sábado, 7 de abril de 2012

Balance económico de la situación actual

El número de personas desempleadas volvió a aumentar en marzo. En casi 40.000 personas. Los que se consideran a sí mismos “grandes gestores económicos” han provocado, en apenas un día, que baje la Bolsa, suba la Prima de Riesgo y se vendan menos bonos del Tesoro de los previsto y a un mayor interés.

Ya sí, cumplidos los cien días de Gobierno de Mariano Rajoy, y con los Presupuestos Generales del Estado, por fin, encima de la mesa (no hay que olvidar que no los han anunciado hasta pasadas las elecciones en Andalucía y Asturias), podemos hacer un breve balance económico de la situación: el PP ha llevado a cabo una Reforma Laboral que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores y que les ha costado una Huelga General; el número de parados ha aumentado durante todos los meses de su Gobierno; han aprobado unos Presupuestos Generales en los que se recorta en educación, cultura, sanidad; han reducido la partida presupuestaria de Andalucía en casi un 20%. Y estas son sólo algunas de las medidas, hay más.

Según Eduardo Castillo, Secretario de Economía de JSA-Granada: “el espíritu reformista al que invoca el Partido Popular para justificar sus reformas no es más que una muestra de la hipocresía con la que actúa la derecha en España: por un lado, piden un esfuerzo extra a los trabajadores, subiéndoles el IRPF y aplicando una brutal Reforma Laboral y, por otro lado, premian a los defraudadores con una «amnistía fiscal».

Sí podemos, en este caso, valorar como algo muy positivo que la ciudadanía se está dando cuenta –lo ha demostrado en Andalucía y Asturias- de cómo el Partido Popular no sólo no es el remedio a la crisis económica sino que cada vez que anuncian una nueva medida estamos más lejos de la recuperación económica y más cerca de la desigualdad.

No hay comentarios: