sábado, 28 de junio de 2014

JSA GRANADA INFORMA EN CHURRIANA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO.


Las Juventudes Socialista de Granada han realizado una sesión informativa sobre las Cláusulas Suelo en la casa del pueblo del Psoe de Churriana donde todos los asistentes han podido resolver todas sus dudas sobre este asunto.

Según declaraba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña “este tipo de cláusulas en la hipoteca se ha convertido en un desasosiego para muchas familias que no se pueden beneficiar de las bajadas del valor del Euribor. Son cláusulas abusivas que las entidades bancarias impusieron, de manera en cubierta, en todos los contratos hipotecarios, haciendo que los usuarios no puedan beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés”.

La presentación del acto ha corrido a cargo del Secretario General del Psoe de Churriana, Francisco Ruíz así como del Secretario local de las Juventudes Socialistas del municipio, Jose Luis Urbano. Dicha sesión informativa ha contado con la colaboración del abogado Salvador Ortega, quien ha atendido las demandas de todos los asistentes así como informado del procedimiento a seguir para poder reclamar a las entidades bancarias.

Por su parte, Ortega ha explicado a los ciudadanos que el primer paso a seguir es remitir una solicitud al banco con el que tengan suscrita la hipoteca, a la vez que ha detallado que en el caso de que las entidades se nieguen a suprimir la cláusula suelo acudan a un acto de conciliación que, por cierto, es gratuito. Y como último recurso, a “que presenten una demanda que la tienen ganada”.

La organización juvenil política ha destacado la colaboración de la ciudadanía y de otros colectivos que están apoyando a todos los afectados en su asesoramiento. 

jueves, 26 de junio de 2014

JSA GRANADA DESTACA EL COMPROMISO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LOS SERVICIOS SOCIALES.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada ha destacado la profunda modernización que va a suponer la ordenación del conjunto de prestaciones sociales ofrecidas por la Junta de Andalucía, suponiendo un paso más en el compromiso de la Presidenta Susana Díaz con los más necesitados.

Para su Secretario General en la provincia de Granada, Samuel Peña, “el nuevo sistema unificado va a permitir coordinar los recursos de los que dispone la Junta y que son básicos para la mayor parte de la población, que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica".

Una de las principales novedades vendrá de la ordenación del batiburrillo de servicios que se ofrecen en la actualidad. La intención es crear y definir un verdadero sistema público de servicios sociales de Andalucía (SPSSA). En él se recogerán los recursos de la Consejería competente, los de las entidades locales y los ofrecidos por entidades de titularidad privada, vinculados o concertados con la Junta de Andalucía y sus entes. Una vez aglutinados, la Junta se arroga la "superior dirección y coordinación" de este sistema, para garantizar su integración y coordinación. Se trataría de establecer unos criterios mínimos obligatorios para ofrecer este tipo de servicios, una reivindicación de multitud de organizaciones durante las últimas décadas. 

La Secretaria de Movimientos Sociales de JSA Granada, Elisabet Huertas, declaraba que “con la ley vigente son los ayuntamientos los que ostentan la competencia de los servicios sociales comunitarios, atendiendo estos centros a mayores, enfermos mentales, personas con alzhéimer, discapacitados, drogodependientes, personas sin recursos económicos, minorías étnicas, temporeros, centros de mujer e incluso adopciones, teniendo un millón de usuarios al año en la comunidad autónoma”

Así seguirá siendo, pese a que la reforma local aprobada a final de año por el Gobierno central establece que a partir del 1 de enero de 2016 estos servicios comunitarios deben depender de las autonomías. La Junta ha recurrido la ley al Tribunal Constitucional y, mientras resuelve, ha aprobado un decreto ley por el que mantiene la competencia en los ayuntamientos. Son los servicios profesionales los que quedaron en tierra de nadie, pero la Junta aprovechará esta ley de servicios sociales para introducirlos en este sistema unificado.

Añade Elisabet Huertas que “una novedad importante es que la Junta distinguirá entre las prestaciones "garantizadas" y las "condicionadas" que estarán sujetas a la disponibilidad de recursos económicos”. Entre las primeras, que responden a un derecho subjetivo, son exigibles y su provisión es obligatoria, se encuentran los servicios de información, valoración, orientación y asesoramientos; los Planes Individuales de Atención (PIA) y su seguimiento; la teleasistencia, la atención en urgencia social, la protección de menores en situación de desamparo, incluida la protección jurídica, también para personas con capacidad limitada, y las prestaciones ligadas a la dependencia.


"En definitiva, se trata de un paso más en la modernización de nuestra tierra y un símbolo del compromiso mostrado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quienes lo están pasando peor", concluye Samuel Peña.

martes, 24 de junio de 2014

Las JSA Granada celebran el Día del Orgullo este 28 de Junio reivindicando al Gobierno de Rajoy verdaderas políticas de Igualdad.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969, se celebra en muchos países del mundo el “Día del Orgullo” como conmemoración a la primera vez que un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra la continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época. Éste grupo plantó cara a la discriminación y a la represión,  saliendo a la calle para exigir el reconocimiento de su derecho a la dignidad como seres humanos (La Rebelión de Stonewall).

Hoy en día, el día del Orgullo es tanto día festivo como reivindicativo. Es festivo porque se celebra con alegría el sentirse bien con uno/a mismo/a, respetando sin prejuicios nuestra propia diversidad. Al mismo tiempo es reivindicativo porque, a pesar de los avances legales que se han conseguido en España hasta el momento, quedan aún varios aspectos que alcanzar para llegar a la igualdad legal y más aún para la igualdad social.

Un año más Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada se compromete con el colectivo LGTB en la reivindicación por un mundo más igualitario. “La defensa de los derechos conquistados”, declara el Secretario de Igualdad, Alejandro Padial, “son una de nuestras prioridades ante un gobierno del PP que ha demostrado en poco tiempo que es un gobierno antisocial, que no cree en la igualdad y desarrolla una hoja de ruta ultraconservadora en cuanto a derechos sociales y civiles se refiere, amén del grave riesgo que supone para las libertades públicas alcanzadas en nuestro país”.

Este año además, nos debemos sentir orgullosos y orgullosas de que Andalucía siga dando pasos al frente en cuanto a Igualdad y promueva (aprobada desde este 25 de junio en el Parlamento) una ley integral para Transexuales con la que este colectivo ve recogidos los derechos que tanto tiempo llevan reivindicando. Una prueba más de que estamos con la gente, escuchamos sus problemas y ponemos medios para solucionarlos, una prueba más de que creemos en el Estado de Bienestar.


Añadía el Coordinador Provincial de LGTB de JSA Granada, Andrés Sánchez, que “desde esta organización juvenil política, exigimos al Gobierno central de Mariano Rajoy a que deje de mirar con desprecio a Andalucía e intente imitar este tipo de políticas ejemplares en materia de igualdad, manifestando esta organización de manera permanente que otra sociedad es posible, libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual o la identidad de género.” Desde JSA Granada seguiremos trabajando por una educación basada en valores sociales y lucharemos contra todo tipo de desigualdad.


JSA Granada denuncia que el Gobierno de Rajoy vuelve a castigar a los desempleados y la juventud.

España es uno de los países con más tasa de desempleo juvenil (el segundo de la Unión Europea) y, a su vez, es donde más difícil lo tienen los jóvenes para ser independientes. Así es como combate el Gobierno Central esta dramática situación: poniendo en marcha una reforma fiscal que grava las indemnizaciones por despido y elimina la deducción por alquiler de vivienda de las que se benefician miles de jóvenes.


Según declaraba el Secretario General de las JSA Granada, “esta situación sólo podía pasar en España con un presidente como Mariano Rajoy. Somo el país líder en jóvenes que tienen que abandonar forzosamente su tierra y emigrar porque no encuentran empleo y su gobierno los abandona a su suerte, siendo el segundo país con una mayor tasa de desempleo juvenil (por detrás de Grecia)”.

La organización juvenil política granadina ha destacado que sólo uno de cada cuatro menores de 30 años vive por su cuenta en nuestro país. Sólo un Gobierno irresponsable e insensible con “el futuro más presente” podría poner en marcha una reforma fiscal que, en lugar de combatir el desempleo juvenil, grave las indemnizaciones por despido y elimine las deducciones en el IRPF por el alquiler de viviendas.

“Con nocturnidad y alevosía”, añadía Samuel Peña, “el Gobierno de Rajoy ocultaba estas dos medidas entre los 400 folios del proyecto que se ha vendido como una bajada general de impuestos que se aplicarán en 2015. Una medida claramente electoralista cara a las próximas elecciones municipales”.

Las JSA Granada aclaraban que las indemnizaciones por despido de más de 2.000 euros por año trabajado, que son la mayoría, tendrán que pagar IRPF en función del salario anual del contribuyente, castigando de una forma muy dura a las personas que, además de quedarse sin empleo, deberán tributar por ello.

Así mismo, la eliminación de la deducción en el IRPF del alquiler de la vivienda, ataca de manera directa a la juventud que, al no poder permitirse la compra de su hogar, optaban hasta ahora por el alquiler. “Esta medida muestra la falta de sensibilidad y compromiso del Gobierno de Rajoy con la juventud de nuestro país, bajando cada día los salarios, implementando empleos cada vez más precarios e imposibilitando que la juventud pueda emanciparse” señalaba Peña.



Desde JSA Granada pedimos al Gobierno Central que implante definitivamente un Plan de Empleo Juvenil, evitando que el talento se vea obligado a salir al exterior así como dar una finalidad útil y eficaz a los 1.800 millones de euros de fondos europeos que tienen “secuestrados” para generar empleo, comprometiéndose de una vez por todas con el futuro más presente de España.

miércoles, 18 de junio de 2014

JSA Granada denuncia la actitud irresponsable de los Ayuntamientos del PP de Andalucía


Las Juventudes Socialistas de Granada tachaban ayer, en el municipio de Albolote, al PP Andaluz de irresponsable por dar la espalda a la juventud andaluza en situación de desempleo, mientras explicaban a la juventud el Plan de Empleo Andaluz.

Desde la organización juvenil política se valora la decisión que los Ayuntamientos del PP de Andalucía van a adoptar con respecto al Plan de Empleo Juvenil del Gobierno Andaluz como un gravísimo error municipal.

Según el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “los Gobiernos Municipales están obligados a velar por mejorar los problemas de sus ciudadanos, incluidos los jóvenes, por lo que sería de irresponsable e insensible no acogerse al Plan de Empleo Juvenil que el Gobierno de Susana Díaz ha puesto en funcionamiento”:

Para la organización, ha sido la Junta de Andalucía la que, cubriendo el abandono que el Gobierno Central está demostrando en materia de creación de empleo, ha dotado de 200 millones de euros para este objetivo. Concretamente, se prevé la creación de 25.000 puestos de trabajo entre personas de 18 a 29 años, que corresponde al 10 por ciento de los desempleados jóvenes de toda la comunidad.

Según declaraba el Secretario de Empleo de JSA Granada, Jesús Cantal, “este Plan de Empleo será gestionado por los propios Ayuntamientos ya que son éstas instituciones las más cercanas a la ciudadanía y, por tanto, las que mejor conocen la realidad municipal”. Añadía Cantal que “no podemos olvidar el esfuerzo que la Presidenta de la Junta de Andalucía está haciendo con los acuerdos suscritos con distintas entidades y empresas, que han permitido que más de 9.500 jóvenes hayan solicitado una beca de formación”.

Según destacaba Samuel Peña, “es el Gobierno de Rajoy el que aún no sabe que destino tendrán los 1.800 millones de euros que, desde la Unión Europea, se han destinado para combatir el desempleo juvenil de nuestro país. Una medida que el Gobierno Central tiene secuestrada desde hace más de 8 meses ya que, según podemos comprobar, no urge acabar con la lacra del paro entre la juventud española”.

La organización finalizaba pidiendo a los gobiernos municipales a adherirse y desarrollar el Plan de Empleo Juvenil que desde el Gobierno Andaluz se está desarrollando, así como a exigir al Gobierno Central a seguir los pasos de Andalucía y a apostar, de una vez por todas, por la juventud Española en general y la Andaluza en particular, destinando esos 1.800 millones de euros al fin para el que fueron concedidos.


sábado, 14 de junio de 2014

JSA Granada se suma a la petición de la retirada del monolito dedicado a Primo de Rivera en Granada


Hoy 14 de junio las JSA de Granada se reunían junto al Grupo de Memoria Histórica y la dirección del Psoe de Granada, en la Plaza de Bibataubin de la capital, para pedir la retirada del monolito dedicado a Primo de Rivera, cubriéndolo con una tela negra para expresar su rechazo y exigir su retirada inmediata aprovechando que hoy se conmemora el día de las Víctimas.

Así como nuestra Secretaria General del Psoe de la Provincia ha declarado “ No entendemos como en estos tiempos como podemos seguir manteniendo símbolos franquistas, y con un Ayuntamiento que se opone a su retirada. Mas cuando hay una sentencia del tribunal supremo fallando a favor de la retirada de la misma. Si tan democrático es el Partido Popular, lo que debe es cumplir esa sentencia”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que el monumento "es una exaltación al fascismo y a la barbarie franquista". "Esta escultura sí que es un ultraje y un insulto para las víctimas de la dictadura y a sus familias", ha precisado, informa el PSOE en una nota.
 

La representante socialista ha explicado que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que está en tramitación parlamentaria, fija el 14 de junio como día de homenaje a las víctimas, en conmemoración de la primera exhumación que se realizó en 2003 en Lecrín.

Asimismo, Jiménez ha recordado que "hace ya más de dos meses una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó la retirada de esta escultura". "No queremos más excusas ni más dilaciones, exigimos al Ayuntamiento de Granada que la retire y al PP le pedimos, si verdaderamente se considera un partido democrático, que deje de situarse con nostalgia en la defensa de una dictadura y que exija para las víctimas memoria, justicia y verdad", ha declarado.

Desde JSA Granada hacemos nuestras también esas declaraciones, no entendiendo como se puede hablar de respeto a la libertad y a la justicia, cuando no respeta el sufrimiento de tantas y tantas victimas no acatando las sentencias judiciales.

Desde Jsa Granada pedimos que el  Ayuntamiento de Granada que cumpla con sus obligaciones y con la ciudadanía retirando este símbolo que representa los tiempos más oscuros de España y haga JUSTICIA. Así mismo, recalca desde la organización que la futura ley andaluza "no permitirá la exhibición de estos símbolos ni considera las razones artísticas para mantener en la calle símbolos del franquismo, reconociendo a las víctimas bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

martes, 3 de junio de 2014

JSA Granada da la bienvenida a la nueva Agrupación de Vélez de Benaudalla.


El pasado sábado 31 de Mayo constituimos la Agrupación Local de Vélez de Benaudalla. Un acto que se celebró en la Casa del Pueblo del municipio con la presencia del Secretario Generial de JSA, Jose Carlos Durán y el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña. 

Al acto acudieron compañeros y compañeras de la Agrupación Local del Psoe de Vélez Benaudalla, arropando la creación e iniciativa de estos jóvenes y, como no podía ser de otra forma, a su recién nombrada Secretaria General Zulema López, así como diversos miembros de la Ejecutiva Provincial. 

Tanto Durán como Peña coincidieron en resaltar el valor que los jóvenes veleños han demostrado dando un paso al frente para unirse a esta organización juvenil política, comprometiéndose así con nuestros valores de Igualdad, Solidaridad y Justicia Social en éstos momentos de desafección política. Es ahora cuando debemos estar más presentes que nunca en nuestros municipios, ya que debemos trabajar para intentar cambiar la sociedad según los valores que defendemos por los que luchamos.

La Secretaria General del Psoe de Vélez de Benaudalla, Fina Cano, en nombre de todo el partido local, mostró total colaboración con la organización juvenil así como con su nueva dirección para poder conseguir ganar los próximos comicios electorales así como devolver la ilusión y esperanza a la ciudadanía del municipio. 

De ésta constitución salió una Ejecutiva Local fuerte y cohesionada, liderada por su Secretaria General, Zulema López, la cual presentó a su dirección local, resultando como Secretaria de Organización Eva Gutiérrez y Secretaria de Formación María José Illescas.

.

lunes, 2 de junio de 2014

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA EN GRANADA CREEN, COMO SIEMPRE HAN CREÍDO, QUE LA SUCESIÓN DEL REY DEBE DECIDIRSE EN REFERÉNDUM.


El papel del Rey Don Juan Carlos en el proceso de transición democrática es incuestionable, durante 39 años el monarca a ejercido la jefatura del estado como símbolo de unificación de la paz democrática, arrebatada en 1936, un ejercicio que le ha merecido el justo respeto de la ciudadania española. Sin embargo, las Juventudes Socialistas somos, y así nos delaramos en nuestros estatutos, una organización política juvenil republicana y, como tal, estamos en la obligación de exigir la convocatoria de un referendum nacional en el que se decida la foma del Estado.

Según declaraba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “las y los jovenes socialistas creemos en una España social, federal y repúblicana en la que no se ostenten privilegios de ninguna clase por haber nacido en el seno de una familia. La monarquia es, pese a su consagración constitucional, una institución anacrónica que rompe frontalmente con el principio de igualdad, también establecido en nuestra Carta Magna”.

Sólo a través de una extensa y profunda educación cívica se puede  alcanzar la ciudadanía y, por tanto, la igualdad y libertad. Éste es el fin último  que trae consigo la república: la consecución de una ciudadanía preparada,  libre e igualitaria, que sea el contrapeso del poder cuando éste se ejerce de  espaldas a ella o, incluso, en su contra.


Las y los jóvenes socialistas españoles en general y granadinos en particular, finalizaba Peña, somos republicanos pero, antes de ello, somos demócratas y creemos que es la ciudadanía española la que debe decidir en las urnas  la forma del Estado y el marco legal en el que queremos convivir.