domingo, 16 de diciembre de 2012

La biblioteca de las Palomas, “un símbolo de resistencia y lucha cultural”.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA) reivindica la apertura de la biblioteca de las Palomas como “un símbolo de resistencia y lucha cultural”.

La Secretaria de Cultura y Memoria Histórica de JSA, Begoña García, ha manifestado el apoyo de la organización a la plataforma vecinal que defiende la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas del Zaidín.

Hoy, 16 de Diciembre es el día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Con motivo de este día Juventudes Socialistas ha reivindicado la apertura de la Biblioteca de las Palomas, ubicada en el barrio del Zaidín. 

En el día de la Lectura en Andalucía, queremos denunciar el penoso panorama cultural que vivimos desde que Rajoy fue investido como Presidente del Gobierno resumido en “más IVA cultural, menos inversión presupuestaria y un ataque constante a todo lo que signifique cultura”. Para la Secretaria de Cultura y Memoria Histórica, Begoña García, la plataforma vecinal que defiende la reapertura de la Biblioteca es “un símbolo de participación ciudadana, capacidad de respuesta, de lucha, pacífica, pero inquebrantable de un barrio”. 

García ha querido realizar un reconocimiento a todos los vecinos de Zaidín que siguen luchando por un espacio de conciliación y multiculturalidad símbolo del barrio. “Estos vecinos son un ejemplo de ciudadano en el que todos debemos mirarnos, un ejemplo de lucha constante por el bien común, la conciencia, el pensamiento, la convivencia y la integración social. Por ello Juventudes Socialistas exigimos al Ayuntamiento de Granada la reapertura inmediata de la Biblioteca, símbolo cultural de la provincia de Granada” ha reclamado García.

Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)

Fragmeto del elogio de la lectura

José Antonio Marina

No hay comentarios: