domingo, 18 de marzo de 2012

Docentes, #Por_un_camino_de_futuro

La educación y la formación han de desempeñar un papel fundamental para encarar los desafíos que tiene planteados nuestra Comunidad Autónoma. Para ganar la batalla a la crisis económica y salir de la misma en mejor situación de la que entramos, es necesario concentrar los esfuerzos en la formación del capital humano, potenciando valores como la equidad, el esfuerzo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

El profesorado es un factor esencial para la mejora generalizada del sistema educativo. Los avances en el sistema educativo van asociados necesariamente a un profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente.

Mientras en Madrid se recorta un 10% del profesorado (3.500 profesores/as) y ya hay más centros privados que públicos, en Andalucía se apuesta por la calidad de la enseñanza pública y se convocan oposiciones para cubrir cerca de 2.500 plazas. Somos la única comunidad que ha sacado una convocatoria digna de tal nombre. Y el PP, por su parte, hace todo lo que puede por sabotearla, sin importarle la incertidumbre que genera a los 30.000 opositores afectados. Primero, tratando de paralizarla para reducirla a la tercera parte. Segundo, cambiando sin más el temario, bajo el pretexto de que era inadecuado. Cuando en realidad estaba claro que el temario al que se vuelve sí que estaba obsoleto, como muestra el absurdo de que en Tecnología no se dé apenas Internet.

En esta legislatura se han ofertado 16.000 plazas de profesorado. Incluso este curso ha aumentado la plantilla. Entre otras cosas, en lo que va de curso se han contratado 12.000 interinos. Y también se han mejorado sensiblemente las sustituciones, con una media de tardanza en la cobertura de bajas de 1’5 días.

Todo esto, junto con la política de becas, las infraestructuras, los servicios complementarios, el bilingüismo, las TIC, etc., ha permitido ciertos avances:

- Andalucía es la tercera comunidad que más ha reducido la tasa de fracaso escolar, 7’5 puntos.

- También ha reducido el abandono escolar temprano 3’8 puntos, frente al 3’5 del conjunto de España.

Estos logros han sido gracias a mucha inversión y esfuerzo, que se pueden ir al traste si se aplican los recortes que el PP está efectuando allí donde gobierna. Somos una de las comunidades  con mayor inversión en Educación. Un 5’50% del PIB, frente al 2’88% de Madrid.

No hay comentarios: