jueves, 21 de agosto de 2014

JSA GRANADA INICIA UNA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR EN TODA LA PROVINCIA.

Las Juventudes Socialistas de Granada inician una campaña solidaria de recogida de material escolar bajo el lema “Eliminemos la desigualdad”.

JSA Granada ha puesto en funcionamiento una campaña de recogida de material escolar por toda la provincia que se extenderá desde el 15 de agosto al 15 de septiembre. Según el Secretario General de la organización juvenil política, Samuel Peña, “esta campaña tiene como objetivo principal contribuir con la eliminación de la desigualdad en los colegios de nuestra provincia. Esta recogida de material escolar irá destinada a las familias más necesitadas del territorio, contando con organizaciones sin ánimo de lucro, colegios, AMPAS y servicios sociales para su distribución”.

Así mismo, la Secretaria de Movimientos Sociales, Elisabeth Huertas, destacaba que “lo importante de esta campaña provincial es que el punto de recogida será en cada municipio, así como el reparto de los materiales, por lo que todo el esfuerzo de cada territorio redundará directamente en el mismo”.


Ambos dirigentes destacaban el mínimo interés que el Gobierno de Rajoy pone en contribuir por eliminar una desigualdad real que existe en los colegios y una dificultad que tienen las familias cuando se inicia el curso escolar. Así mismo han puesto en valor el esfuerzo que la Junta de Andalucía pone para mantener la gratuidad de los libros de texto en nuestra comunidad.

sábado, 16 de agosto de 2014

JSA Granada presenta una campaña para proteger el litoral granadino.

El secretario general de Juventudes Socialistas (JSA) en Granada, Samuel Peña, ha presentado la campaña de concienciación sobre la protección del medio ambiente en general y la costa granadina en particular en las ciudades de Motril y Almuñécar, dos núcleos costeros de gran afluencia en estos días por encontrarse además en feria.


Según ha explicado Peña en una nota, se trata de una campaña que, denominada #CuidaTuPlaya, está recorriendo todas las playas andaluzas "con el objetivo de convencer a la ciudadanía de la importancia que tiene mantener nuestras playas cuidadas y limpias, ya que son un motor económico fundamental para nuestra provincia y son reconocidas por su gran calidad no sólo por la administración, sino también  por los usuarios". Para ello, se van a repartir colilleros por la costa granadina para concienciar a los bañistas del uso responsable del entorno natural.

Por su parte, la Secretaría General de los socialistas sexitanos ha apuntado que "resulta encomiable, a la vez que bochornoso, que tengan que ser las Juventudes Socialistas las que salgan a la calle a concienciar a la gente de la importancia de la conservación de nuestras costas en sustitución del gobierno municipal de Almuñécar, al que poco o nada parece importarle un tema de tal importancia para nuestra ciudad".   El secretario general de las JSA de Motril, Salvador García, ha destacado "la importancia de actividades como ésta para concienciar a la ciudadanía de que el mantenimiento del litoral granadino no es una cuestión meramente estética, sino que significa garantizar un volumen ingente de puestos de trabajo, muchos de ellos desempeñados por jóvenes motrileños que se verían abocados a abandonar su ciudad de no ser por el empleo estival".




Para Peña, "es muy importante que los ciudadanos seamos conscientes de la defensa que realiza la Junta de Andalucía de todo el litoral andaluz, liderando así el ranking de playas con mayor calidad turística, contado con 70 certificados, es decir, el 33 por ciento de las playas españolas".

jueves, 7 de agosto de 2014

JSA GRANADA DENUNCIA UN ALARMANTE DESCENSO DEL ALUMNADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.


Las universidades públicas han sufrido la pérdida de más de 45.000 alumnos, mientras que las privadas registran un aumento de los 11.000 alumnos. Las Juventudes Socialistas han mostrado su rechazo rotundo a estos datos, que esclarecen la injusta política educativa del Gobierno del Partido Popular.

Según el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “estas cifras simplemente muestran el principal objetivo de la derecha en nuestro país, que no es otro que destruir la igualdad de oportunidades, haciendo que sólo puedan estudiar aquellas personas que tengan posibilidades económicas, aumentando de esta manera la desigualdad entre la ciudadanía, desigualdad que pasará factura en un futuro”. Resaltaba el Secretario General que “en pleno siglo XXI, estamos retrocediendo a aquellos años en los que sólo estudiaban los hijos de los caciques y los dueños de las tierras”.

Esta bajada en el número de estudiantes en las universidades públicas coincide con la llegada al gobierno del Partido Popular, aunque el ministro Wert justifica este descenso con la bajada de la  población entre 18 y 24 años. En Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada estamos seguros de que esto es una excusa para tapar la verdadera causa: el recorte en becas, acompañado del endurecimiento de los requisitos para obtenerlas, así como los precios abusivos y excluyentes de las matrículas.

Esta misma mañana conocíamos la segunda parte del decreto de Becas (Res. 28 Julio BOE 7 agosto) para el próximo curso que, en los mismos términos que el año pasado, establece unas tasas de éxito del 95% o el 100% en función de la nota media. Igual que el curso 13/14, este año un estudiante de Filología, Magisterio o Historia tendrá que aprobar todas las asignaturas del curso anterior u obtener un 6,5 de media si suspende una.

Del mismo modo los estudiantes de nuevo ingreso tendrán que obtener un 6,5 en Bachillerato y Selectividad  para optar a beca completa o un 5,5 para la de matrícula. “La misma injusticia que el año pasado, con una situación todavía peor. Poco a poco le están dando muerte a un sistema de becas sano que los socialistas creamos y que encontró su máximo exponente en el gobierno de Zapatero y, vistos los pasos del Gobierno de Rajoy, no van a parar hasta que impongan el modelo estadounidense de préstamos universitarios” concluye  Samuel Peña.

El Secretario de Universidad de JSA Granada, Felipe Pérez de la Rosa, añade que “la política en materia de educación que lleva a cabo este Gobierno afecta a las familias más humildes. Más de 45.000 alumnos han tenido que abandonar la universidad, 45.000 personas sin formación y con menos posibilidades de encontrar un trabajo digno en un futuro”. Terminaba Felipe Pérez destacando la diferencia que existe entre el Gobierno de Rajoy en España y el de Susana Díaz en Andalucía: “En la Junta de Andalucía acaba se aprobar el fraccionamiento del pago de la matrícula en 6 plazos, un verdadero balón de oxígeno para las familias con menos recursos. Por otro lado el precio de las matrículas en Andalucía ha subido el mínimo posible, siendo menos de la mitad que en Madrid, por ejemplo. ”


Hoy es un alivio ser parte del sistema universitario andaluz en general y granadino en particular, la UGR ofrece a sus estudiantes un fraccionamiento en 9 plazos de las tasas desde el curso pasado y un plan propio de becas de más de 3 millones de euros, “no es  barrer para casa, es que las diferencias son abismales. Nuestra universidad comprende mejor que ninguna su responsabilidad con la sociedad” concluía el Secretario de Universidad.


Desde JSA Granada reivindicamos que todos los jóvenes tengan acceso a estudios superiores, para que de esta manera todos accedan al mercado laboral en un futuro en igualdad de condiciones.  Solo pedimos que se dé cumplimiento al principio constitucional de la igualdad de oportunidades, principio que el Presidente Rajoy y el Ministro Wert parecen haber olvidado.

domingo, 3 de agosto de 2014

JSA Granada realiza su II Escuela de Verano en Pedro Martínez.



Las JSA Granada han realizado durante este fin de semana (02 y 03 de Agosto) en el municipio de Pedro Martínez su segunda Escuela de Formación de Verano.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de la Secretaria de Organización del Psoe de Granada, Elvira Ramón; el Alcalde de Pedro Martínez, Julián Lozano, el Vicesecretario General de JSA Granada, Marcelo Montoya y el Secretario de Formación de JSA Granada, David Romero. Todos han coincidido en la importancia que tienen este tipo de actos para la familia socialista, destacando el gran trabajo que se realiza en todos y cada uno de los municipios por parte de las Juventudes Socialistas de Granada en estos momentos en los que la política local cobra una gran importancia, así como agradecer tanto al Psoe y las Juventudes de Pedro Martínez por su colaboración y hospitalidad como anfitriones de esta escuela formativa.

Más de 45 jóvenes de la organización, venidos de múltiples agrupaciones de toda la provincia, han podido disfrutar de una programación atractiva y dinámica en esta segunda Escuela de Verano, en la que se ha podido hablar de republicanismo, comunicación política discurso y oratoria, memoria histórica y municipalismo.



La clausura ha corrido a cargo de Román, Secretario de Organización de JSA Pedro Martínez, Samuel Peña, Secretario General de JSA Granada y José Carlos Durán, Secretario General de JSA. Ambos han coincidido en resaltar la importancia que tienen estas jornadas formativas, así como destacar la labor que la organización está desarrollando a nivel provincial, consolidándose así con esta segunda edición. Así mismo han resaltado la implicación e importancia que tiene los territorios de nuestra provincia, realizando una mayor labor en aquellos pequeños municipios más alejados del cinturón metropolitano, marcando como prioridad, tanto la dirección provincial como regional, el municipalismo como máxima dentro de su acción política.