viernes, 23 de marzo de 2012

En defensa del Estado de Bienestar #HagamosGranada

Desde el inicio de la democracia en España, y en Andalucía sin interrupción, la progresiva implantación del estado de bienestar ha sido un hecho tan evidente como para que en cada programa electoral constaban los nuevos pasos para su consolidación, para su avance, para su progreso y para su extensión. Parecía incuestionable.

Han bastado sin embargo dos meses de reimplantación del conservadurismo en España no sólo para su cuestionamiento sino para contemplar su traqueteo y su recorte y temer su aniquilamiento.

De ahí no tener más remedio que hablar de su defensa. La haremos. Los socialistas de Andalucía y en particular los de Granada sin ningún género de dudas.



La educación es hoy tan importante como siempre y más necesaria que nunca

Por primera vez la educación es una prioridad en la nueva estrategia europea, por primera vez se la considera uno de los cinco objetivos prioritarios para conseguir una salida sostenible de la crisis económica y para el cambio de modelo productivo. La educación se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico y del empleo, siendo además el primer factor de progreso individual y social.

Es tanto lo que Andalucía ha logrado en educación, que resultaría un regreso al pasado dar un solo paso atrás.

Hemos alcanzado un sistema educativo que ha hecho de lo público garantía de calidad y de igualdad para que todas las personas, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para acceder a la formación y completarla en función de sus necesidades e intereses. Hoy están cursando Secundaria tres de cada cuatro jóvenes granadinos, a primeros de los 80 no llegaban a tres de cada diez los jóvenes de 16-17 años que cursaban estudios.

Tenemos más alumnos, también más profesorado: en los últimos 4 años en Granada se han contratado 5.133 profesores.

Hemos defendido un sistema que apoya a las familias, cumpliendo nuestro compromiso de atender al 33 % de la población granadina de 0 a 3 años, bonificando los servicios en función de la renta familiar, asegurando la gratuidad de otros servicios como libros o transporte escolar, creando becas innovadoras como la Beca 6.000 o la beca Segunda Oportunidad Educativa. Hemos construido centros, mejorado y ampliado los existentes, atendiendo a todos los territorios, para mantener la riqueza de lo rural y para que todas las personas tengan acceso a la misma formación y a los mismos recursos, vivan donde vivan. Hemos modernizado e internacionalizado los centros educativos, impulsando la enseñanza bilingüe y la digitalización de las aulas.

El Gobierno Andaluz ha marcado la diferencia, apostando por garantizar el derecho a la educación en toda su extensión, y en igualdad, por tres principales razones:

Porque la educación no solo es garantía de mejora y progreso personal sino garantía de futuro y de progreso para el conjunto de la sociedad granadina y andaluza.

Porque la educación nos permitirá salir fortalecidos de la crisis, queremos hacerlo todos y entre todos.

Porque la educación es el motor de la igualdad de oportunidades y la crisis no puede ser la máscara que oculte nuevas brechas y nuevas desigualdades.

Invertir en estos momentos en educación es invertir en futuro y en cohesión social, y si son grandes los beneficios de la educación han de serlo para todos y para todas, y en las mismas condiciones. Por todo ello nos comprometemos a invertir de esta manera:

1.       Reforzaremos nuestras políticas de apoyo a las familias granadinas facilitando la conciliación de la vida personal y laboral. Para ello nos proponemos satisfacer la demanda que se produzca para la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de 0 a 3 años, hasta alcanzar el objetivo de la plena escolarización de este tramo de edad.

2.       Flexibilizaremos el acceso a la educación permanente de personas adultas, atendiendo a las demandas del sistema productivo en una economía global, para lo cual, aumentaremos hasta superar el 12% la participación de la población adulta en acciones de formación permanente.

3.       Potenciaremos una Formación Profesional de calidad, garante de la igualdad de oportunidades, flexible y adaptada al mercado de trabajo y la realidad económica y social de Granada, como un factor estratégico para aumentar el empleo e incrementar la productividad y la competitividad del  tejido productivo. A tal fin, impulsaremos las opciones formativas que ofrece la enseñanza semipresencial y on line.

4.       Estableceremos puentes entre la formación y el empleo promoviendo la cualificación de los jóvenes que salieron del sistema educativo y la actualización de las personas adultas con baja cualificación, desempleadas y ocupadas.

5.       Impulsaremos el bilingüismo, incrementando esta modalidad formativa para garantizar la igualdad de oportunidades y la continuidad en estas enseñanzas en el paso de Primaria a Secundaria. Doblaremos el número de alumnos, alumnas y profesorado que realiza alguna estancia en el extranjero para mejorar su cualificación profesional y su domino de la lengua extranjera.

6.        Granada se ha incorporado al Proyecto Escuela TIC 2.0. Hoy contamos con 400 centros TIC 2.0, 1.409 aulas digitales y 43.465 alumnos que usan portátiles. Reforzaremos la formación del profesorado en la utilización didáctica de las herramientas digitales, promoviendo el desarrollo de recursos innovadores que fomenten la creatividad del alumno.

7.       Seguiremos incrementando el número de centros que ofrecen los servicios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, conscientes de que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que refuerzan la atención educativa al alumnado y su desarrollo integral, vivan donde vivan.

8.       Avanzaremos en la erradicación del fracaso escolar que supone, por una parte, una pérdida de talento que este alumnado puede aportar a la sociedad y, por otra, la condena de estas personas a una situación de marginalidad social al no contar con las competencias mínimas en su incorporación al mercado laboral. A tal fin, ampliaremos las medidas de apoyo y refuerzo destinadas especialmente al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

9.       Disminuiremos la tasa de abandono escolar prematuro del 35% al 25%, con el horizonte de llegar, al menos, al 15% en 2020. A tal fin, pondremos en marcha las medidas necesarias para favorecer que el 90% del alumnado que concluye la educación secundaria obligatoria se incorpore a la enseñanza postobligatoria, así como el acceso a las mismas de quienes en su momento abandonaron el sistema educativo, considerando la formación un factor decisivo para promover la equidad, la cohesión social, la ciudadanía activa y las posibilidades de empleo.

10.   Mantenemos el “Plan Integral contra el absentismo escolar” que ya ha dado sus frutos en muchas zonas de la provincia, incorporando ahora nuevas medidas destinadas a favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo y la obtención, al menos, de la titulación básica.

11.   Abordaremos una ambiciosa mejora de las infraestructuras educativas de la provincia, creando puestos de trabajo en la construcción a la vez que modernizamos y ampliamos la red de centros educativos.

12.   Con el Plan OLA invertiremos 23,4 millones en la mejora, remodelación y ampliación de los centros educativos, que supondrá la creación de más 600 puestos de trabajo, y la modernización de 64 centros de la provincia.

13.    Construiremos nuevos centros educativos de infantil y primaria en Ambroz, Cájar, Churriana, Las Gabias, Alhendín, Peligros, Atarfe, La Zubia, Maracena, Ogijares. Y nuevos centros por sustitución en Loja, Chauchina, Busquístar y Nigüelas.

14.   Ampliaremos los colegios de Belicena, Otura, Cúllar Vega y Alfacar y el IES de Alhendín. Construiremos nuevos institutos de educación secundaria en Purchil, Albolote y Cenes de la Vega.

15.   En Granada capital proyectaremos un nuevo centro en la zona de la estación de RENFE, sustituiremos y modernizaremos las dependencias del IES Virgen de las Nieves, finalizaremos el centro de Parque Almunia-Albayda, y ampliaremos del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios.

16.    Reforzaremos todas las medidas incluidas en los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los colegios e institutos destinadas a fomentar la participación de las familias en la vida escolar y a garantizar los valores de una Escuela Inclusiva y Coeducativa, que atiende a la Educación Integral del Alumnado.

17.   Todos los centros que lo soliciten participarán del programa “Deporte en la escuela” dentro del fomento de hábitos de vida saludable.

18.   Intensificaremos las acciones que posibiliten la integración cívica y ciudadana de los más de ochenta mil estudiantes que la Universidad acoge anualmente, fomentando la información en los centros universitarios sobre las actividades culturales, juveniles y de ocio que se realizan en la ciudad y en toda la provincia, propiciando el acuerdo para el uso mutuo de las instalaciones y recursos de que disponen.

19.   Facilitaremos el contacto de la Universidad con el tejido empresarial para la realización de prácticas del alumnado, así como su integración posterior en el tejido laboral y empresarial granadino. Apoyaremos la Feria de Empleo Universitaria.

20.   Culminaremos la construcción de los edificios previstos en la primera fase del nuevo Campus Universitario de la Salud ubicado en el PTS: Facultad de Medicina, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y Edificio de Servicios Generales.

21.   Contribuiremos activamente para que Granada sea un referente en la enseñanza del español para extranjeros. Proporcionaremos infraestructuras y servicios para que Granada y su Universidad sean el destino preferente para estudiantes y profesorado extranjero.

22.   Andalucía puede sentirse orgullosa de contar con un equipamiento tan emblemático como el Parque de las Ciencias. Por eso, mantendremos el apoyo a una línea de trabajo que lo ha convertido en un referente nacional e internacional y en un espacio innovador ejemplo de coordinación institucional.

23.   En esa línea, trabajaremos para convertir al Parque de las Ciencias en el referente andaluz de la divulgación científica y tecnológica, dotándolo con los medios necesarios para coordinar esa política divulgativa y convirtiéndolo, a él y a Granada, en el eje central de esa tarea tan importante para el desarrollo de la Sociedad del conocimiento.

24.   Mantendremos nuestro esfuerzo inversor en el Parque de las Ciencias para consolidarlo como un agente de referencia en España, apoyando su gestión profesional y su desarrollo. Haremos el esfuerzo necesario para realizar las obras de la 5ª fase, el BioDomo, un excelente proyecto que cuenta ya con una importante dotación de Fondos Europeos y que reforzará al Centro como motor educativo, cultural, turístico y económico.



La desigualdad en la salud es todavía más intolerable

Si la discriminación de acceso a cualquiera de los servicios públicos básicos resulta injusta, cuando se promueve en el campo de la salud resulta absolutamente intolerable.

Los socialistas hemos implantado contra viento y marea la igualdad de todos los españoles ante la enfermedad y defenderemos su permanencia como requisito básico de justicia. Lo hicimos, lo queremos y lo defenderemos como universal y gratuito, asegurando sus prestaciones, cuando menos las actuales, y añadiéndole, como hemos venido haciendo en Andalucía con carácter puntero, la investigación biomédica.

Los socialistas granadinos reforzaremos además nuestra provincia y su nombre como referente biomédico en España, en Europa y en el mundo.

Nos comprometemos por tanto a poner en marcha lo siguiente:

1.       Extenderemos al 100% de la población de la provincia la cobertura de la Historia de Salud Digital y la receta XXI.

2.       Nos comprometemos al mantenimiento de los 328 centros de Atención Primaria de la provincia y a la puesta en funcionamiento de los centros de Bola de Oro y Barrio de la Cruz-Albayda en la capital, y a la construcción de nuevos centros en Illora, Ugíjar y Pedro Martínez.

3.       Finalizaremos la remodelación del Centro de Salud de Gran Capitán, y abordaremos la remodelación progresiva de los centros que necesitan obras de ampliación y mejora.

4.        Seguiremos apostando por la mejora de las prestaciones sanitarias en nuestra provincia y para ello construiremos el nuevo hospital de alta resolución de La Alpujarra y reforzaremos las especialidades del centro de salud de Huéscar.

5.       Pondremos en funcionamiento el nuevo Bloque quirúrgico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, actualmente en construcción.

6.       Como parte del proyecto de Modernización del Hospital de Baza, y dentro del programa conjunto con la Agencia Andaluza de la Energía para eficiencia energética y desarrollo sostenible, abordaremos un ambicioso programa de cogeneración energética, con la utilización de energías renovables en el centro hospitalario.

7.       Continuaremos desarrollando el plan director para la ampliación del Hospital de Santa Ana de Motril.

8.       Completaremos la cartera de servicios del Hospital de alta de resolución de Loja con las urgencias y el área de encamación.

9.       En salud mental incrementaremos la capacidad residencial con la apertura de la Casa Hogar de FAISEM en Baza.

10.   En colaboración con los Ayuntamientos extenderemos a toda la provincia la Red Local de Acción en Salud como un instrumento útil para promover hábitos de vida saludable. Elaboraremos y pondremos en marcha Planes específicos de salud con las corporaciones locales y mancomunidades.

11.   Incrementaremos la detección precoz de enfermedades raras en los recién nacidos, aumentando las enfermedades testadas a este colectivo.

12.    Avanzaremos en las políticas sanitarias encaminadas a afrontar las enfermedades crónicas desde la perspectiva asistencial y desde la social y de desarrollo de autocuidados y del entorno del cuidador buscando sinergias con la Ley de Dependencia.

13.   Incrementaremos la cobertura de atención bucodental en los niños y reforzaremos su conocimiento general a toda la población.

14.   Impulsaremos los controles de seguridad alimentaria, pasando de una gestión basada en la inspección a una preventiva basada en la identificación, prevención y minimización del riesgo.

15.   Apoyaremos el sistema arbitral de consumo fomentando las adhesiones empresariales y potenciaremos la labor de las Asociaciones de Consumidores promoviendo la educación por un consumo responsable y solidario.



Por la continuidad del sistema público de servicios sociales

Los servicios sociales no son beneficencia fruto de la caridad. Los servicios sociales son un derecho: el derecho a vivir en las condiciones de dignidad personal y social irrenunciables.

La defensa de su permanencia y el esfuerzo de su ampliación resultan inexcusables para los socialistas. Más todavía, si, como es el caso, su atención resulta un nuevo yacimiento de empleo.

Las políticas sociales en la provincia de Granda generan seguridad para las personas y empleo de calidad. En la red pública de servicios sociales se atiende a 110.000 personas y se da empleo a 4.335 personas en los Centros de Servicios Sociales, 2.220 en los centros especializados y 150 como personal gestor de la Junta de Andalucía.

1.       Garantizaremos la valoración y la atención a las personas dependientes, a pesar de los recortes del Gobierno Central.

2.       Ampliaremos la red pública de centros residenciales y unidades de día y de noche para dar cobertura a la demanda existente y generar empleo estable.

3.        Seguiremos procurando que todas las personas mayores de la provincia tengan la oportunidad de disfrutar de un envejecimiento activo, con independencia de su origen o situación socioeconómica, manteniendo y potenciando la red de centros de día.

4.       Colaboraremos con la Diputación Provincial y los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para mantener la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios.  

5.       Construiremos nuevos equipamientos en Salobreña y Maracena, desdoblaremos el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar reformaremos el centro de Benalúa y dotaremos con un nuevo equipamiento al centro de Alhama de Granada.

6.       Seguiremos garantizando la prestación del servicio de ayuda a domicilio de las personas dependientes por tratarse de un servicio de proximidad que facilita la no  desconexión con el entorno.

7.       Consolidaremos el servicio público de teleasistencia a toda la población en situación de dependencia de la provincia de Granada.

8.       Reforzaremos nuestra actuación en las zonas necesitadas de transformación social, promoviendo planes integrales en colaboración con las demás administraciones públicas y en zonas como Huerta Carrasco en Motril, Alcazaba-Alfaguara en Loja, Las Cuevas en Baza, Las Cuevas de Guadix y la zona Norte de Granada (Cartuja-La Paz-Almanjayar).

9.       Seguiremos manteniendo la universalidad del Salario Social para las personas y familias granadinas en situación de vulnerabilidad social, mientras las condiciones económicas sigan golpeando a la población más vulnerable.

10.   Nos comprometemos a seguir complementado las pensiones no contributivas de los 10.000 granadinos y granadinas que perciben una paga adicional al año, aumentando su cuantía.

11.   Impulsaremos la inserción laboral de personas con discapacidad, potenciando los Centros Especiales de Empleo, programa que en esta legislatura ha financiado la contratación de 2.851 discapacitados a través de 389 entidades.

12.    Incentivaremos a los municipios de las zonas de mayor población inmigrante (Llanos de Zafarraya, Costa Granadina, Área Metropolitana de Granada) para que desarrollen políticas en favor del respeto y la valoración de la diversidad cultural. Fomentaremos el movimiento asociativo de personas inmigrantes.

13.    Continuaremos apoyando a la asociación de emigrantes retornados, especialmente en sus tareas de asesoramiento en el retorno y la seguridad social.

14.   Facilitaremos el acceso a la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior tanto a los granadinos que estén en el exterior como a los retornados.

15.   Dentro del Plan Integral de andaluz y andaluzas en el mundo seguiremos apoyando a los más de 30.000 granadinos en el exterior a través de las asociaciones y comunidades.

16.   En el marco del tercer plan de drogas y adicciones de la Junta de Andalucía, potenciaremos la prevención en colaboración con los ayuntamientos y del movimiento asociativo de drogas y otras adicciones.

17.   Mantendremos el programa de turismo activo para personas mayores con el objetivo de potenciar su calidad de vida, favorecer la convivencia  intergeneracional y mantener el empleo en el sector turístico en temporada baja, así como la oferta de plazas de termalismo social.

18.   Impulsaremos la creación de Consejos Locales de Mayores en municipios.

19.   En el marco del III Plan Andaluz del Voluntariado, 2010-2014, seguiremos  articulando la participación ciudadana y la acción voluntaria organizada. Seguiremos apoyando a las 243 asociaciones que representan a las más de 25.000 granadinas  y granadinos que trabajan en voluntariado social, medioambiental, de protección civil, cultural, educativo y de ayuda mutua.



La vivienda es un derecho constitucional

Y como tal derecho es obligación de los poderes públicos facilitar su acceso. Atendiendo a esa obligación en esta legislatura (2008-2012) se han calificado 3.000 VPO, se han concedido cerca de 4.000 ayudas para el alquiler de vivienda a familias con escasos recursos económicos, y se han otorgado ayudas al alquiler a más de 1.000 propietarios. Se ha facilitado la emancipación de más de 5.000 jóvenes de la provincia.

1.       Seguiremos impulsando la promoción pública de vivienda y apoyaremos a los promotores privados en la construcción de VPO en sus distintas modalidades con la finalidad de que las familias con rentas más bajas puedan acceder a una vivienda digna.

2.       Continuaremos con los programas de rehabilitación e infravivienda que han sido uno de los ejes fundamentales desarrollados en esta legislatura, habiéndose mejorado las condiciones de vida de más de 4.000 familias granadinas, además de haber servido para generar empleo en el sector de la construcción dignificando la vivienda de miles de familias. Avanzaremos en mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en las zonas comunes de edificios, muy especialmente en mejorar la accesibilidad de viviendas de mayores y de personas con discapacidad de escasos recursos económicos, a través del programa de adecuación funcional básica.

3.       Será prioritaria la recuperación de los centros históricos de nuestras ciudades y la intervención en barriadas especialmente desfavorecidas como lo son en Granada las cinco áreas de rehabilitación concertada: Albaicín, Guadix, Loja, Baza y Santa Fe y la actuación de rehabilitación de barriadas (Almanjayar - La Paz), por suponer una sustancial transformación urbana y una indudable mejora de la integración social de sus vecinos.



Igualdad, mucho más que una palabra

De hecho Andalucía y Granada han sido escenario de constataciones evidentes de una verdadera implantación de políticas de género de la mano de los gobiernos socialistas.

Dos fechas han sido claves: 1988, año de creación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y 2007, fecha de aprobación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Seguiremos practicando los hechos que confirman las palabras:

1.       Reforzaremos los programas de información, asesoramiento e intervención para las mujeres en aspectos esenciales: jurídicos, de empleo y sociales.

2.       Ampliaremos la red de Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con las Corporaciones Locales, manteniendo los servicios de información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en el fomento de la participación de la mujer.

3.       Desarrollaremos medidas para incorporar la perspectiva de género en la cultura empresarial, fomentando la incorporación de las mujeres y facilitando su participación a través de redes empresariales.

4.       Promoveremos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones y de responsabilidad.

5.       Reforzaremos las campañas de sensibilización contra la violencia de género, implicando a la ciudadanía en la erradicación de esta lacra social y en la Tolerancia Cero.

6.       Pondremos en práctica todas las medidas derivadas del desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Violencia de Género de Andalucía, garantizando la atención integral a las víctimas y la tutela de sus derechos.

7.        Aumentaremos los programas para mujeres en riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de explotación sexual, de violencia de género, madres jóvenes en situación de exclusión, inmigrantes.

8.       Extenderemos los servicios de atención integral de violencia de género a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con las Corporaciones Locales.

9.       Seguiremos apostando por los programas de coeducación y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo como instrumento fundamental para asentar los valores y las actitudes de igualdad desde las edades más tempranas.  

10.   Continuaremos fomentando el reconocimiento, visibilización y aceptación social de gays, lesbianas y transexuales, colaborando con el movimiento asociativo de nuestra provincia. Promoveremos políticas con todos los agentes sociales para que reconozcan y apliquen los mismos derechos a todas las personas sin discriminación por ninguna de estas razones.



Juventud no es sólo promesa de futuro

Juventud no es sólo promesa de futuro. Antes que eso es realidad protagonista de presente. Así lo hemos entendido los socialistas. Así lo hemos practicado. El empleo es lo primero. Así vamos a continuarlo:



1.       Seguiremos apostando por el incremento de Centros y Puntos de Información Juvenil, distribuidos por toda la provincia con el fin de garantizar una mayor cercanía e intermediación con los jóvenes, que permita dar respuesta con mayor eficacia a sus problemas, demandas y necesidades, encaminados de manera primordial a la inserción en planes de empleo.

2.       Impulsaremos convenios de colaboración entre los centros Guadalinfo y el Instituto Andaluz de la Juventud, para llevar a cabo programas de manera conjunta en estos centros que son motor de innovación y participación de la población, especialmente de la juventud.

3.       Con la participación de las instituciones municipales y provinciales impulsaremos un acuerdo de colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano y el Carné Joven, que suponga descuentos en el transporte público para los jóvenes.

4.       Potenciaremos la figura de las “junior empresas”, como elemento de formación y adquisición de la experiencia antes de acceder al mercado laboral.

5.        Impulsaremos la creación de una bolsa de trabajo de jóvenes granadinos que hayan desarrollado su formación con becas Erasmus, Leonardo… para el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas.

6.       Continuaremos apoyando a los jóvenes creadores a través del programa “Desencaja” dentro del Plan Gyga, un programa que contempla la realización de 14 certámenes de diferentes modalidades artísticas con el fin de propiciar una plataforma desde la que los jóvenes creadores den el salto a la profesionalización y difusión de su obra.

7.       Impulsaremos la creación de un centro de apoyo a la creación musical, en colaboración con otras instituciones, para que los más de 300 grupos de nuestra provincia cuenten con un lugar de ensayo y producción musical.

8.        Impulsaremos encuentros entre técnicos y concejales/as de juventud para fortalecer la red provincial y crear un banco de buenas prácticas.

9.       Reforzaremos aún más nuestra apuesta por las acciones que en este ámbito llevan a cabo asociaciones, colectivos, entidades y Ayuntamientos de nuestra provincia, simplificando los trámites de registro de asociaciones y prestando especial atención a los proyectos que traten sobre fórmulas de ocio alternativo, hábitos de vida saludables o educación y formación en valores.

No hay comentarios: