domingo, 15 de abril de 2012

81º aniversario proclamación II República

El 14 de abril celebramos el 81 aniversario de la proclamación de la  II República en nuestro país. Un día como hoy en 1931 España se proclamó como una República después de ganar las elecciones municipales el 12 de abril de 1931.

Como todos sabéis en España, hace poco, se celebraron varios periodos electorales, en los que no tuvimos un gran resultado, saliendo elegida la derecha por una mayoría absoluta, como es el caso de nuestro Gobierno actual.  Tras su victoria, deberíamos tener presente, más que nunca, el día que es hoy y todo lo que significa. La II República fue un periodo de avance en la sociedad española, fue un periodo de progreso,  en derechos sociales y políticos, en especial para la mujer, que por ejemplo obtuvo por primera vez el derecho a voto. Fue un intento de modernizar el país frente a la situación europea. Si analizamos bien la historia, a día de hoy, la situación no es diferente. Venimos de un periodo de progreso en materia de políticas sociales, políticas con las que el nuevo gobierno está intentando acabar o, directamente, ha acabado con ellas y volviendo a un retroceso, intentando implantar una política del miedo, como en su día hizo la dictadura franquista que acabó con la II República.
Por este motivo compañeros/compañeras, no debemos dejar que muera en el olvido una fecha tan señalada. Más que nunca debemos luchar por los derechos que en su día conseguimos la izquierda con tanto esfuerzo y, sobre todo, con tanta sangre y sudor. No debemos permitir volver a dejar crecer a nuestras futuras generaciones en una España más próxima a los años 50 que al siglo XXI. Así que os animo a todos/as a no abandonar la lucha, a sumarnos cada vez más y enseñar y conocer nuestra historia para no volverse a repetir.

No hay comentarios: