lunes, 14 de junio de 2010

Jornada "Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad"

El PSOE de Granada apuesta por la consolidación de un presente y un futuro digital accesible y dirigido a la ciudadanía. La Jornada “Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad” ha reunido a más de 80 participantes que han debatido con representantes socialistas con cargos orgánicos ligados a las redes sociales y expertos en la materia.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha inaugurado junto a la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y la secretaria federal de Innovación, María González Veracruz, la jornada “Políticas Públicas: la red al servicio de la sociedad”, en la que se ha debatido sobre el uso de las nuevas tecnologías para la acción política y la consolidación de un presente y un futuro digital accesible y dirigido a la ciudadanía.

Zarrias, ha destacado en su intervención “la importancia en la sociedad actual de la utilización de todas los instrumentos para que la acción desde la administración sea más ágil y transparente para así prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Desde el Gobierno de España dentro del segundo Fondo de Inversión Local, un 20% del total de inversión, 900 millones de euros, se dedicarán a proyectos innovadores de utilización de nuevas tecnologías “y, dentro de esta cantidad, una buena parte están dedicadas a la creación de la administración electrónica en los ayuntamientos lo que supondrá dar el salto cualitativo y cuantitativo en esta materia”, ha resaltado el socialista subrayando la importancia de apostar por estas herramientas.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, destacó que “en la era internet, las políticas públicas tienen que aprovechar las oportunidades que la Red nos ofrece para romper barreras y apostar, como estamos haciendo desde el PSOE, desde el Gobierno central y desde Andalucía, para que las TIC sean accesibles para todas las personas y para que el acceso a la Red sea un derecho”.

Así sostuvo que las TIC no son sólo un elemento de avance, de modernidad, “son también una vía esencial para la ampliación de derechos y su apuesta es prioritaria para la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y de nuestra actividad empresarial”.

Jiménez resaltó que Granada es la provincia con más municipios adheridos al Proyecto de e-democracia y “ParticipaenAndalucía”, que pretende fomentar la participación ciudadana en la vida pública de los municipios andaluces.

El PSOE de Granada ha organizado esta Jornada para ofrecer una perspectiva, lo más amplia posible, de todas las implicaciones actuales y futuras de la incorporación cada vez más decidida de las personas a la Red, desde tres puntos de vista: el formativo, para ejecutivas, militantes y cargos institucionales; el de defensa de la e-administración, con políticas públicas de calidad; y el político, para participar y liderar los cambios y seguir “conectando” con la ciudadanía a través también de las redes sociales.

“Administraciones Públicas, gobierno abierto e Innovación” es el título del primer panel de la jornada, que ha contado con la participación de Francisca Pleguezuelos, miembro de la coordinadora federal de la Sectorial de Sociedad de la Información, el coordinador provincial de dicha sectorial, Miguel Huertas, y César Calderón, experto en redes sociales y sociodirector de Autoritas Consulting y profesor en la UAH y en ICADE.

El secretario de Redes Sociales del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el senador Luis Salvador, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE granadino, Beatriz Ruiz, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, han debatido en el segundo panel titulado “Administración local y redes sociales al servicio de la ciudadanía”.

Como se ve en la foto, varios miembros de JSA Granada participaron en el evento, junto con el resto de compañeros/as socialistas de la provincia.

No hay comentarios: