martes, 20 de marzo de 2012

FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y AYUDAS #Por_un_camino_para_los_trabajadores

Andalucía es la única comunidad que ha puesto en marcha planes de empleo propios:
-          Plan PROTEJA (I y II). Que entre otras cosas ha supuesto casi 35.000 contratos.
-          MEMTA. Con casi 200.000 desempleados beneficiados.
-          Plan OLA. Que creará 5.000 empleos.
-          Encamina2. Que creará 250.000 jornales.
-          Programa Motiva. Específico para menores de 30 años.
-          Programa 45 Plus. Para mayores de 45 años.
Con ellos se ha conseguido dar empleo a 200.000 andaluces, por lo que somos una de las comunidades que menos empleo ha destruido, con un crecimiento del paro muy por debajo del de la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia o Cataluña.

A lo cual hay que añadir las innumerables medidas a favor de la formación de los parados para mejorar su empleabilidad, que han permitido la creación de 400 empresas y una cifra de inserción laboral media del 80%.
Y el apoyo a los trabajadores autónomos, a través por ejemplo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. Entre otras cosas, una prueba de este esfuerzo es que el colectivo de autónomos ha crecido la última década en Andalucía un 18%, frente al 5’6% del conjunto nacional.
O los 40.000 empleos creados y mantenidos en los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad.

Somos de las regiones que más paro tenemos. Y es cierto, pero tenemos que recordar dos cuestiones:
-          El punto de partida y las circunstancias estructurales. Andalucía partió de una situación de mucho menor desarrollo que otras regiones españolas. Por ello ha tenido que hacer muchos más esfuerzos para mejorar. Siempre ha habido aquí más paro, la cuestión es que se ha reducido la diferencia, la brecha con otras regiones en principio más ricas.
-         Andalucía crece, no pierde población. Mientras que otras comunidades tienen menos paro pero porque ven cómo sus jóvenes se marchan a otros territorios, quedando comarcas enteras moribundas (en ese sentido basta con darse una vuelta por el interior de Castilla). Muchos jóvenes se van de Andalucía en busca de trabajo en otras partes, pero muchos otros vienen también aquí desde otras regiones. Andalucía es una tierra viva, llena de oportunidades, centrada en avanzar hacia un mejor futuro.

SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (S.A.E.)
Muchos de nosotros/as somos parados/as, igual que familiares y amigos/as, así que no se trata de vender motos a nadie. Se trata de que, por insuficiente que sea el esfuerzo en este contexto de crisis, lo cierto es que sí se hacen cosas. Algunos datos:
-          Una extensa red de oficinas, agentes de desarrollo local, unidades de orientación, puntos TIC, etc., que cubren todo el territorio.
-         700.000 puestos de trabajo ofertados.
-         2.000.000 de citas previas para evitar a los parados soportar colas en las oficinas.
-         1.200.000 Itinerarios Personalizados de Inserción.
-         32.000 proyectos empresariales tutelados por el servicio de Andalucía Orienta.
-         23.000 empleos ofertados en la Oficina Virtual del SAE, que recibe un millón de visitas al mes.

En cambio, en Madrid (con el aplauso de UPyD, por cierto) y Castilla-La Mancha, el PP, en lugar de tratar de mejorar la eficacia de sus servicios regionales de empleo, los suprimió (igual que el Ayuntamiento de Granada). Claro que eso es coherente con su estrategia de privatizar incluso este servicio, como se ve en la Reforma Laboral, que prácticamente lo deja en manos de las ETT’s.

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD
El empleo, y el empleo de los/as jóvenes en particular, es el punto más importante de nuestro programa electoral. Por ello, destacamos las siguientes medidas propuestas:
-          Una “Agenda de Andalucía por el Empleo” que coordine y reprograme las políticas activas de empleo. 12.000 millones de euros a disposición de la generación de empleos. Se contaría con los agentes sociales. La idea es aprovechar las sinergias entre programas y tener así una visión más estratégica y eficaz.
-          Sistema integral de apoyo a micropymes, a través de la figura del “Agente del Emprendedor”, que se le acompañará y orientará a lo largo de todo el proyecto.
-          Creación del Instituto de Crédito Público. Que coordinará los instrumentos financieros públicos para inversiones productivas.
-          Acción integral para agilizar y reducir la burocracia para crear empresas.
-          Integración plena de las distintas modalidades de Formación Profesional. Y refuerzo del reconocimiento de competencias profesionales.
-          Plan de Empleo Juvenil. Incluyendo una beca-salario.
- Salario de Oportunidad Social.

No hay comentarios: