sábado, 27 de junio de 2015

Las Juventudes Socialistas y el PSOE Granada celebran el X Aniversario del Matrimonio Igualitario


El Secretario General de JSA Granada y la Secretaria General del PSOE Granadino, junto a sus diputados nacionales y el coordinador LGTB de la organización juvenil política, han celebrado el X aniversario del matrimonio igualitario en nuestro país, poniendo en valor la igualdad real.

Este 2015 nuestro país celebra el décimo aniversario de la ley de matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, entrando en vigor el 3 de julio de ese año. Una ley del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos y denominaciones . Un pequeño cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, y que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTB en favor de la igualdad y los derechos civiles. Una ley, que no olvidamos, fue recurrida por el partido popular ante el Tribunal Constitucional para impedir su vigencia, que vio como esta pretensión fue rotundamente rechazada 7 años después por el Alto Tribunal.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años por nuestro compañero recientemente fallecido Pedro Zerolo, un activista socialista que ejemplifica el compromiso de las mujeres y hombres socialistas con la igualdad, la justicia social y los derechos civiles y cuyo legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos

 sociales en demandan una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Con motivo del día internacional del orgullo LGTB, que se celebra el próximo 28 de junio, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza una campaña para reivindicar igualdad de oportunidades para formar una familia ya que “las parejas del mismo sexo y las personas solteras encuentran enormes dificultades para tener hijos a través de las vías existentes, que son pocas, muy costosas, muy limitadas, o simplemente no regladas en nuestro país” denuncia la organización.
Para Teresa Jiménez, Secretaria General del PSOE Granada, “en pleno siglo XXI la orientación sexual de las personas o su estado civil no puede suponer un impedimento para formar una familia, pero al PP le importa más imponer su doctrina recortando derechos a las mujeres a la hora de ser madres mediante reproducción asistida y no haciendo nada por garantizar a las familias homoparentales y monoparentales la posibilidad de conformar una familia”.

Por otro lado, Samuel Peña, Secretario General de JSA Granada explica que en nuestro país, las adopciones nacionales tienen un alto tiempo de espera y unos procesos muy duros y exigentes, repletos de protocolos que una vez tras otra se ven insatisfechos y que pueden convertir la ilusión por crear una familia en un verdadero calvario”. Del mismo modo, respecto de las adopciones internacionales, Peña denuncia que es intolerable que personas que simplemente sueñan y desean formar una familia se encuentren, por su orientación sexual o su estado civil, con procesos bloqueados y ralentizados por decisiones políticas tanto de nuestro país como de los países de origen de los niños, algunos de los cuales mantienen leyes de adopción que impiden el avance hacia una sociedad igualitaria".



En este sentido, Juventudes Socialistas de España lanzan la campaña “CONFAMILIATE – Historias diversas, familias de iguales”, para reivindicar y defender, como explica Andrés Sánchez, Coordinador LGTB de la organización, “una sociedad completamente  igualitaria y diversa en la que todas las personas, independientemente del género que posea su pareja, tengan las mismas oportunidades para cumplir con sus objetivos vitales, incluyendo los de naturaleza familiar”. Finalmente, Sánchez asegura que “tenemos que seguir avanzando, hacia un país que pueda garantizar la dignidad a todas las personas  y una sociedad que no discrimine a sus semejantes bajo ninguna ley que los ampare, hacia una concepción de familia que no distinga por la orientación sexual de sus progenitores, y hacia un sistema en el que cualquier persona que demuestre unas capacidades y condiciones parentales y marentales adecuadas pueda formar una familia en la que educar, criar y hacer feliz a un niño o una niña, transmitiéndole el valor de la diversidad”.
Por ello, los y las jóvenes socialistas concluyen que “seguiremos luchando incansablemente por la diversidad, la igualdad y la libertad real entre todas las personas, independientemente de la orientación sexual que tengan, y conseguiremos eliminar los estereotipos retrógrados que pretenden frenar a una sociedad que quiere seguir modernizándose”.



jueves, 25 de junio de 2015

LAS JSA GRANADA VALORAN MUY POSTIVAMENTE LA POLÍTICA DE BECAS PARA LA OBTENCIÓN DEL B1 QUE ACABA DE PONER EN MARCHA SUSANA DIAZ.


 El pasado Viernes el Consejo de Gobierno andaluz aprobaba una convocatoria de becas dotada de 3 millones de euros para que los universitarios y universitarias de Andalucía puedan cumplir con el requisito exigido desde al implantación del plan bolonia. La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva en base a los criterios de las becas de carácter general del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.


Con esta convocatoria se da cumplimiento al compromiso electoral de Díaz de “Garantizar que la acreditación lingüística no sea otro motivo de desigualdad en Andalucía” 9.000 jóvenes andaluces y andaluzas recibirán hasta 300€ para sufragar los costes de formación y acreditación en Inglés.

Para Samuel Peña, Secretario General de las JSA Granada “Se trata de una medida que esperábamos como agua de mayo y que nuestra organización he demandado a la Presidenta en mas de una ocasión, sin embargo como el propio ejecutivo autonómico ha dicho esta medida tiene un carácter de urgencia y es insuficiente puesto que una gran aparte del estudiantado andaluz sigue quedándose fuera” la exigencia de la acreditación lingüística no es negativa para las Juventudes Socialistas de Granada “una juventud formada en idiomas y con proyección internacional es garantía de futuro para la sociedad andaluza y española, eso si, queremos saber idiomas para ser mejores profesionales aquí en nuestra tierra, emigrar no puede ser la única salida” destacaba el responsable de Universidad de los jóvenes socialistas granadino, Felipe Pérez de la Rosa.



 


Destaca de esta medida no solo su contenido si no también el hecho de que Andalucía sea la primera comunidad autónoma en aplicar políticas de este tipo,  demostrando una vez mas como el Gobierno autonómico apuesta por las personas , y sobretodo por sus jóvenes,  antes que por las obras o los edificios. Para los socialistas andaluces – y para las JSA- la salida de la crisis solo es posible si lo es para todos, no estamos dispuestos a dejarnos a nadie en el camino.

Mas de 17 mil estudiantes andaluces deben obtener estos certificados de acreditación para obtener sus titulaciones este curso, ”un problema que aunque pasajero -puesto que cada vez mas estudiantes tienen este nivel antes de abandonar el instituto- debe ocupar a las administraciones puesto que el riesgo de exclusión que supone no hacerlo es inaceptable”concluía Peña.