martes, 20 de marzo de 2012

NO al Reformazo #Por_un_camino_para_los_trabajadores

Juventudes Socialistas de Granada definimos esta Reforma Laboral como “Reformazo” porque de las más de 50 reformas del Estatuto de los Trabajadores en la democracia, esta se caracteriza por:

-          Haberse hecho completamente de espaldas a los trabajadores. No se negoció ni se presentó previamente a los sindicatos, sino que se presentó directamente con un Power Point en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Es más, se hizo incluso pasando por encima del acuerdo de moderación salarial alcanzado entre sindicatos y patronal.

-          Haberse ocultado las verdaderas intenciones a los ciudadanos. Alega el gobierno que lleva poco tiempo para poder presentar los Presupuestos, pero en cambio en menos de un mes le da tiempo a preparar y aprobar la reforma laboral más drástica de toda la democracia. Es la mejor prueba de que la tenían ya preparada y que mintieron en la campaña electoral del 20-N.

-          Ser profundamente desequilibrada. Todos los cambios van en la dirección de debilitar la posición de los trabajadores. Se da todo el poder al empresario.

-          Decir que se hace en defensa de los parados, cuando al mismo tiempo se reconoce que no va a crear empleo a corto y medio plazo. Por el contrario, facilita y abarata enormemente los despidos individuales y colectivos, lo que sin duda se traducirá en poco tiempo en un importante aumento de la tasa de paro.
 

-          SI TIENES TRABAJO

o   Será más barato y fácil despedirte, aunque seas fijo.

o   El empresario podrá decidir dejar de aplicarte el convenio colectivo. Con lo que podrá cambiarte las condiciones de trabajo unilateralmente, en cuestiones tan importantes como:

§  Bajarte el salario

§  Cambiarte de puesto

§  Modificar tu jornada

§  Trasladarte a otra ciudad
 

-          SI ESTÁS EN EL PARO Y PERCIBES PRESTACIÓN

o   Podrán obligarte a realizar prestaciones sociales para mantenerla.

o   Y, como ya va dando a entender la patronal, parece que van a tratar de obligar a los parados a aceptar cualquier oferta de trabajo, cualesquiera que sean las condiciones (aunque sea “en Laponia”), o si no perderán la prestación.


-          SI ESTÁS EN EL PARO Y NO PERCIBES PRESTACIÓN

o   Te será más difícil conseguir trabajo, ya que a los empresarios les saldrá mucho más barato contratar a alguien que sí la esté percibiendo. Así, lo único que parece importar es que el Estado se ahorre el dinero de la prestación. Y que los trabajadores tengan que competir por ver quién acepta las peores condiciones de trabajo.


-          SI ENCUENTRAS UN NUEVO TRABAJO

Probablemente te ofrecerán el nuevo contrato precario con un periodo de prueba de un año, y antes de que pase ese periodo te despedirán sin causa, comunicación previa ni indemnización.


Si eres joven

En definitiva, si además de todo lo anterior eres joven:

-          Te espera una sucesión de contratos precarios de aprendizaje o de apoyo a emprendedores.

-          Si te acabas de incorporar al mercado de trabajo o no tienes apenas prestación por desempleo, estarás en clara desventaja con los parados que hayan trabajado más años y por tanto tengan más prestación. Con lo que tendrás que competir a la baja, aceptando condiciones de trabajo inferiores.

-          Si unes las peores condiciones de trabajo (salarios, horarios, estabilidad, indemnizaciones, etc.) a las dificultades para el alquiler, la compra de viviendas, etc., estás condenado a no poder independizarte, de media, hasta una edad entre los 30 y los 40.

No hay comentarios: