martes, 24 de febrero de 2015

JSA GRANADA CONSTITUYE UNA NUEVA AGRUPACIÓN LOCAL EN UGÍJAR.

Ayer lunes 24 de Febrero, las JSA Granada han aumentado su organización, ahora con la creación de las Juventudes Socialistas en Ugíjar.

Un acto emotivo en el que 100 personas del propio municipio y colindantes arroparon al nuevo equipo que dirige el recién nombrado Secretario General de JSA Ugíjar, Jorge Ibáñez. El acto estuvo presidido por el candidato a la alcaldía de Ugíjar, Federico López, el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, la Delegada de Educación, Ana Gámez, y el Alcalde de Maracena y Secretario de Política Municipal del Psoe de Granada, Noel López, entre otros.

Para el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada, Samuel Peña, “es el momento de devolverle a aquellos jóvenes que pelearon, e incluso perdieron su vida por alcanzar el Estado del Bienestar, esa lucha, esa fuerza y esa ilusión". Añadía Peña, "Es la fuerza de la juventud, con la experiencia aquellos jóvenes, lo que necesitamos. Una gran alianza intergeneracional capaz de frenar el ataque que la derecha está haciendo a todas aquellas políticas progresistas que dignificaban a la ciudadanía”.

Para el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada, "es imprescindible que el 22 de Marzo nuestra presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siga defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Los socialistas debemos demostrar que otra manera de hacer política es posible y, desde Andalucía, Susana Díaz lo está demostrando blindando servicios intocables como la sanidad, la educación y la igualad".




De ésta constitución salió una Ejecutiva Local fuerte y cohesionada, abanderada por su Secretario General, Jorge Ibáñez, el cual mostró todo su interés y entusiasmo en esta nueva tarea que se le encomienda, contando con un apoyo pleno e incondicional de la Ejecutiva Local del PSOE.

La organización juvenil política insistió en la labor reinvidicativa de la juventud así como el papel fundamental que deben tener los jóvenes en la actualidad para ser los líderes en el cambio social que blinde la libertad, la igualdad y la justicia social.

viernes, 20 de febrero de 2015

JSA Granada denuncia la pasividad del Gobierno de Rajoy con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Las Juventudes Socialistas de Granada han denunciado que una brecha salarial del 24% es inadmisible en una sociedad que debería buscar como meta la igualdad real entre hombres y mujeres, mostrando así por parte del ejecutivo de Rajoy un menosprecio hacia la mujer propio de su gobierno machista.

JSA Granada exigen al Gobierno Central, bajo la campaña federal de las JSE “No vales menos que él” y con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, que invierta en políticas de igualdad para garantizar, entre otros derechos, la equidad salarial entre géneros.

Para Samuel Peña, Secretario General de JSA Granada, “las decisiones tomadas por el Gobierno del PP en materia laboral y de igualdad hacen que cada día empeore la situación de las mujeres trabajadoras. No podemos permitir que una sociedad moderna y avanzada como la nuestra una mujer deba trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre”.

En opinión de Juventudes Socialistas, “En la mayoría de los casos, los puestos mejor remunerados o de mayor responsabilidad son un terreno casi exclusivo para los hombres, por no hablar de la igualdad de trato en el trabajo y de oportunidades laborales en general”. “Una brecha salarial del 24% según los últimos datos proporcionados por UGT en su informe “Trabajar igual, Cobrar igual” es inadmisible para un Gobierno que pretende dar la sensación de recuperación económica”– añaden.

Samuel Peña ha resaltado que “para la derecha española y, concretamente, para el Gobierno de Rajoy, la brecha salarial entre hombres y mujeres no es más que la forma de entender la sociedad que ellos nos quieren imponer: una sociedad machista en la que el papel de la mujer queda relegado a la sumisión y el cuidado familiar”.

Finalizaba Peña añadiendo que “en Andalucía la lucha contra el desempleo es la principal prioridad del Gobierno de Susana Díaz y lo demuestra con hechos. En la actualidad, la Junta tiene en marcha cinco planes de empleo (Emple@Joven, 30+, Construcción Sostenible, Plan de Choque por el Empleo y Plan de Inclusión Social) que alcanzan un presupuesto de 872 millones de euros y que crean 78.584 contratos, sin contar los jornales del plan de inclusión social”.

Según la Secretaria de Empleo de la organización juvenil política, Rosi Montero, “desde Juventudes Socialistas instamos al Gobierno y a las distintas administraciones públicas a implementar acciones concretas y específicas para eliminar esta lacra poniendo en marcha medidas correctoras, que permitan alcanzar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres”. “Para alcanzar las retribuciones equivalentes a un hombre que trabaja durante 35 años, una mujer debería trabajar 11 años y medio más, o sea, 46. Esto debe solucionarse con urgencia”.

Para las JSA Granada la brecha salarial se ha agravado en los últimos años en todos los sectores de actividad, pero las mujeres siguen sufriendo más en las ocupaciones más feminizadas, que precisamente suelen coincidir con la que exigen menos cualificación y la brecha salarial se dispara a más de un 30%. ¿Hasta cuándo deberán aguantar las mujeres este desprecio a su valía?.

jueves, 19 de febrero de 2015

JSA Granada denuncia que el objetivo de la modificación de la Ley del Aborto no es otro que dejar desprotegidas a las mujeres jóvenes más vulnerables.

La reforma que plantea el Gobierno de Rajoy es una concesión más a los sectores más conservadores, sacrificando los derechos de las mujeres para así retrotraerlas a los años más oscuros de nuestra historia.


Las Juventudes Socialistas de Granada rechazan la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso de los Diputados por el Gobierno del PP por la derogación del artículo 13.4 de la actual Ley; un artículo que contempla que las mujeres de 16 y 17 años puedan acudir a un especialista para solicitar la interrupción de su embarazo sin el permiso previo de sus padres.

Según el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, “la Proposición de Ley de Rajoy deja indefensas a las mujeres más vulnerables, que se verán abocadas y empujadas al aborto clandestino e inseguro”. Igualmente resalta Peña que “las menores que se contemplaban en estos casos son aquellos casos en los que existe una situación de violencia intrafamiliar, malos tratos, coacciones, desamparo o desarraigo, suponiendo tan sólo 0,41% de los abortos realizados, según las clínicas especializadas”.

Para el Secretario General de JSA Granada, “en Andalucía, gracias a una Presidenta comprometida con las personas, hemos continuado financiando al 100% la Interrupción Voluntaria del Embarazo, demostrando que la Ley actual contribuye a reducir la tasa de abortos en global y entre la gente joven en particular. Así mismo, gracias al Gobierno de Susana Díaz, nos hemos enfrentado a la decisión de dejar fuera del derecho a la reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina, porque entendemos que el derecho de maternidad es inalienable y que los distintos modelos de familia, construidos en libertad y basados en el respeto mutuo, contribuyen al enriquecimiento social. En nuestra Comunidad Autónoma se sigue dando cobertura al 100% de las mujeres que lo solicitan, atendiendo exclusivamente a criterios clínicos”, finaliza Peña.

Las Juventudes Socialistas de Granada denuncia también que la presentación de la propuesta se ha realizado, como es habitual desde el Gobierno de la derecha, dando la espalda a colectivos de mujeres, eludiendo los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial, comunidad médica y a la propia sociedad.

Según el Secretario de Igualdad de la organización juvenil política, Alejandro Padial, “el Partido Popular utiliza a las mujeres como simples objetos, quitándoles la capacidad de decisión incluso de su propio cuerpo y de su maternidad para así poder contentar a los sectores más conservadores de nuestra sociedad, intentando así implantar derechos y libertades tan sólo al alcance de quienes económicamente se lo puedan permitir”. “Este cambio legislativo lo único que consigue es forzar a muchas mujeres a la clandestinidad, con el riesgo que ello supone para la salud de las mismas”. “¿Cómo puede una joven en este tipo de situaciones pedir permiso para abortar a un padre que la maltrata o cuyos padres se desentienden de su cuidado? Ante este tipo de casos extremos el Gobierno de Rajoy, una vez más, da la espalda a los más vulnerables”, concluía Padial.


Los últimos datos oficiales en referencia al aborto (publicados en 2013) demuestran que, con la actual ley, en España se han alcanzado las tasas de aborto más bajas de los últimos siete años y que, especialmente, se está reduciendo el número de abortos de las mujeres menores de 30 años.

lunes, 16 de febrero de 2015

LAS JSA MOCLÍN ORGANIZAN UNA MARATÓN DE ZUMBA BENÉFICA A FAVOR DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL EN OLIVARES (MOCLÍN).

Ayer día 15 de Febrero, tuvo lugar en Olivares, uno de los 7 anejos del municipio de Moclín, una maratón de zumba en favor del Día Internacional del Cáncer Infantil, organizado por el PSOE y las Juventudes Socialistas de Moclín con el apoyo de las Juventudes Socialistas de Granada, en donde se concentraron más de 100 personas.


El motivo por el que se ha celebrado esta maratón solidaria es recaudar fondos para ser donados a la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), motivo por el cual esta actividad ha tenido una espectacular acogida entre los vecinos del municipio de Moclín, quienes han podido disfrutar de un domingo más dinámico y diferente por una buena causa.

Según declaraciones del Secretario General de las Juventudes de Ganada, Samuel Peña Asencio “en los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, por lo que debemos de seguir avanzando en la investigación de las técnicas diagnósticas y en los tratamientos. Es fundamental la colaboración tanto de la ciudadanía como de colectivos e instituciones, para promover y fomentar la investigación exclusivamente en proyectos de cáncer infantil. Por ello, hemos querido colaborar y participar con los compañeros de Moclín, ayudándoles a concienciar, a todo el entorno que nos rodea, de la importancia que tienen este tipo de proyectos”. 

Por otro lado Elisabeth Huertas, Secretaria de Movimientos Sociales de las JSA Ganada añade “es un placer ver como hay compañeros que ponen en valor esta fecha, organizando y concienciando a la población de la importancia que tiene luchar contra el cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes menores de 18 años, el no tener herramientas que nos permitan detectar esta enfermedad en sus primeros estadios marca la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia de exigir al Gobierno del PP que en España siga existiendo una sanidad pública y de calidad”.


Para finalizar Mariola López Prados, Secretaria General de las JSA Moclín añade “tanto como para los jóvenes socialistas como para el PSOE de Moclín es todo un orgullo ver como nuestro municipio se ha volcado con esta actividad solidaria ya que ha tenido una gran repercusión y una mayor acogida entre los vecinos y personas de otros lugares. Con esta actividad hemos querido poner en valor la importancia de seguir reivindicando y luchando por que se siga invirtiendo en estudios para el cáncer infantil, ya que afecta a un gran porcentaje de esta población. El gobierno del Partido Popular, con sus recortes, está haciendo que cada vez se investigue menos esta enfermedad, fomentando así que haya una sanidad pública más precaria. Los socialistas de Moclín decimos no ante los recortes en sanidad y seguiremos concienciado a la población de la importancia que tiene poner en valor un día como este”.


Las JSA Granada aplauden que se hagan actividades que den a conocer la verdadera situación actual en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública, recalcando que allí donde haya una lucha como esta estarán siempre apoyando y colaborando para la concienciación social de una realidad cruda y dramática como es el cáncer infantil.

sábado, 14 de febrero de 2015

Las Juventudes Socialistas de Granada siguen en la lucha por el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva en día de su conmemoración.



Hoy 14 de febrero se conmemora el día Europeo de la salud sexual y reproductiva, un derecho que conquistamos poco a poco y que nos hemos visto obligados a reconquistar en esta negra legislatura. Aunque pueda parecer que esta lucha está obsoleta, el Gobierno de Rajoy nos ha enseñado que cuando el PP gobierna, la defensa de nuestros derechos sociales y laborales se convierte en una batalla constante.

Aunque finalmente las mujeres españolas pudieron respirar tranquilas con la dimisión del Ministro Gallardón, no debemos olvidar los casi tres años de acoso y derribo a los que el Gobierno de la derecha las ha sometido, queriendo convertirlas en delincuentes por querer decidir cuando y como ser madres, queriendo devolverlas a tiempos en los que el matrimonio significaba sumisión y la faldas debían caer por debajo de la rodilla. No olvidamos, por que no podemos, que es el Partido Popular quien mantiene el recurso de constitucionalidad contra la la Ley Orgánica Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que aprobara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. 

Las y los Jóvenes socialistas de la provincia queremos dejar claro que no vamos a tolerar ni un solo ataque más contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su maternidad; ni el Gobierno, ni el Ministerio de Justicia ni el Arzobispo de Granada tienen derecho a opinar sobre como deben gestionar su fertilidad las mujeres de este país.  En su día luchamos por la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 y durante mas de 2 años  nos encaramos contra la injerencia del Gobierno de Rajoy, por lo que no nos temblará el pulso en volver a convocar cuantas movilizaciones sean precisas si algún gobierno vuelve a tratar de atentas contra las mujeres de este país.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Las Juventudes Socialistas de Granada se congratulan por la inclusión de su Secretario General, Samuel Peña Asencio, en la lista socialista al Parlamento de Andalucía.


El Comité Provincial Extraordinario de los Socialistas granadinos reunido en Cullar Vega aprobó su candidatura al Parlamento Andaluz que, encabezada por la Secretaria Provincial del partido, incluye al Secretario General de las JSA Granada en el décimo puesto. La lista integrada por los ya Parlamentarios, Teresa Jiménez, Miguel Castellano, Javier Aragón y Juan José Martin Arcos, se renueva con las incorporaciones de la Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio y la Diputada Provincial Olga Manzano en sus seis primeros puestos.

Desde las JSA Granada manifestaban que “es un completo orgullo que se piense en nosotros para una tarea tan noble como la de representar a  las andaluzas y andaluces en su casa, el Parlamento” apuntaba el Secretario General de los Jóvenes Socialistas Granadinos Samuel Peña Asencio. “No negaré que la responsabilidad de ser candidato me abruma, pero sé que cuento con el respaldo absoluto de toda la organización que son quienes, con su trabajo, han situado a las siglas en esta privilegiada posición” apuntaba el líder de los jóvenes socialistas.

El conclave del PSOE, que apoyo unánimemente la candidatura autonómica, aprobó también sin disidencias las listas municipales de las localidades granadinas que ya las han elaborado.  “Poco a poco hemos ido consiguiendo que cale la idea de que las juventudes socialistas no son el futuro si no el presente del partido, por lo que el próximo 25 de mayo nos encontraremos unas listas llenas de compañeros y compañeras menores de 31 años que están más que dispuestos y sobradamente preparados para asumir responsabilidades municipales” concluía Peña.


viernes, 6 de febrero de 2015

LAS JSA GRANADA PONEN EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA MOVILIZAR EL VOTO POR CORREO PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS AUTONÓMICOS.



Las Juventudes Socialistas de Granada inician su campaña divulgativa e informativa de cara a difundir toda la información – plazos, documentación, requisitos y lugares- , para que los jóvenes que así lo requieran puedan ejercer su voto por correo para las próximas elecciones andaluzas que tendrán lugar el día 22 de marzo.


Las Juventudes Socialistas de Granada entienden que a día de hoy hay muchos jóvenes andaluces que han tenido que salir fuera de su localidad, comunidad autónoma o país por culpa de la falta de oportunidades laborales que existen en España, viéndose obligados al exilio por las políticas del Gobierno del Partido Popular. Es por ello que existe la necesidad de ofrecer una información detallada de dónde, cómo y cuándo se puede votar, cuáles son los plazos y que documentos hay que aportar.

En palabras de Samuel Peña, Secretario General de JSA Granada “Es nuestro compromiso llegar a cada uno de los y las jóvenes andaluces que por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy han tenido que salir de nuestro territorio a buscar mejores oportunidades profesionales. Están en su derecho de ejercer el voto, y por ello, es necesario poner a su disposición toda la información al respecto, concienciándoles así de la importancia de involucrarse en estos comicios electorales tan decisivos e importantes para los andaluces, pero sobre todo, para el futuro de la juventud”.

Por otro lado Mariola López Prados, Secretaria de Política Municipal de las Juventudes Socialistas de Granada afirma que “para esta organización juvenil, lo principal es facilitar a cada uno de los jóvenes toda la información que sea de especial relevancia e interés, y por ello, como no podía ser de otra manera, las próximas elecciones autonómicas tienen una gran importancia para nosotros”. Apuntaba la joven dirigente Socialista


“Queremos dar a conocer cuáles son los pasos y los medios a seguir para que los jóvenes andaluces que residan fuera de nuestra comunidad autónoma puedan ejercer su derecho a voto, porque no por estar lejos de sus municipios tienen menos derecho a decidir”.


Para las JSA Granada, estos comicios son muy importantes para nuestra tierra, ya que nos jugamos el futuro de nuestra juventud. Para la organización juvenil política está en juego que Andalucía siga estando en la vanguardia, siendo la comunidad autónoma que más apuesta por su juventud. Es por ello que Andalucía, el próximo 22 de marzo, tiene que seguir apostando por un gobierno socialista, el único capaz de devolvernos la ilusión, y como no, devolvernos a nuestra tierra con políticas progresistas implantadas por una Presidenta valiente como Susana Díaz.




miércoles, 4 de febrero de 2015

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GRANADA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

Hoy, día 4 de febrero, es el día mundial de la lucha contra el cáncer. El cáncer es una de las principales causas de muerte en España, a uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres le diagnostica cáncer a lo largo de su vida. No obstante,  aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

Las Juventudes Socialistas de Granada queremos hacer hincapié en dicha enfermedad con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en su prevención y control.

Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, sí sabemos que existen muchos factores que nos colocan en alto riesgo para diferentes tipos de cáncer. Nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea pueden aumentar o disminuir el riesgo de presentar cáncer.  Algunos de estos factores están fuera de nuestro control, pero hay otros en los que sí podemos influir. Hoy en día, tenemos pruebas de detección disponibles para ayudarnos a detectar ciertos cánceres en sus signos más tempranos.

Algunas de las señales iniciales del cáncer son la aparición de bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, indigestión persistente y ronquera crónica. Si se reconocen las posibles señales de alerta del cáncer y se toman medidas con rapidez puede llegarse a un diagnóstico precoz.

Al analizar los Presupuestos Generales del Estado, se observa cómo y cuándo el PP llegó a la Moncloa, el dinero dedicado a Sanidad era de 4,254 millones y ahora apenas roza los 2.000. Por ello, no hay que olvidar, la lista de recortes que está sufriendo la sociedad española a raíz de la mala gestión del gobierno central liderado por Mariano Rajoy, quien en vez de eliminar el fraude fiscal o gravar grandes fortunas,  ha preferido recortar a quienes menos tienen y subir tasas e impuestos.

Entre ellos destacamos,  el cierre de ambulatorios, el cierre de centros de salud, el cierre de hospitales y de servicios de urgencias, la retirada de la financiación pública 456 medicamentos, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, los recortes en el diagnóstico preventivo del cáncer de mama y un largo etc. Los cuales han provocado la muerte por negligencia de casi 800 personas.

Por eso, Juventudes Socialistas de Granada luchará contra un modelo sanitario que no apoye a quienes más lo necesiten estará al lado de las familias que estén pasando por situaciones tan difíciles como el cáncer.

martes, 3 de febrero de 2015

JSA Granada se opone rotundamente al 3+2 de Wert por restringir el acceso a la universidad y devaluar las carreras.

La organización juvenil socialista se ha sumado a la repulsa de esta nueva reforma del sistema universitario, apoyando a la CRUE y a CREUP en su petición de diálogo al Ministerio de Educación.

Juventudes Socialistas de Granada muestra así su rechazo a la aprobación del 3+2 llevada a cabo por el Consejo de Ministros esta mañana, que supondrá una devaluación de las carreras ante la incapacidad de la Universidad Pública de hacer frente a otra modificación del sistema por falta de recursos.
  

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha asegurado, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que el nuevo sistema universitario que pretende implantar el Gobierno conocido como “3 + 2” supone un duro golpe a la ya castigada universidad pública. Además, los y las jóvenes socialistas aseguran que este sistema traerá consigo una mayor devaluación de la calidad educativa, al pasar lo grados de 4 a 3 años y ser necesario un máster complementario, económicamente fuera del alcance de la mayoría.

La organización reitera que este cambio, innecesario y a toda prisa, restringirá el acceso a la universidad a muchos jóvenes, incapaces de asumir el encarecimiento de las matrículas. “Nos encontramos ante una saturación de sistemas superpuestos, no permiten a las universidades revisar los fallos del actual cuando ya están imponiendo otro”.

Para el Secretario General de JSA Granada, Samuel Peña, “el ataque permanente que el Gobierno de Rajoy realiza contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es inaceptable. Este Gobierno ignora a toda la comunidad educativa que clama reflexión y diálogo”. ”Nos encontramos ante la absoluta mercantilización de la universidad, claramente es una medida que sólo favorece a los centros privados, forzando a las clases trabajadoras a quedarse totalmente excluidas”.

Según el Secretario de Universidad de las JSA Granada, Felipe Pérez, “las universidades públicas, carentes de recursos para afrontar otro cambio en el modelo, ven mermada su calidad y el alumnado ve como sus carreras cada día son más generales y no permiten especializarse sin pagar un alto precio”. “Desde que Wert llegó al Ministerio de Educación la universidad de todos y todas sólo ha recibido varapalos de los que le será muy difícil reponerse” -ha afirmado.

Para el Secretario General de las JSE, Nino Torre, “las y los estudiantes se encuentran perdidos, sin una orientación educativa sólida y supeditados a su capacidad económica para poder ejercer su profesión, con un sistema precario de becas que les ayude”. “El Gobierno de Rajoy, una vez más con sus imposiciones, está acabando con la igualdad de oportunidades” –ha concluido.