martes, 29 de junio de 2010

Las Juventudes Socialistas de Andalucía participan en la marcha del 'Orgullo del Sur'

La secretaria de Organización, Carmen Cuello, fue en la cabecera de la manifestación y nuestra organización volvió a participar con una carroza

La secretaria de Organización, Carmen Cuello; la secretaria de Igualdad, Rocío López y otros miembros de la Ejecutiva Regional de las JSA han participado en la cabecera a la marcha 'Orgullo del Sur' que forma parte del programa de actos de la Semana del Orgullo Gay celebrada en Sevilla capital. La marcha lúdica y reivindicativa ha partido desde el andén del Ayuntamiento de Sevilla con más de 100.000 participantes, según las primeras estimaciones efectuadas por la presidenta de la coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, Girasol, Mar Cambrollé. En la pancarta de cabecera también ha estado el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo., y la delegada municipal de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, entre otros.

Las Juventudes Socialistas de Andalucía respaldan también el manifiesto 'Políticas para transformar' lanzado con motivo de los actos del Orgullo LGTB 2010. El 28 de junio se ha afianzado internacionalmente como la ocasión para la reivindicación global del orgullo y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Es una buena ocasión para rechazar la discriminación por género, por identidad y por orientación sexual, así como la violencia física y simbólica y la opresión a la que esta conduce. Un buen momento para denunciar igualmente cualquier otra situación de discriminación y falta de respeto por la dignidad y los derechos humanos. Es un día de solidaridad y de demandas, expresadas alto y claro.

Este año, las JSA quieren reconocer a las personas transexuales, que han saltado a la vanguardia del movimiento LGTB para reclamar atención, derechos y el fin de situaciones que les afectan. Las personas transexuales son uno de los colectivos más excluidos socialmente, como ponen de manifiesto los informes elaborados por la Comisión Europea, siendo objeto de una importante discriminación en el ámbito laboral y educativo. Aún hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la OMS, lo que ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología.

En este sentido, las JSA señalan el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 14 de mayo en el que solicita a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales durante el proceso de revisión que está realizando actualmente este organismo, en consonancia con los estudios y la evidencia científica. Asimismo, conviene recordar que a iniciativa del Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz verde a la inclusión de la atención a la transexualidad en la cartera de servicios comunes a través de
hospitales de referencia.

Los dirigentes socialistas insisten en que es momento de celebrar también las políticas emprendidas por el Gobierno socialista durante los últimos seis años para transformar la realidad española hacia una sociedad más abierta y plural, que valore la diversidad y dé a cada cual el trato y reconocimiento que merece. En las dos últimas legislaturas, las mujeres y hombres socialistas han impulsado cambios legislativos de gran impacto social y jurídico, como el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de adopción conjunta, o la Ley que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas transexuales.

Estas medidas han venido acompañadas de otras de menor calado social, pero de igual importancia, como la reparación moral y económica a las víctimas de persecución por orientación sexual e identidad de género en la dictadura franquista, el respeto a la diversidad sexual y familiar mediante la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la incorporación de la población LGTB en los planes estatales de inclusión social, la lucha internacional contra la homofobia y por los derechos de las personas LGTB en el mundo, con el reconocimiento del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y Transfobia, la inclusión entre los objetivos del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 del fortalecimiento de aquellas organizaciones que trabajan por el reconocimiento de los derechos de personas excluidas por razón de su orientación sexual, la garantía del derecho a la maternidad conjunta de las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales casadas mediante la modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, así como los esfuerzos en prevención, atención y tratamiento del VIH-SIDA, o la erradicación de los comportamientos homófobos en el ámbito deportivo mediante la Ley contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en el deporte.

Al cumplirse el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción conjunta, las JSA conmina a no olvidar que esta Ley, que tanta felicidad e igualdad ha traído a nuestro país, sigue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular. Un partido que se ha opuesto a todas y cada una de las iniciativas que durante estos años han hecho avanzar a nuestro país en igualdad, dignidad y justicia.

sábado, 19 de junio de 2010

Curso ‘Orientación Municipal para jóvenes: funcionamiento y experiencias prácticas’

La jornada ‘Orientación Municipal para jóvenes: funcionamiento y experiencias prácticas’ reúne a jóvenes socialistas de toda la provincia que han debatido sobre el funcionamiento y la organización de los ayuntamientos

El PSOE ha organizado hoy una jornada formativa en la que jóvenes socialistas de toda la provincia de Granada han tenido oportunidad de acercarse y poner en común diversas experiencias pioneras relativas al funcionamiento interno y a las normas básicas de la Administración local.

Desde la implantación estratégica en los consistorios de herramientas pioneras incluidas en la administración electrónica para el impulso de la transparencia y la simplificación de los procesos administrativos del día a día, hasta la generalización de novedosas iniciativas de lucha contra el cambio climático desde el ámbito más local han formado parte de los debates del curso denominado ‘Orientación Municipal para jóvenes: funcionamiento y experiencias prácticas’.

“Se trata de que nuestros ediles compartan experiencias y detallen la hoja de ruta de su compromiso constante con el fortalecimiento de la protección social y la calidad de vida de los vecinos a través de la mejora de los servicios básicos, los equipamientos y las infraestructuras”, ha descrito el secretario de Organización de los socialistas granadinos, José Entrena.

El foro ha servido además para que los futuros concejales socialistas se movilicen y estén perfectamente posicionados para responder a los retos propios del siglo XXI con contundencia y decisión una vez tomen contacto con la gestión pública, señala Entrena. “El empleo, la vivienda, la convivencia, una nueva ordenación de las ciudades basada en el crecimiento sostenible, los servicios públicos, el transporte público, la movilidad y la habitabilidad serán sólo algunos de los desafíos a los que tendrán que hacer frente”, advierte.

“El Partido Socialista es un partido de presente y de futuro como lo avalan los 157 concejales menores de 35 años con lo que cuenta nuestra formación en la provincia, un 20 por ciento del total de los ediles socialistas granadinos”, precisa Entrena, quien ha recordado que, precisamente, el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes de la provincia que participen y aporten su grano de arena al proyecto socialista para nuestra tierra queda materializado en la nueva dirección provincial del partido: un “auténtico equipo de renovación” que cuenta con una media de edad de 42 años.

La jornada ha contado, entre otros, con la intervención de la concejala en el Ayuntamiento de Otura, Lydia Medina, del alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, y del edil en Santa Fe y vicepresidente de Diputación, José María Aponte, que han coincido en reconocer el gran papel de los ayuntamientos españoles en la construcción de nuestra democracia, en el desarrollo constitucional, en el progreso económico y en la modernización de la gestión pública en los últimos treinta años.

El curso ha abordado los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento interno de los ayuntamientos desde tres experiencias diferentes: desde la oposición, desde el paso reciente de la oposición al gobierno y desde gobiernos consolidados; ha contado además con la participación del secretario de Formación del PSOE, José Antonio Martín, del secretario provincial de Juventudes Socialistas, Guillermo Quero, además de con David Anguita y Juan José Martín, miembros de esta formación.

“La mejor respuesta ante esta coyuntura de crisis sólo puede venir dada con la mejor formación. Cursos como éste contribuyen sin duda a que los futuros concejales y representantes del PSOE continúen por el camino de prestar el mejor servicio a la ciudadanía, consolidando y acrecentando la confianza de la gente, desde el compromiso con Granada”, concluyen José Entrena.

viernes, 18 de junio de 2010

JSA Granada lamenta la muerte de José Saramago


La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Granada muestra su pesar por el fallecimiento del premio Nobel de literatura José Saramago.


Nos deja uno de los grandes intelectuales del siglo XX, escritor, periodista y dramaturgo, fue miembro del partido comunista portugués desde 1969 nos ha deleitado con novelas como “Levantando del suelo” o ensayos como “La lucidez”.


Se nos va así un gran literato, una gran persona y un hijo predilecto de Andalucía al que todo el mundo reconoce aparte de por su obra por su valentía y su convicción a la hora de poner en marcha su pensamiento y luchar por sus propias convicciones.


Juventudes Socialistas de Granada se une así como no puede ser de otra manera a su memoria y recuerdo.

lunes, 14 de junio de 2010

Jornada "Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad"

El PSOE de Granada apuesta por la consolidación de un presente y un futuro digital accesible y dirigido a la ciudadanía. La Jornada “Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad” ha reunido a más de 80 participantes que han debatido con representantes socialistas con cargos orgánicos ligados a las redes sociales y expertos en la materia.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha inaugurado junto a la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y la secretaria federal de Innovación, María González Veracruz, la jornada “Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad”, en la que se ha debatido sobre el uso de las nuevas tecnologías para la acción política y la consolidación de un presente y un futuro digital accesible y dirigido a la ciudadanía.

Zarrias, ha destacado en su intervención “la importancia en la sociedad actual de la utilización de todas los instrumentos para que la acción desde la administración sea más ágil y transparente para así prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Desde el Gobierno de España dentro del segundo Fondo de Inversión Local, un 20% del total de inversión, 900 millones de euros, se dedicarán a proyectos innovadores de utilización de nuevas tecnologías “y, dentro de esta cantidad, una buena parte están dedicadas a la creación de la administración electrónica en los ayuntamientos lo que supondrá dar el salto cualitativo y cuantitativo en esta materia”, ha resaltado el socialista subrayando la importancia de apostar por estas herramientas.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, destacó que “en la era internet, las políticas públicas tienen que aprovechar las oportunidades que la Red nos ofrece para romper barreras y apostar, como estamos haciendo desde el PSOE, desde el Gobierno central y desde Andalucía, para que las TIC sean accesibles para todas las personas y para que el acceso a la Red sea un derecho”.

Así sostuvo que las TIC no son sólo un elemento de avance, de modernidad, “son también una vía esencial para la ampliación de derechos y su apuesta es prioritaria para la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y de nuestra actividad empresarial”.

Jiménez resaltó que Granada es la provincia con más municipios adheridos al Proyecto de e-democracia y “ParticipaenAndalucía”, que pretende fomentar la participación ciudadana en la vida pública de los municipios andaluces.

El PSOE de Granada ha organizado esta Jornada para ofrecer una perspectiva, lo más amplia posible, de todas las implicaciones actuales y futuras de la incorporación cada vez más decidida de las personas a la Red, desde tres puntos de vista: el formativo, para ejecutivas, militantes y cargos institucionales; el de defensa de la e-administración, con políticas públicas de calidad; y el político, para participar y liderar los cambios y seguir “conectando” con la ciudadanía a través también de las redes sociales.

“Administraciones Públicas, gobierno abierto e Innovación” es el título del primer panel de la jornada, que ha contado con la participación de Francisca Pleguezuelos, miembro de la coordinadora federal de la Sectorial de Sociedad de la Información, el coordinador provincial de dicha sectorial, Miguel Huertas, y César Calderón, experto en redes sociales y sociodirector de Autoritas Consulting y profesor en la UAH y en ICADE.

El secretario de Redes Sociales del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el senador Luis Salvador, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE granadino, Beatriz Ruiz, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, han debatido en el segundo panel titulado “Administración local y redes sociales al servicio de la ciudadanía”.

Como se ve en la foto, varios miembros de JSA Granada participaron en el evento, junto con el resto de compañeros/as socialistas de la provincia.

martes, 8 de junio de 2010

Registro en Educación para solicitar beca 2010-11

COMUNICADO DE LA CEP DE JSA GRANADA:


Desde las secretarias de Educación y Universidad, y de Asociacionismo y Participación Estudiantil, creemos conveniente trasladar a toda la militancia y ciudadanía joven de nuestra provincia la siguiente información:

El Ministerio de Educación, para ser mas eficaz y ágil en la tramitación de becas, ha puesto el siguiente requisito para pedir cualquier tipo de beca en el curso próximo para toda aquella persona interesada en solicitar alguna: todas las personas deben darse de alta en la sede elctrónica a través de la siguiente página web https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp, siguiendo los siguiente pasos :

1) REGISTRARTE en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación durante los meses de MAYO y JUNIO de 2010.

2) CONSERVAR EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA que te serán solicitados para cualquier relación electrónica posterior con la Sede y, en particular, para la solicitud de la beca.

3) CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO correspondiente a la solicitud de beca cuando se encuentre abierto el período de presentación de acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En caso de duda, podéis acceder al manual “COMO USAR LA SECCIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA” (disponible en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es/tablon-anuncios/uso-tramites.html) o llamar al teléfono 915505957.

Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada
Comisión Ejecutiva Provincial

lunes, 7 de junio de 2010

Juventudes Socialistas condena el ataque de Israel contra la flota de ayuda humanitaria y pide que se ponga fin a la insostenible siutación en Gaza


Los jóvenes socialistas piden a la comunidad internacional que exija a Israel el respeto a la legalidad internacional y de los derechos humanos, y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas

Juventudes Socialistas de España (JSE) condena el ataque del ejército israelí a la flota de ayuda humanitaria para Gaza, y pide a la comunidad internacional la puesta en marcha de acciones que pongan fin a la insostenible situación que se está viviendo en la Franja de Gaza, de la que es víctima fundamental la población civil, que como consecuencia del bloqueo está sufriendo una grave situación de crisis humanitaria.

Los jóvenes socialistas pedimos a la comunidad internacional que exija de forma contundente a Israel el respeto a la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, que están siendo gravemente violados en la zona, y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

Para ello, solicitamos la puesta en marcha de medidas que impidan que hechos como los ahora sucedidos se vuelvan a repetir, así como las acciones necesarias para obligar a Israel a romper el bloqueo y autorizar la entrada de ayuda humanitaria, y reiniciar los contactos que permitan reactivar las negociaciones y reiniciar un proceso de paz que lleve la tranquilidad a la zona.

Para JSE, el Gobierno de Israel no puede escudarse en razones de seguridad nacional para justificar un ataque contra un barco cargado de ayuda humanitaria, y ocupado fundamentalmente por activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas, ni utilizar la misma excusa para impedir la entrada de alimentos y medicinas que garanticen la supervivencia de los habitantes de la Franja de Gaza.

Por último, desde JSE queremos recordar que, según organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Israel está incumpliendo de manera continuada la obligación que le marca el derecho internacional de ocuparse del bienestar de la población palestina, como potencia ocupante con control efectivo sobre la Franja de Gaza que es. Una actitud ante la que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente.