viernes, 23 de enero de 2009

Garmendia se reune con los secretarios regionales de Educación para analizar la política educativa.


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en un coloquio con los secretarios de Educación y Universidades de todas las federaciones del PSOE para analizar la actualidad en materia educativa y universitaria. Este coloquio se enmarca dentro del encuentro organizado por la Secretaria Federal de Educación y Cultura, Cándida Martínez, que tiene el objetivo de realizar un seguimiento y planificar la labor política en materia educativa del PSOE.

En el coloquio mantenido con los secretarios de Educación y Universidades de todas las federaciones del PSOE, la ministra ha expuesto la estrategia para la Universidad hasta el 2015 diseñado por su departamento, que engloba, ha explicado, cuatro ámbitos: el de las "misiones" de las universidades; las actuaciones dirigidas a la comunidad universitaria; las destinadas a las "capacidades" de las instituciones académicas y las orientadas al entorno de éstas. Esta estrategia incluye actuaciones dirigidas a los colectivos que conforman las universidades, tales como estudiantes, personal de administración y profesores, comentó Garmendia que también aludió a una serie de acciones centradas en la internacionalización de las universidades y a su entorno, incidiendo en la "gran iniciativa" de los Campus de Excelencia Internacional.

La ministra ha dicho que estarán "muy atentos" al impacto que un posible adelanto del calendario universitario pueda tener respecto a la selectividad y a que la anticipación del curso no redunde en una "falta de calidad o dificultad" para el sistema.

Garmendia ha manifestado que aunque su departamento no tiene competencias sobre el calendario propuesto y esta iniciativa está basada en "la autonomía universitaria y la coordinación de las comunidades autónomas", estarán "muy atentos" al "impacto" que pueda tener respecto a la realización de las pruebas de selectividad."

Nuestra misión es cumplir con los calendarios y que no redunde de ninguna manera en una falta de calidad o dificultad para el sistema", ha agregado la ministra.

En el caso de Andalucía, la Junta apoyará que haya "unanimidad" entre todas las universidades y que la decisión que se tome sea "pensando en el estudiante y en el desarrollo de sus conocimientos", ha dicho el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presente en el acto.

Vallejo ha considerado que la iniciativa planteada por algunas universidades de adelantar los exámenes a julio tendría inconvenientes como el incremento del coste económico para los estudiantes cuyas facultades no estén en su ciudad de residencia.

Aunque ha indicado que habrá que analizar los aspectos a favor y en contra de esta alternativa, ha precisado que el sistema universitario andaluz tiene "la ventaja de que sus diez universidades son capaces de ponerse de acuerdo en las decisiones".

A preguntas de los periodistas, la ministra se ha referido también a la promoción del Plan Bolonia para manifestar que es una tarea de todos los colectivos involucrados en el proceso, en el que los rectores de las universidades son "los principales agentes".

"Aquí tiene que dar un paso adelante todo el sistema, y lo importante es que el paso sea en la misma dirección", ha señalado Garmendia, que interrogada sobre si la crisis afectará a la implantación del plan, ha dicho que la actual situación económica "afecta a todos" pero puede ser una "oportunidad" para demostrar el papel que tiene que tener la universidad, especialmente la pública.

Ha subrayado el inversión prevista por el Gobierno de 490 millones de euros, destinados a I+D+i, que se enmarcan en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, de los que 200 recaerán en el ámbito de las universidades.

"El testigo lo tienen que recoger las universidades, dar un paso adelante y demostrar a la sociedad que éste es el camino", ha dicho.

martes, 20 de enero de 2009

Reconstitución de JSA Órgiva


El sábado 17 de Enero se celebró la Asamblea de Constitución de las Juventudes Socialistas de Órgiva. En ésta, ha sido elegida como nueva Secretaria General, Kirian Hidalgo Manrique, que ha formado una ejecutiva "paritaria" de nueve militantes.

La asamblea para la Constitución ha contado con la presencia de la Alcaldesa de la Localidad, Mari Angeles Blanco, que aprovechó el acto para invitar a los jóvenes a participar en el proyecto socialista; y Guillermo Quero que destacó la importancia de la presencia de los jóvenes dentro de la Organización para transmitir las demandas de los jóvenes de Órgiva al partido y para situar en vanguardia al PSOE de Órgiva.

A este acto asistieron también el Presidente de JSA Granada, Álvaro Padial, Estela Granados, Secretaria Adjunta a Organización, Miguel Ángel Atienza, Secretario de Medio Ambiente, Marcelo Montoya, Secretario de Estudios y Programas, y Juan Andres Segura como responsable de la Comisión Ejecutiva Regional.

Para finalizar, la recién elegida Secretaria General ha pedido la participación activa de todos los militantes y simpatizantes de JSA en el proyecto socialista, describiendo las líneas principales de actuación del mismo.

lunes, 19 de enero de 2009

Carlos Porcel reelegido Secretario General de JSA Maracena


El pasado día 3 de Enero, las Juventudes Socialistas de Maracena celebraron su Asamblea Extraordinaria para renovar la Comisión Ejecutiva Local (CEL).

Tras la inauguración de la Asamblea por parte del Secretario General de la Provincia de Granada de JSA, Guillermo Quero, y de Noel López Linares, Secretario General del PSOE de Maracena y compañero de JSA Maracena, se llevó a cabo la exposición y aprobación del informe de gestión.
El informe de gestión de la ejecutiva saliente fue aprobado con el 100% de los votos. Tras la aprobación de éste, Carlos Porcel presentó su candidatura a la Secretaria General de JSA Maracena, la cual fue elegida también por mayoría absoluta al igual que la nueva Comisión Ejecutiva Local, que está compuesta por:

-Secretaría General: Carlos Porcel Aibar
-Vicesecretaría General: José Damián López Delgado
-Secretaría de Organización: Marcelo Montoya Peregrina
-Secretaría de Administración: Estela Granados Sánchez
-Secretaría de Política Municipal: María Angustias López Delgado
-Secretaría de Igualdad: Laura Sánchez Delgado
-Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías: Andrés Sánchez Delgado
-Secretaría de Medios de Comunicación: Israel Dorado Pelegrina

Juventudes Socialistas de Andalucía muestra su “satisfacción” con el Bono Cultural para los jóvenes


El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Carlos Moya, ha mostrado su “satisfacción” por la pionera iniciativa del Bono Cultural aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El proyecto pretende facilitar el acceso a la cultura a 97.000 jóvenes andaluces de 18 años durante 2009 y fomentar las industrias culturales.

Moya subraya, asimismo, que la puesta en marcha de esta iniciativa obedece a un “cumplimiento” electoral socialista, que supondrá este año para la Junta una inversión de 5,87 millones de euros y beneficiará a más de 400.000 jóvenes hasta 2012.

En este sentido, Moya recuerda que no es una “medida aislada, ya que se suma a otras tomadas ya por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía” para favorecer a la juventud andaluza. Así, el secretario general de JSA ha recordado que el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, prometió el bono cultural para formar nuevos públicos e incentivar la participación de los jóvenes en la vida cultural andaluza.

Además, el gobierno que preside Manuel Chaves incrementó al final de la pasada legislatura las partidas destinadas a las Becas Erasmus hasta alcanzar los 600 euros al mes, con las que los jóvenes de las universidades públicas andaluzas pueden beneficiarse para seguir sus estudios en el extranjero, becó los cursos de idiomas en el exterior o el fomento del incentivo al empresariado joven.


miércoles, 7 de enero de 2009

JSE exige a la comunidad internacional que las reacciones de condena ante la masacre en Gaza no se queden en meras palabras

“Las reacciones de condena no se pueden quedar en meras palabras”, ha afirmado el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, quien ha exigido a la comunidad internacional que actúe de forma unánime y contundente ante la masacre que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, para obligar al Gobierno israelí a poner fin a la matanza de civiles palestinos.

“Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza es una clara violación de los derechos humanos, y un auténtico atentado contra las leyes y convenios internacionales. Una acción brutal y desproporcionada contra un pueblo desarmado, que además lleva ya demasiados meses sufriendo los efectos de un duro bloqueo económico, que ya lo había situado al límite de sus posibilidades”.

“La comunidad internacional no puede seguir cruzada de brazos. Es necesario obligar a Israel a que ponga fin a los bombardeos y al bloqueo, y permita la entrada libre de ayuda humanitaria para intentar paliar la desesperada situación de los población de Gaza”.

“Permitir que la matanza de civiles palestinos continúe supondrá un claro descrédito para los organizaciones internacionales. Hay que poner fin al conflicto entre Israel y Palestina, y hay que hacerlo ya. Es necesario que, de una vez por todas, se tomen cartas sobre el asunto, por motivos humanitarios, y porque conseguir la paz en la zona significaría poner fin a una de las principales fuentes de conflictos y violencia en todo el mundo” .

Por último, Gutiérrez ha explicado que los jóvenes socialistas, “también condenamos, sin ningún género de dudas, el lanzamiento de misiles contra Israel por parte de Hamas”, pero consideran de especial gravedad la actitud israelí, que ha respondido a los ataques cometidos por una organización concreta bombardeando a la población civil y causando “una de las más graves crisis humanitarias que se recuerdan en la zona”.

“Creemos que lo que está ocurriendo no tiene justificación, y por ello condenamos a los representantes del Gobierno israelí, que pretenden responsabilizar a Hamas de la muerte de centenares, hasta ahora 300, civiles palestinos, como consecuencia del lanzamiento de bombas. Una cifra que crecerá de manera exponencial si tenemos en cuenta que los bombardeos continúan, y el lamentable estado de los hospitales y la falta de material básico para atender a los heridos”.