miércoles, 27 de enero de 2016

JSA GRANADA APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE COMO UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN.

Ayer, 26 de enero, se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Se trata de un día que se viene celebrando desde el año 1.975, con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo). Desde la CEP de JSA Granada no queremos dejar pasar la ocasión para incidir en la importancia de esta disciplina en el ámbito educativo, tanto para el presente como para el futuro de nuestro planeta y sus habitantes.

El medio ambiente debe ser uno de los pilares de la Educación. No podemos olvidar que todo aquello de lo que disponemos y que nos permite sobrevivir procede del entorno en el que vivimos: desde el aire que respiramos hasta el alimento que nos da la energía  necesaria para afrontar el día; pasando por la ropa que llevamos puesta o el teléfono móvil desde el que leemos estas líneas: o incluso el espacio físico en el que nos encontramos, y que cada día se encuentra más degradado.

La relación existente entre nuestros recursos y el medio es tan obvia que a veces nos olvidamos de enseñarla a los más jóvenes, pudiendo estos llegar a pensar que los bienes de los que disfrutamos son ilimitados, que siempre van a estar ahí y que no corren peligro de desaparecer por mucho que los sobreexplotemos.

La situación ambiental actual en la que se encuentra el mundo viene marcada por multitud de problemáticas: cambio climático, pérdida de suelos, desaparición de especies, contaminación del aire, suelo, ríos, aguas subterráneas, fondos marinos,…Es por ello que, más que nunca, la Educación Ambiental cobra una especial importancia en el contexto actual.

Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de acciones tan simples como reciclar, ahorrar agua y energía o utilizar el transporte público es y debe seguir siendo uno de los objetivos fundamentales de la Educación en las próximas décadas.

Así, teniendo como premisa que la mejor forma de concienciar para proteger algo es conociéndolo, la Educación Ambiental debe tener como objetivo crear conciencia tanto en los ciudadanos como en los gobiernos en cuanto a la necesidad de información y participación en el deber de proteger y conservar el medio ambiente.

En esta línea se manifiesta Antonio Agudo, Secretario General de las JSA Granada, declarando que “los jóvenes socialistas creen en la importancia de la educación ambiental como elemento clave en la enseñanza a todos los niveles, pues es la base para que tanto los más jóvenes como los mayores conozcan nuestro entorno y aprendan acerca de la importancia de su conservación”.

A este respecto, cabe destacar que, desde la Junta de Andalucía, se viene trabajando desde hace más de dos décadas en la progresiva implantación de la Educación Ambiental en los centros educativos de nuestra comunidad. Iniciativas como el Programa Aldea, vigente desde 1990, la Red Andaluza de Ecoescuelas o el Programa KiotoEduca contribuyen cada vez  en un mayor número de centros, contando ya con un portal de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-ambiental/). 

Sólo a través de esta sinergia entre los comportamientos individuales y las iniciativas políticas se podrá conseguir la generación de una conciencia ciudadana que nos permita ser conscientes a todos de la importancia de la protección y el cuidado de nuestro entorno.


No hay comentarios: