jueves, 14 de abril de 2011

MANIFIESTO JSA 80 ANIVERSARIO II REPÚBLICA

Juventudes Socialistas de Andalucía queremos conmemorar este 14 de abril, el cual por el año 1931, tras la celebración de elecciones municipales y obteniendo la izquierda una amplia mayoría se produce la proclamación de la Segunda República. Tras siglos de preferencias y privilegios de la nobleza y aristocracia y tras años de esfuerzo y lucha por los derechos de los obreros y trabajadores, se consigue la apertura de una nueva etapa en la que trabajadores, obreros, campesinos e intelectuales pasan a ser parte central del desarrollo de esos años.

Es así como llegamos a esta etapa jamás conocida en la historia de nuestro país, cuando nuestros ideales se materializan por primera vez en una forma de estado republicano y democrático. La Segunda Republica trajo consigo libertad y democracia, cultura y educación, igualdad y valores cívicos, los cuales no todos los sectores supieron llevar a gala. Los radicalismos y el sentimiento de pérdida de privilegios supusieron continuas inestabilidades sociales que más tarde desembocarían en una dura guerra y una larga dictadura.

Hoy conmemoramos la oportunidad que un pueblo se dio a sí mismo de vivir en igualdad de condiciones sabiendo que ello pasaba por cambiar el sistema del Estado, siendo un país laico, y respetando los derechos individuales y colectivos que por primera vez se reconocieron a los españoles. Derechos como el sufragio universal o el proceso de liberación de la mujer considerándola como persona y sujeto social activo, propiciando su participación y materializándolo jurídicamente.

Por todo ello, Juventudes Socialistas de Andalucía, como organización histórica, de izquierdas y republicana basada en los valores propios del republicanismo cívico no podemos dejar pasar este 80 aniversario sin poner en valor la importancia de no dejar en el olvido el que fue uno de los periodos más importantes en la historia de nuestro país, recordando la valentía de hombres y mujeres que quisieron ser dueños de un futuro que les pertenecía y que el fascismo arrebató mediante una cruel guerra y casi cuarenta años
de represión.

Desde Juventudes Socialistas de Andalucía somos conscientes de todo lo que queda por hacer y somos nosotros los jóvenes socialistas Andaluces los que debemos, como siempre nos hemos caracterizado, reivindicar y luchar por la dignificación de la figura de todas y todos aquellos que lucharon por la defensa de la libertad y la democracia. Instar a los poderes judiciales, reconociendo a los que desde algunos sectores han iniciado procesos de investigación viviendo por ello situaciones de persecución, que se continúen en base al ordenamiento jurídico vigente. Que se continúen los procesos por los que se exhumen e identifiquen los restos humanos cerrando así el ciclo de vida que piden sus familiares.

Pedimos la localización de los llamados niños perdidos así como que por parte de todas las instituciones y organismos con competencias en la materia se cumpla lo resuelto en la Ley de Memoria Histórica.

No hay comentarios: