martes, 18 de octubre de 2011

Juventudes Socialistas de Lanjarón se une a la petición por parte de la plataforma ciudadana Amigos del Museo del Agua de reapertura del prestigioso Museo del Agua, así como que se acometan las labores de mantenimiento necesarias para un estado óptimo de conservación.

El Museo del Agua se encuentra en un estado de abandono evidente por parte del Partido Popular que tras tomar posesión en el Ayuntamiento cerró las instalaciones y no ha llevado a cabo ningún tipo de mantenimiento de las mismas, ni tan siquiera se limpian los alrededores.

El Secretario General de JSA Lanjarón Raúl Ruiz ha declarado que “el Ayuntamiento de Lanjarón tiene la obligación de abrir el Museo y promover exposiciones y actividades en torno al mismo. No podemos dilapidar la cultura de una forma tan rastrera, convirtiendo un lugar medioambiental de excepción en un Tanatorio, ya que para el Tanatorio el municipio dispone de unos terrenos óptimos para este fin. No podemos destruir en la provincia todo lo que huela a Cultura y Medio Ambiente. No podemos permitir que Bibliotecas y Museos pasen al recuerdo, que logros tan importantes para la realización personal y colectiva de los ciudadanos pasen al olvido. El Partido Popular quiere un pueblo inculto y manejable y no lo podemos consentir. Medidas como el cierre de la Biblioteca del Zaidín y del Museo del Agua de Lanjarón suponen dar un paso atrás, una acción cobarde de dirigentes anclados en el pasado, un atropello a la ciudadanía.

Lanjarón es un pueblo turístico de excelencia y nuestros visitantes merecen un museo dinámico, en constante movimiento y renovación, con exposiciones itinerantes, visitas guiadas, etc. No merecen un Museo abandonado junto a un “Velatorio” por el capricho de un Edil.

Ruiz, consciente de la situación económica a la que se enfrentan todos los Ayuntamientos españoles propone trasladar el despacho de la Concejalía de Cultura y Turismo al Museo del Agua ya que la concejala de Cultura y Turismo está liberada con un sueldo anual de 18.000€  y puede realizar los trabajos que corresponden a su función en el Museo. Además una vez que se traslade la Concejala liberada a tiempo completo el Museo permanecería abierto sin ningún coste de personal, suponiendo un ejercicio de austeridad y ofreciendo un servicio más a los visitantes.

NOTA PRENSA PLATAFORMA: Amigos del Museo del Agua, personas comprometidas con la cultura y la preservación del Medioambiente, personas comprometidas con el desarrollo económico y social sostenible del pueblo de Lanjarón denuncia que el estado de abandono en el que se encuentra el Museo por parte del Partido Popular supone el despilfarro del dinero público invertido en su construcción y el desperdicio de una infraestructura generadora de riqueza.

A los veinte días de tomar posesión el Alcalde de Lanjarón Eric Escobedo (PP) cerró el Museo del Agua de Lanjarón dejando este espacio cultural en el más absoluto de los abandonos. Desde que en Junio pasado se procediera al cierre de estas instalaciones el Ayuntamiento de Lanjarón no ha llevado a cabo ningún tipo de mantenimiento de las mismas, ni tan siquiera se limpian los alrededores.

Esta forma de actuar obedece a una estrategia premeditada cuyos objetivos son desprestigiar una obra realizada por el Equipo de Gobierno anterior (PSOE) y proceder a su posterior desmantelamiento para la construcción en ese espacio de un tanatorio según han podido conocer los vecinos de Lanjarón a través de un panfleto repartido personalmente por el propio regidor popular.

El Museo del Agua de Lanjarón, del que es autor el arquitecto granadino Juan Domingo Santos, contó con un presupuesto para su construcción de 400.000 euros desarrollados en dos fases, participando en su financiación la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Parque Nacional de Sierra Nevada y la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón. La situación actual del Museo y, sobre todo, su futuro desmantelamiento pueden originar que el Ayuntamiento se vea en la obligación de devolver las subvenciones recibidas. El Museo del Agua de Lanjarón ha sido reconocido en muy diversos foros especializados en arquitectura, cabe destacar el haber sido finalista de los premios Saloni de arquitectura, Reconocimiento de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo así como haber sido portada de la prestigiosa revista Croquis.

Queremos apoyar a los vecinos del Zaidín sumándonos a la petición de reapertura de su Biblioteca. No podemos permitir el cierre de infraestructuras básicas para la Cultura, para el desarrollo personal y colectivo de los ciudadanos.

En las Redes Sociales ya está en marcha la plataforma Amigos del Museo del Agua en la que se actualizan noticias sobre el museo. No podemos consentir la construcción de un tanatorio junto a una obra de arquitectura de máxima relevancia nacional e internacional. No podemos permitir que se cierren nuestros Museos y Bibliotecas, que dilapiden la Cultura en la provincia.

Las personas están por encima de cualquier capricho de un dirigente. No podemos dar ni un paso atrás en la defensa de la Cultura que tanto ha costado poner en valor.

No hay comentarios: