martes, 15 de marzo de 2016

NO AL ACUERDO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS

La Red Granadina para la acogida y el refugio muestra su total rechazo al pre-acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que pretende devolver a todas las personas que llegan a suelo europeo por vías irregulares a Turquía.

Desde JSA GRANADA exigimos también a la UE una respuesta humanitaria “urgente” ante la “grave” situación que padecen los refugiados que intentan llegar a  Europa, al tiempo que se insta a la UE a que retire cualquier acuerdo que no respete el derecho internacional de asilo.

Consideramos que este acuerdo, además de ser inmoral, incumple la legalidad internacional ya que no respeta el derecho de asilo al pretender externalizar su gestión a Turquía, legitima las devoluciones en caliente colectivas y obvia la protección efectiva de los derechos humanos.

Es por ello que exigimos al Consejo de Europa y a la Constitución Europea que paralicen este acuerdo y al gobierno español que ejerza su derecho a veto en el reunión del día 17.

La ciudadanía granadina y más de 30 entidades entre asociaciones. ONG´s, partidos y sindicatos, nos avergonzamos de esta propuesta de acuerdo entre la UE y Turquía ante la dramática situación a todos los organismos involucrados:

- Poner en marcha una política común real en materia de inmigración y asilo, priorizando los derechos humanos y facilitando formas seguras para las personas que buscan refugio.

- Cumplir los acuerdos para la reubicación de los refugiados.

- Exigir que la comunidad internacional se implique en conseguir un alto el fuego en Siria que establezca corredores humanitarios y permita la reconstrucción del país.

En cooperación con ACNUR y otras organizaciones, Turquía hospeda en 25 campos de refugiados a cerca de 300.000 refugiados, ha concedido 7.500 permisos de trabajo a los refugiados, además de llevar a cabo grandes esfuerzos para prevenir salidas irregulares, atacar a las mafias y rescatar a los refugiados en el mar.


Por todo lo anteriormente expuesto, desde JSA Granada nos sumamos a la concentración que tendrá lugar mañana miércoles 16 de marzo, a las 19:30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Granada (Calle Gran Vía), que ha sido convocada por la Red Granadina por la Acogida y el Refugio, bajo el lema #BIENVENIDOSREFUGIADOS, STOP AL PACTO DE LA VERGÜENZA.



No hay comentarios: