martes, 2 de octubre de 2012

Un comienzo del curso universitario "recortado"

Un año más comienza el curso en universitario en Granada. Debido a las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, mas de 3.000 estudiantes desafortunados no podrán permitirse este año cursar sus estudios por la imposibilidad de pagar las tasas de la matricula universitaria, algo que nos parece indignante e intolerable, pues la educación debiera ser una de las bases de nuestra sociedad.

Los recortes llevados a cabo por parte del gobierno central, llevarán a desmantelar el sistema público de educación superior. Esto no surge como consecuencia de las circunstancias económica, sino que forma parte de unos planes previos, con la Estrategia Universidad 2015 como uno de sus principales agentes.

Estas medidas traen consigo una reducción de 623 millones de euros en educación y 457 millones de euros en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, en comparación a las partidas del año anterior 

Estas medidas han llevado a empeorar gravemente la situación de todos los sectores que forman la Comunidad Universitaria de Granada:

· En el sector del estudiantado, las tasas en segunda y tercera matrícula pasan de 14,10 y 18,30 €/crédito en 2011, respectivamente, a 24,97 y 47,59 €/crédito. 

· Por su parte, en el PDI, la Universidad de Granada ha aumentado la dedicación docente hasta en un 33% tanto al profesorado funcionario como al laboral.

· En cuanto al PAS, se ha incrementado la jornada de trabajo suprimiendo derechos laborales ya consolidados en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Desde Juventudes Socialistas de Granada exigimos una garantía de calidad, de accesibilidad de la enseñanza e investigación como pilares fundamentales de la comunidad universitaria, derogando las leyes de reducción de salarios y becas, supresión de derechos laborales y subida de tasas, incluyendo las que perjudican a los estudiantes de fuera de la UE. 

En definitiva decimos un NO a la privatización de los servicios públicos de la Universidad. 

No hay comentarios: