domingo, 30 de noviembre de 2014

LAS JSA GRANADA REALIZAN UNA BATUCADA EN EL MUNICIPIO DE LÁCHAR PARA CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA DE LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

El día 1 de Diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las Juventudes Socialistas de Granada han llevado a cabo una Batucada por el municipio de Láchar, repartiendo material y preservativos, concienciando así de la importancia que tiene la prevención en esta materia.


Como cada 1 de Diciembre, JSA Granada organiza actos por toda la provincia concienciando de la importancia que tiene la Lucha Contra la enfermedad del Sida. En esta ocasión, ha sido el municipio de Láchar el elegido para realizar un gran pasacalles, acompañado de una Batucada, en el que se ha realizado un reparto de material informativo y preservativos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la prevención como herramienta más eficaz para prevenir el contagio de Sida.

Según declaraba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “es fundamental una buena educación afectivo sexual dentro de nuestras aulas para poder así prevenir este tipo de enfermedades. Por ello, llevamos años realizando campañas de sensibilización así como exigiendo al Gobierno a no recortar en este tipo de campañas, ya que la única herramienta eficaz para ello es una buena educación temprana en materia sexual. En Andalucía, la infección por el VIH se produce mayoritariamente por prácticas sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección deben estar dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas”, concluía Peña.

En palabras del Coordinador de LGTB de la organización juvenil, Andrés Sánchez, “con este evento, personas de toda la provincia suman esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH y muestran solidaridad ante la pandemia. Con esta iniciativa pretendemos aumentar el nivel de información y adecuar el grado de percepción de riesgo de infección y transmisión del VIH de las personas”

Finalizaba la Secretaria del Movimientos Sociales, Elisabeth Huertas, destacando los datos presentados en unos estudios realizados recientemente, en los que se ha detectado que ha habido un fuerte incremento del contagio del virus en jóvenes de entre 20 y 29 años, abarcando así casi un tercio de los nuevos contagios. Declaraba Huertas que “en muchos de los casos, las personas jóvenes no son conscientes de la importancia de protegerse contra el VIH ya que, según expertos, no vivieron activamente en los 80, cuando el virus tuvo el boom social”.


Desde Juventudes Socialistas de Granada, creemos que el mejor método para concienciar a la juventud de este grave problema sanitario, que a día de hoy se sigue extendiéndose entre la población, es incidiendo directamente en el sistema educativo como vía de sensibilización para avanzar en diversidad y en formación sexual. Por todo ello, las y los jóvenes socialistas presentaremos la campana “en la diversidad de la educación pongamos el condón”.


sábado, 29 de noviembre de 2014

LAS JSA GRANADA CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

La organización juvenil se solidariza con el pueblo palestino y muestra su apoyo unánime para contribuir a poner fin a la invasión de Israel.


Por la Resolución 32/40/B de 1977, la Asamblea General de la ONU, proclamó que hoy  el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Y por la Resolución de 1/12/2004, la Asamblea General  volvió sobre el tema instando a los Estados Miembros de la ONU a dar el mayor apoyo a esa solidaridad.

Dichas resoluciones no hacen más que ratificar un sentimiento compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional que ven a los palestinos como un pueblo sometido a un castigo trágico y cruel, desposeído de sus tierras, expulsado de las mismas (6.000.000 de refugiados mal viven en los países vecinos) y en el 22% del territorio que les queda, sufren ocupación militar y robo de tierras y agua por parte de colonos israelíes en el caso de Cisjordania y asesinatos selectivos de sus líderes así como terribles bombardeos en Gaza.

Otros miles de palestinos, incluyendo mujeres y niños, están en cárceles israelíes sin juicio ni condena, víctimas de lo que los israelíes llaman detenciones administrativas, desposeídos de cualquier derecho civil ni humano.

El castigo colectivo a que los palestinos son sometidos por Israel desde hace más de 65 años, incluidas las sucesivas masacres, pone a este pueblo al borde del genocidio y la Humanidad no puede permitirlo. De ahí la necesidad de una militante y permanente solidaridad a la que desde JSA Granada nos adherimos, así como el deber de las Naciones Unidas de reconocer el Estado Palestino independiente y soberano en sus fronteras anteriores a junio de 1967.

La Secretaria de Cultura y Memoria Histórica de Jsa Granada, Toñi Fernández expone que “las  Juventudes Socialistas de Granada instamos a el Gobierno del Partido Popular a cumplir lo aprobado en la resolución, debido a que no nos podemos quedar impasibles como hacen un exterminio a un pueblo que sin ninguna razón es criminalizado y maltratado por el Pueblo de Israel”.

Las Jsa Granada nos solidarizamos y nos sentimos en la obligación de ayudar, apoyar y luchar por la independencia del pueblo palestino, ya que no piden nada más que el poder vivir tranquilos en sus casas y en el país al que pertenecen, añade Fernández.

La Unión Europea y EE.UU. no puede ser un mero observador ante tales situaciones de horror y crueldad, por lo que pedimos una actuación plena y directa para acabar con el sufrimiento de tantas vidas inocentes que son arrebatadas por el pueblo hebreo.

Así mismo, la titular de Movimientos Sociales de JSA Granada, Elisabeth Huertas Sánchez, declaraba que “después de meses de ofensiva, seguimos asistiendo impasibles al exterminio y la destrucción sistemática del pueblo palestino, contemplando aterradoras imágenes y episodios de ataques indiscriminados contra colegios, hospitales, refugios y mercados que atacan directamente a la población, tanto niños/as como adultos”. Estos hechos, añade, “se incluyen en la impunidad con la que el estado hebreo viene actuando en la zona que somete a un constante acoso y destrucción al pueblo palestino”.

El Congreso español insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino, aprobando el pasado martes en pleno una proposición no de ley en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente, lo que convierte al Parlamento español en el tercero de Europa que se pronuncia en este sentido en las últimas semanas tras las votaciones de las cámaras legislativas de Reino Unido e Irlanda.


Por todo ello, hacemos nuestra la campaña de JSA en la que las lágrimas no construyen fronteras sino los intereses del gobierno israelita. Tenemos el compromiso de tejer  fronteras con el pueblo palestino por una realidad más justa. Solidarízate con el hastag #TejiendoFronteras

jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA MUESTRAN SU APOYO A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN EL DIA NACIONAL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

Las JSA Granada respaldan la labor de maestros y maestras en este día, y hacen eco de la importancia de la enseñanza en el contexto social en el que nos encontramos.


El Secretario General de las juventudes socialistas de Granada Samuel Peña Asencio, aseguraba que “el trabajo que realizan los/as docentes es de vital importancia, ya que la educación es un proceso fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier persona”.  Además Peña añadía que “la enseñanza implica la concienciación cultural y conductual  de  todo individuo”.

María Ramírez López, Secretaria de Educación de las JSA Granada, señalaba “debemos ser conscientes  de la relevancia del papel que juegan los maestros/as en la sociedad, pues la formación y la educación que se transmite hoy será el reflejo de la sociedad del mañana”. Ramírez resaltaba que “la función del educador/a en los distintos niveles, sobre todo en la etapa infantil, supone algo esencial, ya que en esta etapa los infantes explotan sus potencialidades que son la clave en su posterior desarrollo”.

El 27 de noviembre es un día señalado para todos, los maestros y maestras tienen entre sus manos el futuro de mucha gente, hoy se pone en valor su trabajo, ya que la educación en un país en el que impera la crisis en diversos contextos, es esencial, y a través de ésta, y de aquellos/as que se dedican a ella, se puede dar solución a los problemas sociales.

María Ramírez concluía, “aunque los cambios en los procesos educativos no son perceptibles a corto plazo, se debe perseverar en ellos, pues son los cimientos para constituir una ciudadanía crítica, pensante y objetiva”.

Las Juventudes Socialistas de Granada reivindican que los maestros y maestras cumplen una función tan necesaria como el personal sanitario o los servicios de bomberos, ya que el futuro de nuestro país y los cambios sociales por los que luchamos empiezan a conformarse dentro del aula.

martes, 25 de noviembre de 2014

Las JSA Granada finalizan su ronda de Asambleas Abiertas organizadas por toda la Provincia.


A lo largo de esta última semana, las Juventudes Socialistas de Granada han organizado Asambleas Abiertas en tres puntos de la provincia. De esta forma, cualquier militante de la organización juvenil política ha podido realizar aportaciones al Programa Electoral Joven de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 de forma presencial y a través de email.


Para ello se han elegido los municipios de Alfacar, Salobreña e Íllora como puntos estratégicos para realizar dichas asambleas, entendiendo la complejidad de la provincia y acercándolas así a la mayoría de agrupaciones locales de juventudes existentes en Granada.

En estas Asambleas Abiertas los jóvenes socialistas han debatido el Programa Electoral Joven a la vez que han aportado una serie de propuestas para mejorar el contenido de éste, ya que será el programa que se presente en las elecciones municipales para todos los jóvenes de Andalucía.


En palabras del Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada, Samuel Peña Asencio “es necesario trabajar este documento de manera detallada y contando con cada uno de los militantes de nuestra organización, puesto que este programa electoral será el que presentemos a la juventud andaluza, siendo ésta nuestra carta de presentación en unas elecciones municipales difíciles en las que los y las jóvenes seremos una pieza fundamental para poder transformar nuestra sociedad”.

Por otro lado, Mariola López Prados, Secretaria de Política Municipal de las JSA Granada añadía que “es nuestro compromiso llegar a cada una de nuestras agrupaciones locales, escuchar sus aportaciones y recoger cada una de sus propuestas. La mejor forma de crear un programa electoral es acudiendo a nuestros pueblos, fomentando así el municipalismo y el valor que éste conlleva”.

Para culminar el trabajo realizado durante estas Asambleas Abiertas, las Juventudes Socialistas de Granada en su conjunto, se reunirán en un Consejo Territorial donde volverán a debatir las propuestas recogidas durante dichas asambleas, para concretar medidas y llegar a un acuerdo final. 

Desde las JSA Granada apostamos por la política municipal, creyendo firmemente en que la mejor forma de hacerla es escuchando las propuestas y reivindicaciones de la juventud, dando un papel protagonista a la militancia de base. Por ello seguiremos acudiendo a cada una de nuestras agrupaciones, porque este programa electoral no podría salir adelante sin sus aportaciones e ideas. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

JSA GRANADA PRESENTAN SU CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN DÚRCAL.

Las Juventudes Socialistas de Granada han presentado su campaña contra la violencia de género en el municipio de Dúrcal con el lema “No maquilles la realidad, alza tu voz”.

Un año más, las JSA Granada se movilizan para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene luchar para erradicar la violencia machista dentro de nuestra sociedad. El acto ha contado con la presencia del Secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán; el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña; el Secretario de Igualdad de JSA Granada, Alejandro Padial; el Secretario General de JSA Dúrcal, Julio Prieto y la candidata socialista a la Alcaldía de Dúrcal, Antonia Fernández.


Este año, estamos presentando una campaña realista, con el lema “No maquilles la realidad. Alza tu voz”. Con esta campaña “queremos concienciar de la importancia que tiene para la erradicación de esta lacra social la implicación de toda la sociedad. La lucha contra la violencia de género no es una lucha femenina, sino una lucha colectiva ya que afecta al conjunto de la ciudadanía, por lo que es de vital importancia que la ciudadanía denuncie” según declaraba el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña.

“Es fundamental que desde todas las Instituciones Públicas se trabaje para concienciar de la importancia que tiene una educación igualitaria, donde se combata con especial hincapié el machismo, como esa gran lacra social que vive en la actualidad”. Concluía Peña.

Debemos de concienciar que el amor es sinónimo de respeto, tolerancia, cariño, libertad y, sobre todo, de igualdad. Todo lo demás, no es amor. En lo que llevamos de año más de 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, todas ellas de diferentes edades, niveles educativos y estratos sociales.

Según declaraciones del Secretario General de las JSA, José Carlos Durán, “los y las jóvenes socialistas estamos en contra de las políticas de recorte que el Gobierno Central del PP está llevando a cabo. Para combatir esta lacra social debemos poner a disposición más recursos y esfuerzos, lejos de lo que la derecha española está llevando a cabo. El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos”.

La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un Gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades.

Por todas estas razones, añadían los dirigentes, “se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años”.

No podemos permitir que cada día recibamos noticias de nuevos asesinatos o de estudios que certifican el avance de este machismo y que nos ofrecen datos espeluznantes como que el 60% de las jóvenes reciben amenazas insultos de sus parejas por móvil, o que más de 1.000 jóvenes menores de 18 años han sido enjuiciados por violencia de género desde 2007.

Destacaba Durán manifestando que “el aumento del machismo entre la juventud nos debe hacer ver que la sociedad del futuro debe cambiar y, a ese cambio, sólo se puede llegar con el fomento de la educación en igualdad, sembrando así los valores de igualdad, respeto, tolerancia y libertad”.

Por ello, toda la ciudadanía de la mano, debe “Alzar la voz” para decir alto y claro a nuestros gobernantes que la lucha contra la Violencia de Género es una cuestión prioritaria sobre la cual no aceptaremos ningún tipo de reducción de recursos. Lucharemos con determinación y contundencia para eliminar esta lacra social, involucrándonos como ciudadanos y ciudadanas comprometidos, denunciando aquellos abusos que se produzcan en nuestro entorno más cercano.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Las JSA Granada conmemoran el día Universal del Niño


Hoy, 20 de noviembre, se celebra el día Universal del Niño y la niña. Tal día, hace hoy 55 años, se aprobó está conmemoración en la Asamblea General de la ONU.


Desde las secretarías de Movimientos Sociales y Educación de las JSA Granada se ha querido poner en valor la importancia de defender a la infancia como grupo especialmente vulnerable dentro de la sociedad. El conjunto de normas que amparan y protegen al individuo hasta una determinada edad, son inalienables, por lo que ninguna persona puede transgredirlas bajo cualquier circunstancia.
Elisabeth Huertas, secretaria provincial de Movimientos Sociales, añadía que "La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada de manera unánime por cada uno de los 78 estados miembros de la ONU, mediante la resolución 1386 (XIV), que es vinculante para España, por lo que respetarla y garantizar su cumplimiento es una obligación internacional a la que nuestro país está sujeto."
El contenido de la DUDN donde el niño y la niña  es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral, y espiritualmente con libertad y dignidad, engloba los siguientes derechos:

1.    Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2.    Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, social y mental del niño.
3.    Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4.    Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5.    Derecho a una educación y a un tratamiento especial para niños con diversidad funcional.
6.    Derecho a comprensión y amor de los padres y madres y la sociedad.
7.    Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8.    Derecho a estar entre los primeros a recibir ayuda de cualquier tipo y en cualquier circunstancia.
9.    Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad o explotación.
10.  Derecho a ser criados con un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad

Por su parte, María Ramírez, Secretaria de Educación apuntaba "Como derecho fundamental, la educación debe llegar a todos y cada uno de los niños/as en el mundo, ya que es el proceso que ayuda a construir conocimiento de manera integrada para alcanzar un desarrollo, maduración y crecimiento personal óptimo, Contando con experiencias vitales, donde debería tener cabida un importante eje transversal, la afectividad. "Ramírez concluía  “Subrayamos la coherencia que debe existir entre la Declaración de los Derechos del Niño y los objetivos del Proyecto Educativo del Centro”.




El niño y la niña son sujetos de derecho, mientras que los padres o tutores son sujetos de responsabilidad, y a ellos corresponde la guarda del mismo y la garantización de su desarrollo personal, por lo que cobran una especial importancia las políticas de apoyo familiar, como la conciliación laboral, la formación, y el apoyo socioeconómico. 


domingo, 16 de noviembre de 2014

Los Jóvenes Socialistas de Las Gabias renuevan su dirección local.

Las Juventudes Socialistas de Las Gabias han renovado su Ejecutiva Local, resultando elegido por unanimidad como Secretario General Samuel García Medina.


El acto ha estado arropado por numerosos miembros de la Agrupación Local del Psoe de las Gabias, con su Secretaria General y Alcaldesa el municipio, Vanesa Polo así como muchas miembros de la JSA Granada, los cuales han despedido a la que hasta ahora ha sido la Secretaria General de los jóvenes socialistas gabirros, Luisa Sánchez.

Según la Secretaria General de los Socialistas de Las Gabias y Alcaldesa del municipio, Vanesa Polo, “los jóvenes socialistas gabirros están demostrando la importancia que tiene para el municipio que la juventud tome la voz para transformar la sociedad municipal, agradeciendo el trabajo realizado a la dirección saliente y prestando todo el apoyo al nuevo Secretario General”. Finalizaba destacando el inconformismo de la organización juvenil política primordial para hacer que el partido socialistas sea capaz de responder a las demandas ciudadanas.

Así mismo, el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña apuntaba que “las Juventudes Socialistas de Granada vamos a trabajar para que las políticas socialistas vuelvan a blindar el Estado del Bienestar y los derechos fundamentales que el Gobierno del PP nos está robando. El inconformismo de nuestra organización juvenil política hará que la voz de la juventud esté plasmada en los programas electorales, contando en todo momento con la opinión y escuchando la voz de los jóvenes, viéndose en ellos plasmados nuestro valores fundamentales: la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.



Por su parte, el nuevo Secretario General de JSA Las Gabias, Samuel García, “destacaba la labor realizada por su antecesora y marcaba las líneas básicas de su plan de trabajo para los próximo años, resaltando los valores por los que las juventudes socialistas trabajan”. Así mismo, finalizaba García animando a la juventud del municipio a unirse a la única organización capaz de responder y solucionar los problemas actuales de la sociedad, como ha venido demostrando, teniendo “sello socialista” todos los grandes logros y avances de nuestro país.