jueves, 22 de marzo de 2012

Género, #Por_un_camino_igualitario

Para el PSOE de Andalucía la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es un compromiso indeclinable. La economía de la igualdad reconoce el papel necesario que ambos sexos deben jugar en el desarrollo de Andalucía.

Son muchos los avances, pero mucho también lo que queda por conquistar. En esta etapa, nos proponemos renovar este espíritu con el que hemos avanzado y volver a situar, como siempre hemos hecho, las políticas de igualdad en el centro de nuestra acción pública.

Los socialistas andaluces, hombres y mujeres, manifestamos nuestro compromiso irreversible con la erradicación de la violencia de género. Debemos potenciar estrategias de prevención en el sistema educativo, fomentando la igualdad entre los y las jóvenes, la detección precoz de las situaciones de dominio o abuso, y el fomento del empoderamiento personal.

En 2007 aprobamos la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley de Medidas para la Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

El PP está aplicando una estrategia de derribo de las políticas de igualdad de género, incluso en las cuestiones más delicadas como la violencia de género. Ello se ve en declaraciones como la de la ministra Ana Mato hablando de “violencia en el entorno familiar” o la de Gallardón justificando los retrocesos en materia de aborto en una supuesta “violencia estructural de género”. Con esto tratan de distorsionar los conceptos, primer paso para desvirtuar las políticas en esta materia y aplicar los recortes que pretenden.

Así, mientras en Castilla-La Mancha, por ejemplo, se cierran las casas de acogida para mujeres maltratadas, en Andalucía se trata el tema como prioritario:

-          1.800 recursos de atención a las mujeres víctimas de esta violencia.

-          Observatorio Andaluz de la Violencia de Género.

-          Comisión Institucional de coordinación y seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia de género.

-          Y somos la primera comunidad en poner en marcha el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección.

El PSOE de Andalucía propone en el programa electoral la creación de un Observatorio para la Igualdad de Género, que ayude a identificar las situaciones de desigualdad y proponga medidas para corregirlas.

No hay comentarios: