domingo, 4 de octubre de 2009

JSE celebró en Castellón la Escuela de Formación Tomás Meabe 2009

Los pasados días 2, 3 y 4 de Octubre tuvo lugar en Castellón (País Valencià) nuestra anual “Escuela de Formación Tomás Meabe” que en esta edición abordó aspectos relacionados con el nuevo modelo de desarrollo económico que quiere impulsar el Gobierno de España, y que comienza a debatirse política y socialmente en el conjunto del país.

Esta actividad, que reunió a unos 80 militantes de toda España en la ciudad de Castellón, comenzó con la bienvenida a la escuela por parte de Javier Ares, Secretario General de JS Castellón; Herick Campos, Diputado y portavoz adjunto del PSOE en la comisión del cambio climático del Congreso; Santiago Vanyó, Secretario de Organización de JSPV y Sheila González, Vicesecretaria General de JSE.

La inauguración, que tuvo lugar el sábado por la mañana, corrió a cargo de Noemí Villagrasa, Secretaria de Formación de JSE; Ruth Sanz Monroig, representante de la CEF de JSE en el CJE; Clara Tirado, Portavoz de Juventud en las Cortes Valencianas y Secretaria de Movimientos Sociales PSPV, y Francesc Colomer, Secretario Provincial PSPV de Castellón.

Juventudes Socialistas tiene como una de sus principales actividades la formación de los y las militantes de la Organización, principalmente a nivel político. Es por ello que este año la temática elegida abordó tres bloques de formación:

1. Educación e innovación: la palanca del cambio. Competitividad y Productividad.
2. Sostenibilidad Ambiental. Modelo energético. Movilidad Sostenible.
3. Sostenibilidad Social. Mercado laboral. Economía Social. Estado de Bienestar.

Comenzando con el desarrollo de los temas de debate, el sábado por la mañana se realizaronr dos charlas que de forma amena y didáctica explicaron la práctica económica.

En primer lugar la mesa de debate “El mercado de trabajo en el nuevo modelo económico: competitividad y productividad. ¿flexiseguridad?”, que contó con la presencia de Antonio Bustos Gisbert, Catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense; y más tarde la mesa de debate, “El Sistema de Protección Social”, con Antonio Miguel Carmona, Secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM-PSOE.

Por la tarde tocó el turno del cambio climático y la movilidad sostenible. En primer lugar Fernando Moraleda, Portavoz del PSOE contra en Cambio Climático en el Congreso, fue ponente en la mesa titulada “Un nuevo modelo de crecimiento para la sostenibilidad económica y medioambiental”. Y Josep Arán, Gerente de la Empresa Pública de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Sabadell razonó acerca de “Movilidad sostenible. Una nueva cultura en una política transversal”

El domingo concluyeron las mesas de debate con Víctor Valdivia Camino, Coordinador de la Secretaria de Innovación y Nuevas tecnologías de la CEF del PSOE; Cristina Fernández Moreno, responsable de Economía del PSPV, y Javier Fernández Vallina, Coordinador de la Sectorial Educación PSOE, que hablaron acerca de “Educación e innovación: La palanca del cambio económico”

Para finalizar las jornadas, y después de 3 días de intenso debate, tuvo lugar la clausura, que contó con la presencia de Fernando Díaz, Secretario General JSPV; Chus Greciet, Secretario de Política Institucional de JSE, y Jorge Alarte, Secretario General del PSPV

No hay comentarios: