miércoles, 20 de enero de 2010

Jesús Caldera: "Andalucía debe estar a la cabeza del cambio de modelo productivo"

El presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado en Granada que Andalucía "puede y debe estar a la cabeza" del cambio de modelo productivo.

"Andalucía es un ejemplo para el mundo en energías renovables y muestra de ello es la central de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, que está siendo estudiada por los Estados Unidos para aplicar su tecnología allí", ha resaltado Caldera, en una conferencia sobre sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El socialista ha subrayado que las energías renovables "no sólo permiten no contaminar sino que además son fuertes generadoras de empleo de calidad y permitirán al país evitar importar petróleo y gas a altos precios y desarrollar una industria nacional".

Además, ha señalado que esta comunidad autónoma está también "muy avanzada" en otros sectores, como la biotecnología, que "hay que desarrollar más".

"El futuro de nuestra economía y nuestra sociedad depende de que seamos capaces de encontrar un modo de producir y crear que sea sostenible, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental", ha declarado Caldera, que ha precisado que esta transformación implica "cambios y compromisos" y es "la estrategia que el Gobierno está apoyando".

Asimismo, ha considerado que el modelo anterior "se ha agotado" y ha culpado de la crisis a "los gestores de un sistema financiero insolidario con complicidades con el pensamiento conservador, al que no le importa que haya desigualdades".

"El futuro pasa por una economía distinta, por cambiar la forma en que producimos y consumimos, por desarrollar nuevos sectores de actividad", ha defendido Caldera, que ha señalado a la biotecnología, las ecoindustrias, la industria aeroespacial, los servicios sociales o las industrias culturales, como sectores que tienen que "tomar el relevo" de los "excesos" del pasado.

Ha explicado que es necesario readaptar la construcción, el turismo y el transporte, siempre con una "estrategia sostenible" y "sin dejar a nadie a un lado".

En este sentido, la Fundación Ideas para el Progreso, de la que es vicesecretario ejecutivo, va a presentar un estudio prospectivo que muestra que en los próximos quince o veinte años "si se hacen bien las cosas", en España habrá varios millones más de empleos y mejores.

Ha resaltado que pese a la crisis económica y al paro, en España hay hoy 1,4 millones de ocupados más que cuando el PSOE llegó al Gobierno y un 79 por ciento de los parados tienen cobertura, cuando antes sólo la tenían el 60 por ciento.

No hay comentarios: