lunes, 19 de marzo de 2012

Energías Renovables, #No_es_una_milonga

UNA REALIDAD EN EL PRESENTE

Andalucía es en la actualidad referente internacional en materia de energías renovables. Para aprovechar esta situación de liderazgo, el PSOE de Andalucía quiere dar la máxima prioridad a un modelo energético sostenible, que compatibilice la diversificación de fuentes energéticas, el ahorro y la eficiencia, atendiendo a la vez al desarrollo económico, social y tecnológico. Por ello, apostamos por reforzar el liderazgo de Andalucía en el desarrollo e implantación de las energías renovables, con el objetivo de duplicarlas en el horizonte 2020. Las energías renovables suponen un ahorro de más de 1.400 millones € en el saldo comercial andaluz en 2011 y el equivalente en disminución de CO2 de 3,3 millones de vehículos, siendo nuestro objetivo duplicar este ahorro.

Andalucía es uno de los enclaves más privilegiados de toda Europa para el fomento y desarrollo de las energías renovables. Las centrales termosolares desarrolladas en Andalucía son pioneras en todo el mundo. Ocupamos posiciones de liderazgo nacional en eólica, fotovoltaica, utilización de la biomasa...
Globalmente, las energías renovables generan, sin emisiones de gases efecto
invernadero, casi un 30% de la electricidad que consumimos. Las políticas energéticas que se han llevado a cabo, han permitido que, en el periodo que va desde 1995 a 2010, el consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables se haya multiplicado casi por tres. Por ejemplo, hemos conseguido que uno de cada tres hogares consuma electricidad proveniente de la energía eólica.

UN SECTOR CREADOR DE EMPLEO DE CALIDAD.

En la actualidad el sector de las energías renovables cuenta en Andalucía con 810 empresas con un volumen de casi 10.000 empleos directos, según datos de La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN Renovables).

En Granada el sector de las energías renovables genera  1.302 puestos de trabajo directos y cuenta con 110 empresas.

El perfil del empleado en energías renovables se caracteriza por su juventud y cualificación, ya que el 80% tienen entre 18 y 42 años y únicamente el 18% de las plantillas no posee un título universitario o un ciclo formativo en formación profesional.

De mantenerse las previsiones (esto peligra con el gobierno del PP) del Plan de Acción Nacional de energías Renovables (PANER) 2011-2020, que estima un crecimiento del empleo para los próximos 10 años de un 75 por ciento, Andalucía sumaría 7.834 nuevos puestos de trabajo y alcanzaría los 17.626 empleos en 2020.

UN SECTOR LIMPIO

La potencia eólica con que cuenta actualmente Andalucía es suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de un millón ochocientos mil hogares. A la vez, la potencia que vierten los parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 2,3 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación a cerca de 1,3 millones de vehículos.

En Materia de subvenciones el gobierno socialista de  la Junta de Andalucía ha destinado más de 54 millones de euros en el Programa para el desarrollo energético Sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”

Creación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 421 millones de euros. La finalidad de este plan es básicamente priorizar el uso de las fuentes renovables para incrementar el autoabastecimiento energético de los andaluces, proteger el medioambiente e implantar un sistema energético distribuido.

UN SECTOR DESPRECIADO POR EL PP

El PP tiene una larga tradición de desprecio hacia las energías renovables. Es más partidario de favorecer la energía nuclear. Una buena prueba es que el gobierno del PP ha retrasado el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), previsto para el año 2013, ampliando la vida de la central hasta el 2019.

El gobierno del PP ha eliminado las primas al sector de las energías renovables (Real decreto ley 1/2012). Esta medida traerá una pérdida de unos 50.000 empleos directos y  todo el empleo inducido que genera el entorno de las renovables.

Arenas piensa lo siguiente: “Estoy harto de la milonga de la economía sostenible”.

Son palabras textuales de Javier Arenas que pronunció  en  la convención regional del Partido Popular celebrada en Málaga el pasado 14 de enero de 2012. Palabras que ha repetido en otros actos, en los que ha apostado por volver a basar la economía andaluza en el sector de la construcción.

No hay comentarios: