domingo, 28 de septiembre de 2014

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA EN GRANADA DENUNCIA LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PARTIDO POPULAR

Las Juventudes Socialistas de Granada han puesto en valor el compromiso que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene con la educación universitaria y han criticado las actuaciones del Gobierno en política de becas universitarias, exigiéndole a Mariano Rajoy que dé marcha atrás, pues es una cuestión fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.


El Secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada, Samuel Peña Asencio, ha recalcado que “tras el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca, muchos estudiantes no han podido acceder a la ayuda y sin ningún tipo de solución han tenido que abandonar sus estudios”.

Además, ha apuntado que la campaña #AndalucíaCuentaContigo será presentada en Granada, “para que todos los estudiantes granadinos conozcan la gran diferencia que existe entre las medidas adoptadas por el Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como por ejemplo la comunidad de Madrid”, y que “se presentará cerca de los estudiantes y con ellos, aprovechando las Jornadas de Recepción de estudiantes que todos los años celebran en la Universidad de Granada”.

El Secretario de Universidad de JSA en Granada, Felipe Pérez de la Rosa, habla de la importancia de difundir esta campaña “para que todos los estudiantes granadinos conozcamos la realidad que se vive en otro lugares del país, y valoren las diferencias que existen entre los gobiernos del PP y del PSOE”. Además, asegura que “es fundamental presentar esta campaña cerca de los estudiantes, interactuando con ellos y difundiendo la importancia del principio de igualdad de oportunidades”.“Andalucía ha congelado el precio de las tasas universitarias y ha aumentado el fraccionamiento de pago en 5 plazos, rebajando también en un 15% el precio de los másteres”, ha defendido Felipe Pérez.


“Andalucía, claramente tiene como prioridad la educación y la igualdad de oportunidades, mientras que la derecha pone sus empeños en que estudien tan solo los hijos de familias de dinero”, finaliza Pérez de la Rosa. 

Concluye Samuel Peña  diciendo que “lo primero que hay que garantizar para que exista una sociedad igualitaria y justa es la educación” y que “el Gobierno de la Junta de Andalucía está cumpliendo con éste propósito, mientras que el Gobierno de Rajoy aprueba en solitario y sin el consenso de ningún partido o colectivo la LOMCE”.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

JSA GRANADA PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR EN TODA LA PROVINCIA.


Las Juventudes Socialistas de Granada han valorado los resultados de su campaña solidaria de recogida de material escolar bajo el lema “Eliminemos la desigualdad” en Cijuela, con la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez.

JSA Granada valora de forma muy positiva el resultado e implicación de la ciudadanía en su campaña solidaria de recogida de material escolar que se ha implantado en municipios como Huétor Vega, Huétor Santillán, Alfacar, Armilla, Cijuela, Churriana de la Vega, Vélez de Benaudalla, Padul, Peligros, Cúllar Vega, Íllora, etc. La organización juvenil política ha presentado los resultados de esta iniciativa en el municipio de Cijuela, en el que el Secretario General, acompañado de la Delegada de Educación y la corporación municipal encabezada por el Alcalde Juan Antonio Bellido, han realizado la entrega de dicho material en el Colegio Público Rogelio Arasil Esteban.

Según declaraba el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, “esta campaña ha tenido como objetivo principal contribuir con la eliminación de la desigualdad en los colegios de nuestra provincia. Una iniciativa que va dirigida a los niños y niñas escolares, quienes no deben soportar los efectos de la crisis económica y recortes educativos del Gobierno Central. Una campaña solidaria que ayudará a las familias más necesitadas de los territorios, contando así con organizaciones sin ánimo de lucro, colegios, AMPAS y servicios sociales para su distribución”.

Así mismo, la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha acompañado a la organización juvenil política, haciendo especial hincapié en la importancia y valores que transmiten estas iniciativas así como el impacto positivo de estas campañas solidarias. Declaraba así mismo la Delegada que “a pesar de que el Ministerio sigue limitando la contratación de docentes con la imposición del 10% de tasa de reposición, y con un recorte del Gobierno Central de más de un 30% en educación, en Andalucía hemos aumentado el número de docentes en 250, manteniendo todos los servicios”.


Ambos dirigentes destacaban que en Andalucía los escolares siguen manteniendo el derecho a disponer de los libros de texto de forma gratuita, esfuerzo y compromiso que realiza la Junta de Andalucía casi en exclusiva dentro del territorio nacional, apostando por iniciativas como la Beca 6000, Becas Segunda Oportunidad y Becas Adriano, de las que se benefician más de 1.200 alumnos y alumnas de la provincia de Granada.


viernes, 5 de septiembre de 2014

JSA GRANADA condena enérgicamente el acto de violencia de género que se ha cometió hoy en Cúllar Baza (Granada).


Ante la escalada de muertes por violencia de género en el  último verano (un total de 41 en lo que llevamos de año), de las que 2 se han cometido en nuestra provincia, JSA Granada exige que se sigan impulsando medidas que protejan a las mujeres ante la violencia de género, así como potenciar todos los recursos posibles desde las administraciones públicas”.

En Junio sucedió en Motril y hoy en Cúllar Baza. Una vez más la violencia de género es algo que, poco a poco, se va convirtiendo en cotidiano. Por ello, desde ésta organización queremos reivindicar un mayor compromiso para reforzar las políticas de igualdad en general y contra la violencia machista en particular.

Juventudes Socialistas de Granada ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular no dedique ni un minuto a esta lacra social y, que cobrándose la vida de cientos de mujeres, siga recortando las partidas contra la violencia de género, suponiendo ello a su vez una condena para las víctimas.


Por todo ello, JSA Granada pide al gobierno de Rajoy sensibilidad ante este grave problema social que golpea día tras día nuestra sociedad, exigiendo que se cumpla en su totalidad la Ley Integral contra la Violencia de Género, instrumento ésta imprescindible para proteger a las mujeres así como para facilitarles recursos sociales y económicos que las ayuden ante esta dramática situación que viven.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

JSA Granada denuncia que el Gobierno quiera imponer unas tasas a las bibliotecas por el préstamo de libros.

Las bibliotecas deberán pagar una tasa en concepto de derechos de autor por el préstamo de libros, en función de las obras prestadas y el número de usuarios del establecimiento, según recoge un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El decreto recoge que se pagará una primera cuantía en la que, tomando como base el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo, se multiplicarán por 0,004 euros el número de obras que han sido objeto de préstamo. Y una segunda cuantía, de cinco céntimos, que multiplicará el número de usuarios registrados en la biblioteca por esa cantidad. Esta medida se trata de la transposición de una directiva europea aprobada en el año 2006 y no se empezará a aplicar hasta el 1 de enero del 2016. Hasta entonces el cómputo se obtendrá multiplicando por 0,16 euros el número de obras adquiridas.

Los centros que se verán obligados a este pago serán todas aquellas bibliotecas de localidad mayor de 5.000 habitantes y los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública de entidades con carácter cultural. El pago lo deberán realizar a través de las entidades de gestión de los derechos de autor.

La Secretaria de Cultura de Juventudes Socialistas de Granada, Toñi Fernández, ha reclamado que “esta tasa no entre en vigor debido a que la cultura no es un negocio ni un privilegio que se deba pagar o privatizar como está haciendo esta derecha rancia que hoy nos desgobiernan, sino que el acceso a la cultura debe ser un derecho fundamental a blindar y proteger”.

“Las mas perjudicadas en este Decreto son en principio las bibliotecas y, a la larga, seremos los usuarios de las misma. Un servicio que hemos tenido garantizado todos estos años, en 2016 será privatizado evitando y negando que todo aquel que quiera acceder a libros le sea imposible si no paga”, añadía Fernández.

Según el Secretario General de la organización juvenil política, Samuel Peña, “queremos decir BASTA YA! al camino emprendido por la derecha española y europea de privatizar el acceso a la cultura, haciendo que cada vez sea más complicado acceder a ella, así como a todo el legado que durante todos estos años hemos tenido garantizado”.


“Con estas medidas y actuaciones, la derecha una vez más, demuestra que su objetivo es retrotraernos a la etapa gris en la que la cultura sólo estaba al alcance del poder y el capital, dejando claro con sus medidas que jamás han apostado por la cultura ni el acceso igualitario y global de la misma como derecho y no privilegio”, finalizaba Samuel Peña, adelantando que su organización estará en frente de todas estas medidas injustas que atacan de manera frontal a la ciudadanía.