miércoles, 11 de marzo de 2009

JSA GRANADA incia una campaña de información sobre el EEES en la Provincia


JSA Granada ha iniciado hoy la campaña informativa ‘Por una universidad pública y de calidad’, en la Facultad de Ciencias de Granada que se completará con el reparto de unos 5.000 folletos informativos en las distintas facultades de Granada durante los meses de marzo y abril.

La organización juvenil ha previsto además del reparto de información la realización de charlas informativas dentro de la Universidad de Granada y en los institutos y asociaciones juveniles de los pueblos de la provincia para llegar también a las enseñanzas medias. Por el momento, según ha explicado la Secretaria de Universidad de Juventudes Socialistas de Granada, Beatriz Ruiz, se han concretado distintos encuentros en Padul, Maracena, Motril, Almuñécar, La Zubia y Las Gabias aunque el objetivo es llegar a los municipios más representativos de la provincia y también llegar a la juventud a través de los centros de información juvenil.

Ruiz valoró la importancia de realizar esta campaña “ante la cantidad de críticas fáciles que han ido apareciendo por causa de la falta de información”. “Por eso hemos basado esta campaña en información muy directa porque entendemos que explicando con claridad todos los parámetros de Bolonia la gente va a entender perfectamente que se trata de una apuesta por la enseñanza pública”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Educación y Universidad del PSOE de Granada, Enrique Moratalla, manifestó que el Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S) tiene algunos elementos que son “absolutamente incontestables”, por lo que afirmó que ante el hecho de que haya 46 países europeos que se hayan adherido a Bolonia, “España no puede perder en modo alguno el tren de Europa”.

Ante las críticas de que este plan supondrá la privatización de la universidad, Moratalla afirmó que “es todo lo contrario, se trata de una apuesta decidida, firme y contundente por la enseñanza pública”, que conlleva un cambio de metodología pedagógica y didáctica tanto para el profesorado como para el alumnado, pero siempre desde la autonomía universitaria porque cada universidad se irá adaptando a los parámetros del E.E.E.S.

En el caso de la comunidad andaluza, las cifras son “absolutamente contundentes y hablan de la fortaleza de este proceso”, ya que según aclaró, en una década se van a triplicar las cantidades que las universidades reciben para su financiación, pasando de los 600 millones de euros que recibieron en 2001 a 2.000 millones en el año 2011.

También se refirió al aumento del 64% para el modelo de universidades desde 2004 a 2008 y quiso aclarar que la política de becas queda intacta y que incluso las nuevas fórmulas de becas son “sobreañadidas”, que el acceso a la universidad es mucho mejor que el actual y reiteró que no hay ninguna crítica que se pueda sostener, “por lo que tenemos contarlo, explicarlo y debatirlo con los jóvenes”.

Por último, el Secretario de Educación y Universidad del PSOE de Granada subrayó que el Plan Bolonia exige un cambio de actitud del profesorado y del alumnado ante un nuevo reto pedagógico y didáctico y un esfuerzo por parte de todos.

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