Páginas

EN ESTE BLOG

domingo, 18 de marzo de 2012

Educación Infantil, cimiento de futuro #Por_un_camino_de_futuro

El comienzo de la atención educativa en edades anteriores a la escolaridad obligatoria contribuye a la mejora del éxito escolar futuro y a la igualdad de oportunidades. La educación infantil es, por consiguiente, un elemento fundamental para compensar las desigualdades de partida y para el posterior éxito educativo, principalmente para el alumnado procedente de los sectores sociales más desfavorecidos, por lo que es necesario avanzar de manera decidida hacia la universalización del primer ciclo de la educación infantil.

El curso escolar 2011/12 se inició en la provincia de Granada con un total de 8.325 plazas para los menores de 0 a 3 años, lo que supuso un incremento de 806 puestos escolares respecto al pasado curso. Es decir, un crecimiento de más del 10%, ya importante de por sí pero más aún si cabe en un contexto de crisis económica.

En la provincia de Granada son 146 escuelas y centros de educación infantil los que cuentan con primer ciclo de enseñanza para atender a menores de 0 a 3 años. Todas las plazas están bajo convenio con la Junta.

En palabras de la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, el compromiso del Gobierno andaluz con esta etapa educativa es de trascendental importancia para la erradicación de posibles desigualdades futuras. Y ello pese a que la actual ordenación jurídica no la contempla como una etapa obligatoria. Es decir, que es fruto de una voluntad política, no de una obligación legal (lo que hace a esta etapa más vulnerable a los más que probables recortes de un hipotético gobierno de Arenas).

La Junta se compromete con este tramo educativo colaborando con los Ayuntamientos, subvencionando la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles en los municipios.

En estos últimos tres años y medio se han otorgado 66 subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles en sus municipios, por un importe total de cerca de 13 millones de euros.

Paralelamente al incremento de oferta pública de plazas en este tramo educativo, la Junta mantiene su apoyo a las familias, que reciben bonificaciones sobre el precio público en función de su renta. El 92 por ciento de las familias que acceden a una plaza reciben bonificaciones y, de ellas, el 32 por ciento no pagan nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario