martes, 29 de junio de 2010

Las Juventudes Socialistas de Andalucía participan en la marcha del 'Orgullo del Sur'

La secretaria de Organización, Carmen Cuello, fue en la cabecera de la manifestación y nuestra organización volvió a participar con una carroza

La secretaria de Organización, Carmen Cuello; la secretaria de Igualdad, Rocío López y otros miembros de la Ejecutiva Regional de las JSA han participado en la cabecera a la marcha 'Orgullo del Sur' que forma parte del programa de actos de la Semana del Orgullo Gay celebrada en Sevilla capital. La marcha lúdica y reivindicativa ha partido desde el andén del Ayuntamiento de Sevilla con más de 100.000 participantes, según las primeras estimaciones efectuadas por la presidenta de la coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, Girasol, Mar Cambrollé. En la pancarta de cabecera también ha estado el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo., y la delegada municipal de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, entre otros.

Las Juventudes Socialistas de Andalucía respaldan también el manifiesto 'Políticas para transformar' lanzado con motivo de los actos del Orgullo LGTB 2010. El 28 de junio se ha afianzado internacionalmente como la ocasión para la reivindicación global del orgullo y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Es una buena ocasión para rechazar la discriminación por género, por identidad y por orientación sexual, así como la violencia física y simbólica y la opresión a la que esta conduce. Un buen momento para denunciar igualmente cualquier otra situación de discriminación y falta de respeto por la dignidad y los derechos humanos. Es un día de solidaridad y de demandas, expresadas alto y claro.

Este año, las JSA quieren reconocer a las personas transexuales, que han saltado a la vanguardia del movimiento LGTB para reclamar atención, derechos y el fin de situaciones que les afectan. Las personas transexuales son uno de los colectivos más excluidos socialmente, como ponen de manifiesto los informes elaborados por la Comisión Europea, siendo objeto de una importante discriminación en el ámbito laboral y educativo. Aún hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la OMS, lo que ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología.

En este sentido, las JSA señalan el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 14 de mayo en el que solicita a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales durante el proceso de revisión que está realizando actualmente este organismo, en consonancia con los estudios y la evidencia científica. Asimismo, conviene recordar que a iniciativa del Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz verde a la inclusión de la atención a la transexualidad en la cartera de servicios comunes a través de
hospitales de referencia.

Los dirigentes socialistas insisten en que es momento de celebrar también las políticas emprendidas por el Gobierno socialista durante los últimos seis años para transformar la realidad española hacia una sociedad más abierta y plural, que valore la diversidad y dé a cada cual el trato y reconocimiento que merece. En las dos últimas legislaturas, las mujeres y hombres socialistas han impulsado cambios legislativos de gran impacto social y jurídico, como el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de adopción conjunta, o la Ley que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas transexuales.

Estas medidas han venido acompañadas de otras de menor calado social, pero de igual importancia, como la reparación moral y económica a las víctimas de persecución por orientación sexual e identidad de género en la dictadura franquista, el respeto a la diversidad sexual y familiar mediante la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la incorporación de la población LGTB en los planes estatales de inclusión social, la lucha internacional contra la homofobia y por los derechos de las personas LGTB en el mundo, con el reconocimiento del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y Transfobia, la inclusión entre los objetivos del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 del fortalecimiento de aquellas organizaciones que trabajan por el reconocimiento de los derechos de personas excluidas por razón de su orientación sexual, la garantía del derecho a la maternidad conjunta de las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales casadas mediante la modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, así como los esfuerzos en prevención, atención y tratamiento del VIH-SIDA, o la erradicación de los comportamientos homófobos en el ámbito deportivo mediante la Ley contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en el deporte.

Al cumplirse el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción conjunta, las JSA conmina a no olvidar que esta Ley, que tanta felicidad e igualdad ha traído a nuestro país, sigue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular. Un partido que se ha opuesto a todas y cada una de las iniciativas que durante estos años han hecho avanzar a nuestro país en igualdad, dignidad y justicia.

No hay comentarios: