jueves, 7 de febrero de 2013

El Socialismo Internacional se une a favor de la lucha contra la austeridad

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el XXIV Congreso de la Internacional Socialista, el cual se ha vuelto a producir durante los días 4 y 5 de febrero en Cascáis (Portugal), debido a las gravísimas medidas de austeridad que están sufriendo muchos países, entre ellos España, impuestas por sus respectivos gobiernos.

Este congreso se desarrollo bajo el título “La Economía Mundial: nuestra visión para el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible”. Para su desarrollo productivo, asistieron diferentes dirigentes de todo el mundo de la IS, además de invitados especiales, los cuales dialogaron y pusieron sus propuestas “sobre la mesa” durante largas horas, llegando a una conclusión conjunta: “promover un giro en las políticas europeas para romper el círculo vicioso de la austeridad”

De los líderes más críticos ante esta situación que azota todo el mundo, fue el dirigente griego Yorgos Papandreu, y el líder portugués, Antonio José Seguro, los cuales realizaron fuertes críticas ante las medidas de austeridad adoptadas.

Otras de las intervenciones más destacadas fue la de la representante española Purificación Causapié, Secretaría de Igualdad del PSOE, quien exigió una mayor atención de Bruselas a la reactivación de las economías, con medidas que impulsen la creación de empleo y que faciliten la entrada al mercado de nuevos emprendedores. Añadió que: “Los partidos de otros continentes miran con inquietud como Europa se aleja de su imagen de espacio solidario que tanto influyó en el resto del mundo (...) En la IS los partidos europeos son muy importantes -explica-, la socialdemocracia y Europa han sido un referente del Estado del bienestar. Es duro ver como eso retrocede con la crisis, doloroso para los partidos de otras latitudes en los que genera inquietud".

Además Causapié afirmo que: “es necesario cambiar la política económica de la UE, debe haber mayor apoyo a España desde las instituciones, como el BCE (Banco Central Europeo), que se deben volcar en las políticas de crecimiento y empleo". La situación de desempleo en España es insostenible. Si hay que retrasarse en el ajuste del déficit habrá que hacerlo, pero no podemos asfixiar a los ciudadanos ni acabar con los derechos del Estado del bienestar".

Los miembros de este congreso insistieron en la importancia de reforzar un Gobierno Global, para así poder dar lugar a una Europa fuerte y unida, que luche por un objetivo común: superar esta recesión económica. 

Otro aspecto importante a destacar en que el Gobierno Global incluyo en su agenda dos ítems de emergencia:

El primero de ellos "Los últimos desarrollos relacionados con los esfuerzos de la gente en el mundo árabe para avanzar la agenda democrática", en el cual actores centrales de partidos políticos y movimientos activos en estas materias hicieron presentaciones al Consejo; y segundo, pero no menos importante "Malí: Apoyando la paz, seguridad y democracia en el Sahel", en el que los partidos políticos miembros de la IS presentaron los últimos desarrollos en la región, con contribuciones del líder del RPM de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, quien fue candidato presidencial a las elecciones de marzo de 2012 suspendidas tras el golpe de estado, así como de otros líderes de la región.

Para finalizar todas las miradas se centraron en una resolución tanto a nivel nacional, como internacional, que presento la representante española para el fomento y concienciación sobre igualdad de género, abogando por una legislación que proteja de manera más efectiva a todas aquellas mujeres que sufran cualquier tipo de violencia.

Mariola López Prados
Sª Política Internacional

No hay comentarios: