lunes, 3 de septiembre de 2012

Juventudes Socialistas de Lanjarón (JSA) alerta que la subida del IVA turístico supondrá un “duro golpe” para el "motor" económico de Lanjarón y la Alpujarra

Ruiz ha señalado que el IVA al sector Turístico supone para Lanjarón y la comarca "un golpe difícil de asumir" que tendrá una consecuencia "inmediata y directa" sobre el empleo.
 
El Secretario General de la organización y concejal en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz ha declarado que “la subida del IVA en el turismo supone la pérdida de empleo directo e indirecto en Lanjarón, y advierte que a medio plazo tendrá como consecuencia el cierre de hoteles y comercios hosteleros”
 
El socialista ha explicado que Lanjarón desde el siglo XVIII ha estado ligado al turismo gracias a sus aguas y a tener uno de los Balnearios de aguas mineromedicinales más importantes de Andalucía. Este hecho provocó que Lanjarón creciera en una simbiosis entre la naturaleza y el ser humano que ha sido encauzado a través del turismo sostenible generador de empleo.
 
 
En este sentido, Ruiz ha asegurado que “la subida del IVA tendrá una especial incidencia en el municipio, puesto que subir el IVA a balnearios, hostelería y turismo, el Gobierno Central provocará un “hachazo” al sostenimiento de muchos empleos. Todo ello se verá agravado, según indica Ruiz “por la subida a los carburantes que implicará el encarecimiento del transporte público, privado y de mercancías repercutiendo en la economía familiar y en la destrucción de empleo”.
 
Además ha advertido que a los efectos de la subida del IVA en el sector turístico hay que añadir las consecuencias del incremento de las tasas en las agencias de viaje, así como la subida del IVA a los productos básicos y en el tramo normal. Medidas que acarrearán una “duro golpe” para el sector turístico de Lanjarón que repercutirá gravemente en los trabajadores. “Con estas medidas de continuos recortes y subidas de impuestos a golpe de decretazo está llevando a la ruina a muchas empresas y comercios, a la vez que provoca premeditadamente la destrucción de empleo”. Ha denunciado Ruiz
 
 
"El PP en lugar de poner en marcha medidas que estimulen la economía está aplicando una política que daña a uno de los sectores más importantes de Lanjarón, sin que el PP local se pronuncie sobre ello", ha aseverado Raúl Ruiz, quien ha recordado que este incremento tributario "no estaba incluido en el programa electoral con el que el Alcalde Eric Escobedo concurrió a las elecciones locales, sino todo lo contrario: repitió hasta la saciedad que no se subirían los impuestos. Meses después tenemos la prueba de que mintió".
 
 
Ruiz ha reprochado al PP provincial que utilice la comarca para prometer sus “castillos en el aire” en forma de “fuentes, museos, tres burros y un caballo” mientras condena a la Alpujarra y a sus gentes a un gran retroceso con políticas de recortes como las subida del IVA al turismo, el transporte, los restaurantes… “medidas cuyas consecuencias son el desplome del comercio y la artesanía característica de la zona, la menor afluencia de visitantes, el menor consumo de los turistas en la zona y por tanto la depresión de uno de los pilares económicos de la comarca que se verá reflejada en despidos, cierres de comercios, emigración e incluso la pérdida de artesanía” ha lamentado Ruiz.
 
Ideal Impreso 01-09-2012
Finalmente, el socialista ha lamentado que con el incremento del IVA que se aprobó por decreto "España pasará a tener el IVA del turismo más caro de toda Europa, y por lo tanto más caro de todo el Mediterráneo".  Al respecto, ha recordado que este impuesto para el sector es en Grecia del 6,5, en Portugal del 6, en Francia del 7 y en Alemania de un 9, todos ellos menores que en España. Además ha añadido que entre 2010 y 2011 países como Alemania y Grecia bajaron este impuesto en el turismo precisamente para dinamizar el sector.  

No hay comentarios: