martes, 3 de marzo de 2020

3 de marzo. Día Mundial de la Naturaleza



NOTA DE PRENSA
Las JSA Granada se suman a la celebración del Día Mundial de la Naturaleza

Hoy, día 3 de marzo de 2020, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, y desde JSA Granada queremos sumarnos a este reconocimiento, y aprovechar para reivindicar la importancia de la vida silvestre en el planeta.
El Día Mundial de la Naturaleza, o Día Mundial de la Vida Silvestre, se celebra en este 2020 bajo el lema "Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", abarcando en ella todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.
En efecto, cada vez la sociedad está más concienciada con la importancia de las formas de vida salvaje, así como de los ecosistemas naturales o naturalizados, para asegurar la permanencia de la especie humana en el planeta y su bienestar.

Sin embargo, por desgracia, aún hoy seguimos asistiendo a actuaciones y declaraciones políticas que no van en consonancia con el sentir social y con la tendencia mundial de preocupación por la situación medio ambiental existente a nivel global. Sin ir más lejos, estos últimos días hemos podido escuchar declaraciones de Santiago Abascal, presidente de VOX, negando la evidencia del cambio climático y la influencia de las actividades humanas en el mismo. En palabras de Víctor M. Casares, Secretario de Transición Ecológica y Emergencia Climática de JSA Granada, “declaraciones de este tipo por parte de políticos de primera línea reflejan la importancia de seguir concienciando sobre la importancia de conservar nuestro medio, y centrar nuestros esfuerzos en mitigar los efectos humanos y medioambientales de problemas globales como es el cambio climático, a pesar de la insistencia de la extrema derecha en negar la evidencia. Debemos actuar ya, y pedir que se actúe a todos los niveles, desde lo global hasta lo local, todos tenemos responsabilidad en esta tarea”.
Por fortuna, y en contrapartida a este tipo de declaraciones, estamos presenciando en la sociedad una concienciación que ha llevado a movimientos sociales en favor de la protección de la naturaleza y una llamada de alarma en torno a la situación de emergencia climática, como el reciente Friday’s for future, que ha congregado a miles de personas en distintas ciudades del planeta, incluida nuestra provincia. Tal y como afirma la Secretaria General de JSA Granada, Patricia Carrasco, “Juventudes Socialistas de Granada siempre estará del lado de este tipo de manifestaciones, estando presentes en cada una de las actuaciones reivindicativas que se están convocando en favor de la lucha contra el cambio climático, y lanzando campañas propias de concienciación en la provincia, como la campaña “Muévete por el planeta” que pusimos en marcha a finales del año pasado. El cambio climático es uno de los principales problemas que tenemos que afrontar como sociedad en las próximas décadas, y no podemos cerrar los ojos a esta necesidad”.
Por todo ello, queremos aprovechar la celebración de este Día Mundial de la Naturaleza para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, pero también para crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad, y sobre la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente, la reducción de la biodiversidad por la actividad humana y la magnitud de fenómenos globales como el cambio climático.


No hay comentarios: