La Secretaria General de las JSA Granada, Patricia Carrasco, junto al Secretario General de la organización a nivel regional, Alejandro Moyano, afirman que es inconcebible el recorte llevado a cabo en juventud por parte de la Junta de Andalucía, siendo vital para un colectivo tan vulnerable en la situación por la que atravesamos, y tras el superavit anunciado por el gobierno andaluz.
Los jóvenes socialistas de Andalucía han elevado al pleno de los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad una moción por la que instan a la Junta de Andalucía a terminar con los recortes que están llevando a cabo en políticas para la juventud y el Instituto Andaluz de la Juventud en concreto. Resulta incomprensible que se deje de lado al colectivo joven en este momento tan duro por el que atravesamos, siendo uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia, y aún más cuando el gobierno andaluz ha anunciado superávit presupuestario en el ejercicio 2020 de más de 800 millones de euros. No es lógico que quiten fondos para la juventud y sin embargo cierren el año con un superávit tan elevado. Demuestra el nulo compromiso del gobierno de la derecha en Andalucía por las problemáticas que sufren los jóvenes en numerosos ámbitos como el empleo o la vivienda.
El Secretario General de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, y la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Granada (JSA Granada), Patricia Carrasco, han considerado que la situación requiere que se convoque a la mayor brevedad posible el Consejo de la Juventud de Andalucía, como órgano competente para debatir el futuro de este colectivo y las medidas que se han de poner en marcha cuanto antes.
Moyano ha afirmado que al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y a su socio Juan Marín, de Cs, “les importa entre cero y nada lo que nos pase a los jóvenes porque han convertido el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en un mercadeo de enchufes y tejemanejes, en una agencia de colocación”. Para el Secretario General de la formación política juvenil, “la guerra abierta entre Marín y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y que ha causado el cese de todos los cargos en todas las provincias, por motivos políticos y personales, demuestra la inestabilidad imperante y la certeza de que las políticas de juventud les importan muy poco”. Ha agregado que “aquellos que venían a regenerar la política, lo que han hecho ha sido regenerar sus bolsillos y machacar a un colectivo que está más castigado de lo que se pueda pensar por la pandemia”.
Patricia Carrasco, por su parte, ha manifestado su indignación por la situación “precaria, de incertidumbre e inestable” por la que atraviesa este colectivo, después de sufrir la congelación del presupuesto y los posteriores recortes, como el que se hizo efectivo cuando el Consejo de Gobierno de la Junta hizo una modificación presupuestaria “eliminando de un plumazo” un millón de euros de los fondos del IAJ.
“Hay que poner de manifiesto la situación de hartazgo por ser siempre el colectivo más castigado y vagón de cola de este Gobierno de derechas que no se da cuenta de que la juventud estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis con problemáticas muy concretas, y por tanto, necesitamos que pongan sobre la mesa soluciones específicas”, ha señalado la Secretaria General de las JSA Granada.
“Es momento de actuar y atajar problemas acuciantes, como por ejemplo, y cada vez más de relieve, la salud mental de toda una generación, una emancipación imposible, y una educación y sanidad cada día más precarias. Y para ello, es necesario que los cargos públicos del gobierno andaluz en nuestra provincia sean conscientes de lo que nos jugamos, siendo responsables, y se den cuenta de que no es momento de estar pensando en su integración en el PP, en lugar de dar soluciones a quienes encarnaremos el futuro de esta tierra”, afirma la dirigente de la organización juvenil socialista, Patricia Carrasco.
Según reza el texto de la moción, “la Junta de Andalucía tampoco está compartiendo, debatiendo o informando a las organizaciones juveniles de estos recortes presupuestarios ni de las futuras actuaciones en esta materia, lo que significa que la voz de la juventud andaluza está siendo tapada y son inexistentes la interlocución con el Consejo de la Juventud de Andalucía, al que además se ha privado de medios materiales y humanos desde el inicio de 2020”, de ahí que exijan su inmediata convocatoria.
Los jóvenes explican sus argumentos diciendo que durante el confinamiento, la juventud andaluza “asumió con responsabilidad la situación generada por el COVID-19, ayudando a los sectores más vulnerables durante el confinamiento, a la vez que perdían oportunidades de desarrollo y se enfrentaban a nuevas necesidades”. Sus vidas han cambiado en estos meses “de forma drástica, se ha producido un retorno al hogar familiar de personas que estaban estudiando o trabajando y compartían piso con otras personas, las medidas de distanciamiento social han supuesto cambios en sus rutinas y en sus opciones de ocio, de acceso a la cultura, al deporte, al aprendizaje de idiomas y han tenido que experimentar la dificultad de acceso a la formación telemática por falta de conectividad o de dispositivos en los hogares, o la imposibilidad de acceso a prácticas curriculares en empresas”. En definitiva, las Juventudes Socialistas quieren con esa moción “concienciar a todos e implicar a las administraciones para buscar soluciones rápidas y contundentes, han finalizado.
Comentarios