascaradas con las políticas económicas que nos imponen para salir de la crisis, son las que el Gobierno del PP está desvelando. Son estas actuaciones, además del brutal ataque a los estudiantes con la ley LOMCE, las que pretenden acometer para llevarnos a la sociedad de los años 50, en la que sólo podían “vivir y estudiar” los que económicamente podían.

Las JSA Granada se oponen rotundamente a la supresión del CJE y exigen al Gobierno que “deje de embestir contra la juventud a los que ya les ha arrebatado derechos como la RBE, les ha suprimido el préstamo renta universitario, ha empeorado su situación laboral facilitando el despido, ha recortado las becas, ha impuesto un sistema educativo que rompe con la igualdad de oportunidades y, ahora, quiere eliminar las políticas de juventud”.

Por último, el Secretario General de las JSA Granada, advierte “que la existencia del CJE es un derecho que la juventud tiene, y no vamos a consentir que el PP siga eliminando derechos consolidados como lo está haciendo, por lo que si Rajoy no da marcha atrás, tomaremos las medidas oportunas para mostrar nuestro rechazo ante el Gobierno del PP”.

sábado, 15 de junio de 2013

Las JSA Granada celebran su I Edición de los Premios JSA Granada.


Las Juventudes Socialistas de Granada han celebrado hoy su I Edición de los Premios JSA Granada, en los que se ha reconocido el trabajo y la labor que realizan personas y colectivos de nuestra provincia así como el trabajo de compañeros y compañeras dentro de nuestra organización.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, corriendo la bienvenida a cargo del Alcalde del municipio, el Sec. General del PSOE del mismo así como el Sec. General de las JSA Fuente Vaqueros.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña y la Secretaria General del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

Las JSA Granada han considerado necesario reconocer la labor que diversas personas, tanto ajenas como cercanas a nuestra sigla, realizan cada día para poder conseguir una sociedad más justa e igualitaria. En especial, han querido distinguir en esta ocasión aquellas actividades cuya imbricación con la juventud granadina y andaluza fuera notoria. De la misma forma, también han querido reconocer la labor de algunos compañeros en el seno de nuestra organización, o de nuestra organización hermana, que trabajan desde el ámbito institucional u orgánico para ayudar en esa tarea. 

Las categorías de esta I Edición de los Premios de la organización juvenil política han sido el reconocimiento al compromiso político, al compromiso social, al compromiso con la igualdad, al compromiso con la memoria histórica, al compromiso con el emprendimiento, y un reconocimiento especial al compromiso con nuestra organización.   

Según explicaba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, "dos años han pasado desde que el PP llegó al Gobierno Central. Dos años donde estamos sufriendo continuadamente ataques a la igualdad, a la libertad, a nuestros derechos ciudadanos… Enmascaran un profundo proyecto ideológico conservador y neoliberal en medidas económicas. Pero cada día está más claro que la Economía sólo es un disfraz. Con la terrible Ley de Educación que quieren poner en marcha, ya ni siquiera se han escondido en medidas económicas. Directamente han desempolvado los libros del catecismo de hace 30 años. Y lo que es aún peor, quieren acabar con la igualdad de oportunidades. Que no estudiemos todos, sólo quiénes puedan permitírselo". 


"A nosotros nos toca ofrecer la vuelta al modelo de sociedad que hemos intentado construir en este país desde hace años. Con más aciertos que errores, los gobiernos socialistas han puesto las bases de los derechos sociales y económicos que han disfrutado los ciudadanos españoles desde los años ochenta. Nos toca, por tanto, sentarnos y mirar al frente con ilusión, como lo hemos hecho siempre, para que todas esas personas nos vuelvan a ver como un referente de igualdad, justicia, libertad, y política con mayúsculas", continuaba Peña, poniendo como ejemplo las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno Andaluz. 

Los premiados han sido los siguientes:

Premio Compromiso Social a la Asociación Movimiento por la Paz - MPDL.
Premio Igualdad a la Asociación de Mujeres Gitanas la Alegría de Láchar.
Premio Memoria Histórica a Olga Aguilera Torres, miembro de la Asociación Granadina por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Premio Joven Emprendedor a Lidia Medina Duarte.
Premio JSA Granada a Ernesto Calleja Ruiz.
Premio Compromiso Político a Mario Jiménez.


Éste último ha sido el encargado de clausurar esta I Edición de los Premios de JSA Granada.

miércoles, 5 de junio de 2013

Las JSA Granada conmemoran el nacimiento de Federico García Lorca



Hoy es un día muy importante en nuestra provincia pues un día tal como el de hoy, un 5 de Junio de 1898, nacía uno de los mejores artistas literarios de todos lo tiempos. Lorca era  poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

Desde JSA Granada queremos mostrar nuestra mayor admiración a este gran artista literario que revoluciono su entorno por abanderar la libertad individual y sexual. No logramos comprender como en estos tiempos seguimos sin saber claro dónde están sus restos. La guerra civil  y postguerra dejo a millones de españolas en cunetas, sin poder tener un descanso después de asesinados por tener otra ideología, otra sexualidad, o simplemente oponerse a un régimen dictatorial.

JSA Granada creemos firmemente en que no seremos una España unida y libre mientras sigamos teniendo miles de ejemplos como el de Lorca que adornan nuestras cunetas injustamente. Desde la Secretaría de Memoria Histórica pedimos y luchamos por la exhumación de todos los cuerpos de los miles de fusilados a mano de la dictadura Fascista que sufrió España, más en estos tiempos tenemos que esclarecer nuestra historia pues en tiempos de crisis es cuando la extrema derecha se hace más fuerte por la desesperación de muchas familias, tenemos que luchar por una historia de España limpia y reconocida.

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente  celebrado el dia 5 de junio, este año tiene como lema Piensa.Aliméntate.Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.
 Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

 Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.

Por ello desde JSA-CEP Granada nos sumamos a esta campaña animando a todos los jóvenes a que piensen antes de alimentarse y así ahorren para proteger el medio ambiente.