Páginas

EN ESTE BLOG

domingo, 18 de marzo de 2012

Becas, garantía de igualdad #Por_un_camino_de_futuro

Desde la identidad de las políticas socialistas en igualdad de oportunidades, la educación es un derecho fundamental del ser humano. Los socialistas defendemos que todos los alumnos y alumnas deben tener una educación inclusiva regida por el principio de atención a la diversidad, garantizando la igualdad efectiva de oportunidades y esto nos diferencia de la derecha.

La política de becas realizada por los gobiernos socialistas en Andalucía ha beneficiado a miles de jóvenes que han podido finalizar los estudios gracias a este principio de igualdad efectiva de oportunidades.

El sistema educativo debe convertirse en la palanca más potente que permita a las personas superar las condiciones desfavorables que puedan tener de partida para alcanzar un lugar en la sociedad que les posibilite su plena realización personal.

Tipos de becas ofertadas en Andalucía:

Beca 6000. Dotada con 6.000 euros anuales y dirigida al alumnado perteneciente a familias andaluzas con condiciones económicas desfavorables y buen rendimiento académico que finaliza la educación secundaria obligatoria, con objeto de facilitar la continuidad de sus estudios en bachillerato y formación profesional. Son exclusivas de Andalucía. Y demuestran que el sistema de becas actual ya valora el esfuerzo del alumno, por más que el ministro Pert haga insinuaciones para enmascarar futuros recortes.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad. Dotada con 400 euros mensuales, está dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria postobligatoria.

Complemento becas Erasmus. Dotada con un complemento de 350 euros mensuales más lo que aporta la beca Erasmus, está dirigida a estudiantes universitarios de Andalucía, para fomentar la internacionalización de los estudiantes. Durante este curso 2011/2012 se destinarán alrededor de 17 millones de euros para garantizar este complemento. Andalucía es la comunidad donde más cuantía se da a los estudiantes que se van de Erasmus, mientras que en otras como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Comunidad Valenciana se han recortado o incluso suprimido estos complementos.

Beca Talentia. Con una dotación media de 40.000 euros, está dirigida a titulados universitarios andaluces para la realización de programas de postgrado en el extranjero por un periodo máximo de 24 meses. Se debe acreditar el aprovechamiento del programa, así como comprometerse al retorno a Andalucía durante al menos 4 de los siguientes 6 años a la finalización del programa en cuestión. De este modo, se previene la tan temida fuga de cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario