viernes, 16 de marzo de 2012

Participación Estudiantil, Reto de la Juventud Andaluza

Las Universidades, promueven el pensamiento crítico y el progreso de la ciencia, esto está llevando a una mayor participación estudiantil. De esta forma no solo se está educando a los estudiantes, llenándolos de información, como si se tratasen de memorias electrónicas, si no, que se les está formando en muchos de los aspectos de sus vidas. Se les está dotando de herramientas necesarias, que les serán muy útiles, a la hora de tratar relaciones entre personas individuales o entre diferentes colectivos, tanto como a la hora de gestionar o dirigir cualquier proyecto en un futuro, o simplemente en un crecimiento personal al formar parte de colectivos culturales (teatro, coros, tunas…) o deportivos.

Cada vez más, hoy día, los estudiantes andaluces se muestran más participativos en muchas actividades que se despegan en cierto modo de lo académico, ya sea en temas de asociacionismo, representación estudiantil en diferentes órganos universitarios, becas destinadas tanto a información del alumnado como de apoyo a la propia universidad, temas deportivos, culturales… Completando así, la formación de de los estudiantes que pertenecen a Universidades Andaluzas gracias al apoyo y facilidades que se les ha dado, para ser posible llevar esto a cabo.

El Instituto Andaluz de la Juventud, es un importante factor a tener en cuenta, pues incentiva e impulsa muchos proyectos y propósitos de jóvenes andaluces que cada vez se sienten más respaldados con los diferentes programas llevados a cabo por el IAJ como: Desencaja. Arte y creación joven, (con el objeto de promover y promocionar las manifestaciones artísticas de los y las jóvenes de Andalucía, realiza anualmente las convocatorias referidas a distintas modalidades del arte y la creación), carnet joven, formación, ocio y tiempo libre (pretende acercar a la juventud de Andalucía a la práctica de deportes y fomentar entre estos el conocimiento de los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma, abriendo otras posibilidades que permitan un uso más creativo del tiempo libre), programas internacionales(tienen como finalidad contribuir a crear cauces de participación activa de los jóvenes andaluces en el desarrollo de la construcción de una Europa de los Ciudadanos), información sexual, información juvenil (Atender las necesidades informativas específicas de la población juvenil andaluza, con el fin de facilitar la solución a sus problemas y demandas, así como su plena incorporación a la vida social),asociaciones(es un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de las respuestas colectivas. Un instrumento de participación ciudadana con continuidad y proyección en la sociedad), entidades públicas, (mantiene una línea de colaboración con Entidades Públicas para la puesta en marcha de distintos programas y actuaciones en materia de juventud. Esta línea de colaboración se lleva a cabo tanto con Entidades Locales, como con Universidades Públicas Andaluzas), eutopía(Un espacio donde la juventud, en particular, y la ciudadanía, en general, pueden aprender, crear, mostrar y disfrutar)…

La educación en Andalucía, cada día, sigue avanzado hacia delante. Paso a paso, se está convirtiendo en una envidiable educación, completa en todos sus sentidos y con jóvenes cada vez más preparados para todo lo que les toca enfrentarse en un futuro tanto en el mundo laboral como en todo lo que concierne a sus vidas. Por eso no debemos dejar, que nos hagan dar ni un paso atrás. 

José Gabriel Alonso Romera
Secretario de Participación Estudiantil
JSA Granada CEP


 

No hay comentarios: