sábado, 18 de octubre de 2014

Las JSA Granada en la lucha contra el cáncer de mama.

La organización juvenil destaca la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y reprocha a Rajoy los recortes que está llevando a cabo en sanidad.


Con motivo del día mundial del cáncer de mama, celebrado el día 19 de Octubre, se ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “#LuchamosContigo”, la cual pretende concienciar a todas las personas sobre la magnitud de esta enfermedad.

La campaña consiste en la difusión a través de redes sociales de una foto elaborada por los y las jóvenes para mostrar su apoyo a todas aquellas personas y familiares que día a día tratan de superar este cáncer.

Según explicaba la Secretaria de Movimientos Sociales de JSA Granada, Elisabeth Huertas, “el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, habiendo casos también en hombres. En España se dia

gnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. No obstante, no disponemos de un sistema Nacional de registro de tumores para conocer las cifras exactas. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres”.

Así mismo, el Secretario General de las JSA Granada, Samuel Peña, denunciaba que “dentro del apartado de reformas que se está llevando a cabo desde el gobierno central liderado por Rajoy, es la sanidad la que ha recibido uno de los mayores “tijeretazos”, produciéndose un recorte de un 6,8%  en la reforma sanitaria, incluyendo el copago que fija una nueva aportación del ciudadano en el pago de medicamentos”.

Sin embargo, destacaban ambos dirigentes, “frente a estos recortes, sobresale el compromiso y sensibilidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que demostrando con valores y principios socialistas, destaca la importancia de la sanidad pública y garantiza seguir apostando por ella y por la investigación en salud, tras invertir 250 millones en los últimos años”.

Es por ello que JSA Granada no pasará por alto dichos recortes ni la excusa de la crisis para que el PP sigua privatizando con tal descaro la sanidad pública, universal y gratuita que tanto nos ha costado conseguir a los socialistas.

Para concluir, recordar que sí aprecias cualquier síntoma como la aparición de un nódulo en el pecho o axila, dolor en la mamá a la palpación o irregularidad en el contorno, tamaño o color de la mama o pezón, debes acudir a tu médico, pues la prevención de un cáncer de mama es sustancial.

Yo me uno a la lucha, ¿Y tú? #LuchamosContigo.


No hay comentarios: