viernes, 23 de enero de 2009

Garmendia se reune con los secretarios regionales de Educación para analizar la política educativa.


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en un coloquio con los secretarios de Educación y Universidades de todas las federaciones del PSOE para analizar la actualidad en materia educativa y universitaria. Este coloquio se enmarca dentro del encuentro organizado por la Secretaria Federal de Educación y Cultura, Cándida Martínez, que tiene el objetivo de realizar un seguimiento y planificar la labor política en materia educativa del PSOE.

En el coloquio mantenido con los secretarios de Educación y Universidades de todas las federaciones del PSOE, la ministra ha expuesto la estrategia para la Universidad hasta el 2015 diseñado por su departamento, que engloba, ha explicado, cuatro ámbitos: el de las "misiones" de las universidades; las actuaciones dirigidas a la comunidad universitaria; las destinadas a las "capacidades" de las instituciones académicas y las orientadas al entorno de éstas. Esta estrategia incluye actuaciones dirigidas a los colectivos que conforman las universidades, tales como estudiantes, personal de administración y profesores, comentó Garmendia que también aludió a una serie de acciones centradas en la internacionalización de las universidades y a su entorno, incidiendo en la "gran iniciativa" de los Campus de Excelencia Internacional.

La ministra ha dicho que estarán "muy atentos" al impacto que un posible adelanto del calendario universitario pueda tener respecto a la selectividad y a que la anticipación del curso no redunde en una "falta de calidad o dificultad" para el sistema.

Garmendia ha manifestado que aunque su departamento no tiene competencias sobre el calendario propuesto y esta iniciativa está basada en "la autonomía universitaria y la coordinación de las comunidades autónomas", estarán "muy atentos" al "impacto" que pueda tener respecto a la realización de las pruebas de selectividad."

Nuestra misión es cumplir con los calendarios y que no redunde de ninguna manera en una falta de calidad o dificultad para el sistema", ha agregado la ministra.

En el caso de Andalucía, la Junta apoyará que haya "unanimidad" entre todas las universidades y que la decisión que se tome sea "pensando en el estudiante y en el desarrollo de sus conocimientos", ha dicho el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presente en el acto.

Vallejo ha considerado que la iniciativa planteada por algunas universidades de adelantar los exámenes a julio tendría inconvenientes como el incremento del coste económico para los estudiantes cuyas facultades no estén en su ciudad de residencia.

Aunque ha indicado que habrá que analizar los aspectos a favor y en contra de esta alternativa, ha precisado que el sistema universitario andaluz tiene "la ventaja de que sus diez universidades son capaces de ponerse de acuerdo en las decisiones".

A preguntas de los periodistas, la ministra se ha referido también a la promoción del Plan Bolonia para manifestar que es una tarea de todos los colectivos involucrados en el proceso, en el que los rectores de las universidades son "los principales agentes".

"Aquí tiene que dar un paso adelante todo el sistema, y lo importante es que el paso sea en la misma dirección", ha señalado Garmendia, que interrogada sobre si la crisis afectará a la implantación del plan, ha dicho que la actual situación económica "afecta a todos" pero puede ser una "oportunidad" para demostrar el papel que tiene que tener la universidad, especialmente la pública.

Ha subrayado el inversión prevista por el Gobierno de 490 millones de euros, destinados a I+D+i, que se enmarcan en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, de los que 200 recaerán en el ámbito de las universidades.

"El testigo lo tienen que recoger las universidades, dar un paso adelante y demostrar a la sociedad que éste es el camino", ha dicho.

No hay comentarios: